Cómics

Casos Violentos: Un cómic de Neil Gaiman

250px-ViolentcasesCasos Violentos representa el debut de Neil Gaiman en la novela gráfica.

Esta fue su primer colaboración junto al artista Dave McKean, quien con el transcurso del tiempo formaron una dupla espectacular que brindaron trabajos notables en el mundo de la historieta.

Eran muy jóvenes cuando realizaron esta obra allá por 1987. Gaiman tenía 27 años y McKean,  24.

Por aquellos días todavia no eran famosos y se encontraban dando sus primeros pasos en el cómic.

Casos Violentos fue una novela gráfica de 48 páginas que originalmente se publicó en blanco y negro y posteriormente volvió a ser reeditada en colores. Un gran acierto ya que las ilustraciones sobresalen mucho más de esa manera.

La trama gira en torno a una temática que Gaiman suele trabajar con frecuencia en su obra:  La historia dentro de la historia.

En las primeras páginas conocemos a un narrador, cuyo rostro es el del propio Gaiman, quien empieza a recordar su infancia en la ciudad de Portsmouth, en Inglaterra.

El protagonista cuenta como su padre lo llevó a un osteópata por una lesión que tenía en el brazo y conoció al hombre que solía ser el médico personal de Al Capone.

A partir de ese momento el relato se centra en el descubrimiento del mundo de los gángsters a través de los ojos de un niño.

De algunam manera,  podemos decir que Gaiman y McKean sentaron las bases de un concepto visual y narrativo que desarrollaron con mucha más solidez en Mr Punch, la gran obra maestra de ellos.

Las historias tienen varios puntos en común y no faltan los momentos oscuros de violencia.

McKean, quien  todavía no experimentaba con su técnica de collage, ofrece un arte bastante interesante que varía con frecuencia con el trasncurso de la trama.

Lo interesante de Casos Violentos es que significó el punto de partida de este equipo creativo que después hizo cosas fabulosas y muchos aspectos de los trabajos posteriores encuentran sus raíces en esta novela gráfica.

El libro no es caro y se consigue en las librerías de cómics. Una buena propuesta para descubrir los comienzos de Gaiman.

Un comentario en «Casos Violentos: Un cómic de Neil Gaiman»

  • Todavia no la pude leer, pero le tengo todas las ganas! Neil Gaiman se ha convirtido con el tiempo en mi autor favorito del genero, asi que últimamente leo todo lo que puedo de el. Esta tarde empienzo Cazadores de Sueños, que tambien la tenia pendiente.

Los comentarios están cerrados.