Animación

Superman-Shazam: El regreso de Black Adam

Otro gran trabajo del equipo de Bruce Timm que en este caso reunió en un excelente cortometraje a dos íconos supremos del género de superhéroes.

Shazam, más conocido en Estados Unidos como el Capitán Marvel es uno de los primeros superhéroes que aparecieron en las historietas.

De hecho, nació de alguna manera como un robo de Superman en 1939, pocos  meses después del debut de Hombre de Acero.

Sin embargo su primera aparición oficial la hizo en febrero de 1940 en la revista Whiz Comics.

Esto habla claramente de la trayectoria de este personaje que fue creado por el escritor Bill Parker y el dibujante C. C Beck.

Shazam fue un golazo en los kioskos de revistas apenas apareció, ya que presentaba un concepto que era un golazo comercial con el que nunca antes nadie había experimentado.

Claro, que por entonces, Superman era el único superhéroe, ya que otros personajes de ficción como Batman, el Avispón Verde, Flash Gordon o El Fantasma era humanos de carne y hueso que no contaban con habilidades fantásticas.

Bill Parker tomo el conceptó de Superman y le dio una vuelta tremenda.

En ese momento no existía un niño en Occidente que no deseara ser el último sobreviviente de Kriptón. Entonces el autor creó el personaje desarrollando la máxima fantasía adolescente. Un recurso que décadas después Stan Lee refritaría en Spiderman.

Billy Batson era un adolescente típico de los años ´40 que trabajaba como periodista en una radio y era elegido por los dioses del Olimpo para convertirse en un guerrero justiciero que contaba con fuerza sobrenatural, una gran velocidad y la capacidad de volar.

Para convertirse solo tenía que gritar SHAZAM!

El concepto fue maravilloso. Billy era un pibito común y corriente, como los que leían los cómics y cuando manifestaba el grito se convertía en un adulto con superpoderes.

El éxito fue enorme porque los jóvenes lectores se identificaron con Batson y de alguna manera plasmaba en las páginas de la revista la fantasía de los pibes.

Otro elemento que tomó Stan Lee de esta obra y la aplicó al Hombre Araña más trade es el lenguaje. Billy Batson le hablaba a los lectores con el mismo lenguaje que usaban los chicos en la calle, algo que tuvo un impacto enorme ya que los cómics hasta ese momento tenían una redacción más formal.

Lo cierto es que a pocos meses de debutar en los kioskos este superhéroe se convirtió en el personaje más taquillero del mercado editorial superando en ventas a toda la competencia.

Shazam, como se lo conoció directamente en varios países, luego fue rodeado de varios personajes como la Familia Marvel y hasta el día de hoy logró mantenerse vigente en este arte.

En los ´80 fue tomado para la chacota en la revista de la Liga de la Justicia, de Keith Giffen. Los lectores comiqueros seguramente recordarán al» Capitán Yogurt«.

En 1994 DC relanzó a este clásico con la excelente novela gráfica de Jerry Ordway, «The Power of Shazam» que narró los orígenes de Bily Batson en un contexto más moderno.

Desde entonces el superhéroe sigue vigente en el universo DC.

Quería mencionar estas cosas porque Shazam es un groso de la historieta de verdad.

El corto de DC Showcase fue lanzado en un excelente dvd que incluye varias sorpresas.

Quiero referirme primero a este trabajo en particular.

Esta producción fue dirigida por Joaquim Dos Santos, quien claramente es el mejor socio con el que cuenta Bruce Timm después de Lauren Montgomery (Wonder Woman).

Los dos son sus grandes pollos que viene haciendo cosas fabulosas.

Dos Santos se destacó como director en la serie de la Liga de la Justicia Unlimited y Avatar. También fue responsable de la miniserie G.I Joe : Resolute.

En este corto de 22 minutos se centra en el origen de Shazam y su primer combate con Black Adam su clásico enemigo. Superman tiene un rol secundario.

Me gustó mucho este corto por la manera en que está narrado y la estética que tiene, donde se nota la influencia del animé.

Me enganchó también la manera en que encararon el personaje de Billy Batson que genera empatía con el espectador.

El dvd además presenta versiones extendidas de los otros cortos que venían como extras en las últimas películas.

