Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 6

jackJACK Y LA HABICHUELAS MÁGICAS.

Protagonistas: Dennis Christopher (Carrozas de fuego), Elliot Gould (La gran estafa, América X), Jean Stapleton (Beakman,Michael), Katherine Helmond (Brasil).

Dirección: Lamont Johnson (Spacehunter).

Un clásico de los cuentos de hadas que suele ser confundido con «Jack, el asesino de gigantes» con el que tiene algunos puntos en común, pero en realidad son relatos muy diferentes que desde hace muchísimos años suelen fusionarse, como vimos en la reciente película de Bryan Singer.

La historia del asesino de gigantes provenía de la mitología bretona y era una propuesta con alto contenido de violencia y gore.

En el caso de las habichuelas mágicas su origen sigue siendo un misterio.

Se cree que el cuento nació en la cultura de los vikingos y durante siglos se mantuvo vigente a través de narraciones orales.

La trama que conocemos todos en la actualidad es relativamente joven, comparada con otras leyendas, y su primera versión impresa data de 1807 en Londres.

beanstalkBenjamin Tabart fue el pionero en incluirla en un libro en una versión modificada, ya que el cuento original era bastante controvertido porque se lo consideraba una propuesta amoral que no podía difundirse entre los niños.

En esencia la verdadera historia de Jack y la habichuelas mágicas cuenta como un joven seduce a la mujer de otro hombre, se esconde en su casa,  le roba el dinero que tenía y termina matando al dueño del lugar.

No había nada heroico en las acciones del protagonista, que era un sujeto sin escrúpulos.

Por ese motivo Tabart modificó la historia y agregó el hecho que el gigante del cuento fuera el asesino del padre de Jack.

De ese modo el protagonista tenía por lo menos una motivación mayor para matarlo.

En 1890 Joseph Jacobs reescribió  la historia para la antología «English Faerie Tales» y en la actualidad se cree que esa versión es la más cercana a la que solían contar los vikingos.

De todos modos la que más pegó fue la versión con moraleja de Tabart y es que las más se adaptó en el cine y la televisión.

Este episodio del Faerie Tale Thetre de Shelley Duvall estuvo muy bueno porque se concentró más en el suspenso que en la comedia.

Dennis Christopher, el protagonista de Carrozas de fuego, interpreta a Jack y tiene muy buenas escenas junto a Elliot Gould, quien interpretó  al misterioso hombre que le vende la habichuelas y también al gigante.

Algo que me encantó de este capítulo es que los escenarios principales fueron creados con maquetas en miniaturas que le dieron un aspecto visual muy especial al relato.

Esta versión teatral tiene muy buenos efectos especiales relacionados con el gigante de la trama que se ve más intimidante que otras  versiones televisivas.

El trabajo del reparto es excelente y la verdad que brindaron una muy buena adaptación de este clásico.

Puede encontrar este episodios del Ferie Tale Theatre en You Tube.

Un comentario en «Faerie Tale Theatre: Episodio 6»

  • que genio que es Elliot Gould… Hace una semana que me veo todos los dias The long goodbye de Altman para un examen, que genial que es su Marlowe.

Los comentarios están cerrados.