DVD

El Duro: Edición de lujo

Un clásico emblemático del cine de acción que se convirtió en un fenómeno de culto gracias a los fans que tiene este film en todo el mundo.

La edición de lujo editada en dvd de esta historia es excelente y no defrauda a ningún seguidor de El Duro.

Patrick Swayze en su máximo pico de gloria se detacó con el personaje de Dalton, quien redimió en la pantalla grande la figura de los patovicas en los bares y boliches.

Hace añares que no veía esta película pese a que es un clásico del cable y quedé sorprendido con la enorme cantidad de gente talentosa que fue parte de esta producción.

De movida el elenco tiene figuras que se destacaron en otras películas y no eran cuatro de copas.

Swayze, Sam Elliot, Ben Gazzara (actor fetiche del director John Cassavetes) Kelly Lynch (Drugstore Cowboy) y Red West, el famoso guadaespaldas y amigo de Elvis, quien es también actor y hace poco brilló en esa gran historia intimista que fue Goodbye Solo.

También hay una pequeña participación de Tito Larriva, miembro de la banda Tito y Tarántula, clásico colaborador de Robert Rodríguez.

La producción estuvo a cargo de Joel Silver, el hombre que hizo posible la saga de Arma Mortal y Matrix entre tantos otros filmes populares.

La música incidental fue compuesta por el maestro Michael Kamen y las canciones corrieron por cuenta de Jeff Healey, un excelente músico de blues canadiense, quién lamentablemente falleció hace unos años, igual que Kamen. Jeff también actúa en esta historia.

El director de fotografía fue Dean Cundy, colaborador de John Carpenter, Robert Zemeckis y Steven Spielberg. Dean trabajó en filmes como Halloween, Escape de Nueva York, Jurassic Park, Hook y la trilogía de Volver al Futuro, entre tantos otros clásicos. Un groso de aquellos.

El Duro no estuvo hecha por amateurs precisamente.

El primer recuerdo que tengo de este film de 1989, es que fue una de las primeras películas que vi con escenas de sexo y desnudos.  La trama estaba llena de minas en bolas que se paseaban por los bares donde trabajaban los protagonistas.

El director Rowdy Herrington, quien luego hizo Zona de impacto, un buen policial con Bruce Willis, se destacó con El Duro por narrar un típico western moderno ambientado en los años ´80.

El Duro tiene todos los elementos de una película de cowboys pero se desarrolla en el siglo 20.

Inclusive los nombres de los personajes como Dalton, Wade Garrett, Brad Wesley y Red Webster, son típicos de un western.

Swayze es el clásico forastero que llega a un pueblo caótico manejado por un grupo de corruptos e intenta poner orden y cambiar las cosas en el lugar.

La particularidad del film es que todo esto se realizó a través de una producción que reunió todos los elementos  cotidianos de la cultura de los años ´80.

El Duro presentó los ingredientes básicos de un buen  film pochoclero que llegó a la gente con escenas de acción, explosiones, tiroteos, camiones gigantes y mujeres hermosas.

El director Kevin Smith menciona algo en uno de los audiocomentarios de este excelente dvd que es muy cierto. Esta película se filmó con un presupuesto de 15 millones de dólares y recaudó un poco más de 30 millones de dólares que era un montón de plata en la taquilla de 1989.

Lejos estuvo de ser un fracasó comercial.

Lo que ocurrió fue que el film se convirtió en un verdadero fenómeno cuando llego al video club y a la televisión, donde por lo general se pasaba (y sigue ocurriendo hoy) censurada por el tema de los desnudos.

La dupla que hicieron Swayze y Elliot fue excelente y es una lástima que no se volvieran a encontrar nuevamente en otra película porque tenían muy buena química.

Ben Gazzara, que es una leyenda de la actuación y trabajo en importantes obras de teatro y en películas con directores de renombre como Spike Lee, David Mamet, los hermanos Coen y Todd Solondz hace poco comentó en una entrevista que cuando sale a la calle el único personaje por el que  la gente lo recuerda es Brad Wesley, el villano de El Duro!

Muy loco.

Son esos clásicos que la crítica las puede destruir pero la gente los convierte en fenómenos de culto con el correr del tiempo.

El personaje de Dalton era muy gracioso. Swayze no tenían un aspecto de patovica pero tenía una presencia fuerte en escena y el jefe se seguridad que interpretaba era un sujeto con una filosofía de vida muy particular.

Los extras de esta edición especial están muy buenos.

Audiocomentario con el director Rowdy Herrington.

Este es un comentario informativo donde el realizador cuenta cosas interesantes sobre la historia de la película y cómo se hizo y el fenómeno en que se convirtió El Duro .   No está mal pero lo que viene es muchísimo mejor.

Audicomentario de los fans Kevin Smith y Scott Mossier.

Excelente!

El director Smith y su socio y productor Mossier se habían puesto analizar este film en el audiocomentario del dvd de  Clerks y por eso los invitaron para esta edición especial. De hecho en ese material ellos pedían que los llamaran cuando hicieran una edición especial de El Duro y finalmente se concretó.

Smith y Mossier brindan mucha información sobre la gente que trabajó en la peli (se nota que fueron preparados) y analizan la producción con mucho humor. En un momento se cuelgan mal con los «Dalton Facts» que es una parodia de los Chuck Norris Facts, donde tiran chistes que hacen referencia al excesivo machismo que muestra el personaje de Swayze. Muy gracioso. Gran comentario.

Trivia Track:

UN CAGO DE RISA!

