CómicsPeliculas malas que divierten

El Escuadrón Suicida: Un clásico de DC cómics

250px-suicide_squad_-1

Dentro de mi colección de cómics, una de mis series más queridas es la de El Escuadrón Suicida, una tremenda joya de la editorial DC cómics que   no tiene el reconocimiento que se merece.

Si hay una historieta que le brinda a Warner (dueña de DC) un material tremendo para hacer un peliculón en el cine, definitivamente es esta.

En 1986 la editorial publicó una importante y fabulosa  miniserie llamada Legends, que sirvió de plataforma para lanzar nuevas series al mercado como la Liga de la Justicia, de Keith Giffen, el nuevo Flash (Wally West) y por supuesto, el Escuadrón Suicida.

Este cómic me atrajo de inmediato por el concepto que presentaba. Básicamente se trataba de una versión comiquera  de Doce del Patíbulo, el clásico del cine bélico con Lee Marvin, pero con supervillanos.

Ahí estaba la clave.  Los malos que habíamos visto pelear contra los sueperhéroes eran los grandes protagonistas, quienes participaban de misiones clandestinas para el gobierno norteamericano a cambio de una reducción de sus condenas.

Muy grosso.

John Ostrander fue el artista encargado de revivir a esta joya que originalmente nació en 1959 en la revista The Brave and the Bold.

A lo largo de la nueva serie, Ostrander junto con los artistas   Luke McDonnell y Bob Lewis se encargaron de narrar el  pasado del grupo en sus distinta etapas.

Rick Flag, hijo de antiguo líder del equipo, fue el encargado de dirigir a los villanos junto a Amanda Waller, una alta funcionaria del gobierno norteamericano que se encarga de sacar adelante los trabajos sucios que la CIA no se atreve a realizar.

En esta etapa del cómic, una de las primeras formaciones estuvo integrada por El Pinguino, Deadshot, Tigre de Bronce, Encantadora, el Capitán Boomerang y Némesis.

rick_flagg

Con el transcurso de la serie el grupo fue cambiando porducto de las  nuevas incorporaciones y también algunos decesos.

No en vano se llamaban Escuadrón Suicida.

La serie presentaba muy buenas historias de suspenso y estaba plagada de acción.

Mas allá de estos puntos que eran importantes,   lo mejor del cómic fue la relación que tenían los personajes entre si,  que pese a que se odiaban tenían que trabajar en equipo y cuidarse las espaldas en las distintas misiones.

Todavía era más apasionante ver como los líderes del grupo se las arreglaban para dirigir a una banda de psicópatas que se encargaban de llevar a cabo tareas secretas que sólo eran conocidad por el presidente de los Estados Unidos.

La verdad este fue un cómic que no tuvo desperdicio.

Para mi sorpresa hace poco descubrí en la miniserie One Year Later que Rick Flag Jr. quien supuestamente moría al final de la colección española publicada por la editorial Zinco en realidad estaba vivo y el personaje volvió a aparecer en el universo DC.

En un momento Ostrander  llegó a reunirse con los ejecutivos de un canal de televisión para hacer producir una serie, pero el proyecto nunca llegó a prosperar.

La editorial Zinco editó una serie de cuatro tomos que hoy a lo mejor son difíciles de conseguir, pero vale la pena intentarlo ya que esta historieta es excelente.

11 comentarios en «El Escuadrón Suicida: Un clásico de DC cómics»

  • Por lo que leo suena como un muy interesante proyecto para ver en la pantalla grande, y de no prosperar en la pantalla chica.

    La idea de que villanos sean utilizados en dif. misiones para reducir su condena me es brillante!

  • Esto es un CLASICO,esta idea nunca envejece,aunque creo q llevandolo ahora al cine harian cualquier cosa, ejemplo wanted.
    Yo recuerdo q en su momento llegue a comprar el primer tomo de suicide junto con amanecer esmeralda(edicion zinco)alla por los 90,en la epoca en q los «tacos» de Zinco y Perfil coexistian.
    Otra gran serie para mi era Batman & the Outsiders de Mike Warr y Aparo.

  • Si, Batman y los Outsiders será una de las próximas notas sobre cómics!

  • Hugo… Batman RIP! Review de eso! O de los libros de la Torre Oscura! 😀

    P.D: 2 palabras… (no me odies…) HOT FUZZ

  • Espero no perderte como lector, pero la verdad es que todavía no leí Batman RIP.
    La tengo que conseguir.
    La torre Oscura no la terminé todavía pero tengo que hacer algo con eso sin duda.
    Hot Fuzz la voy a ver definitivamente en los días de vacaciones que me voy a tomar en los primeros días de enero!
    Si no es el primer post del 2009 pega en el palo.
    Es más, me parece que debería ser el primero.
    Saludos!

  • Muy buen cómic, lastima que es una de esas series que, una vez que se va el creador esta decae mucho y desaparece, como la Doom Patrol. Ahora en DC lo mas parecido es la serie secret six, sigue el mismo concepto de villanos reunidos, solo que sin la intervención del gobierno. Me hiciste acordar de las buenas ediciones de Zinco. Sobre batman Rip esta muy buena, pero quedan muchas cosas abiertas, del tipo de las que deja Morrison.(como XOrn en su etapa de XMen)

  • Che Hugin: a) Batman RIP por lo que vi tiene todo un monton de historia que hay que leer antes. Es bastante bardo. b) tu blog es una genialidad de la internel, como me vas a perder como lector?! Tamos todos locos? c) Por cual vas de la Torre Oscura? Encima hay comics que siguen (como «precuela») la historia. Porque son 7 libros pero el 3ero es la adolescencia del personaje principal. Marvel saco ese libro en comics, y vienen 5 sagas mas (de 6 comics cada una, va por la 2da saga) expandiendo lo que no salio en los libros. Tambien salieron libros en ingles para entender mas de la historia (de una mina que tambien le ayuda a escribir a SK, tene en cuenta que la saga tardo 30 años en terminarla porque se colgo en la mitad y a la mina le preguntaba que llevaba un personaje en la mochila para no equivocarse). Igual el 5 6 y 7 parecen mas… descolocados que los 4 primeros, pero es mi opinion…. Y… y last but not least… Hot Fuzz VA a ser el 1er post del 2009 y MAS VALE QUE TE GUSTE 😀 Saludos!

  • yo vi un par de «tacos» del escuadron suicida,no soy adepto a DC,pero quizas los lea.

  • Hott Fuzz probablemente sea el primer post asi me la saco de encima, Ja Ja!

    De la Torre Oscura tengo leidos los primeros dos y la primer serie de cómics que estuvo muy buena.

    No tenía el dato de los libros que te ayudan a mejor la historia!
    Saludos!

  • Y ya que tamos en el baile tambien menciono otro clasico Doom Patrol (mas que nada la etapa de Morrison q es un delirio total y genial.)
    issssssssssaaaaaaa!!!!!! espero con ansias la nota de bats y los outsiders

  • Que buen comic ese!
    Ves ahí tenés otro caso que ya me compraron con el título: La Patrulla Condenada!
    Cómo me voy a resisitir a leer algo así! Qué buena época la de los tacos de Zinco.

Los comentarios están cerrados.