DVDMúsica

Neil Young: Heart of Gold

heart of goldNeil Young es un músico que tiene una conexión muy fuerte con el cine. Tiene excelentes películas en dvd e inclusive dirigió un par de documentales y hasta un musical!

Ya me voy a referir a esas obras, pero hoy me quiero dedicar al películón Heart of Gold, que dirigió Johnathan Demme, responsable de El silencio de los inocentes.

El film tiene bastantes puntos en común con Shine a Light de Martin Scorsese que es mucho más que un concierto filmado, ya que posee muchísmos valores artísticos desde lo cinematográfico.

En el caso de esta propuesta, el trabajo del director Demme retrata los dos recitales que Neil dio en el Auditorio Rishman de la ciudad de Nashville, un templo de la música country, donde presentó su disco «Prairie Wind«, uno de los mejores laburos acústicos de Young.

El film sobresale por la fotografía de Ellen Kuras (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), quien ya se había destacado en el documental de Scorsese No direction home y por el vestuario de un Maestro como Manuel Cuevas.

neilSu nombre puede no ser muy conocido a nivel popular, pero este diseñador creó la vestimenta de muchísimos artistas de la música como los Rolling Stones, los Beatles y Johnny Cash. Tal vez, su trabajo más conocido es el famoso traje blanco que usaba Elvis en los años ´70.

En Heart of Gold creó un vestuario distinto para cada músico, que tienen un par de cambios a lo largo del film.

Es sabido que Neil Young detesta las cámaras en el escenario, especialmente entre los músicos. De hecho, el motivo por el que no aparece en el documental Woodstock, donde tocó con Crosby, Still y Nash es que no permitió que se filmarán sus interpretaciones.

Jonathan Demme evidentemente se ganó su confianza con mucha paciencia y logró que sus cámaras se paseen por el escenario durante el show.

Heart of Gold fue editado en una edición especial de dos discos.

En el primero viene el show donde Neil (junto a Emmylou Harris como invitada especial) interpreta todos los temas de «Prairie Wind» la mayor parte en el mismo orden que viene en el disco y por supuesto no faltan clásicos como «Harvest Moon«, «The Old Laughing Lady«, «Neddle and The Damage Done«, «Comes a Time» y por supuesto «Heart of Gold», que le da el título al film.

En el segundo cd vienen documentales sobre la realización del show con entrevistas a todos los músicos y una mirada a los ensayos de Young, donde se puede ver su poca onda con las cámaras hasta que se acostumbra a ellas.

Uno de los mejores extras, especialmente para los que son amantes de las guitarras, como quien escribe es una entrevista a Larry Cragg, el asistente de Neil, quien se encarga de los instrumentos que muestra joyas invalorables como una gitarra original de Hank Williams y una vieja Martin D45 donde se compuso «Heart of Gold».

Ninguna otra película retrata mejor la faceta acústica y folk de la música de Young como este film y para sus seguidores es un material alucinante que merece su recomendación.

4 comentarios en «Neil Young: Heart of Gold»

  • Hugo me acabo de enterar leyendo en internet , se esta haciendo la pelicula de Queen , que el papel de Freddie Mercury esta entre johnny depp o Sacha Baron Cohen

  • PERDON aprete para postear y no termine, sigo abajo.
    El papel de jhon deacon es de Edwar Norton y si no entendi mal la dirige y la produce Robert De Niro ,¿tenes alguna informacion?

  • No, me acabo de enterar por vos, no leí nada de esto, lo cual es extraño porque trabajo en un blog de noticias sobre cine !!!
    Voy a haber si encuentro algo y lo desarrollo, gracias por el dato!!

  • Te paso algun dato mas , parece que la supervicion del casting la estan haciendo Brian May y Roger Taylor , el nombre de la pelicula es ¨A night the white queen : The Incedible Life of the best singer of all the time¨.
    En wkipedia ya figura en la filmografia de Norton Y tambien en la de Adrien Brody que hace de Brian May.

Los comentarios están cerrados.