Cine

La Hora del Vampiro: Un clásico de Tobe Hooper

salems lot Esta es una nota un poco deprimente poco me recuerda que mientras más revivo el viejo cine de terror menos me gustan las cosas que se estrenan hoy en día.

Existen un montón de directores nuevos copados,  pero hay que buscar bastante para poder disfrutar de una propuesta realmente aterradora.

La Hora del Vampiro es una joya de 1979 que  tiene ese tipo de escenas escalofriantes que hoy no abundan en el cine y me parece que no tiene el reconocimiento que se merece.

El film estuvo basado en la tremenda novela homónima de Stephen King (1975), que representó su segundo trabajo tras el exitoso debut de «Carrie«.

«Salem´s Lot «es el título original de esta historia que se llevó a la televisión como una miniserie y luego fue editada como un largometraje de un poco más de tres horas.

Así la conocí yo en el video club y hace poco la editaron en dvd en una edición de dos discos.

La dirección corrió por cuenta del maestro Tobe Hooper (La Masacre de Texas) quien volvió a brindar un espectáculo aterrador con excelentes climas de suspenso que le sacaron el jugo a la obra de King.

Bueno, no es casualidad que esta es una de las pocas adaptaciones  cinematográficas de la obra de King que el autor respaldó con elogios.

La trama tiene como protagonista a David Soul, conocido actor de la serie Starsky & Hutch, quien interpreta a Ben Mears,  un  escritor exitoso (un clásico de Stephen) que vuelve a su   pueblo natal de Salem, para descubrir que el lugar fue invadido por vampiros.

De acuerdo a King, la historia nació a partir de una premisa sencilla. ¿Que pasaría si Drácula se presentara en los Estados Unidos de los años ´70?  El resultado es un cuento fabuloso que te va a pegar más de un susto.

barlowLo que hizo que esta pelicula resultara un ejemplo brillante del género de terror se debe a que Hooper reunió un equipo excelente de colaboradores en todos los campos de realización.

Reitero,  este film fue hecho en 1979 y hoy las ves en dvd y te sorprendés por el excelente laburo de fotografía, música, maquillaje y edición con el que contó esta propuesta.

El director creó un atmosfera de tensión  con vampiros siniestros que retratran a la perfección la obra de King.

Por supuesto como todas las adaptaciones, La Hora del Vampiro tiene una cuantas diferencias con la novela ,  pero lo más importante es que ninguna de las modificaciones distorsionaron el cuento original.

El cambio más importante tal vez es que Barlow, el vampiro principal estuvo inspirado, desde el diseño, en el clásico Nosferatu, la creación de W.F. Murnau. Esto es lo único que no le gustó a King, pero la verdad que en este punto apoyo por completo a Hooper.

Cuando el Barlorw aparece se ve realmente aterrador.

Si bien el film es largo (dura 184 minutos) en ningún momento aburre y el espectador asiste a la narración de un cuento que tiene un excelente desarrollo de los personajes y el misterio que se presenta.

En materia de vampiros esta es una de las mejores películas que se pueden conseguir y como propuesta de terror creo que  supera a cualquiera de los estrenos recientes de este género que terminaron en directamente en dvd.

Cine de horror del grosso.

Una aclaración importante es que esta película fue editada en dvd en zona 2 con el título de Fantasma 2, que es como se conoció en España.

Una payasada que se cometió producto de una equivocación.

En el 2004 se hizo un remake mediocre con Rob Lowe que ni siquiera le llega a los talones al trabajo de Tobe Hooper.

Si todavía no conocen esta historia traten de conseguir la original porque no se van a  arrepentir. Ni hablar de la novela de King que es totalmente absorvente y claramente se destaca entre sus mejores laburos.

Creo que es una excelente recomendación que le rinde honor a la palabra clásico.

20 comentarios en «La Hora del Vampiro: Un clásico de Tobe Hooper»

  • Hay una anécdota que King contó respecto a este libro, cuando recién había sido publicado y King todavía no era taaan conocido.

    Iba en un vuelo y, al dirigirse al baño, ve a una mujer leyéndolo. Entonces decidió que al volver del baño le iba a preguntar que le parecía el libro e iba a firmárselo. Cuando volvió del baño le pregunta a la mujer lo que le parecía. Esta le contesta que es una mierda, que estaba cagada hasta las patas.

    King, obviamente, siguió su camino hasta su asiento sin abrir la boca 😉

  • Mmm,coincido con vos en que es una excelente historia de vampiros la que creo Stephen, realmente aterradora y fascinante. Sabía que había una adaptación vieja pero no pensé que era de Tobe Hooper; desgraciadamente yo vi la remake medio pelo de Rob Lowe, pero recomiendo totalmente leer el libro.

    Voy a ver si puedo conseguir esta peli….

  • La próxima vez que escribas acerca de algo como lo anterior (snif snif) no te excuses Hugo!!! Tenés razón. Yo ví la de Rob Lowe y casi me pego un corchazo… Igual era una producción para tele, no? (porque si no lo era sí que me doy un tiro).

    Muy buena la nota, un abrazo!

    Saludos!!!

  • hola hugo, espero estes bien, siempre te leo, te siento como un amigo.
    hago caso a lo que recomendas y en muy pocas cosas no estuve deacuerdo.

