DVD

Martes 13 Parte 2: Edición de lujo

martes-13-parte-2-dvd Después de la excelente recaudación que hizo Martes 13 en su primer fin de semana de estreno en 1980, el estudio Paramount inició unos días después la producción de la segunda parte.

Sean S. Cunningham, el director del primer film,  siempre descartó la idea de hacer algo con el personaje de Jason.

La idea del cineasta era crear una historia nueva que no tuviera nada que ver con la anterior. Si tenían éxito otra vez entonces al año siguiente presentarían un relato diferente.

Por supuesto, las tramas estaban  relacionadas con la fecha de martes 13 pero no tenían conexión entre ellas.

A los ejecutivos de Paramount le pareció innecesario arriesgarse a producir algo distinto cuando habían encontrado un fórmula taquillera y rechazaron la idea del director.

La propuesta de ellos era clara.  Había que traer de regreso a Jason.

A Cunningham sintió que la idea era totalmente ridícula y se retiró del proyecto.

El cineasta no tuvo nada que ver con ninguna de las secuelas hasta los episodios 9, 10 y Freddy Vs. Jason cuando volvió a producir filmes con el famoso personaje.

Martes 13 ahora pertenecía a Paramount y con la segunda parte comenzó el desquicio.

El episodio 2, estrenado en 1981, repite la fórmula del film anterior con la particularidad que cambiaron al asesino.

Acá hace su gran debut Jason, quien vuelve como adulto a Camp Lake para vengar la muerte de su madre.

En la trama mencionan que en realidad nunca se encontró el cuerpo ahogado del chico. Por supuesto esto hace ruido con la historia del primer film, ya que si no murió no tiene explicación la masacre que realiza la señora Voorhees.

¿Dónde estuvo todos esos años hasta que creció?  ¿Cómo hizo para encontrar a la sobreviviente del primer film en el comienzo del episodio 2?

Todas estas cuestiones que planteó el director Cunningham a la gente de Paramount no le interesaban en absoluto.

De acuerdo a los ejecutivos, la gente quería ver a otro asesino matando chicos en el bosque y eso era lo único que importaba.

No estaban tan  equivocados.

Antes de retirarse de la secuela, Cunningham recomendó para la dirección a Steve Miner, quien había trabajado como editor en The last house on the left, la ópera prima de Wes Craven y también había colaborado en la producción de la primera Martes 13.

Miner y Cunningham años después se juntarían para la exitosa película de terror House, que ya comenté el año pasado.

Steve presentó una dirección decente que repite durante gran parte del film estilo de lo que habia hecho su colega un año atrás.

A Jason Voorhees recién se lo puede ver hacia el final de la historia y en este primera aparición como protagonista se lo muestra más ágil y delgado que en las películas que hicieron después.

Su rostro lo oculta con una capucha de tela, algo que siempre me pareció muy gracioso.

De todas maneras esta continuación es entretenida y las escenas de los asesinatos están muy bien logradas.

Creo que lo mejor es el trabajo de la protagonista Amy Steel, quien brindó una interpretación bastante realista, algo que no abundó demasiado en gran parte de las propuestas de terror de los años ´80.

friday-the-13th-part-2Otra novedad de la parte 2 es que en esta historia aparece un elemento que se convertirá en marca registrada de la serie  Martes 13: Los desnudos sin explicación.

Chicas que se ponen en pelotas para nadar solas en un lago o caminar por los alrededores del campamento donde está suelto el loco. A partir de este film, Jason empieza a matar personas que se pasean desnudas por Crystal Lake.

El guión tiene más agujeros que un colador, pero el film resultó divertido.

Realizada con un presupuesto de 1.250.000 dólares la película recaudó sólo en los Estados Unidos más de 21 millones.

De hecho, en su primer fin de semana consiguió en la taquilla más de 6 millones de dólares una cifra que era una barbaridad en 1981 por tres días de exhibición.

La gente aceptó el regreso de Jason y esto generó que al año siguiente se estrenara la tercera parte, pero eso es material para otro post.

De Martes 13 parte 2 se cortaron 48 segundos para que el film no obtuviera la calificación X, que hubiera complicado el acceso del público adolescente a las salas.

Lamentablemente ese material parece que se perdió para siempre y los productores del dvd no pudieron incluir esos segundos como lo hicieron con la edición de lujo del primer film.

Esta edición presenta la película con la imagen remasterizada en Alta Definición y el sonido 5.1 Surround que permite disfrutar esta historia con una calidad superior.

La diferencia con la edición simple es claramente notable.

Los materiales extras son los siguientes:

Dentro de «Memorias de Crystal Lake«.

Esto es una entrevista a Peter Bracke autor del libro «Crystal Lake Memories» que narra con lujo de detalles la realización de toda la saga.

La investigación que hizo este muchacho es muy interesante y brinda varios datos locos sobre el episodio 2.

El Legado de Martes 13: Las convenciones de horror.

Un material que se centra en la conveciones de cine de terror que son sumamente populares en Estados Unidos.  Cuentan como se organizan con testimonios de fanáticos y los artistas que participan de los eventos.

Cuentos perdidos de Camp Blood. Parte 2.

Esta es la continuación del corto de terror que se hizo para estas ediciones especiales en dvd. No tiene nada que ver con Jason y la trama queda abierta para otra entrega.

Jason Forever: Esto es  muy bueno. Es un panel de entrevistas en una convención de terror con todos los actores que interpretaron a Jason.

Queda claro que Kane Hooder (partes 7, 8 , 9 y 10) es el favorito del público. La ovación en comparación con el resto de los actores que le da el público es notable.

El dvd se completa con el trailer original del film.

Si sos muy fan de Martes 13 las ediciones de lujo son la mejor recomendación para conseguir, ya que presentan los filmes con una calidad de imagen y sonido que no vas a encontrar en las ediciones simples.

4 comentarios en «Martes 13 Parte 2: Edición de lujo»

  • Jaja así que acá empezó la máxima esa que dice que «los que se desnudan primero, mueren primero»?
    Cool.

  • Y bueno, generalmente las secuelas degeneran, o mutan en cosas irreconocibles….Se pueden contar con la mano las secuelas que superan a la primera.

    En mi opinion la 2da de martes 13 es un delirio total, tal como habia marcado el director de la 1, hay cosas que no encajan simplemente!

    Saludos!

  • Porque habra aceptado de nuevo Sean S. Cunningham hacer otras despues de tanto tiempo? Me suena que le ofrecieron buena plata ahi y se le acabaron las protestas.
    Otra duda que me queda es porque es el favorito Kane Hooder. Hace mucho no veo ninguna de esas pelis de la saga, pero no recuerdo que la actuacion de Jason haya sido mas memorable que las demas.
    Por ultimo, cuando lei el articulo me parecio que da entender que Steve Miner fue el director de The last…(creo que fue asistente).
    Saludos Hugo! Me gusto mucho la info de Death Race 2000.

  • GRACIAS POR AVISARME DEL ERROR!
    Me equivoqué. Quería decir editor!
    Esa fue su función, Cunningham fue produtor. Ya lo correjí.
    Yo tampoco entiendo por qué Hooder fue ovacioando por la gente. Inclusive un fanático grita en un momento de las entrevistas: «Kane Hooder es Jason»!
    Para mí, salvo por el de la parte 2 que es más delgado, todos son iguales.
    En cuanto al regreso de Cunningham sin duda tuvo que ver el dinero.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.