Series de televisión

Faerie Tale Theater: Episodio 7

ca2CAPERUCITA ROJA.

Protagonistas: Malcolm McDowell (La naranja mecánica), Mary Steenburgen (Volver al futuro 3), John Vernon (Harry, el sucio), Francis Bay (En la boca de la locura) y Diane Ladd (Corazón salvaje).

Dirección: Graeme Clifford (El último Don).

Grosso capítulo del Faerie Tale Theatre con un elenco espectacular!

Esta es una de las mejores y mas interesantes adaptaciones que se hizo de este super clásico de los cuentos de hadas.

Soy fan de Malcolm McDowell.

Es un actor que me encanta y siempre lo disfruto aunque haga filmes malos o tenga una breve participación en alguna producción.  Cuenta con una filmografía ecléctica donde interpretó todo tipo de personajes y no le hace asco al laburo.

En las películas que hizo de joven como La naranja mecánica y Calígula brinda actuaciones memorables.

En este gran episodio de la serie de Shelley Duvall trabajó junto a quien era su esposa en ese momento, Mary Steenburgen, más conocida como la novia del Doc Brown en Volver al Futuro 3.

Ellos se conocieron en una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo como fue, Time After Tine (1979) y estuvieron casados hasta 1990, en un matrimonio en el que tuvieron dos hijos.

Es muy loco verlos juntos en estos roles y lo que me encanta del lobo que compone McDowell es que la bestia es excéntrica y un poco pervertida.

Te queda la sensación que el Lobo se hubiera llevado bien con el psicópata Alex del film de Stanley Cubrick.

Mary Steenburgen tenía 30 años cuando hizo esta versión de Caperucita y lo gracioso, como es típico en el teatro, interpreta a una joven de unos 13 que sufre por la sobre protección de sus padres.

La abuela del cuento estuvo a cargo de Francis Bay, recordada por su labor en el film de John Carpenter, En la boca de la locura, y tiene muy buenos momentos humorísticos.

Sin embargo el que se roba el episodio es McDowell donde transmite desde la pantalla que se divirtió muchísimo con este personaje.

Malcolm además se encargó de narrar la historia.

Algo especial de este capítulo es que tuvo un excelente laburo en la puesta en escena y la elaboración de los escenarios.

A diferencia de otros capítulos que tuvieron decorados más minimalistas donde muchas veces los castillos eran pintados en una tela, acá crearon las casas y los bosques especialmente para el episodio, donde hicieron un gran trabajo.

caperucitaEl origen de Caperucita es muy interesante porque las primeras versiones surgieron en Europa durante el siglo 14 y el final tiene muchas variaciones según quienes contaban la historia.

El cuento nació con el fin de incentivar a la niñas a que no entablaran relaciones con personas extrañas que pudieran hacerles daño.

El personaje del villano también fue variando con las distintas versiones y en algunos cuentos el lobo era reemplazado por un ogro.

Sin embargo el lobo resultó el personaje más popular como antagonista del relato.

Hay versiones que terminan de manera trágica donde el lobo de lleva a Caperucita a la cama y luego se la devora. y siempre hubo un elemento sexual que estuvo manifestado en la trama.

Algunas versiones terminan ahí y en otras la protagonista zafa de su muerte al decirle al lobo que tiene ganas de defecar y no quiere ensuciar la cama. Entonces cuando el animal la suelta la chica se escapa.

En este caso los cambios radicales en las versiones de Caperucita se dan a partir del momento que el lobo grita «para comerte mejor!»

Charles Perrault en 1697 fue el pionero en darle una moraleja más definida al cuento porque consideraba que era demasiado cruel para los niños.

No obstante las primeras representaciones teatrales que se hicieron para el Rey Luis 14 tenían un contenido más picante.

En 1812 los Hermanos Grimm le dieron la gran vuelta de tuerca al cuento al incluir al cazador que salva a Caperucita y de esa manera quedó establecida la versión universal que es la que sigue vigente desde entonces cuando se cuenta este relato a los chicos.

La diferencia principal con la de Perrault es que no tiene elementos eróticos y es mucho más inocente ya que está más dirigida al público infantil.

En fin, otro gran capítulo del Faerie Tale Theatre de Shelley Duvall que pueden encontrar en You Tube.