  • Te queria preguntar si viste las pelis europeas…como, el rey de la montaña, al interior, calvario, ellos, los olvidados, frontera…
    me gustaron mucho…

  • Muchas gracias, Cesar! Espero que no me haya puteado tanto cuando no coincidimos, Ja Ja!
    Mirá, Ellos y Los Olvidados a mi también me gustaron mucho.
    El rey de la montaña (si te referis a la de Leonardo Sbaraglia) y Al interior, no las pude conseguir todavía y me la recomendaron.
    Fronteras tengo MUCHAS ganas de verla.
    En materia de terror hoy me encuentro más en sintonía con los directores europeos, especialmente los franceses que los norteamericanos.
    Son mucho más jugadas las películas y hay un mejor laburo en la estética.
    Saludos!

  • Este libro fue la primer novela seria que lei en mi vida, mucho cariño le tengo. La película en serio esta buena? yo recuerdo haberla visto inmediatamente despues de leer la novela y pensar «pero que diablos hicieron!!». Ahora no recuerdo nada de la peli, habra que verla de nuevo.

  • La de Sbaraglia dicen que es muy buena, que él lleva el peso de la historia sobre los hombros.

    De King, no queda mucho más para decir. Cada vez tengo más ganas de gastarme el sueldo en libros de él!!

  • a mi la version de Rob Lowe me dio verguenza ajena Hugo! igual el libro me encanta, lo compre usado hace varios años en una version de forrada en cuerina roja con grabados en dorado por $15 jaja, una ganga!
    Stephen usa y menciona Salem’s Lot en muchos libros y relatos en sus famosos crossovers pero hay un cuento que aca esta en «El umbral de la noche» que se llama Los misterios del gusano y se ubica ahi que es muy bueno, esta escrito en forma de diario y te lo recomiendo. Personalmente me encanta que siempra escriba sobre los mismos lugares porque mas alla de los guiños a sus lectores habituales uno va creando todo el universo Maine en la cabeza y cuando lees vas recordando otros episodios ocurridos ahi y relacionando hechos.
    Por ultimo preguntita, es Salem’s Lot o Jerusalem’s Lot? Porque lo vi escrito de las dos formas pero habla del mismo pueblo.
    me fui de mambo, Saludos!

  • Me encanta esta clase de comentarios. A mi me ragalaron una versión en tapa dura que es loquísima porque viene ilustrada y trae, para mi sorpresa, material que King descartó en la edición original! Es como el corte del director en los dvds pero en versión literaria!. Lo tengo en lista de espera en una pila de cosas que tengo para leer. Cuando lo termine lo voy a comentar.
    El titulo!
    En realidad es Salemn Lot. Que loco que lo viste con el otro nombre. No sabía que lo habían publicado también de esa manera.
    Es el mismo libro. Originalmente King lo iba a titular Second Coming (Segunda Venida)pero parece que después lo cambió por Jerusalem ´s Lot.
    El tema fue que a los editores les parecía demasiado religioso y lo publicaron con el nombre de Salem´s Lot que es el quedó finalmente.
    Saludos!

  • Tremenda version la que tenes! es la ultima que editaron el año pasado. Como no tenia plata y salia muy caro me lei todos los extras sentada en los sillones del Ateneo!

  • Ja, Ja ! Yo también hice eso con un libro de cuentos de Philip K Dick! La sucursal Grand Splendid es mi favorita.

  • No soy muy fan de king pero debo reconocer q este libro esta barbaro.

  • Excelente adaptación de un clásico de Stephen King, películas asi son las que hacen falta hoy en día, o sea, pasión y convicción por contar una historia y no inspirarse en repetir una y otra vez la misma fórmula para llenarse los bolsillos de dinero: el palito va para Saw, Hostel y todo el «porno» terror de cuarta que invade las pantallas de hoy.
    Gracias Hugo por comentar esta película.

  • Perdon si me equivoco (creo que no) pero esto no es una pelicula, es una miniserie de television dividida en dos partes.
    Sin duda alguna que despues de IT (cuya miniserie no le hace justicia pese a lo popular que es) es el mejor libro de King (creo que a la altura de The Green Mille, El Resplandor y La Historia de Lisey) sobre todo por la atmósfera, que si quieren una opinion esta imitada/afanada en la serie True Blood de HBO (muy recomendable).
    Realmente creo que las mejores adaptaciones de King terminan siendo en miniseries, salvo el caso de las peliculas de Frank Darbont: Milagros Inesperados, La niebla y Sueños de Libertad que son todas obras maestras; tenemos «La Tormenta del Siglo» «Apocalipsis» «Rose Red» y otras.

  • No, no te equivocas Hector, originalmente fue una miniserie y luego se editó como una pelíucla de tres horas. Lo mencioné en la nota.
    Si, definitivamente King es para miniserie, salvo por los caso que mencionas, no es facil adaptarlo para la pantalla grande.

  • Se puede conseguir en zona 4 este dvd porque en zona1 no tiene subtitulos en espanol, o si no habria que acudir a la edicion espanola esa a la que le pusieron Phantasma II.

  • hola quisiera saber donde puedo conseguir esta edicion pero con subtitulos, me Llamo Victor hugo Velazquez tengo 32 años y esa pelicula me facina solo que aqui en Queretaro, mexico no la encuentro y fuì a Mix Up y solo la consiguen sin Subtitulos, espero una respuesta.

    Gracias!!

  • aaaahhhh me refiero a la pelicula de Salem`s lot con David Soul
    NO SE POR QUE NO RECONOCEN ESE BUENTRABAJO DE TOBE HOOPER.
    POR FAVOR QUIERO CONSEGUIR ESE DVD Y DONDE LO PUEDO ADQUIRIR?

    gRACIAS

  • Me dieron muchas ganas de ver esta peli pero primero prefiero leerme el libro ! Y ahora que hable de libros, ayer en el carrefour vi LA TORRE OSCURA 5 a 15 pesos ! Me parecio muy barato, pense que estaba mucho mas caro !

Los comentarios están cerrados.