Reseña de Men

Publicidad

Calificación: C-

Men trae de regreso en la cartelera al director Alex Garland, quien en el pasado ofreció buenos filmes como el de ciencia ficción Ex Machina y la subestimada adaptación del cómic de Judge Dredd, protagonizada por Karl Urban.

Tras su paso por con el fallido homenaje a Tarkovsky en Aniquilación, el realizador vuelve a abrazar la escuelita de pretencioso con una propuesta relacionada con el Folk Horror.

Un subgénero que hace más de 40 años brindó películas formidables dentro de la producción inglesa, como Witchfinder General, The Devils, The Wicker Man y la genial The Blood of Satan´s  Claws, que en la década de 1970 representaron las expresiones de la contracultura de ese momento.

Eran propuestas jugadas que se animaban explorar temáticas transgresoras que no encontrabas en el más comercial de los grandes estudios.

En esta cuestión sobresale la primera falencia de la obra Garland, quien no hace otra cosa que elaborar un trillado panfleto feminista con la infaltable crítica  a la masculinidad tóxica y el yugo del patriarcado.

La intención es noble pero el mismo mensaje lo podemos encontrar en infinidades de películas y series de televisión, debido a que el tópico hoy forma parte de la cultura mainstream.

Men hace un esfuerzo descomunal por intentar ser controversial con un comentario social que se siente trillado y que además cuenta con una ejecución superficial, como si buscara competir con el de Jordan Peele.

Jesse Buckley interpreta a una joven que atraviesa el duelo por la muerte de su marido y viaja a un pueblo rural habitado por el Club de Amigos de la Misoginia, cuyos integrantes manifiestan actitudes nefastas frente a las mujeres que se cruzan en su camino.

La protagonista es un personaje pasivo y acartonado que se limita a reaccionar frente a las situaciones que la rodean y la trama nunca llegara explorar en profundidad las relaciones de género ni la cultura machista.

Hacia el final Garland conduce su relato por el subgénero del Body Horror a través de un espectáculo gore ridículo que intenta evocar el de David Cronenberg y Brian Yuzna (Society) del modo más estúpido posible.

Motivo por el cual, más que un film polémico, Men se siente como el berrinche de un mocoso caprichoso que intenta llamar la atención.

El director pretende convertirse en el Ken Russell del 2022 y falla miserablemente como le ocurrió también a Darren Aronofksy en el sin sentido de Mother.

Creo que este tipo de hoy está mejor representado en las obras de Julia Ducunoau, que más allá del desquicio de la violencia gráfica brinda relatos que por lo menos abren la puerta a discusiones interesantes.

Raw es un claro ejemplo.

De esta producción podemos rescatar algunas secuencias de tensión que son efectivas y la labor de Rory Kinnear, quien contribuye a que el film sea un poco más llevadero.

Si lo disfrutaste en la serie Penny Dreadful acá se hace un festín con los machirulos del Club de la Misoginia en una labor donde encarna varios roles.

El resto es para el olvido y el visionado del film se puede postergar tranquilamente para alguna plataforma de streaming.

Notas relacionadas

Publicidad

10 comentarios

  1. En algun momento antes de verla habia flasheado como un pueblo lleno de clones (vaya a saber uno porque) casi que hubiera preferido esa burrada xD

    No hay caso, el terror de hoy o es blanco o es negro (basico sin chiste…o «profundo» pero sin contenido que te mantenga enganchado/interesado en verla hasta el final)
    Eso si, lo que tienen en comun los dos caminos es que el 90% de las peliculas no te quedan en la memoria (o sera que la mia se va deteriorando a medida que me voy haciendo mas choto)

    No es terror (mas bien suspenso) pero mirate «run» con sara paulson o «searching» (son las dos «nuevas» que me vienen a la cabeza ahora)

    Y perdon Hugo pero banco mother; la escena desquiciante/persecuta de jennifer lawrence es maravillosa como te hace tener los huevos en la garganta de lo desesperante que resulta. A ver que nos trae su proxima peli con el ¿gran? regreso de brendan fraser en un protagonico (eso es lo que me la bajo la cancelacion de batgirl; me hubiese gustado verlo de vuelta a él y de villano)

  2. Mother fue otro caso de «copiemos de menara burda a Ken Russell que total nadie se acuerda de sus películas y quedamos como artistas trangresores y novedoso».
    Un problema que también afecta a los clonadores seriales de Terrence Malick.

