Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 12

thumbelinaPULGARCITA.

Protagonistas: Carrie Fisher (Star Wars), Burgess Meredith (Rocky), William Katt (El gran héroe americano), Donovan Scott (Locademia de policía), David Hemmings (Gladiador) y Conchata Ferrell (Two and a Half Men).

Dirección: Michael Lindsay-Hogg (Let It Be).

A partir de este episodio el Faerie Tale Theatre se vuelve imperdible con capítulos brillantes hasta el final de la serie.

Es evidente que a medida que el programa mejoró en los índices de audiencia los productores contaron con más presupuesto y las puesta en escena de los cuentos de hadas fueron más ambiciosas.

Este es uno de mis capítulos favoritos que adaptó uno de los mejores cuentos de Hans Christian Andersen, junto con » La reina de la nieves«.

Dentro de sus relatos son los dos que más me gustan de sus trabajos.

Esta adaptación de Pulgarcita estuvo protagonizada por Carrie Fisher, quien filmó este capítulo luego de hacer El regreso del Jedi.

Carrie se encontraba en el pináculo de su carrera y estaba hermosa por aquellos días.

Acá brindó una muy buena interpretación como la famosa joven del tamaño de un pulgar que era secuestrada por un sapo para que se casara con uno de estos animales.

De esa manera comenzaba la odisea de la protagonista que se veía involucrada en una aventura donde era acosada por todo tipo de seres hasta que encontraba su verdadero amor.

Dentro del reparto se destacó el Gran Burgess Meredith, el querido entrenador Mickey de Rocky, quien interpretó a un viejo ratón hedonista que se quería casar con Pulgarcita.

Qué actorazo este hombre!

Faerie-Tale-Theatre-Thumbelina-1Un talento increíble para interpretar todo tipo de personajes con un estilo muy personal.

Ya sea el entrenador cabrón de Rocky, el Pingüino en la serie de Batman de los años ´60 o en esta versión de Pulgarcita, Burgess no pasaba desapercibido y sabía destacarse en roles excéntricos.

También aparece en el tercer acto de la historia William Katt recordado por su rol del superhéroe torpe en la serie El gran héroe americano.

Más allá de las buenas interpretaciones del elenco este capítulo del Faerie Tale Theatre se destacó por el tremendo diseño de producción.

En este campo este episodio fue una de las producciones más ambiciosa de la serie con escenarios hermosos, donde construyeron el hábitat del bosque o la guarida de los ratones donde vivía la protagonista en un momento de la trama, con muchísimos detalles.

El capítulo fue dirigido por Michael Linday-Hogg responsable del documental del los Beatles, Let It Be y el famoso y recordado video clip de «Hey Jude».

«Pulgarcita» fue publicado por primera vez en 1835 y hoy el cuento de Andersen es recordado por haber sido aniquilado por la crítica.

Los intelectuales de aquellos días consideraban a este relato inapropiado para los niños ya que no contenía mensajes morales y la prosa del autor era demasiado informal.

Los tiempos cambiaron y hoy esta obra no sólo es un clásico indiscutido entre los cuentos de hadas, sino que  Pulgarcita es considerada uno de los grandes personajes femeninos de la literatura.

Nunca terminé de entender las críticas negativas, cuando Andersen brindó un cuento brillante que tienen aventura, fantasía y romance con un conflicto que logra atraerte desde los primeros párrafos.

Lo cierto es que al pobre Hans los críticos le pegaron tan duro por este trabajo que por un año no volvió a escribir nada para chicos.

Luego reapareció con «La sirenita» y esa obra maestra que fue «Los trajes nuevos del Emperador«.

Es claro que Pulgarcita estuvo claramente inspirado en el cuento «Pulgarcito» que los Hermanos Grimm había publicado antes.

Andersen tomó el concepto del personaje de los Grimm y desarrolló su propia historia desde una óptica femenina.

Gran episodio del Faerie Tale Theatre que no tiene desperdicio y recomiendo.

Lo pueden encontrar disponible en You Tube.