Informes

Truck Turner: El debut actoral de Isaac Hayes

200px-Truck_turnerposterEL MARAVILLOSO MUNDO DEL BLAXPLOITATION

Apéndice B.

Isaac Hayes es una leyenda de la música que dejó un legado impresionante en el género del soul cuando falleció el añó pasado a los 65 años debido a problemas cardíacos.

Mucha gente joven lo descubrió hace unos años a raíz de su trabajo en la serie animada South Park, donde interpretó con su voz al concinero Chef durante varias temporadas.

Isaac, quien a lo largo de su vida tuvo 12 hijo, 14 nietos y 3 bis nietos, ganó un premio Oscar en 1972 por la canción de Shaft, film con el que estalló masivamente el blaxploitation.

Para entonces ya era una leyenda en la industria de la música que se había vuelto famoso como compositor de temas memorables como «Soul Man«, Hold on, I´m Coming» y «When something is wrong with my baby«.

En el mayor momento de su popularidad con el blaxploitation acaparando los cines norteamericanos, el artista sorprendió al público con su debut actoral en 1974.

La película que lo tuvo como proatagonista fue Truck Turner, que claramente se destacó como una de las mejores producciones realizadas en este subgénero.

Hayes interpretó a Mac «Truck» Turner uno de los cazarecompensas más cool que pasaron por el cine.  Junto con un socio el tipo se encarga de detener los criminales que la policía no puede encontrar a cambio de una buena suma de dinero.

Los problemas para el protagonista se inician cuando un cafiolo que prostituía numerosas mujeres al que debía detener termina muerto en un tiroteo.

La mafia de la prostitución en Los Ángeles entonces se une para matarlo.

Es muy raro que encuentres una critica negativa sobre este film, ya que junto con otros títulos memorables como Foxy Brown, Across the 110 Street, Shaft, Willie Dinamita, Superfly y Coffy se destacaron entre las mejores producciones del blaxploitation.

Lo interesante de Truck Turner es que si prestás atención el film practicamente es un western urbano que toma el esquema de los viejos filmes de cowboy y los traslada a la cultura noretamericana de los años ´70.

Este es uno de esos filmes que si querés ver como era la vida en Los Ángeles en aquella década tenés un documento formidable gracias a la imágenes que retrató el director Jonathan Kaplan, uno de los discípulos de Roger Corman.

Kaplan, que por cierto no era negro, fue uno de los realizadores que más laburo tuvo en Hollywood cuando esta movida llegó a su fin a comienzos de los ´80.

Etruck_turner01l cineasta trabajó mucho para la televisión  y fue la persona que más capítulos dirigió del programa E. R Emergencias desde su comienzos en los ´90 hasta el último capítulo que se emitió hace poco.

Con Truck Turner  brindó un film con mucho ritmo, repleto de acción, que además se destacó por el humor del guión, el trabajo actoral de Hayes y la banda de sonido que estuvo a cargo, como no podía ser de otra manera, del célebre compositor.

Isaac sorprendió con su trabajo actoral y a apartir de este film desarolló una carrera paralela en el cine con más de 30 filmes entre los que yo destaco Escape de Nueva York (John Carpenter), Posse (Mario Van Peebles), la parodia de Robin Hood de Mel Brooks, Tío Sam (William Lustig), la película de South Park y Hustler &. Flow.

Su última aparición en el cine fue el año pasado con el film Regreso al campamento del terror que se hizo exclusivamente para dvd.

Truck Tuner también dejó una huella en la historia del blaxploitation por ser uno de los filmes más violentos y sangrientos que se hicieron en este estilo.

Hubo otras grandes películas de acción, pero en esta la violencia fue más brutal. La toma final cuando muere el villano que hizo el director Kaplan es magnífica.

En materia de humor se lleva todos los laureles el funeral bizarro que se hace de un cafiolo con todas sus putas vestidas de luto y sus colegas de la calle que vienen a despedirlo.  Es un momento desopilante que no tiene desperdicio.

Otra cosa graciosa es que el personaje de Truck Turner es esa clase de tipos que primero dispara y después hace preguntas o se fija a quién mató. Ya no se ven esa clase de antihéroes en el cine.

Una gran recomendación para quienes quieran  disfrutar de un film clásico de acción con mucho soul.