  3. Vos sabes q la iba a ver perp tenia mis dudas. Ahora leyendote no hay dudas, no se la ve jeje. Gracias por ayudarnos como siempre

  4. La fui a ver anoche y estoy en desacuerdo con tu critica. Aprecio mucho la otra perspectiva, pero creo hugo que acá le pifiaste un poco.
    Podés llamarlo un «wannabe» del terror folclorico de los 70 (en parte comprendo de donde viene esa opinión) pero el enfoque no va del panfleto feminista, sino más bien de un trauma emocional.
    Hice un poco de investigación en algunas de las entrevistas que dió Garland respecto a ésta pelicula y averigué que hay simbolismos relacionados con figuras como el Green Man (una deidad britanica/irlandesa) y el Sheela Na Gig (diosa de la fertilidad) que terminan dandole mayor sentido al relato.
    Cada quien con sus gustos, pero quería brindar esta información en caso de que sea de utilidad. Un saludo grande.

  5. Green Man ya fue usado de un modo efectivo en The Wicker Man hace más de 40 años Tomás y Garland no hace nada original con eso. Tampoco con el simbolismo de Sheela Na Gig que no podría ser mas superficial.
    No me parece mal intentar darle una explicación al sin sentido para defender el film, pero el modo en que aborda esas temáticas y el simbolismo es terriblemente pobre.
    Busca de manera burda ser polémico con la retórica feminista que hoy podés encontrar en el 99 por ciento de las cosas que hace Hollywood en la tele y el cine.
    En consecuencia, al ser una temática arraigada a la actual cultura mainstream su intención de ser transgresora resulta fallida porque no tiene nada nuevo que aportar, más que otra película pretenciosa.
    A quienes les guste está perfecto y me alegro que la disfruten.
    Ahora no me vengan a vender el cotillón de que es una película emocional jugada porque es una premisa complicada de comprar.
    Saludos!

  6. Hugo! tema que nada que ver,
    Viste la serie que sacó Netflix de Sandman?? Quiero conocer tu opinion porque a mi me parece que está en el top de series de la plataforma!

  7. No, no la vi Leo, decidí dejarla pasar.
    No le encuentro la gracia a una adaptación de Sandman donde lo que cuenta es la experiencia literaria.
    ¿Hicieron algo decente por lo menos?

  8. Realmente creo que vale la pena que le des una oportunidad Hugo! aunque sea el primer capitulo. Es de lo mejor que sacó Netflix en el ultimo tiempo. Se nota que la produccion se hizo con un gran cariño al comic, a mi me parece una muy buena adaptacion

  9. Hola Hugo, a ver, con respecto a sandman, los primeros 5 capítulos, la verdad que me gustaron mucho y me parecieron interesantes, y los últimos 5 una porquería infumable. es que parecen dos temporadas diferentes. los efectos, algunos están bien, y otros, la pantalla verde es peor que la de una app, o sea mezcladitos. pero lo peor de todo, es la puta corrección política de Netflix, y su agenda woke, en donde todos los personajes son gays o lesbianas, y ya estoy arto, SPOILER! a lucifer lo hicieron mujer, gracias a toda esta mierda metida con fórceps decidí no volver a consumir Netflix. saludos

  10. Respecto a Sandman… Es una Produccion de Warner ( esta el simbolo al comienzo de la serie), lo cual es raro que no haya terminado en HBO Max, pero NETFLIX ES SOLO EL DISTRIBUIDOR…Paso algo similar con Titans y el metodo Kominsky.
    Hugo, no voy a parar de recomendarte la serie, Zero Zero Zero de amazon…:) ( lo hago por que viste narcos y esta tiene una linea parecida)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.