CómicsLibros

Mr. Punch: La obra maestra de Neil Gaiman

punch Desde que existe este blog nunca me costó tanto escribir una nota como esta.

Es complicado porque tengo usar palabras para describir una experiencia de lectura surrealista que en realidad la tenés que vivir por vos mismo en lugar que te la cuenten.

En consecuencia el motivo de este post sirve  como invitación para  invitarlo a que busquen esta joya de la historieta.

Mucha gente y medios por lo general destacan a la serie The Sandman como el trabajo más logrado de Neil Gaiman en los cómics.

Si bien no se puede negar la importancia de ese trabajo, el autor considera a Mr. Punch su labor más lograda en este campo y sin dudas su mejor colaboración con ese otro gran artista que es Dave McKean.

Mr.Punch es por lejos la obra más oscura de Gaiman que ofrece una experiencia de lectura totalmente atípica que no es frecuente de encontrar en este arte.

Aunque antes de profundizar en este punto creo que sería mejor contarles quién es este bizarro personaje.

El señor Punch es uno de los personajes más importantes de la tradición de marionetas inglesas.

El protagonista es un psicópata que tira un bebé por la ventana, mata a su mujer, al policía que intenta arrestarlo, al verdugo que lo iba a ejecutar e inclusive burla al mismísimo diablo.

El cuento que es super violento y está plagado de humor negro,  durante  siglos fue presentado como una comedia familiar.

Suena loco pero es una historia muy divertida,  lo que pasa en el fondo es macabra, como la canción «Aserrín, aserrán»

Si analizás la letra es terrible lo que cuenta pero es un clásico infantil.

«Piden pan, no les dan, piden  queso les dan hueso y les cortan el pescuezo«.

Siempre me pareció raro que nos cantaran esto cuando éramos chicos.

Se estima que el señor Punch nació en el sigo 16 dentro de los espectáculos de  la comedia del arte italiana. Luego se se hizo popular en Inglaterra donde la marioneta adquirió la fama popular.

En varios períodos de la historia de ese país Punch fue prohibido por la natruraleza violenta de la historia.  A partir de la era Victoriana el personaje comenzó a ser trabajado en propuestas infantiles.

Durante el siglo 20 el clásico cuento volvió a formar parte de shows teatrales para adultos. Siempre vinculado con el humor.

La trágica comedia o cómica tragedia de Mr. Punch es una novela gráfica que narra el verano de un chico que partir de una serie de trágicos que involucra a miembros de su familia pierde la inocencia de su infancia.

La experiencia del protagonista está relacionada con el clásico espéctaculo de marionetas.

mckean_mrpunch_extractTodo se desarrolla en un mundo tétrico, deprimente y aterrador donde vos como lector vas a tener la sensación que estás metido dentro de una pesadilla.

La lectura es una experiencia absolutamente surrealista por que vas  sentir que el libro te trasnsportó a un mundo del que vas a querer escapar los antes posible, pero que al mismo tiempo te atrapa por las situaciones que se desarrollan.

Gaiman narra una historia triste, trágica y misteriosa a través de los ojos de un niño.

Más allá del trabajo de Neil, lo que hace especial a este libro es el soberbio y magnífico trabajo de Dave McKean, el colaborador que más veces laburó con el escritor.

El arte de McKean es un collage que combina fotografía reales con dibujos y pinturas que representan en cada viñeta un laburo de producción importante.

Neil Gaiman considera este trabajo como su obra maestra en el cómic y la verdad que no se puede discutir.

Sandman fue genial pero Mr. Punch llevo el concepto de la novela gráfica a otro nivel.

Nunca leistes algo como esto.  Inclusive  te puede no gustar pero cuando las conoscas será raro que niegues  que los artistas ofrecieron una propuesta distinta, de esas que no salen a la venta todos los meses en las librerías.

