Cine

Red Dawn: Un clásico de los ´80 que regresa

RECORD GUINESS 1984 A LA PELÍCULA MÁS VIOLENTA EN LA HISTORIA DEL CINE!

No es broma.

El famoso libro de los récords catalogó a esta película como las más violenta producción realizada desde que los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo en 1895 hasta 1984

Por supuesto con el tiempo fue superada.

Red Dawn es una joya del cine de acción emblemática que se destacó en los años ´80 como uno de los fenómenos de taquilla más importantes de esa década.

Además sirvió para catapultar en Hollywood a nuevos actores que despues hicieron carrera.

En este film tuvieron su primer rol importante la pareja de Dirty Dancing, Patrick Swayze y Jeniffer Gray, Charlie Sheen, Lea Thompson (Volver al futuro) y C.Thomas Howell.

Fue muy fuerte volver a disfrutar este clásico el otro día después de tantos años y en otra etapa de la vida.

La primera vez que la descubrí era chico y me perturbó bastante. Después les voy a contar los motivos.

A fin de año se viene la remake que adaptará esta historia en la actualidad  y si no hacen pendejadas podrían funcionar muy bien ya que la trama da para contarla otra vez en una época distinta.

Antes que nada es menester destacar que esta famosa película fue dirigida por John Milius, responsable de Conan, y contó con el guión de Kevin Reynolds, el realizador de Robin Hood, príncipe de los ladrones, con Kevin Costner.

La trama presentaba un cuento loco sobre el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Todo arranca como una típica película de adolescentes en un tranquilo pueblito de Colorado donde se nos presenta a los personajes principales.

Encontramos a los protagonistas en la escuela durante una clase de historia.  La cámara toma la ventana que se encuentra detrás de los alumnos y de repente podemos ver que cientos de paracaidistas comienzan a aterrizar en el terreno del colegio.

Son comandos rusos y cubanos que llegaron al lugar para acabar con cualquier yankee que tenga pulso.

Luego que acribillan al director de la escuela comienza la masacre contra los alumnos.  Estados Unidos es invadido por Rusia y la ciudades más importantes cayeron ante los invasores.

Sin embargo, un grupo de adolescentes liderados por Patrick Swayze, que interpreta un personaje muy similar al querido Mike Donovan de Invasión extraterrestre, forma una milicia de resistencia contra los rusos llamados Woverines, por la mascota del colegio.

La película me había parecido tan realista cuando la vi por primera vez que recuerdo que tenía pánico de ir a la escuela. Me daba miedo que algo así pudiera suceder.

En mi fantasía los invasores eran los ingleses y los yankees. Tenía 8 años, recién empezaba a tomar conociemiento de los que había ocurrido en Malvinas y estaba obsesionado con ese tema.

Hace como más de 15  años que no veía esta película y fue fabuloso encontrarle cosas a las que no le había prestado atención por entonces debido a mi edad.

Me parece interesante destacar que Red Dawn, fue claramente un film emblématico de la era de Ronald Reagan junto con Top Gun y Rocky 4, donde la rivalidad entre los Estados Unidos y Rusia era la clave de la cuestión y esto tiene que ver con las cosas que pasaban en el mundo por aquellos días.

Rocky 4 dentro de todo fue la más progre ya que tenía una bajada de línea más pacifista y de comprensión a los rusos. El discurso final de Balboa era claro en ese aspecto.

Red Dawn y Top Gun son mucho más conservadoras y el mensaje era totalmente distinto. De todas maneras como escape pochoclero y propuesta de acción fueron excelentes.

En esta nueva visión me impactaron mucho dos cosas fundamentales.

En primer lugar el excelente desarrollo que hizo Milius con la relación entre los personajes.

Los protagonistas no son Rambo ni yankees cancheritos que se comen a los rusos. Se trata de un grupo de pibes comunes que de un día para el otro tienen que empuñar armas para evitar que los maten.

Los personajes sufren emocionalmente cuando matan a un soldado ruso o cubano, ya que por más que sean el enemigo son seres humanos y lo sienten. Quitarle la vida a otra persona no es un hecho que pasa desapercibido y está muy bueno el conflicto que tienen por empezar a endurecerse o terminar muertos.

Con el tiempo la guerra los va cambiando y dejan de ser ellos mismos.

Esto yo no lo vi en ninguna otra película de aquellos años y me pareció genial.

Otra cosa que no recordaba y me gustó también es que más allá de la acción, que es muy zarpada, la historia es bastante triste y tiene excelentes momentos dramáticos.

El trabajo de Milius en las secuencias de acción son tremendas y no tuvo nada que envidiarle a los primeros filmes de Rambo.

Ver a Lea Thompson y Jennifer Gray como guerrillera rebeldes es lo más.

