Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 17

THE SNOW QUEENLA REINA DE LAS NIEVES.

Dirección Peter Medak (The Changelling, Especies II).

Protagonistas: Melissa Gilbert ( La familia Ingalls), Lance Kerwin (Las brujas de Salem, Epidemia), Lee Remick (La profecía), Lauren Hutton (Mordiscos peligrosos), Linda Manz (Gummo) y Shelley Duvall.

En mi opinión la más grande obra de Hans Christian Andersen.

La reina de la nieves es una gran novela corta del autor danés que fue publicada por primera vez en 1844.

Con el paso del tiempo se convirtió en un clásico entre los cuentos de hadas infantiles y se hicieron numerosas adaptaciones en el cine y la televisión.

La primera película la brindó Lev Atamanov, uno de los grandes padres de la animación rusa, en 1957. Un extraordinario film para la época en que fue realizado que definió la vocación de Hayao Miyazaki.

Luego de ver esa producción el artista japonés decidió dedicarse al mundo de los dibujos animados.

descargaOtra adaptación destacada fue la película del canal Hallmark que protagonizó Bridget Fonda en el 2002, donde narraron la trama desde una óptica diferente y más reciente el film de Disney, Frozen, que también se inspiró en este relato. Y como olvidar la última obra maestra de Osamu Dezaki, del 2005, que presentó en el animé una tremenda versión extendida del cuento.

Una historia que surgió a partir de un rechazo sentimental que sufrió Andersen en 184o. El escritor estaba muy enamorado de la famosa cantante de ópera Jenny Lind con quien cultivó una breve amistad.

Cuando Andersen decidió llevar la relación a otro nivel y le declaró sus sentimientos a la mujer, Lind lo rechazó porque sólo lo estimaba como amigo.

A partir de ese rechazo Hans concibió al personaje de la Reina de las nieves que se inspiró en esta artista. Parece que la mujer era bastante fría y Andersen la inmortalizó con este trabajo.

La novela brindó una hermosa historia de fantasía que se centraba en los esfuerzos de Gerda, una niña que se proponía rescatar a su mejor amigo, Kai, de la reina de la nieves.

Esta versión que presentó el Faerie Tale Theatre fue una de las adaptaciones más fieles que se realizaron de la obra original.

Por una cuestión de tiempo, la novela se resumió y se eliminaron algunos personajes, pero el conflicto principal de la trama y el espíritu de los personajes se mantuvo intacto.

Gerda en este caso fue interpretada por Melissa Gilbert, quien ya era famosa por el personaje de Laura Ingalls en la serie La familia Ingalls.

Este papel fue uno de los primeros trabajos que obtuvo a los 21 años luego del final de aquel clásico  programa. Desde entonces trabajó en numerosos filmes clase B y a partir del 2001 fue presidenta del Sindicato de Actores de los Estados Unidos.

El personaje de Kai quedó a cargo de Lance Kerwin, otro célebre niño actor de los años ´70. A Kerwin le costó mucho sostener su carrera cuando creció y luego de trabajar en roles secundarios en películas y serie de televisión se retiró de Hollywood en 1995.

La reina de la nieves fue interpretada por Lee Remick, recordada por el rol de la madre de Demian, en La profecía.

Como adaptación teatral este episodios fue perfecto porque condensó muy bien la historia de Andersen y no distorsionaron la trama como ocurrió con otra versiones que se hicieron para la televisión. Por otra parte, el reparto escogido fue muy bueno y todos los artistas supieron darle vida a los personajes originales del libro.

Shelley Duvall en este caso participó como la narradora de la trama.

En este episodio sobresalió también el excelente diseño de producción, donde recrearon muy bien los escenarios clásicos que se describían en la novela.

Uno de los grandes capítulos que destaco de este excelente programa.