ArtículosCine

Reseña de Peter Pan y Wendy

CALIFICACIÓN: C-

Hay que darle un descanso a Peter Pan del cine durante 25 o 30 años.
La próxima película tendria que hacerse para una generación diferente que todavía no nació ni va recordar todos estos bodrios que tuvimos que fumarnos en el último tiempo.
Tras el fracaso de la película del 2015, protagonizada por Hugh Jackman en el rol del Capitán Hook, Disney en este caso volvió a trabajar los personajes de J.M.Barrie en otra insípida remake live action del film animado de 1953.
Si bien ya nos acostumbramos a que este tipo de producciones resulten fallidas (en breve le toca a La Sirenita) en el caso de Peter Pan y Wendy había una mínima expectativa por encontrar un producto más decente debido a que la dirección estaba a cargo de David Lowery.
Un cineasta que hizo un trabajo estupendo para este estudio con la remake de Pete´s Dragon y hace poco añadió un buen título a la filmografía del mito artúrico con The Green Knight.
Al ver su nueva obra no termina de quedar claro si Disney en esta ocasión le ató las manos y saboteó su visión o el proyecto no lo encontró en el momento más inspirado de su carrera y la pifió con algunas decisiones artísticas horrendas.
En cualquiera de los casos el resultado final es bastante malo.
Pese a todo es justo destacar que no todo es un desastre y cuenta con unos pocos elementos decentes que se pueden resaltar.
En principio se agradece que Lowery no ofreciera una copia carbón de la obra animada como vimos en la película de Pinocho de Robert Zemeckis.
Al menos hubo un intento por hacer algo diferente con los personajes si bien la propuesta no termina de funcionar.
Los primeros 15 minutos con la presentación de los protagonistas son realmente muy buenos y hasta esa instancia se genera la expectativa de poder disfrutar una buena película.
La debacle lamentablemente llega enseguida cuando Wendy y sus hermanos viajan a la peor representación que brindó el cine de la tierra de Neverland.
Antes de desarrollar esta cuestión quiero referirme al gran problema que presenta este film.
Se preocuparon tanto por corregir los aspectos de la obra de Barrie que hoy se consideran inapropiados para las sensibles audiencias modernas que despojaron a la propuesta de toda la magia y fantasía con la que se vincula el cuento original.
Ahora Tinkerbell es negra, los niños perdidos tienen un mayor cupo femenino (cambios irrelevantes), la princesa india Tiger Lily aparece interpretada por una actriz de la comunidad indígena y lo peor de todo, al Capitán Hook lo convirtieron en la nueva Maléfica.
Otra vez el nefasto vicio de tratar de redemir de alguna manera a los villanos con una excusa pedorra para que los hipsters de la actualidad y sus vástagos no se sientan angustiados ante la presencia de un personaje malvado, ya que en la mentalidad enferma de los productores el mal no existe.
De este modo un villano atractivo, que cuando estaba bien interpretado podía ser intimidante, ahora lo convirtieron en un pirata pusilánime que tiene problemas no resueltos con la mami y en realidad es un hermano de la vida de Peter Pan.

El guión de Lowery es una aberración en este aspecto y toda la corrección política al final no conduce a nada porque el cuento que se desarrolla es un bodrio.
De qué sirve tener a Tiger Lily hablando con dialectos indígenas si el argumento después la trata como un objeto de utilería que no aporta absolutamente nada salvo para emular a Tarzán en una secuencia de acción.
Otra historia hubiera sido si se sumaba a la aventura junto a Wendy y Peter y ese es otro de los inconvenientes del film.
La falta de imaginación para hacer algo diferente y atractivo con estos personajes.
La representación de Neverland es terriblemente aburrida y carece de magia y fantasía.
Lowery se limita a presentar unas costas donde se encuentra anclado un barco pirata y no hay mucho más.
Tampoco ayuda la horrenda fotografía en tono sepia que brinda una ambientación lúgubre y depresiva como si se trata de una entrega adicional del Snyderverse.
Lo único destacable de esta película (y el motivo por el que la calificación no es una D) es la interpretación de la hija de Milla Jovovich, Ever Anderson , en el rol de Wendy.
Después de esto la chica se ganó un puesto merecido en cualquier equipo de remo olímpico del mundo.
Para tratarse de su primer rol protagónico hizo un muy buen trabajo y le pone una onda bárbara a la interpretación, el problema es que la película que la rodea es horrenda.
Inclusive termina por opacar a Alexander Molony en el papel de Pan (especialmente en las secuencias de esgrima) que no está mal pero resulta completamente desdibujado debido al paupérrimo guión de Lowery.
Jude Law por su parte saca con el oficio el rol del Hook emo pese a que es una de las peores versiones que se concibieron del personaje.
Cuesta bastante terminar esta película porque es terriblemente aburrida y no termina de quedar en claro a qué tipo de público se dirige.
En una entrevista al medio Den of the Geek el director manifestó que la producción fue estresante y sintió que tuvo una mayor libertad artística en Pete´s Dragon.
Tal vez eso infirió en el resultado final del contenido.
De todos modos el guión es malo y no hace nada por expandir la mitología en torno a Neverland y sus personajes.
Todo se limita al recurso pedorro de empatizar con los villanos porque la gente malvada ahora está prohibida en los contenidos familiares de ficción.
La mejor película de Peter Pan sigue siendo la versión live action del 2003, con Jason Isaacs en el rol de Hook, criminalmente subestimada en el momento de su estreno.
Es más, hasta la versión de Spielberg de los años ´90 con Robin Williams, que nunca despertó pasión de multitudes y fue criticada por su propio realizador, expresa un mayor cariño por la fantasía que esta nueva producción.
En fin, otro bodrio para el olvido.