La historia del Espectro ya la comenté.

El corto de Green Arrow está bueno y presenta una aventura entretenida.

El que está bárbaro es el de Jonah Hex, que no había tenido oportunidad de ver y me encantó.

Un ejemplo perfecto de una obra hecha por gente que entiende de cómics. Ese es el camino que debería haber tenido la película con Josh Brolin si el estudio Sony no le hubiera entregado la producción a un grupo de ineptos.

Un Dato Loco: Hex en el corto es interpretado por Thomas Jane, quien quería encarnar al personaje en el cine pero al final no le dieron el papel. Inclusive llegó maquillarse como el personaje para tratar de venderse como Jonah y conseguir el rol, como se puede ver en la foto.

Entre los extras de este dvd además viene una sección que se llama Bruce Timm´s Picks , donde se pueden disfrutar cuatro dibujos completo elegidos por el artistas de la series de Batman, Batman: The Brave and the Bold y Liga de la Justicia.

Son capítulos que se encuentran entre los favorito de Timm donde aparecen El Espectro, Shazam y Jonah Hex.

Excelentes todos.

Otro gran dvd para incorporar a la colección. Lo pueden conseguir en las librerías de cómics.

8 comentarios en «Superman-Shazam: El regreso de Black Adam»

  • Hugo, mención especial merecen los casts de voces: Al margen de Jane como Jonah Hex, está también Linda Hamilton como la villana de turno, Michael Rourke como el tipo al que está siguiendo Hex. Y en el de Shazam, Jerry O’Connell sigue siendo el Capi como en JL Unlimited, George Newbern es Super (reemplazo de Daly) en JL Unlimited y Arnold Vosloo (La Momia) como Black Adam!
    Me encantan todos, y más después de haberme devorado en mis vacaciones todas las temporadas de JLA animated y JL Unlimited.

  • Totalmente de acuerdo Max. Se me extendía demasiado la nota y no pude encontrar el espacio para tratar esto. Gracias por mencionarlo!

  • Gran corto realmente y uno de los mejores trabajos del universo animado de DC.
    hugo aca te paso el diseño final de ese groso(en todo sentido de la palabra)llamado Kilowog
    http://2.bp.blogspot.com/-juKK7cHJGYM/TV4aIki9q8I/AAAAAAAAMHk/oPXejartwLQ/s1600/kilowog+green+lantern+movie+1.jpg
    y atenti con BZZZ q aparecen al costado derecho arriba de Kilo
    http://3.bp.blogspot.com/-1r7s1fzQnV8/TV4aJ9u-QFI/AAAAAAAAMHo/JtbI07_5uoM/s1600/kilowog+green+lantern+movie+2.jpg
    De las imagenes que estan circulando en internet estas son la de mejor calidad.

  • Muchas gracias!
    La verdad que hicieron un muy buen laburo con el diseño los personajes.

  • Buena recomendacion Hugo, pero el capitan Marvel necesita muchos mas post, para explicar como le movio el piso a superman, el lio que se armo con los derechos, como stan lee los aprovecho para sacar su propio capitan Marvel(y por eso ahora se publica el original como Shazam!).
    Una pena que ahora ningun autor pueda sacarle provecho y que la moda de comics oscuros y trágicos dejen a fuera a este personaje(Dc intento hacerlo oscuro y fracaso).
    Y para los que creen que es un superman mas les dejo lo que dijo Mark Waid: «La diferencia entre el capi y superman, es la misma que hay entre los cuentos de hadas y la ciencia ficción»
    A y el año pasado fue el 70 aniversario del Capi MArvel

  • Totalmente de acuerdo Betof, pero si seguía con la historia de Shazam me iba por las ramas mal y el tema central era el corto. De hecho me quedó larga así como salió. Tuve que aplicar un corte con bisturí.
    Ya me voy a ocupar de ese tema que mencionás en otra nota que es muy interesante. Es cierto lo que dice Waid. De hecho la causa principal por la que triunfo el personaje es que era distinto a Superman.

  • Vos me querés arruinar el día ¿no?
    Ja Ja! Si, lo había visto, un espanto que por suerte no se concretó.

Los comentarios están cerrados.