Top 15: Shakespeare en el cine

cartoon-shakespeare

15 PELÍCULAS MEMORABLES QUE NO PODÉS DESCONOCER!

El más grande dramaturgo de todos los tiempos nos brindó también una catarata de filmes brillantes que en muchos casos son obras maestras del cine.

Soy un gran fan del Gran Willy y una de las más grandes estupideces que escuché en mi vida es la idea que Shakespeare es para intelectuales o académicos.

Si hubo en la historia un autor popular que se encargaba de brindarle grandes espectáculos a la gente era este hombre.

Era adolescente cuando empecé a leer a Shakespeare y me volví loco cuando tomé contactos con sus obras y personajes que son fascinantes. En esta nota lo menciono, hubo un par de películas que me acercaron a la obra de William por primera vez y desde ese momento me hice fan.

Hay gente que le cuesta leer teatro y la verdad que al principio es un poco raro, pero las historias de Willy son tan apasionantes que ese tema enseguida deja de ser un problema.

Amo a Shakespeare y soy un gran apasionado de su obra. En lo personal, al igual que con Oscar Wilde, tengo más preferencia por las comedias que los dramas, pero en realidad me gustan todas sus historias.

Al menos las que llegué a leer  hasta ahora.

Lo grosso de Shakespeare es que en el cine brindó películas maravillosas que no tienen desperdicio.

Este Top 15 integra mis principales favoritas.

Son demasiadas películas las que se hicieron con esta temática y opté por elegir las que más me gustaron y siempre recomiendo a mis amigos.

Comenzamos.

TOP 15.

15-CORIOLANUS (2011).

PELICULÓN IMPERDIBLE.

Una de las mejores adaptaciones recientes de Shakespeare que representó el debut como director de Ralph Fiennes.

Lord Voldemort tomó la obra de teatro y la adaptó en el cine como un thriller de acción.

Persecuciones, tiroteos, peleas de artes marciales, sin alterar el conflicto del Gran Willy. Una clara muestra de lo que se puede hacer con estas historias que estuvieron tan bien escritas que las podés adaptar en cualquier escenario o género cinematográfico.

Esta película es tremenda y lamentablemente no pasó por los cines. Fiennes es el protagonista junto a Gerard Butler y un gran reparto donde se destacan Vanessa Redgrave, Jessica Chastain y Brian Cox.

Si no la vieron traten de buscarla que es genial. El avance:

14-EN BUSCA DE RICARDO III (1996).

Esta película es genial y significó el debut como director de Al Pacino.

Se trata de un interesante documental que retrata el rol que tuvo Shakespeare en la cultura popular, al mismo tiempo que se analiza Ricardo III.

Participan Kenneth Branagh, Winona Ryder, Alec Baldwin y Kevin Spacey que interpretan junto con Al la famosa obra y también dan su testimonio como actores.

13-10 COSAS QUE ODIO SOBRE TÍ (1999).

Grandes comedias románticas de mi generación que presentó una versión moderna de “La fierecilla indomable”.

La película es alucinante porque brinda otro claro ejemplo de la enorme flexibilidad que tienen los argumentos de Shakespeare.

Los podés adaptar en cualquier época que siguen funcionando igual. Esta comedia fue uno de sus grandes trabajos en el género, que en esta versión para el cine sobresale por las actuaciones de Heath Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon Levitt.

12-CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1965).

Una obra maestra de Orson Welles que además se destaca como una de las películas más originales que se hicieron sobre Shakespeare.

El film tiene como protagonista a uno de los personajes más populares del Gran Willy, como es el caballero Falstaff que aparece en “Henry IV”“Henry V” y “Las alegres comadres de Windsor“.

El argumento se centra en la relación padre-hijo que se gesta entre este personaje y Henry V y la particularidad del argumento es que tomó textos y elementos de las obras mencionadas además de “Ricardo III“.

Un film donde Welles demostró claramente su pasión y amor por las obras de Shakespeare. Cuando se estrenó en 1965 los críticos la mataron y en la actualidad se la considera una de las grandes películas del realizador.

