Cine

Halcones de la noche

images (1)Stallone y Rutger Hauer juntos en el cine.

¿Hay algo más que agregar?

Halcones de la noche fue uno de los pocos filmes policiales que Stallone hizo a lo largo de su carrera.

Es decir, si bien interpretó a muchísimos policías en su filmografía, por lo general los personajes se destacaban dentro de historias de acción.

Ahora bien, dentro del género puramente policial Sly hizo apenas tres películas. Esta que recomiendo hoy, Copland (1997) y la remake de Get Carter en el 2001.

D-Tox jugó un poco con el género también pero gran parte de la trama se desarrollaba como un thriller de acción.

En Halcones de la noche nos encontramos con un Stallone distinto donde aparece con un look claramente inspirado en el famoso Serpico y su actuación se enfoca más en los aspectos dramáticos que en las secuencias de tiroteos y persecuciones.

El policía Derek DaSilva tiene poco que ver por ejemplo con Ray Tango, de Tango y Cash.

De hecho, en el momento de su estreno este film se llegó a promocionar como una combinación entre Serpico y El día del Chacal.

Hoy esta producción también es famosa por haber representado el debut hollywoondense de un grosso del cine como Rutger Hauer.

Hauer ya era famoso en Europa como el actor fetiche del director Paul Verhoeven (Robocop) con quien había hecho varias películas en Holanda.

Con Halcones de la noche llamó la atención en la industria del cine noteamericano y desde entonces nunca paró de trabajar. Luego de este proyecto enseguida lo convocaron para Blade Runner, de Ridley Scott.

Hauer, quien en mi opinión debería aparecer en una próxima entrega de los Expendables, acá interpreta al sádico terrorista Wulfgar, quien estaba inspirado en el famoso criminal venezolano,  Carlos, también conocido como Illich «El Chacal» Ramirez, quien por aquellos días era considerado el delincuente más peligroso del planeta.

Al menos así lo inflaron lo medios alrededor del mundo.

imagesEn ese momento a Hauer le habían ofrecido un rol protagónico en Sphinx, una super producción de Warner Bros, basada en una novela de  Robin Cook, pero se enganchó tanto con el guión de Halcones de la noche y su personaje que finalmente aceptó ser parte de esta producción independiente donde cobró la mitad de lo que hubiera ganado con el otro proyecto.

Stallone, que venía del éxito taquillero de Rocky II también rechazó varias ofertas de los grandes estudios para ser parte de este film donde cobró menos de lo que era su salario en Hollywood.

Al igual que Hauer, Sly se enganchó mucho con su personaje porque tenía la oportunidad de hacer algo distinto.

El policía Derek DaSilva, en mi opinión, es uno de los grandes roles del actor totalmente subestimado.

Acá no interpreta a los héroes de acción con los que Stallone se hizo más popular, sino a un agente encubierto que tiene que cambiar su manera de pensar y el enfoque de su trabajo para comprender la mentalidad de un terrorista, que se manejaba completamente distinto a los tipo que él solía perseguir.

Este es uno de los aspectos más interesantes del film.

En la historia Stallone es un policía que trabaja como agente encubierto en las calles de Nueva York (igual que Serpico) y lo trasladan a una unidad especial de contraterrorismo para poder detener al peligroso Wulfgar.

pict19Cabe destacar que Halcones de la noche originalmente fue concebida como la tercera entrega de Contacto en Francia que iba protagonizar Gene Hackman con Richard Pryor para los estudios Fox.

Cuando el proyecto se cayó, porque a Hackman no le interesaba  hacer otra continuación, los productores Herb Nana y Martin Poll decidieron hacer el film por la vía independiente con otros personajes.

Stallone los volvió locos porque estuvo empecinado durante todo el rodaje con hacer él mismo las escenas de riesgo que en algunos casos eran muy complicadas.

El propio Sly confirmó hace poco en una entrevista que el momento de este film en el que permanece colgado del cable de un teleférico fue la escena de riesgo más peligrosa de su carrera.

La dirección corrió por cuenta de Bruce Malnuth, quien no tenía grandes antecedentes, y luego hizo otro dos clásicos como Difícil de matar, con Steven Seagal, y Pentatlón con Dolph Lundgren.

Un Dato Loco: Como Malnuth no pudo estar presente el primer día del rodaje Stallone se hizo cargo de la dirección y realizó toda la persecución que transcurre en el subte.

Me encanta Halcones de la noche porque es un muy buen policial con grandes momentos de tensión (la toma de rehenes en el teleférico es mortal) que se potencian con el trabajo de los actores.

Hauer la rompe en esta historia y tiene muy buenos momentos con Stallone.

Dentro del reparto se destacaron también Billy Dee Williams, ícono del Blaxploitation más conocido popularmente por el personaje de Lando Calrissian en Star Wars y Lindsay Wagner, la Mujer Biónica de la famosa serie de televisión.

Wagner, quien interpretaba al interés amoroso de Sly, tenía más escenas en el film que fueron eliminadas luego en el corte para cines.

Stallone comentó en una entrevista al recordar este trabajo que entre las escenas perdidas donde se destacaban más Wagner y Hauer editaron el final que era mucho más sangriento.

Por cierto, la última escena de la película es mortal y siempre me pareció que la situación hubiera sido más impactante si al comienzo presentaban al personaje de Stallone de otra manera.

