Libros

Peter Pan, la novela de J.M. Barrie

peter panPeter Pan es una novela que no debería ser recomendada para chicos menores de 10 años porque puede ser aterradora.

Peter Pan es un mocoso sangunario que asesina a cualquier chico que se atreva a crecer en la tierra de Nunca Jamás.

Peter Pan es un maldito hedonista cuyo comportamiento se asemeja más a Dorian Gray (Oscar Wilde) que al niño con poderes para volar que todos creíamos conocer.

Y sí, Peter Pan es maravilloso.

¿Creías que lo conocías porque viste 10 veces el clásico film de Disney o tenías un libro no oficial con ilustraciones, en cuya cubierta aparecía su nombre?

Amigo, salvo que la novela haya sido escrita por J.M Barrie no tenés la más remota idea quién es este personaje hasta que descubrís la obra original.

El problema es que desde hace 50 años tradicionalmente se asocia a Peter con el film animado de Walt Disney que fue una adaptación light y ultra infantil del trabajo de Barrie. En otras palabras, el film es la versión Disney de un personaje que no es tan agradable cuando lo conocés en serio en un principio.

Originalment Barrie creó la historia de Wendy y Pan en 1904 como una obra de teatro. En 1911 publicó la novela basada en la obra, donde se permitió desarrollar mejor los personajes.

Una de las cosas que más impactaron cuando descubrí ya de adulto este libro es la presencia tan fuerte y escalofriante que tiene la muerte. No sólo mueren varios personajes de manera brutal, sino que además Nunca Jamás es un lugar maravilloso, pero también aterrador, donde abundan los peligros.

Hay una escena donde los piratas se enfrentan a una tribu de indios y el autor no tiene reparos en destacar que el combate fue una masacre en la que los indígenas salieron perdiendo.

Como sabemos el hada Campanita siempre estuvo enamorada de Peter y siente celos de Wendy. En la novela , el hada no tiene escrupulos en intentar matarla. Eso no lo vas a ver en los dibujos animados.

hook y peterEl Capitán Hook es un villano soberbio y escalofriante que en su presentación en la historia le corta la graganta a un pirata, porque el hombre sin querer pasó a su lado y le desacomodó su traje! Ese es el verdadero pirata que poco tiene que ver con la caricatura que retratró Disney, aunque hay que admitirlo también, esa versión fue mucho más accesible para los niños.

La relación entre Wendy y Peter es bastante bizarra para un cuento que fue pensado para chicos. Ella lo admira como hombre y está perdidamente enamorada, pero él sólo la quiere como una madre. Hay cierta tensión sexual entre estos dos personajes que desde hace muchas décadas han generado debates. No voy a meterme con ese tema en este momento.

Lo maravilloso de esta novela es que está tan bien escrita que todo los cabos se atan con el transcurso de la lectura. El verdadero Peter Pan es un chico muy atormentado cuya historia personal sirve bastante para entender las actitudes que tiene en la mayor parte del cuento que son lamentables.

Insisto,  es muy interesante leer la novela original de Barrie porque hay muchísimas temáticas que los lectores adultos van a encontrar fascinantes.

Al igual que Tolkien, J.K. Rowling y C. S. Lewis , este autor es un genio de la narración. No importa la edad que tengas. Su estilo de escritura te sumerge por completo en una mundo de fantasía con sus geniales descripciones que hace la lectura de su trabajo, una experiencia fabulosa.

Vuelvo a repetirlo, para los chicos es una gran historia pero a partir de los 9 años, ya que hay ciertos conceptos, como el hecho de que matar es divertido o que crecer no es bueno, que los más pequeños podrían malinterpretar. Lo importante es que si van a recomendarlo o regalarlo a menores les quede bien en claro que este no es el Peter Pan de Disney.

Para el lector adulto, en mi opinión es una lectura maravillosa, que si te enganchaste con sagas de fantasía como Harry Potter o Narnia este es un clásico que no te va a defraudar.

4 comentarios en «Peter Pan, la novela de J.M. Barrie»

  • Guau!

    No tenía ni la menor idea de que Peter Pan fuera así de sanguinario en general. Eso es porque crecí con la doctrina de Disney,en donde todo es lindo y agradable.

    Ahora más que nunca voa a leer este clásico, y luego lo comento.
    Muy bueno que vuelvas con los libros de tanto en tanto ,que son mi otra gran pasión.

    Una postdata: hay un segundo libro de Peter Pan que escribió una señora que se hizo con los derechos, que se llama «Peter Pan es escarlata», seguirá la misma temática que el primero?

    Un abrazo Hugo!

  • Si dicen que es excelente y sigue la linea de Barrie, que no era para nada infantil. Espero leerlo en algún momento, por ahora tengo otros libros en lista de espera.

  • Sí, yo tambien tengo demasiados en la lista!

    Me sobrepasan.

  • Me gustaría leer la novela, porque al Peter de los dibujos no lo soporto.

    Veo que la lista de libros por leer de todos es interminable!

Los comentarios están cerrados.