Mr Punch, que fue dedicada a las hijas de los autores (esto me hizo reír porque es un libro macabro como para regalarle a un hijo), fue publicada por la editorial Norma que presenta este cómic en una edición de excelente calidad.

Un cuento 100 por ciento Neil Gaiman, perturbador, oscuro, macabro y maravilloso.

Otra  gran recomendación para todos los que disfruten del arte de la historieta.

10 comentarios en «Mr. Punch: La obra maestra de Neil Gaiman»

  • La verdad que esta historia me aburrio un poco. Intente muchisimo leerla completa pero no hubo forma, la deje a 3/4 porque yo no la bancaba. Si bien me gustan Neil Gaiman, Dave Mckean y sus historias locas, debo decir que Mr Punch no me atrapo como crei que lo haria.
    Pero no digo que sea mala 🙂 solo que me aburrio un poco.

  • No leí este libro (aún), pero estoy con American Gods y por ahora me parece un poco…mmm…tedioso. No me termina de cerrar. Ya de arranque no me gusta como construye los personajes, pero bueno..voy a dejarle crédito abierto hasta terminarlo.

    Un dato loco respecto a Dave McKean. Lo entrevisté hace un tiempo para la revista Insomnia (www.stephenking.com.ar) y el flaco me pareció copado. Al año siguiente me puse en contacto con los que organizan la convención de cómics Animate y les propuse traerlo. El flaco dijo que no podía (ni el, ni Berni Wrightson).
    Al año siguiente me dijeron que pruebe de nuevo. Lo contacté..dijo que si. A solo un mes de la convención canceló y no volvió a contestar un mail. Ya la campaña de difusión de su visita estaba impresa y la verdad que medio nos forreó a todos.

    Este año, cuando les comenté de invitarlo (el flaco «prometió» que no fallaba la prox), directamente los organizadores dijeron que no, ya que el mercado argentino que vende es el animé…Los tipos no van a hacer una diferencia porque venga McKean…

    En fin. Dato loco.

    Abrazo!

  • Hugo, son varios tomos como Sandman o es un libro unico? Me parecio verlo por cabildo (150$) y me gustaria saber para ver cuanto tengo que ahorrar.

  • Apoyo a los organizadores en ese caso!
    Despues de hacer una campaña de difusión que el tipo cancele por segunda vez sin contestar, si que queda como una forreada, además de demostrar una pésima actitud.

    A raíz de un par de entrevistas que leí de él no se porque me quedó la imagen que debe ser un tipo jodido.
    Igual es un grosso en los suyo.

    American Gods es un libro complicado que suele dividir bastante a los lectores.
    Hay gente que le parece aburrido y largo sin sentido y otros lo adoran.

    Ya la voy comentar en detalle, pero creo que es una novela a la que le tenés que dar tiempo para conocer bien a los personajes, que ya de por si son extraños.
    Una novela con gente que se llama Shadow, Wednesday, Mr Street, etc digamos que no es muy convencional.

    A mi gusto mucho el concepto de la trama y la idea de que los dioses anglosajones caminan entre nosotros, pero reconosco que no es libro para todo el mundo.

    Saludos!

  • 150 mangos!!!!
    No, son unos chorros si nos referimos al mismo libro.

    Buscá otra librería porque te están robando.

    150 mangos sale la edición de lujo de Stardust (que yo me compré porque es mi historia favorita de Gaiman) y viene en formato gigante con tapa dura, más de 200 hojas con un papel de excelente calidad, más dibujos extras de Charlie Vess.

    Vale la pena cada centavo (y el ahorro), especialmente si sos fan como yo de esa historia, pero Mr Punch no te la pueden cobrar más de 60 mangos.
    Viene también, como menciono en la nota, en una edición muy cuidada de 94 páginas con tapa dura pero no está al nivel de la edición de lujo de Stardust, que si se entiende que salga más cara por lo que ofrece.

    Revisá bien las librería que seguro lo conseguís más barato.