De todos los filmes que hizo en su carrera este fue siempre el favorito de Orson.

fa

11-SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1999).

Excelente adaptación de una de mis comedias favoritas.

El director Michael Hoffman (Un día muy especial) brindó una versión fiel de esta obra donde sobresalieron Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Calista Flockhart (en pleno furor de Ally McBeal) y Stanley Tucci.

Me encanta esta película.

Hace mucho que no la veo. Mr. Netflix súbala a la programación!

10-RAN (1985).

Una obra maestra de Akira Kurosawa donde otra vez podemos apreciar la magia de Shakespeare.

En este caso se trata de una adaptación del “Rey Lear” ambientada en el mundo de los samuraís.

Una historia épica tremenda que representó además uno de los filmes más violentos y oscuros del director japonés.

Ya había trabajado a Shakespeare en su versión de “Macbeth”, Throne of Blood (1957), pero esta película me gusta más.

9ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN ESTÁN MUERTOS (1990).

Si te gusta Gary Oldman no podés desconocer esta película.

Una comedia muy especial que el canal Film & Arts solía pasar seguido. Ahora hace rato que no la emiten.

Este film narra la historia de Hamlet desde la perspectiva de dos personajes secundarios clásicos, como son Rosencrantz (Gary Oldman) y Guildenstern (Tim Roth).

La gracia de la propuesta es que se trabaja la clásica historia como una comedia de enredos. Oldman y Roth estuvieron increíbles y tienen momentos fabulosos.

Tom Stoppard, productor de Brasil y Shakespeare apasionado, fue responsable de este original film.

Gary Oldman debería volver a la comedia porque es genial en este género. Peliculón para fans del Gran Willy.

8-MACBETH (1971).

Siempre me pareció impactante que después que Roman Polanski sufriera el asesinato de su esposa embarazada, Sharon Tate, cometido por miembros de la secta de Charles Manson, el director eligiera una obra tan violenta y oscura como su siguiente proyecto cinematográfico.

Por lejos, la mejor adaptación para mí que se hizo de esta historia que supera a la versión de Orson Welles de 1948. Film que distorsionó demasiado la trama original. Lo mismo ocurre con la versión de Kurosawa que también se tomó sus libertades en el guión.

Polanski se mantuvo mucho más fiel a la fuente literaria, pero fue muy criticado en su momento por las escenas violentas que fueron muy zarpadas y sangrientas para 1971. Especialmente la masacre que se produce contra la esposa y los hijos de Macduff, que claramente evocaba los crímenes de la secta Manson.

Son momentos duros de ver, pero en términos generales es una gran película que hoy es un clásico. Como Dato Loco cabe destacar que el film fue producido por la revista Playboy.

7-HAMLET (1990).

En pleno furor como héroe de acción en Hollywood, por su éxito en los filmes de Arma Mortal, Mel Gibson sorprendió a todo el mundo cuando se unió al director Franco Zeffirelli, para brindar esta gran adaptación de “Hamlet”.

Mel está excelente y tiene momentos memorables junto a Glenn Close, Ian Holm y Helena Bonham Carter.

El director que para entonces era un experto en adaptar a Shakespeare acá brindó una gran película que fue muy elogiada en su momento y permitió disfrutar a Gibson en un rol diferente.

6-RICARDO III (1995).

PELICULÓN!!

Este film me encontró en pleno furor de mi fanatismo por Shakespeare y me pareció alucinante.

La obra “Ricardo III” adaptada en la década de 1930. Una propuesta que asociaba la trama original con el ascenso del fascismo en Europa.

Tremendas actuaciones de Ian McKellen, Robert Downey Jr, Annette Bening y Maggie Smith.

La película es apasionante y te atrapa desde las primeras escenas. Esta es claramente una de las mejores adaptaciones modernas que se hizo de Shakespeare en el cine.

5-TITUS (1999).

Mucho antes que aparecieran Hannibal Lecter, Jason y Michael Myers, Shakespeare brindó el primer espectáculo gore de terror con la zarpada obra “Titus Andrónicus”, que fue el trabajo más violento y oscuro de su carrera.

