CómicsDVD

Secret Origin: La historia de DC Cómics

Secret Origin es la historia de cómo una pequeña editorial de cómics se convirtió en un mega imperio comercial que revolucionó para siempre la cultura popular en todo el mundo.

Por su trayectoria y la envergadura de sus personajes y las obras que publicaron, DC es la compañía más importante que existe en el campo editorial relacionado con las historietas, que además se extiende a la televisión, los videos juegos y el cine.

Este film despertó bastante críticas en Estados Unidos y lo cierto es que las aguas están muy divididas en las reseñas.

En lo personal no me arrepiento para nada de haberlo incorporado a mi colección de dvds y creo que tiene sus méritos, lo que no significa que pase por alto en este comentario las cosas que no se hicieron bien.

La película dura 90 minutos y en ella brindaron testimonios artistas importantes como Neil Gaiman, Neil Adams, Louise Simonson, Marv Wolfman, Denny O´Neil, Walter Simonson, Mark Waid y Jim Lee entre tantos otros.

Tambien hay material de archivo con testimonios imperdibles de Julius Schwartz, un revolucionario de los cómic, Fank Miller, Joe Kubert y Alan Moore.

Los testimonios de Moore, quien no suele ser amigo de la entrevistas, y Schwartz son impagables y creo que justifica por sí solo la compra de este material.

Secret Origin presenta, durante la mayor parte de su duración, un trabajo brillante en narrar la historia de DC desde los comienzos, con el pionero Malcolm Wheeler Nicholson (cuya historia conté en otra nota) hasta la actualidad.

La primera parte del film que va  hasta los años ´80 es excelente. El surgimiento de DC se narra en el marco del contexto histórico que explica que pasaba por aquellos días en el mundo y cómo afectaron a la cultura popular la aparición de los superhéroes.

Como era de esperarse con los órigenes de Superman, Batman y la Mujer Maravilla se extienden un poco más.

En este primer tramo del documental hay muy buena información e inclusive me sorprendí con cosas que desconocía por completo, como el hecho que el programa de radio de Superman en los años ´50 revelara al aire las claves secretas del Ku Klux Klan, que afectaba la encuentros de esa agrupación siniestra.

Narrado por Ryan Reynolds, que  este año lo veremos en el cine como Linterna Verde, el documental brinda un gran análizis de las distintas épocas del cómic y como los superhéroes fueron cambiando con el tiempo.

El problema que tiene Secret Origin (y en esto concuerdo con las críticas que recibió) es que tan sólo narra una parte de los hechos.

Al ser un film realizado por la empresa de alguna manera se convirtió en una gran propaganda donde, con el perdón de la expresión, no hicieron otra cosa que mostrar que la tienen más grande que Marvel y el resto de la competencia.

Los creadores de Superman y sus familiares hasta hace muy poco tiempo tuvieron serios problemas con DC porque les adeudaban el dinero que correspondía por las regalías del personaje.

De hecho, la próxima película del Hombre de Acero que se viene para el 2012 tuvieron que apurar la producción porque Warner (que compró DC hace años) casi pierden los derechos cinematográficos en la Justicia, debido a la demanda que hicieron los familiares de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Este conflicto lleva 30 años en los juzgados norteamricanos y nunca se hace mención en el film. Esto también forma parte de la historia de DC.

Después hay cosas que se omitieron que no tienen explicación.

Cuando el film encara una época clave como los años ´80, solo se menciona a Watchmen, la novela gráfica de Frank Miller, Dark Knight Returns y Sandman de Neil Gaiman.

Lo de Sandman me pareció bien porque explican el surgimiento del sello Vertigo con el que la editorial luego publicó obras de contenido más adulto y no se puede desconocer que la obra de Gaiman marcó un antes y un después en la historieta.

Sin embargo, ignorar por completo un evento histórico como la miniserie Crisis en las Tierras Infinitas es una pifiada muy seria, porque las historias de los superhéroes de DC nunca más volvieron a ser la mismas luego de esa trama.

Tampoco pido que hicieran un análizis en detalle, pero si tenés entre los entrevistados a Marv Wolfman (autor de esa miniserie), NO PODÉS OBVIAR EL TEMA!!!!!!!!

Una mínima mención, aunque sea para los extras del dvd.

Tampoco hablan de la muerte del segundo Robin, Jason Todd, que se decidió a raíz de una votación telefónica de los lectores que colapsaron las líneas en los Estados Unidos.

Otra falta importante es que cuando se destacan películas, series de televisión y dibujos animados relacionados con estos personajes, las producciones de Bruce Timm fueron ignoradas por completo. No me parece que esté bien, y deberían haber tenido una mención.

Son hechos importantes que forman parte de la historia de DC.

Es decir, puedo entender que no hablen de los problemas judiciales pero obras como Crisis y los dibujos de Timm deberían haber sido destacados.

Otra crítica que le hicieron a Secret Origin es que el dvd  viene pelado sin material extras, que a lo mejor podrían haber presentado con entrevistas extendidas.

De todas maneras, reitero,  es un material para coleccionar, pese a sus fallas, si son fanáticos de los cómics.

Los testimonios son muy ricos en materia de información y me encantó en particular el de Louise Simonson, quien una vez más se emociona al recordar su trabajo en la muerte de Superman.

Ya le había pasado en el excelente documental que viene en la película animada Superman-Doomsday.

Secret Originn no está a la altura de esa obra maestra reciente que fue el documental Look Up in the Sky: The amazing story of  Superman, que fue un trabajo muchísimo más completo, pero se deja ver.

La historia de DC Cómics pueden conseguirla en las comiquerías.

2 comentarios en «Secret Origin: La historia de DC Cómics»

  • la verdad que baje el dvd de taringa, sinceramente y pense que le habian borrado todos los extras, y que ademas le habian borrado la seleccion de escenas, pero no, viene asi, peladisimo, una edicion muy pobre, pero lo que Importa es lo de adentro.

    Vale aclarar que odio un poco DC, soy mas fan de Marvel porque me atraen mas sus personajes, pero esto lo queria ver y la verdad me gusto mucho, la primera media hora casi es en su totalidad de superman y me acorde mucho de vos, despues me encantaron cosas como ese hombre (marvin era su nombre?) que salvo la empresa al relanzar flash y marvel realizo una movida similar (la verdad no recuerdo que era, los 4 fantasticos creo)
    y dice con todo el orgullo «NO SOLO SALVE A DC SINO QUE SALVE TAMBIEN A MARVEL» me dio mucha gracia.

    como decis vos, marvel tendria que hacer algo similar.
    estaria buena una segunda parte de secret origin, quedaron varias cosas en el tintero creo.

  • Te referís a Julius Schwartz, Julio.
    Lo que dice es cierto. Aparte de renovar muchos personajes, creó la Liga de la Justicia y a partir de ahí Stan Lee crea a los Cuatro Fantásticos.
    Marvel defintivamene deberia sacar algo con la historia que tienen sus personajes.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.