Animación

El gato con botas de Hayao Miyazaki

images (1)Uno de los super clásicos de la animación japonesa que representó uno de los primeros trabajos en la animación del Maestro Hayao Miyazaki.

Se trata de una tremenda adaptación del clásico cuento popular europeo que fue realizada por los estudios Toei en 1969.

Hoy es considerada una obra maestra del género y con  el tiempo el gato se convirtió en la mascota oficial de la compañía.

Esta película fue dirigida Kimio Yabuki, quien años después sería responsable en Occidente de la exitosa serie Rainbow Brite.

Entre los colaboradores que tuvo en su equipo se encontraban jóvenes artistas que luego serían famosos como Hayao Miyazaki y Yoichi Kotabe, quien diseñó los personajes de Super Mario Bros para Nintendo.

«El gato con botas» es un relato que técnicamente no tiene un autor determinado.

Son esas historias que siglos atrás se contaban de manera oral en distintos pueblos de Europa y no se sabe quién fue su creador.

En la actualidad la versión más famosa es la que recopiló Charles Perrault en 1697, en su libro «Cuentos de Mamá Ganso» que fue la que se terminó haciendo más popular.

Sin embargo, hubo otros autores que antes también publicaron otras versiones de este relato.

El gato fue un personaje bastante polémico en su momento ya que durante varios siglos, esto es muy loco,  fue considerado un personaje amoral.

Las críticas pasaban por el hecho que en la versión de Perrault, especialmente, el mensaje del cuento era que el engaño y las mentiras eran un camino más rápido para conseguir objetivos que el esfuerzo y la perseverancia.

Algo de cierto hay en eso, pero al mismo tiempo es uno de los aspectos más divertidos del relato.

El gato es un chanta de aquellos que sabía conseguir lo que quería, pero en defensa de él hay que argumentar que sus mentiras era en favor de una causa noble.

En la versión de Perrault el protagonista ayudaba al hijo de un molinero pobre (que debido al hambre estaba a punto de comerse al animal) a derrotar un ogro y casarse con una princesa.

600full-the-wonderful-world-of-puss-'n-boots-posterLa película de los estudios Toei adapta con bastante fidelidad el relato más popular y le suma nuevos elementos al mismo tiempo que se combina con la aventuras típicas de espadachines de Alejandro Dumas.

En este caso el gato es perseguido por otro animales de su especie ya que es condenado a muerte por haberle salvado la vida a un ratón.

Miyazaki trabajo en la animación de este film y fue responsable de algunas de las secuencias más celebradas de esta producción.

Muy especialmente las escenas de acción y persecuciones que se generan al final de la historia dentro de un castillo, que el famoso artista volvería  a utilizar en trabajos posteriores de su filmografía.

En 1969 El gato con botas fue un éxito arrollador que generó un manga ilustrado por Miyazaki y dos secuelas que se estrenaron en 1972 y 1976.

Hayao no participó de ninguna de esas producciones.

Algo muy impactante de esta película es que al verla en la actualidad te das cuenta que estuvo totalmente adelantada en su tiempo.

La fluidez que tenía la animación y la elaboración de las secuencias de acción eran muy superior a lo que se hacía en 1969 en la animación alrededor del mundo.

Junto con Astro Boy el Gato fue una de las grandes producciones de aquellos días.

Una particularidad de esta propuesta que cuenta con varias escenas musicales que estuvieron claramente influenciadas por Disney.

Está muy buena está película y es muy interesante para conocer uno de los primeros trabajos de este grande de la animación.

El avance

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zWoOLjuDed4[/youtube]

7 comentarios en «El gato con botas de Hayao Miyazaki»

  • ME acuero de ver esta serie por Cablin!, siempre me gusto mucho. Y el pseronaje del gato con botas tambien es uno de mis favoritos de los cuentos clasicos, la version de DreamWorks no la pude ver en el cine, pero si por cable y la verdad q me sorprendio muhco mejor q las shreck y madagascar.

    Y hablando de clasicos viste el trailer de lo q se viene en japon?
    http://youtu.be/qw6yApBMH2U

    Ojala llegue a todo el mundo

  • Impresionante! Es criminal que esta películas no llegue al cine.

    También tienen que ver mucho en esto la distribuidoras independientes que viven comprando bodrios que después son un fiasco en las salas.

  • Jodeme que estan haciendo Capitan Harlock!?

    como hay que hacer para que llegue? juntemos firmas, algo!

    Si hay algo bueno en que Miyazaki haya llegado al pùblico yanki es que gracias a eso las producciones de Ghibli nos llegan cada año. Ojala se hiciera algo y se repusieran viejos exitos tambien.

  • Sí, es relativo también lo de Miyazaki en USA. Desde Ponyo que acá no llegó más nada e hicieron varias películas desde entonces.
    Hace rato que no tenemos estrenos de animación japonesa.
    A lo mejor podemos ver la nueva de Dragon Ball pero por ahora no hay nada comnfirmado.

  • Es verdad, yo fui a ver Arriety hace unos meses pero era dentro de un ciclo de animación. (me pareció muy buena por cierto, si no lo supiera hubiera jurado que fue dirigida por Miyazaki)

  • Es muy interesante lo que decís. Si te las ponés a ver a todas juntas las películas de Ghibli (con excepción de Mis vecinos los Yamada), es muy difícil distinguir a los directores porque mantienen un mismo nivel. Y a eso se suma que Miyazaki interviene en casi todas las producciones entonces es como que su estilo está muy presente.

  • Miyazaki es un tipo que le pone muchísima atención a esas cosas. Un ejemplo es cuando cerro el departamento de 3D del estudio y dio como razón que estaban perdiendo la mano para la animación tradicional.
    Es muy loco que un tipo que defiende a rajatabla la animación tradicional tenga como amigos y admiradores a la gente de Pixar

Los comentarios están cerrados.