DVD

Metrópolis: El clásico de Fritz Lang en dvd

180px-metropolisnew

El otro día mientras miraba el desastroso, patético y olvidable elenco (salvo por dos excepciones) de la última Marte 13, ahora llamada Viernes 13,  no podía dejar de pensar que grossos eran los actores en la época del cine mudo.

Hoy cualquier boluda con tetas siliconadas o algún pavo que quede bien en el afiche puede trabajar en el cine.

En los primeros tiempos del séptimo arte  si no tenías talento no servías. Era así de simple. Es loquísimo porque hasta los extras eran grandiosos.

Al no contar con sonido,  no había diálogos y toda la historia tenía que ser narrada a través de los artistas, quienes mediante sus expresiónes  le daban a entender al espectador lo que ocurría en la historia.

Por ese motivo si no podías actuar no trabajabas.

Creo que como cinéfilo una de las más grandes experiencias que podés disfrutar en tu vida es descubrir la obra maestra del director alemán Fritz Lang, Metrópolis!

El film que revolucionó para siempre el cine al desarrollar el género de la ciencia ficción.

Esta fue la película que inspiró la vocación de cientos de artistas que en las décadas siguientes brindarían peliculones como  Blade Runner, Star Wars, 2001 Odisea en el espacio, La Guerra de los mundos, Matrix, etc.

Todo nació con esta historia.

La película fue escrita por Lang y su esposa Thea Von Harbour, de quien se separó en 1934, cuando la mujer se unió al Partido Nazi.

Todo los hechos se desarrollan en el año 2026,  en una ciudad donde los obreros viven en un gueto subterráneo en el que trabajan para hacer funcionar todas las cosas de ese lugar.

Quienes disfrutan de los placeres de la vida y la comodidad de la metrópolis son los intelectuales.

Incitados por un robot, por motivos que no le voy a revelar en este conentario, los obreros deciden revelarse contra la clase alta, con un conflicto que amenaza con destruir la ciudad.

275px-metropolis-new-tower-of-babel

Freder, el hijo del del máximo dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María, una joven de la cual está enamorado y vive en el gueto,  intentará detener el conflicto apelando al amor y razonamiento de los ciudadanos.

Es loco porque esta historia a Lang siempre le pareció un cuento de hadas estúpido por el que nadie se iba interesar.

Se equivocó feo, ya que como mencioné antes,  su trabajó impulsó un nuevo género cinematográfico.

Metrópolis impactó al público de la década del ´20 por el impresionante despliegue de efectos visuales que para ese momentos eran increibles y los espectaculares escenarios diseñados a partir de la arquitectura Art Deco.

A todo esto se sumaba la tremenda banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz, que convirtió a esta propuesta en una experiencia visual intensa.

Ahora bien, en las últimas décadas existieron varios cortes del film.

Hay uno muy popular que surgió en la década del ´80, donde el músico Giorgio Moroder creó una nueva banda sonora orientada al rock, en un corte que duraba 90 minutos.

Gracias al maravilloso invento del dvd, en el 2002 se conoció una nueva versión, de 118 minutos,  totalmente restaurada con escenas inéditas y  la música original que es la que yo les recomiendo conseguir.

La calidad de imagen y la potencia que tiene el sonido es realmente IMPRESIONANTE.

Yo creo que junto con Las aventuras de Robin Hood, de 1938, es uno de los trabajos más importantes y completos  que se hicieron en lo que respecta a restauraciones de películas.

Es importante destacar que la edición del 2002  se incluyeron los carteles descríptivos que le narran al espectador los hechos de la historia.

Seguramente lo vieron en los noticieros. Hace unos meses, el 1 de julio de 2008, se encontró en el Museo del Cine, de la ciudad de Buenos Aires, el corte de Fritz Lang que dura 210 minutos! Cómo llegó acá es un misterio.

Parte del material se encontraba bastante dañado por lo que va a pasar un buen tiempo hasta que el público pueda conocerlo.

Sé que para mucha gente la idea de ver cine mudo le remite a aburrimiento, pero se sorpenderían las joyitas que existen por ahí esperando a ser descubiertas por cinéfilos jóvenes.

Hablo de propuestas muy divertidas que te atrapan como espectador desde la primera escena y son realmente entretenidas. Esta opción que recomiendo hoy es uno de esos casos.

250px-supermansmetropoliscover

Supongo que no les sorprenderá si les digo que la ciudad donde se desarrollan las aventuras de Superman, es un homenaje que los creadores del personaje, Jerry Siegel y Joe Shuster le hicieron al film.