Una de las historias de venganza más crudas y terribles que se crearon en la literatura.

Esta versión para el cine fue protagonizada por Anthony Hopkins y Jessica Lange. La dirección corrió por cuenta de Julie Taymor, quien luego hizo el musical Across the universe.

La película si bien tuvo muy buenas críticas fue un fracaso comercial. El tema con esta propuesta es que presenta una historia que no es para cualquiera por los temas que trata como el canibalismo o  la brutal violación y mutilación de uno de los personajes femeninos. En Argentina se estrenó en el 2002.

Titus siempre fue considerada la obra más complicada de Willy por las escenas de violencia que son muy intensas. Cuando la leí por primera vez quedé totalmente shockeado porque es muy fuerte y se diferencia claramente del resto de los trabajos de Shakespeare.

En esta película algunos detalles morbosos los hicieron menos escabrosos pero es una gran adaptación de la trama original.

4-HENRY V (1989).

Tremendo debut como director de Kenneth Branagh.

Este fue mi primer contacto con Shakespeare. Tenía 11 años cuando vi esta película y me pareció alucinante.

Años más tarde comprendí mejor algunas cuestiones políticas pero la historia de Henry V siempre me resultó muy interesante y las escenas de acción de este film eran impresionantes.

Con este trabajo Branagh sorprendió como director e inició su serie de adaptaciones sobre los grandes clásicos de Shakespeare. En 1990 Kenneth estuvo nominado al Oscar en los rubros Mejor Actor y Mejor Director, aunque lamentablemente no los ganó.

Gran película.

3-HAMLET (1996).

La más grossa y ambiciosa adaptación que se hizo de Hamlet en el cine.

Esta para mí es la obra maestra de Kenneth Branagh como director que reunió un reparto historico para llevar este clásico al cine con una precisión que nunca se había trabajado en  este medio.

242 minutos le llevó al director narrar este relato pero al final su visión rindió  frutos.

Esta película hoy es considerada una de las más grandes adaptaciones literarias en la historia del cine.

Imperdible.

2-ROMEO Y JULIETA (1968).

Otra película que gana por afano.

Hasta el día de hoy nadie pudo superar esta obra maestra de Franco Zeffirelli que es la más grande adaptación que se hizo de Romeo y Julieta.

Ninguna otra dupla de actores pudo conseguir tampoco la química que tuvieron la actriz argentina Olivia Hussey y Leonard Whiting

Zeffirelli no sólo brindó una adaptación fiel sino que además enriqueció el texto de Shakespeare algo que no tenía precedentes en este arte.

Se hicieron muchas versiones desde entonces, esta semana se estrena una nueva en los cines, pero ninguna logró hacerle sombra a la de 1968 y por esa razón se la considera una obra maestra.

Son esos clásicos inmortales que no se pueden superar.

Zeffirelli mantuvo el espíritu de la obra original y tuvo la inteligencia de elegir actores adolescentes talentosos que tenían la misma edad que los personajes de Shakespeare.

Detalles que contribuyeron a convertir esta versión de Romeo y Julieta en la más aclamada del cine. Cuando la descubrís por primera vez entendés claramente por qué es tan grossa.

1- MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (1993).

Una película especial para mí por dos motivos.

Primero porque se trata de mi historia favorita de este autor y en segundo lugar porque fue la producción que me volvió fan de Shakespeare cuando se conoció en 1993.

Kenneth Branagh fue el artista que me inspiró a leer las obras originales y de esa manera descubrir la magia de uno de los grandes genios de todos los tiempos.

La película es una adaptación brillante y los duelo verbales entre Branagh y Emma Thompson, que en ese momento era su esposa, fueron memorables.

Además te encontrabas con interpretaciones fabulosas de Brian Blessed (Flash Gordon), Keanu Reeves, Denzel Washington y un inolvidable Michael Keaton que la rompía en un rol secundario.

La película representó el debut en el cine de Kate Beckinsale, quien se puso mucho más bella con el paso de los años.