Esto lo escribo para los que la vieron que seguramente entenderán a lo que me refiero.

Para los fans de Rocky acá hubo un gran reencuentro también entre Sly y Joe Spinell, quien interpretaba al usurero Tony Gazzo en la saga de Balboa.

En este film policial tiene una participación como el jefe de Stallone.

Halcones de la noche fue muy bien recibida por la prensa en 1981,  donde se destacó el trabajo del director con el suspenso y las actuaciones de los protagonistas.

Sin embargo, no tuvo éxito en los cines y resultó un injusto fracaso comercial.

Una muy buena película que me parece el público no supo apreciar en su momento.

Cabe destacar también que actualmente Netflix brinda la versión original tal cual se vio en los cines que luego modificaron para la tele y el dvd.

Los cambios pasan por la banda sonora.

Por ejemplo, en la memorable escena en que Stallone y Hauer se encuentran por primera vez dentro de un boliche por cuestiones de derechos se eliminó el tema que sonaba de los Rolling Stones, «Brown Sugar«.

En la versiones para dvd la cambiaron por otra canción. No pude verificar todavía la versión del canal TCM, pero la mayoría de los cortes para televisión fueron retocados.

Por cierto, en la edición fullscreen en dvd  se respeta la banda sonora pero editaron la escena final entre Stallone y Hauer que es menos violenta, tal cual se estrenó en Inglaterra.

En fín, el fin de semana vi de vuelta Halcones de la noche y tenía ganas de recordarla.

Acá está el avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cnvbtAoucPU[/youtube]

 

 

 

 

 

15 comentarios en «Halcones de la noche»

  • Peliculón…Hauer la borda haciendo de Terrorista, Sly lo hace bien(me parece que la actuación en Copland fue superior). El final es épico y quedo perfecto con la sintonia de la película.

  • me la anoto como tarea!
    saludos!

  • Para mí Rutger Hauer siempre será Navarre, el caballero de Ladyhawke 🙂

  • Que buena pelicula, en su momento no la valoré porque esperaba algo de super accion. Pero despues cuando volvi a verla me di cuenta de que era un peliculon.

  • Un dia tenes que hablar de Escape a la Victoria con Pele y Ardiles!!!

  • El final de esta peli te la arruinaba con total impunidad la antología Erase una vez el terror. Fui uno de los tantos damnificados. No era necesario mostrarlo, para mi Halcones de la noche ni siquiera calificaba para estar ahí. Pese a esta crítica Erase una vez el terror fue una gran recopilación que a más de uno nos reveló la existencia de un montón de obras del género que luego fueron buscadas y disfrutadas como se debe.

  • Rutger Hauer = furia ciega !!!!!!!!!!!

  • La vi en cable, hace mucho que no la veo, pero tengo un recuerdo. Cambiando de tema, ¿Tenes pensado hacer un post sobre Diablo, con Juan Palomino?. Esta disponible en DVD y creo que merece uno.

  • Muy buena pelicula,la verdad,no sabia,la data,del que en la versiones para television y dvd,le cambiaron la banda sonora,y Que editaron el corte menos violento.
    Tenes idea hugo,si esta en blu ray,y con la version completa,de cine,o si esta en version extendida?.
    y rutger hauer es FURIA CIEGA!

  • No por ahora la única versión original la encontrás en Netflix y me gustaría averiguar que onda la del canal TCM.

    Por derechos de las canciones las ediciones en dvd y blu ray tuvieron que modificarlas. La verdad es que tampoco te cambia la visión del film, pero es un detalle que me interesó destacar.

  • Rutger Hauer, el tipo que marcó mi infancia con Furia Ciega, la cual tengo en dvd actualmente y cuando la pasan en TCM digo… paren tanta censura, que la generación actual está acostumbrada a la violencia diaria… Esta peli nunca la pude ver bien, pero la tengo recordada porque la daban los sábados en la noche por canal 9. Hugo no se porque pero Stallone (cuando dijeron que su carrera ya estaba muerta) hizo pelis buenas. La primera película que vi en Abasto de Buenos Aires en 2001 (cuando salió 102 Dálmatas) fue GET CARTER: El Implacable) la remake del film de Michael Caine y que acá también actuaba. Yo tenía 12 años y la vi con mi mamá, para esa época ya sabía quien era Mickey Rourke y Caine. Todavía me debo ver la original. La otra que vi en Hoyts Quilmes fue la repudiada DRIVEN: ALTA VELOCIDAD. Que vi con mi mamá y que sinceramente me gustó. El tema era que fueron mis primeras pelis de Stallone que vi en el cine y por eso les tengo cariño. D-TOX me pareció decente y muy buena. Le tengo recuerdos ya que en esas pelis reaparecían actores como Robert Patrick, Tom Berenger y Kris Kristofferson.

  • Un par de datos locos a propósito de tu comentario.

    Mi crítica de El Implacable en Cinesargentinos aparecía en el comentario de los lectores. Chandler después de leerla me convocó a la página para que escribiera críticas en el sitio, en consecuencia, siempre voy a recordar esa película de Sly.

    Argentina fue uno de los poquísimos países en el mundo donde D-Tox se estrenó en los cines. En el resto del mundo fue directo a video. En Estados Unidos se estrenó tres años después es un par de sala de manera muy limitada.

Los comentarios están cerrados.