La estética de la ciudad del Hombre de Acero en los primeros cómic y los viejos dibujos de Max Fleischer estuvo inspirada claramente por la obra de Lang.

Recientemente Bryan Singer retrató este tema a la perfección en los escenarios de Superman Regresa.

En 1996, la editorial  DC cómics publicó un especial del Hombre de Acero que se funcionaba como secuela del film de Lang. Una historia muy loca que no tenía nada que ver con la serie regular y le rindió tributo a este film.

Ya que estoy con los superhéroes, les cuento también que Alan Moore incluyó a dos personajes de la película en un especial de La Liga Extraordinaria.

Batman tampoco le escapó a la influencia de Metrópolis. La secuencia final del primer film de Tim Burton que se desarrolla en una catedral es un extenso homenaje  la conclusón del largometraje  mudo.

Como ven,  este películón dejó una marca importante en la cultura de las últimas décadas.

La historia es hermosa y les aseguro, si no la vieron todavía,  que es una gran recomendación. Si les gusta el cine tienen que ver en algún momento este clásico soberbio.

9 comentarios en «Metrópolis: El clásico de Fritz Lang en dvd»

  • Yo vi el corte del 2002. La peli es impresionante. Muy atrapante, el guión formidable, un clásico que no hay que perderse.

  • Estoy esperando que salga el DVD con la versión que dieron hace poco, la «extendida» 🙂
    Pude ir a verla gracias a una amiga y me emocioné hasta las pestañas.

  • ni pensar que encontraron la version completa aca… y yo como un boludo la baje y aun no la vi…

  • Si no me equivoco tambien hay una pelicula en anime que tambien se llama Metropolis:es una remake?

  • Hugin, se que no tenes BluRay, pero la restauracion de Blade Runner… que te puedo decir… MARAVILLOSA! Me compre un monitor de 26 pulgadas, escribime y arreglamos algo (aparte me debes lo de los cuentos). Saludos!

  • Emiman esa película, que por cierto está buena, está basda en un manga inspirado muy vagamente en la película muda.

    Son muy pocos los elementos que tienen en común, más allá del título.

  • Es así como vos decis Hugo, el anime de Metropolis esta basado en un manga de Osamu Tezuka , dios del manga, creador de Astroboy, Kimba, Black Jack y cientos de personajes más.
    La historia de la creación de Metropolis la habia escuchado hace un tiempo y es genial. A principios del año 49 algunas editoriales japonesas buscaban deslindarse de comics que no aportaban nada al lector, necesitaban algo mas serio. Ahi aparecio Tezuka, con una historia bajo la manga, una epopeya de ciencia ficción de larga duración. Solo tenía medio año para terminar la obra, asi que recurrío a varias ideas de trabajos sin publicar para empezar a darle forma al proyecto, sin embargo, la idea para el personaje principal estuvo inspirado en una mujer-robot de una de las publicidades de la pelicula de Fritz Lang. Por esa epoca en Japón, Metropolis, como tantas otras peliculas, debido a su contenido ideologico, nunca fue proyectada, por lo que Osamu no pudo verla, siquiera pudo saber de que se trataba.
    Asi que en septiembre del 49, salió al mercado Metropolis y en el año 2001 veria la luz en el formato de pelicula animada de la mano del director Rintaro ( director de 4 capitulos de Astro boy en el año 1963, aparte de otro tanto de series, ovas y pelis)
    Algo así fue, aunque Metropolis de Tezuka tiene muchos mas detalles analizables, segundas lecturas y homenajes que son interesantisimos y le dan un valor extra a la obra del Kamisama no Manga.
    Que tal Hugo, ya hace años que, casi, diariamente visito tu blog o la web de cinesargentinos y nunca habia escrito nada, asi que ahora me despache con un comentario cargadito, jeje. De mas está decir (adulator Mode On) que sos uno de los pocos criticos a los que sigo, ya sea porque compartimos CASI los mismos gustos cinefilos o porque disfruto leyendo de un tipo de critica distinta, sin cargas pseudointelectuales y snobs, que vienen de alguien que ama el cine, como yo y como tantos otros.
    Asi quee, gracias!!

  • Kosukesama millones de gracias por este comentario! Super completo!
    Sabés que decidí dejarlo fuera de la nota este tema porque me iba por las ramas y se hacía demasiado larga, pero es muy interesante y lo resumiste a la perfección.
    El animé Metrópolis es genial también y el hecho que el manga lleve la firma de Tezuka, creo que lo dice todo.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.