Noticias en general

Redención:El caso real que inspiró el cómic (2)


GFEREn 1996 un documental de HBO titulado Paradise Lost:The Child Murders at Robin Hood Hills hizo conocida esta historia en todo los Estados Unidos y desde entonces hay una movida muy grande para lograr que los tres condenados sean liberados y se los enfrente a un juicio justo. La película tuvo una secuela en el año 2000 y en estos días filman la tercera parte con más información del caso.

Esta es la lista de artistas que difunden la historia de los jóvenes y piden la liberación de ellos a través de los medios en actos y festivales organizados para apoyar la causa: Winona Ryder, Metallica, Tom Waits, Pearl Jam, Henry Rollins, The Dixie Chicks, Robert Smith (Cantante de The Cure), Marylin Manson , Trey Parker (creador de South Park) y Jack Black.

Además del cómic de Daredevil, el Rey del Pochoclo Jerry Bruckheimer produjo un episodio de la serie Cold Case inspirada en el caso, mientras que en el último disco de Pearl Jam, Eddie Vedder escribió el tema «Army Reserve» junto a Damien Echols, el principal sospechoso condenado a muerte. Como ven esta historia esta más vigente que nunca.
En fin, una tragedia marcada por el fanatismo religioso y desmesurado que sólo genera miedo e ignorancia entre la gente. Lo peor de todo esto es que el verdadero asesino de esos chicos continúa suelto y nadie lo investiga, debido a que el caso está perdido en la condena ridícula que le hicieron a tres jovenes sin UNA SOLA PRUEBA que determine concretamente que alguno de ellos fueron los responsables.

Pero escuchaban la música de Metallica y leían a Stephen King, algo que en los pueblos ultraconservadores de Estados Unidos te puede llevar a la inyección letal. Por supuesto, voy a esta informando las novedades que surjan en este caso.

El autor T S. Elliot escribió una vez: «LA IGNORANCIA NOS ACERCA UN POCO MÁS A LA MUERTE«. No hay palabras más sabias para retratar mejor esta historia.

2 comentarios en «Redención:El caso real que inspiró el cómic (2)»

  • Terrible la historia de los chicos, y la suerte de los condenados injustamente.
    Parece que fueron víctimas del prejuicio que esos sectores ultracatólicos tienen contra la cultura del rock. Y cuánto poder tienen, viste: están en todos lados, la policía, los jueces, los políticos, etc.
    La historia que contás me hace acordar mucho a lo que pasa acá en la Argentina hoy en día. Se arman causas todo el tiempo, y atrapan a pobres «perejiles» que no tienen con qué defenderse (ni siquiera gente conocida que haga pública su historia), y los condenan por delitos que no cometieron.
    Y también todos los sectores del Estado son cómplices en eso (policía, fiscales, jueces, etc). Y también hay un sector cláramente atacado : son los marginales, los más débiles.
    Te lo cuento porque estoy en esto de la justicia, y casos como el de esos 3 chicos pasa seguido en nuestro país.
    Che Hugo, Te felicito por este blog. Porque los artículos que publicás están muy buenos, y si bien son los temas que te gustan a vos, muchas veces coinciden con los que visitamos el blog. Además la posibilidad de dejar un comentario, y que lo contestes dá una interacción genial con la gente. Saludos !

  • Totalmente Mariano, acá hay historias así todo el tiempo. Sin ir más lejos (me olvide de escribir esto en la nota) la semana pasada en el programa La Liga, en Telefé, hicieron un informe sobre este tema y había casos parecidos, como el de un flaco que condenaron por un violación, sólo porque la víctima se confundió al identificar a su agresor en la calle. No hablemos ya de causas armadas. Sin embargo, lo que me atrajo de esta historia es el papel que juega el fanatismo religioso y el hecho que exista lugares, donde por leer a Stephen King o escuchar Iron Maiden ya existen motivos suficientes para que la gente te tilde de satanista. Que a los flacos les armaron la causa esta claro, pero que una ciudad respalde que los pibes son satanistas porque escuchan heavy metal es una locura muy difícil de comprender.
    Muchas gracias por visitar el blog!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.