    Saludos Gualicho!

  • es verdad que en el pais lo que mas vende es el anime, pero dudo mucho de que traigan a algun autor de manga para aca.encima masamune shirow (ghost in the shell) se niega a ser fotografiado.seguro que este año si hacen animate vendra algun actor de doblaje de naruto, la poronga esa que consumen los pendejos.

  • Es un tipo jodido..eso tenelo desde el vamos. Con el tema del evento me volvió pelotudo. Pidió viajar en business, los organizadores accedieron, le consiguieron por AlItalia con una demora de 45 minutos (NADA MÁS!) en Roma y que dijo el tipo? No…busquen por british airways.

    El pasaje de Alitalia salía algo más de 3000 dls. El de british, 9.700.

    Ojo, no estoy 100% de acuerdo con como se organizan esos eventos acá (hay demasiadas cosas libradas a último momento y poco capital de inversión), pero con McKean se portaron 10 puntos. De hecho, ni se lo denigró y/o criticó cuando canceló…se dio a entender que el tipo no había actuado bien, pero nada más.

    Igual adhiero..el tipo es un groso. Personalmente el libro Cages me parece que es INCREIBLE.
    Y las ilustraciones que hizo para el tomo de la torre oscura (el 4to), de Stephen King, tb son geniales. Lamentablemente solo la primera edición de la editorial grant tiene todas (18 a color en lugar de las 12 que vieron el resto de las ediciones en el mundo), incluyendo una en blanco y negro al comienzo de cada capítulo.

    American Gods sigue teniendo crédito abierto. Cuando lo termine te comento que onda.

    Un abrazo, Hugo.

  • Ah, respecto a los invitados, no siempre se maneja como debería. No puedo hablar puntualmente respecto al animé (no soy un entendido en el tema…ni siquiera cerca), pero acá todos los eventos se organizan un poco tarde. Ponele: tienen una fecha tentativa en Octubre (2da semana), pero no se alquiló el lugar, no se confirman los expositores…en fin, bien argento. Ojo, hay re buena voluntad, pero no hay plata…y sin plata, ya sabemos todos que pasa.

    Entonces, vos vas y contactas al invitado (o al agente de éste) en Mayo, cuando finalmente ya se alquiló el predio, le decís que querés que sea el invitado principal de tal convención….a realizarse en octubre. Respuesta «Lo lamento…no puedo agregar más cosas a mi cronograma y menos en Mayo. Contactame en enero para el evento del año próximo». Respuesta lógica que dan tipos que los invitan a 50 convenciones por año. (Acá hablo de artistas muy conocidos que no te piden disparates para venir…ni incluyo a tipos como Stan Lee, que viene sin problemas…pero juntá 30mil verdes como mínimo. El tipo tiene un caché altísimo)

    En enero no podés contactarlo para una convención que no tiene lugar, no tiene fecha, de hecho…ni sabés si se va a realizar! Los grossos te van a decir siempre que no. Entonces a por quienes vas? Esos que son tipos comunes como cualquiera, pero que tienen ALGO que ver con la serie. Esos SIEMPRE te van a decir que si…y ojo que los tipos van a vender (el año pasado fue la mujer que hace la voz de lisa simpson para latinoamerica… y si bien a mi me ch…pa un huevo, seguro que la mina tuvo bocha de público.

    Para mi, le falta guita a ese evento. Un buen sponsor puede hacer que las convenciones no sean la Comic Con de San Diego, pero que por lo menos lleguen a ser como las viejas Fantabaires.

    Vuelvo a lo mismo: Los tipos que organizan le ponen la mejor (y saben…da gusto sentarse y escucharlos) y tratan de que salga algo groso. Pero sin guita es imposible…

  • Muy interesante Ariel. Desconocía el «detrás de escena» de ese tipo de eventos en Argentina.

    Abrazo

Los comentarios están cerrados.