Cine

¿Qué pasó con Baby Jane?

baby jane Una de las películas más aterradoras que vi en  mi vida cuando era chico y que en la actualidad me sigue pareciendo escalofriante.

«¿Qué pasó con Baby Jane? es uno de los grandes íconos del género del horror de la década del ´60 junto con Psicosis, de Alfred Hitchcock.

No hay monstruos ni escenas sangrientas, el miedo pasa por lo psicológico y las maravillosas interpretaciones de dos de la divas más importantes de Hollywood como fueron Bette Davis y Joan Crawford.

Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio como hizo el director Robert Aldrich (Doce del Patíbulo) para juntar en este proyecto a esta dos mujeres que se ODIABAN en la vida real.

Bette Davis llegó a declarar en la prensa sobre su colega: «No la mearía aunque estuviese ardiendo en llamas» y «Ha dormido con  todas las estrellas masculinas del estudio MGM, menos con Lassie«.

El día que Crawford falleció, Bette dijo en los diarios: «Nunca se deben decir cosas malas sobre los muertos, sólo se deben decir cosas buenas. Joan Crawford está muerta !Que bien!»

Se imaginarán que cuando las juntaron para este film toda la industria del cine quedó shockeada porque era algo inesperado.  La peleas entre estas dos mujeres eran legendarias y será un buen tema para tratar en otro post.

Esta película,  pese a que la detesté cuando era chico, en la actualidad me encanta porque apoya de manera contundente mi teoría fascista que el mundo del espectáculo, especialmente en la televisión, debería ser prohíbido para menores de 18 años.

Los chicos pequeños no deberían trabajar en la tele.  Este film tiene que ver con este tema y a través de una excelente trama de terror psicológico expresa lo perjudicial que es para los niños lograr mucha fama a temprana edad.

Por supuesto no todos los casos son trágicos y muchísimos artistas han arrancado de chicos, pero no es la mayoría de los casos.

bette davisLa historia comienza en 1917 y nos presenta a Baby Jane Hudson, una niña rubia adorable que triunfa en el mundo del teatro con sus canciones y bailes.  Cuando el telón se cierra,  enseguida descubrimos que la pequeña es un monstruo malcriado que trata mal a todo el mundo, por el simple hecho de que la nena factura mucha plata y nadie se atreve a contradecirla.

A todo esto su hermana Blanche vive en las sombras con un gran resentimiento por la atención que acapara la estrella infantil.

Resulta que pasan los años y la situación cambia drasticamente. Ahora Blanche (Joan Crawford) es una famosa actriz y su hermana Baby Jane (Bette Davis) quedó en el olvido al crecer.

En el mejor mejor momento de su carrera Blanche tiene un misterioso accidente automovilístico  que la deja paralítica y fuera del mundo del espéctaculo para siempre.

El conflicto se inicia cuando las dos hermanas envejecen y entran  en la tercera edad.

Baby Jane se convierte en una vieja psicótica que vive encerrada en una casa decadente y se viste como una nena de 8 años para recrear sus antiguas actuaciones.  A-TE- RRA-DOR!

Cuando se entera que su hermana planea vender el hogar donde vivieron toda su vida, Baby Jane secuestra a la mujer  en la vivienda y la somete a una serie de torturas físicas y psicológicas.

joan crawfordEl director Aldrich logró una película fabulosa gracias a las actuaciones tremendas de las protagonistas y un gran manejo del suspenso.

La mayor parte de la trama trascurre en una casa espantosa espectacularmente diseñada para crear un atmósfera claustrofóbica que aumenta la intensidad de las situaciones horrendas que ocurren en ese lugar.

Bette Davis, quien no en vano terminó nominada al Oscar,  brinda una impresionante interpretación como la psicótica Baby Jane.

Este cuento es perturbador por el realismo con que fue realizado y creo que tuvo una enorme influencia en la película Misery de Rob Reiner, que tiene muchos puntos en común con este trabajo de Robert Aldrich.

Siempre tuve mis dudas de que esta historia fuera concebida como una propuesta de terror. Mas bien es un drama sobre la locura humana que terminó siendo aterrador por las situaciones que se muestran.

¿Que pasó con Baby Jane? fue un éxito absoluto en 1962 y Aldrich volvió a repetir la temática de viejas  psicóticas en Hush Hush…Sweet Charlotte (1964) y ¿Qué pasó con la tía Alice? ( 1969).

De Hush Hush escribiré pronto porque es fabulosa,  la otra nunca la pude ver.

En fín, si sos cinéfilo este es un título que tenés que conocer en algún momento.  Los canales Retro y TCM suelen emitir esta propuesta con frecuencia.

La otra opción es encontrar un buen video que tenga material clásico. Traten de buscarla porque no se van a arrepentir.

6 comentarios en «¿Qué pasó con Baby Jane?»

  • De esta peli (que estoy pensando seriamente en pedirla en Z1, ya que acá no se consigue si no la pedís grabada) ví sólo una parte… Creo que hace un tiempo se hizo una remake con Lynn y Vanessa Redgrave, pero no tuvo la misma trascendencia…
    Por lo que ví, el suspenso que tiene la película es impresionante, muy de cerca a lo que era Psicosis. En esa época, el impacto debió ser grande, como contás…
    En fin, un repaso obligado por esta peli… saludos y gracias por estos posts Hugo!!!

  • Muchísimas garcias por este comentario John! Me olvide de mencionar la remake!! Ni sombra le hizo a la original por eso la tenía totalmente bloqueada en mi mente. Fue un film para televisión en los ´90 que no llegó a trascender, como mencionás.
    Ojalá puedas ver la original en algún momento. Es genial.
    Saludos!

  • Me intriga bastante verla; el único pedacito que vi fue cuando le hacen un homenaje en la remake de «La casa de cera», la proyectan en un cine y ves a Baby Jane cantando; esa escena sumada al momento de la película es asfixiante.
    Le tengo que dar un vistazo obligatorio.

    Genial tu artículo Hugo!!

  • No la vi, pero me sumo a los que se pondran en campaña para hacerlo dentro de poco.

    Pregunta, pregunta, pregunta, Hugo:

    No se si poner esta palabra o no, pero por las dudas si:

    SPOILER!!!
    ¿Puede ser que en esta peli haya una escena en donde la hermana que no es paralitica arroja a la otra por las escaleras en su silla de ruedas?
    FIN SPOILER!!!

    Si es asi, je, gracias a los simpsons por hacerle honor a esta peli de manera tan graciosa en un capitulo genial.

    Saludos!!

  • No recuerdo esa escena en esta peli, la vieja psicótica le hace de todo a la hermana pero no me acuerdo que la tire por las escalera.
    En un momento si la tira de la silla y luego la muele a patadas, pero no sería raro que de todas formas los Simpsons hicieran referencia con su estilo a este clásico.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.