12 comentarios en «Reseña de Peter Pan y Wendy»

  • Ever Anderson heredó el carisma de la madre. Le vienen pegando de todos lados, me alegro de que últimamente las opiniones en general sobre las propuestas de Disney no sean tan fumadas como antes, cuando las cosas se hacen mal. Elijo creer que a Lowery le dieron el mínimo control como realizador, porque siempre me gusto su estilo de dirección.

  • Que la hija haya salido bien confirma mi teoria de que PWS era el bueno de los tres Anderson (?).

    Por cieto y hablando de la sirenita, tengo la sensacion de que el desaste cinematografico que resulte (a mi no me gusto la animada de todas maneras) va a ser inversamente proporcional a lo que recaude. Se nota que le estan poniendo todas las fichas para venderla contrario a lo que sucedio con esta.

  • Yo la tengo para ver porque mi señora trabaja con el tema de las trisomías y acá hacía su debut en un rol protagónico un actor con Síndrome de Down, Noah Matthews Matofsky, que hace del líder de los Niños Perdidos, algo que podía resultar bastante simbólico dado el carácter que suele dársele a estas personas a las que se encasillan de niños eternos y en muchos casos no es así. Así que la voy a ver igual, pero tampoco tenía muchas esperanzas más allá de lo que te contaba, así que si es un bodrio, bueno, veremos…

  • Si los progres leyeran lo que es el verdadero Peter Pan se mueren de un infarto. De hecho lo que lo hace un personaje interesante es que nunca sabes para que lado va a disparar
    Garfio nunca fue pensado para ser gracioso o patético. Es un pirata que mata a chicos y a sus hombres también
    Ya cansa esta moda de hacer villanos flojitos, mandame una reina malvada como la de Blancanieves o a la madrastra de Cenicienta que son malas y les gusta ser malas

  • Es necesario darle motivo o profundida a villanos o héroes por igual..
    Hay tipos que simplemente son malos porque lo disfrutan o son así.
    Igualmente Hook no sé si considerarlo ya un villano desde once upon a Time lo presentan diferente.
    Y Hook fue una propuesta ingeniosa en mí opinión.
    Pero ya no arriesgan.
    En fin por otra parte encontré un vídeo de rico Mac pato explicando la economía a los tres sobrinos de Donald.
    Y me recuerda porque Disney fue grande en su momento.
    Y igualmente eso no le pasa solo a Disney actualmente.
    Debería crear o adaptar más historias nuevas sin traicionar su esencia.
    Yo creci en la última época del vhs.
    Y no me preocupaba las plataformas de entrenamiento como hoy en día.
    En su momento me pasaron Donald en el país de las matemáticas.
    Creo que al menos antes tenía otros fines el espectáculo.
    Mientras no toquen la espada en la piedra.
    Como dijo merlin es un desastre ultra moderno.

  • Hola ,
    Veo su sitio web http://www.hugozapata.com.ar y es impresionante. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicaciones de invitados, contenido de anuncios u opciones de banner están disponibles en su sitio.

    ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?

    Salud
    Jesse lark    

  • Tengo malas noticias para darte Franco se viene una remake Live action de La espada en la piedra porque no tienen piedad con nada.

  • Una Wendy Negra. Una Ariel Negra….que sigue Hugo? Lo peor..es que nos quieren hacer creer que sonamos rascistas por decirlo así ! Jaja. Amo al Sgto Murtagh de Arma Mortal , me encanta Wesley Snipes en Blade y puedo sguir nombrando miles icónicos más. El cariño por un personaje NO tiene que ver con su color de piel, su raza étnica o su carencia física. Sino con la «construcción» del personaje en si. Lo que nos ofrece como espectadores . Bernardo del Zorro no nos caía bien porque era sordomudo jaja sino por su inteligencia. Maculay Culkin no nos encantó en «Mí pobre Angelito» por ser rubio y de ojos claros …sino por su astucia!. Repito construcción de personajes! No lo entiende Disney….y creo que NO es forzado…es rascista al remarcar e intentar cambiar algo…lo hacen notorio. Pd quieren ver una buena película de alguien con Síndrome de Down inclusiva la.peli francesa «El octavo día» NO un huerfsanito inclusive de Disney . Espero morir antes de ver a Dark Vader gay y excluido y de allí las causas de su maldad en el Episodio 21 jaja..slds

  • Yo reproducía varias veces la espada en la piedra con el vhs.
    No me gusta que se usen las redes y el internet para funar o cancelar a otros.
    Con problemas que se pueden resolver hablando.
    Pero todos se toman a pecho
    Quizás Disney debería volver a sus inicios.
    Igual que otras empresas

  • No se podía esperar otra cosa del director del bodrio de «The green knight». Crónica de una muerte anunciada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.