Son esa clase de comedias que no me canso de disfrutar aunque las vi centenares de veces.

Mi gran favorita de esta temática. Benedick y Beatrice forman la mejor pareja que creó Shakespeare en su carrera.

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. No me esperaba este TOP. Muy copado. Buenísimo que menciones “10 things I hate about you”!! Pocos saben que está inspirada en la famosa obra de Shakes…
    Leí bastante del autor, pero una que siempre me faltó fue “Mucho ruido y pocas nueves”. Consulta Hugo: es obvio que recomendás la versión de 1993, pero qué me decís de la versión de Joss Whedon de 2012… ¿es buena? ¿la recomendás?

    Aporto con esta nota sobre las influencias de Shakespeare en la cultura popular que me parece interesante:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/influencias-literarias-iii-everybody.html

    ¡Saludos!

  2. 100% de acuerdo con “Much Ado About Nothing”. Es una de mis comedias favoritas (aunque me falta por leer…!) y adoré la pareja que hacían Benedick y Beatrice. Tanto que, cuando estaba en la Universidad, elegí ese libro para preparar mi final de Literatura Inglesa II. 🙂

    Del resto del top ten (que es impecable) algunas las ví y otras tendré que buscarlas porque ni la conocía, como “Coriolanus”.

    Genial post 😀

  3. La verdad Shakeaspeare es uno de esos autores a los que les debo un poco más de atención pero, como bien decís, el cine permite que nuevas generaciones se acerquen a sus obras que siempre trataron sobre las emociones humanas y conflictos con los que cualquiera podría identificarse lo que hace que su trabajo sea atemporal.
    Vi obras en el teatro y en el cine incluíste justamente las pelis que más me gustaron relacionadas a sus obras que son Sueño de… y 10 cosas… ésta última la están pasando más seguido ahora y a veces suelo buscar en You Tube la parte donde Heat canta en las gradas que para mí es uno de los grandes momentos del cine.
    El Rey León ni ahí no? jajaja. Te juro que a mí me la hicieron ver en la secundaria cuando estábamos estudiando a Shakeaspeare. Saludos!

  4. Uy q buen top Hugo, coincido con el N°1 “Mucho ruido y pocas nueces” es genial, me acuerdo patente cuando la vi por HBO en el estreno y desde ahi empeze a buscar mas obras de Shakeaspeare, pondria mas arriba a “Henry V”, pero puede ser que me agarro en pleno furor y por eso la recuerdo tan bien.
    Y Coriolanus esta en rotacion por los canales de Movie City, la vo en enero y es tremenda pelicula.

    Off topic:Hugo hay alguna pagina donde se puedan ver los lanzamiento en Blu Ray en argentina?, he buscado pero siempre encuentro para españa, ahora con los cepos se hace complicado comprar por amazon

  5. Esta semana se estrena una nueva version de Romeo y Julieta. Cuando vi el adelanto en el cine, no puede evitar pensar que Romeo y Julieta no se deberia llevar mas al cine por lo menos en mucho mucho tiempo.

  6. ‘ran’ de akira kurosawa! era re fan de akira de chico! hoy la voy a buscar para volver a verla,ni sabia que era una obra de shakespeare, bueno algunas de las que nombras sj las conocía,todos muy buenos films! yo todavia sigo considerando a “romeo + juliet” de baz luhrmann como una peli mala que divierte,hasta el dia de hoy me hace reir mucho verlos portar armas de fuego y manejar auntos a todos los personajes y escucharlos hablar como si estuvieran en el siglo XVI!
    Saludos!

  7. Genial post hugo, hay muchas que ni sabia que estaban basadas en Shakespeare y me encantaban. Caso 10 things i hate about you.
    Creo que Looking for richard es la mejor, una real locura de Pacino y una idea muy original para mostrar lo actual de William

    Off topic. pudiste ver el documental/ficcion de Pacino con Jessica Chastain? Se llama Wilde Salome y sigue los pasos de Oscar Wilde, actualizandolo a nuestros dias tambien

Comentarios cerrados.