CineCómics

Shazam: El primer superhéroe del cine

El pionero!

Shazam fue el primer superhéroe en ser adaptado en la pantalla grande en Hollywood.

Como mencioné en la nota anterior su éxito fue tan grande cuando apareció en los kioskos, por el concepto que presentaba, que los grandes estudios no tardaron en llevarlo al cine en 1941.

Si bien antes habán aparecido otro grosos del cómic como Flash Gordon o Dick Tracy esta fue la primera película de superhéroes basada en una historieta.

La trama duraba 216 minutos y se dividió en 12 episodios a modo de serial, que se emitían antes de la atracción principal.

La dirección corrió por cuenta de John English y William Whitney, una dupla de realizadores que se habían destacado previamente con los seriales del Zorro.

El rol protagónico estuvo a cargo de Tom Tyler, quien era famoso por su trabajo en el serial de El Fantasma.

Frank Coglan Jr interpretó a Billy Batson, que era un calco del personaje dibujado en los cómics. Frank llegó a trabajar en 129 películas y falleció en el 2009 por causas naturales a los 93 años.

Acá pueden ver un trailer de este serial. El suceso de esta película fue descomunal ya que adaptó con mucha fidelidad la historieta.

Las aventuras de Shazam en la actualidad es considerado por historiadores del cine como una obra maestra de los seriales de la década del ´40, por su logros visuales, que presentó efectos innovadores para la época en que fue realizado.

Este film tuvo una enorme inlfuencia en la novela gráfica que mencioné antes de Jerry Ordway, «The Power of Shazam».

El personaje volvió a la televisión en los años ´70 en una recordada serie, pero eso es un tema para otra nota. Este es el trailer del serial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kn8PJ4AEhmY[/youtube]