Cine

Afro Samurai: El animé de Samuel Jackson

Una de las historias más fumadas que vi en mucho tiempo.

Afro Samurai es un manga ultra bizarro escrito y dibujado por Takashi Okazaki que combinó de manera muy loca las clásicas historias de samurais con la cultura de la comunidad negra de los Estados Unidos.

El autor es un fanático de la música soul y hip hop y creo una historia extraña pero muy divertida que presenta una aventura de samurais desde una óptica inédita.

Yo por lo menos nunca había visto un guerrero japones cool que usara afro y se pareciera a los viejos héroes del blaxploitation.

El manga se publicó con éxito entre 1999 y 2000 y en el 2007 el estudio Gonzo, responsable entre otra cosas de Full Metal Panic y G.I  Joe: Sigma decidió adaptar el cómic en una interesante miniserie, que por lo menos a mi me pareció muy divertida.

El productor principal de este proyecto fue el actor Samuel Jackson, que es un conocido fanático del cine de artes marciales y se había quedado enganchado con este personaje.

Luego que vio una especie de trailer piloto de lo que podría ser el animé decidió involucrarse en el proyecto para que saliera adelante.

Jackson se convirtió en productor de la serie junto con el rapero RZA, que es otro fanático del  género, y el autor del manga Okazaki.

La historia que en el manga se desarrollaba en dos volúmenes se contó a lo largo de 5 capítulos y los personajes principales fueron interpretados por el propio Jackson, Ron Pearlman (Hellboy) y Kelly Hu.

La trama de Afro Samurai se desarrolla en un Japón feudal futurista donde los samurais conviven con la últtima tecnología.

El conflicto se centra en la cruzada de venganzza que emprende Afro, un guerrero negro para vengar la muerte de su padre.

La historia es absolutamente simple, el tema es como te la cuentan.

Ahí está la virtud de esta miniserie.

Yo por lo menos nunca había visto un mundo donde el soul y el hip hop se combinara con la cultura samurai.

El dibujo se encuentra claramente en la línea de lo que suelen ser la películas del director Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll), donde en cada estocada de una espada se habre una ducha de sangre.

El dibujo es totalmente gore y zarpado y durante los cincos episodios se produce un desfile de personajes ultra bizarros que te dejan la sensación que todo el equipo de esta produccion estaban totalmente fumados cuando trabajaron en el dibujo.

Es muy raro pero está bueno. La  banda de sonido de RZA es realmente genial y las canciones de soul y las melodias de hip hop le dieron un estilo especial a este animé.

Jackson interpreta al personaje principal y otro secundario llamado Ninja Ninja que es un clásico negro del Bronx absolutamente insoportable, pero con el que te cagás de risa porque es el que pone la cuota de humor en la historia.

Como mencioné en mi iforme del Blaxploitation el cine de acción de la comunidad negra norteamericana estuvo muy ligado con los filmes de artes marciales orientales y con Afro Samurai evocaron ese estilo de cine desde una óptica fresca que presenta un universo de personajes sumamente atípicos en la animación.

El  problema del animé es que es demasiado corto pero por el hecho también de que la historia no daba para más.

A raíz de la buena repercusión que tuvo el dibujo en el 2009 hicieron una película animada que se tituló Afro Samurai: Resurrection y recibió mejores críticas todavía y nominaciones a los premios Emmy.

El personaje se adaptó también  en los videos juegos y actualmente se prepara una película de acción en vivo con esta historia donde Jackson también estaría involucrado y sería  muy loco de ver.

Un animé de culto que recomiendo conocer a quienes se engancha con estas historias.

5 comentarios en «Afro Samurai: El animé de Samuel Jackson»

  • Todavia no pude verlo pero me llama la atencion. Tiene un estilo similar a lo que es Samurai Champloo?
    Voy a ver si consigo el manga antes, generalmente me engancho más que con el anime (excepto casos como death note).
    Te recomiendo que leas Zetman de Masakazu Katsura y Gantz de Hiroya Oku, estoy segura que te van a gustar!
    Besos!

  • Los une el tema del Hip hop, no se me ocurrió en el momento que escribía la nota, pero es cierto hay una conexión.
    La gran diferencia es que esta está mucho más vinculada con el blaxploitation.
    Una amigo me pasó Death Note, que espero ver pronto, me dijo que es buenísima. Espero verla en los próximos días.
    Gracias por las recomendaciones. De Zetman no tenía niidea, de hecho nunca la vi en las librerías.
    De Gantz sí, me atrae la propuesta pero me mata que sea tan larga. Creo que lleva de más 20 volumenes y la siguen!
    Beso

  • Las dos se estan saliendo por Ivrea y si, son largas y todavia no terminaron, pero valen la pena! Zetman es, a mi gusto, de lo mejor que se esta publicando por estos lados.

  • Por Zetman te digo ke es en parte un homenaje a Batman, Gantz tenes ke seguirla por esta en lo mejor y no le keda mucho para terminar,y yo te recomende una vez Death Note(jeje).

  • Eu Hugo yo lei death note. no vi el anime. pero el manga es absolutamente genial. Vas a ver que lo empezas a leer y te atrapa tanto que no lo largas.

Los comentarios están cerrados.