Mi teoría es que la persona que hizo los trivia track no estuvo supervisada y se divirtió escribiendo lo que quería. Con esta opción vos tenés la posibilidad de ver a película con informacion adicional que te aparecen como subtítulos. El tema es que en este caso no sólo te tiran datos locos, sino que hacen chistes graciosos sobre diálogos y escenas de la película. Muy, pero muy divertido.

What Would Dalton Do?

Acá tenemos un documental donde diversos patóvicas yankees cuentan como es su trabajo y lo que la película representó para la gente que se dedica a este trabajo.  La idea estaba muy buena pero los testimonios que escogieron son pobres y no aportan demasiado.  Ninguno de ellos parece tenerl el cerebro de Dalton. Hay  unas recreaciones dramáticas a lo Chiche Gelblung que son muy graciosas. Con otros entrevistados esto hubiera funcionado mejor.

«On the Road House»

Este es un lindo documental sobre la historia de la película con testimonios del director y varios actores, entre ellos Kelly Lynch y Patrick Swayze, quien llegó a grabar este materia antes de morir en el 2009. Los actores comparten anécdotas y hablan sobre el fenómeno que generó el film y la relación con los fans.

Avance de El Duro 2.

Esto es un detrás de escena de unas secuela pedorra que se hizo para el dvd y continúa la historia con el hijo de Dalton. Ningúm miembro de film original participó de esto.  Una porquería que no merece más mención que esta.

En fín, este es uno de los grandes clásicos de cine de acción de los ´80 y de la filmografía de Patrick Swayze, un actor que con el paso del tiempo se va extrañar cada vez más en el cine.

Esta edición especial editada en zona 1 está muy buena y la recomiendo.

9 comentarios en «El Duro: Edición de lujo»

  • Recuerdo verla por enésima vez en la casa de un amigo y a cada gesto de super macho de Swayze (sobretodo co la doctora que se levanta) gritar a unísono «Que jugadorr!!»

  • Qué genial película.
    Yo también la recuerdo por las tipas desnudas (fue un shock cuando era chica jajaja) y también por ser una de las primeras pelis de los 80 en introducir la filosofía zen en su trama, cuando nadie sabía mucho… ahora es un hecho que está de moda, en todos lados meten katanas y samuráis, como si fuera tan fácil convertirse en un maestro de las artes marciales.
    Y qué decir de Patrick Swayze. Era un muy buen actor 🙂

  • Que pelicula!, un exito en tv y anivel mundial. Me acuerdo q en italia cuando estaba alla, la pasaron 3 canales distintos en 2 meses, parecia un maraton nacional de road house

  • Uyyyy! Excelente Película. Recuerdo haberla visto en el cine Iguazú de la peatonal Lavalle allá por febrero de 1991, para aquella época en ese cine se proyectaban 2 películas en continuado. Yo tenía 11 años y había ido al cine para ver las Tortugas Ninjas ni idea que se poryectaba esa pelicula. Fui con un tio y mi primo de mi misma edad. La verdad que no me esperaba semejante pelicula, Violencia, Sangre, Sexo. Recuerdo que me dió por las pelotas que el personaje de Sam Elliot muera, m´sa allá de eso como bien escribís, es una película de Culto.

  • Yo no entiendo Hugo cuando hablas de las zonas 🙁 , me harías el honor de explicarme?

  • Vivi te copio esta informción que lo explica claro.
    Saludos!
    En la actualidad, existen seis códigos regionales a nivel global que sirven para averiguar la compatibilidad de un DVD con los reproductores de DVD que se suelen vender en cada zona, o con los reproductores multi-zona.

    Las seis zonas son las siguientes, con sus respectivos equivalentes numéricos:

    1- EEUU, territorios de EEUU y Canadá.
    2- Reino Unido, Europa, Japón, Sudáfrica y Medio Oriente, incluido Egipto.
    3- El Sudeste asiático, Asia Oriental, incluido Hong Kong.
    4- Australia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico, América Central, Sudamérica y el Caribe.
    5- Países de la antigua Unión Soviética, el subcontinente indio, África, Corea del Norte y Mongolia.
    6- China.

    Un DVD de Zona 0 (o “sin zona”) es compatible con los reproductores de DVDs procedentes de cualquiera de estas seis zonas.

    Las peliculas editadas en zona 1, correspondiente a USA y Canadá por lo general traen materiales extras (las ediciones especiales son más completas)que no se incluyen en los de zona 4.

  • que buena peli! me acuerdo del capitulo de Family Guy en que Peter consigue el dvd de esta pelicula y se vuelve loco.

  • Hola! Quería comentar que el cine Iguazú hasta el día que cerró jamás programó una función doble. El lector que creía haberla visto allí quizás se confunde con el Select Lavalle que quedaba justo enfrente o tal vez con el Electric que estaba ubicado una cuadra más allá. Estas salas sí solían dar dos o más pelis por día cuando dejaban de proyectarse en las salas principales. Con respecto a la banda de sonido de El Duro es realmente fabulosa y el amigo Patrick no pasa vergüenza con dos temitas simpáticos: Raising Heaven in Hell Tonight y Cliff’s Edge. Saludos!!!

  • Exelente peli…, Creo que cuando era pibe, iba al videoclub cada tanto la alquilaba de nuevo. jajaja! Es verdad que Patrick no parecia patova, en la peli joden con eso todo el tiempo.
    Creo que esta en los primeros puestas de «Las peores mejores peliculas que se hicieron». Esas listas raras que aparecen. Capaz podes encontrar algo interensate.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.