Patrick Swayze se roba el film con muy buenos momentos dramáticos donde ya se podía percibir que tenía un gran futuro por delante.

Otra escena loca fue la de los campos de concentración donde a los prisioneros nortemericanos les lavaban la cabeza con la ideología comunista.

Lo cierto es que Red Dawn fue la película más taquillera de 1984. Filmada con un presupuesto de 4 millones de dólares en poco días recaudó 40 millones de dólares que fue una animalada para aquellos años.

El fenómeno se lo podía comparar a lo que fue Avatar hace poco. Se habló mucho de este film en su momento. En la televisión tuvieron que censurarlo bastante por la violencia que tenían las secuencias de acción.

Recién cuando se editó en video se la pudo ver completa.

El próximo 24 de noviembre se estrenará en Estados Unidos la remake de este clásico que será la ópera prima de Dan Badley, un hombre responsable de las secuencias de acción de Superman Regresa, los filmes de Jason Bourne, Spiderman y Día de la Independencia, como director de la segunda unidad.

La nueva versión adaptará la historia en la actualidad y los chinos serán los invasores.

El film fue escrito por Tony Gilroy, autor de la saga de Jason Bourne y Cris Hemworth, el actor que encarnará a Thor en la nueva producción de Marvel estará a cargo del personaje que interpretó Patrick Swayze.

Teniendo en cuenta que Gilroy (además director de Michael Clayton) escribió el guión le pongo unas fichas.

Hace poco se conoció un teaser poster que pueden ver en la tercer imagen. Aparentemente los chinos primero llegan a Occidente para ayudar debido a una crisis y después la pudren, onda Invasión Extraterrestre.

Me llama la atención la frase del poster «estan acá para ayudar». Si no hicieron giladas puede estar buena.

En Argentina ya tiene distribuidora y su estreno está programado para el 3 de febrero de 2011.

De todas maneras les recomiendo que traten de ver la original que hoy es un fenómeno de culto por los amantes del cine de acción.

La siguen pasando cada tanto por el cable y se consigue en dvd.

En muy poco tiempo sale a la venta el video juego del director John Milius basado en Red Dawn.

Este es el trailer de Homefront, donde los villanos son los muchachos de Corea del Norte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=phqzhXf82OU[/youtube]

8 comentarios en «Red Dawn: Un clásico de los ´80 que regresa»

  • Que recuerdos Hugo, me acuerdo q esta peli la vi en el 88-89 junto con una de chuck norris, en el video bar de mi cuñado(si niños, antes podias ir a un bar a ver un video) epocas donde eran un lujo las videoscaseteras.
    Despues la re descubri cuando juge al C&C Red Alert 2, donde la presentacion es exctamente igual(si podes velas). Esperemos q la remake respete la pelicula, y no sea una de accion para MTv

  • Muy buena recomendación para el fin de semana, espero convenser a mi novia a ver si me deja, que el miercoles me hizo fumar CREPUSCULO! encima se durmio!!! Jaja!
    Hugo, ayer vi TODOS CONTRA JUAN II. La verdad muy divertida!!! Espero que ahora que esta apoyada por el grupo Telefe no pierda la originalidad!

  • uuuuuuuuuuuuuuuuu…De esta peli me acuerdo patente haberla visto por primera vez cuando era pibe en canal 2 muy buena peli…junto con Rambo (que si no mal me acuerdo se llama first blood–dramon) de accion que luego degenero en accion solo en las demas) tenian un grito de guerra que era Wolverine…Veamos que sale de la remake

  • Que peliculon es Red Dawn! Yo tambien la vi de chica y me quedo en la memoria por lo loco de la historia. Como ninguno de mis conocidos la habia visto recien de grande pude encontrarla gracias a internet y tambien la vi hace relativamente poco.
    Me acuerdo que por aquel entonces estaba obsesionada con la muerte de el personaje de jeniffer Gray.
    Es genial tambien la primera parte porque ocurre super rapido todo pero esta muy bien contado.
    Besos!

  • Faa, suena barbara! Me hace acordar al «Call of Duty 4» (juego en que los rusos invaden USA y tenes que batallar contra ellos). Voy a ver de conseguirla!

    Saludos, Hugo!

  • Que pelicula!!!
    Hace unos meses la consegui, ya casi no la recordaba, cuantos recuerdos fue volver a verla!

  • Pregunta Hugo, quise ver la pelicula este finde y no la consegui en el video club, sabes si la editaron en DVD??? o es mucho pedir??? la tendre que buscar en VHS???
    Saludos!

  • Sí fue editada en dvd. Hay una versión simple que es la que está en los video clubes y otra especial con extras.
    No es imposible de conseguir.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.