ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (VIII)

215-211

215- THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (1966)

El mismo año que estrenó The Reptile, el director John Gilling también presentó esta gran película de la Hammer que ofreció una contribución histórica dentro de la temática zombi.

En esta produccion encontramos la trancisión de los muertos vivos tradicionales, relacionados con la hechicería, con la representación moderna que explotaría unos años después en los trabajos de George Romero.

Una curiosidad de la trama es que cuenta con una premisa parecida al film anterior del realizador.

Otra vez la ambientación tiene lugar en un pueblo rural de Cornwall (parecería que Gilling odiaba esa localidad) y el conflicto se dispara con la misteriosa muerte de los habitantes de una aldea producto de una peste.

Un doctor y su hija investigan los fallecimientos y descubren a un brujo africano que practica magia negra para revivir a los muertos.

A partir de este concepto Gilling elabora un film muy interesante donde la temática zombi se mezcla con la mitología de los vampiros.

Todos los perrsonajes clásicos de Drácula, como el profesor Van Helsing, Mina Harker y Lucy Westenra encuentran su clon en este relato que cuenta con un muy buen manejo del suspenso y un par de giros argumentales inesperados.

Al tratarse de una propuesta inglesa de la Hammer obviamente el diseño de producción es sobresaliente, al igual que los efectos de maquillaje que en ese momento se encontraban a la vanguardia de lo que se hacía a mediados de los años ´60.

The plague of the zombies fue opacada por otras propuestas más populares pero dentro de la filmografía de esta productora sobresalió entre los trabajos más logrados de este período.

214-ALONE IN THE DARK (1982)

A no confundirse con el desastre de Uwe Boll del 2005 basado en el popular video juego.

Alone in the Dark sobresalió por dos características muy especiales.

En primer lugar presentó un elenco de lujo integrado por Jack Palance, Martin Landau, Donald Pleasence y Dwight Schultz, el recordado Murdock de Brigada A, quienes brindaron intepretaciones estupendas.

Por otra parte, la trama desarrolló un conflicto inteligente que evadió los clichés de esta temática en los filmes de horror de ese momento.

En este caso no tenemos a un asesino enmascarado masacrando adolescentes sino que la premisa va por otro lado.

Palance encarna a un ex soldado de la Fuerza Delta que se encuentra encerrado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad.

A raíz de un apagón el psicópta lidera un escape junto a otros pacientes entre los que se encuentran un pastor evangélico piromaníaco (Landau), un violador de niños y un asesino.

De este modo inician una excursión por la ciudad cuyo objetivo final es matar al nuevo piscólogo (Murdock) que se incorporó en el hospital.

Más allá de las secuencias de violencia que tienen muy buenos efectos prácticos a cargo de Tom Savini, lo que hace especial a este film es la dirección de Sholder y el modo en que maneja las situaciones de suspenso.

Landau y Palance obviamente se roban la película como los villanos y principales y Dwight Schultz sorprende con un rol muy diferente al que lo hizo mundialmente famoso en la televisión.

Cuando se estrenó en su momento en los cines no tuvo gran repercusión pero luego fue más valorada con la edición en video y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de los ´80.

El avance en este link.

213-ELVIRA (1988)

A fines de los años ´80 Elvira se encontraba en el pico de su popularidad con el programa de televisión que emitía clásicos del cine clase B y el personaje terminó en el cine con su propia película.

La dirección corrió por cuenta del histórico productor del programa Saturday Night Live, James Signorelli, quien fue el encargado de expandir el origen ficticio de la conductora.

En esta historia tras ser acosada sexualmente por el dueño de un canal de televisión, la protagonista renuncia a su trabajo  y decide producir un show musical en Las Vegas.

Mientras trata de conseguir los 50 mil dolares que necesita para iniciar el proyecto se entera que su tía abuela le dejó una herencia en el pueblo de Fallwell, Massachusetts.

Una comunidad conservadora de New England que se ve revolucionada con la llegada de la excéntrica artista.

Elvira hereda una enorme casa gótica donde toma contacto con el secreto pasado de su familia, que para sorpresa del público no tenía que ver con los vampiros sino con las brujas.

Al poco tiempo de instalarse en el lugar se gana el apoyo de los más jóvenes y esto genera una situación caótica con las autoridades del pueblo que buscan expulsarla del pueblo.

La gracia de esta película, que es muy divertida, pasa por el choque de cultura que representa la llegada de esta mujer a una comunidad que la considera una prostituta por su apariencia y se rige por los dogmas religiosos y una moral estricta.

El film presenta una parodia de todos los elementos clásicos del cine clase B y las comedias del Dark Universe que solían protagonizar Abott y Costello en los años ´50.

Dato loco:

Cassandra Peterson, quien fue productora del film tuvo que rechazar a Brad Pitt en el rol de un adolescente obsesionado con Elvira.

La actriz tuvo que tomar esa decisión porque consideraba que Pitt era demasiado atractivo y terminaría por opacar al actor que interpretaba al principal interés romántico de la protagonista, que además era un hombre mayor.

En el 2001 se estrenó una continuación malísima de esta película que tenía la intención de homenajear los filmes de la Hammer pero contó con guión horrendo y no funcionó.

212-TICKS (1993)

Casi todos los insectos conocidos cuentan con alguna producción en el cine de terror y las garrapatas no son la excepción.

En 1993 brindaron esta joya del cine bizarro que se hizo exclusivamente para el vhs y tuvo entre los miembros de su reparto a Seth Green  y Alfonso Ribeiro, quien ya era conocido por el personaje de Carlton Banks en la serie El príncipe de Bell Air.

Esta película representa probablemente una de las campañas antidroga más delirantes que se concibieron en un medio audiovisual.

Ticks fue realizada por Tony Randel, responsable como guionista de Godzilla 1984, quien además dirigió Hellraiser 2 y la versión live actión del clásico animé y manga Fist of the North Star.

En este proyecto desarrolló una historia que evoca por momentos los primeros filmes de David Cronenberg relacionados con parásitos mutantes.

La trama gira en torno a un grupo de jóvenes que tienen diversos problemas para desenvolverse en situaciones sociales. Junto a unos terapeutas adultos emprenden un viaje a una zona rural para pasar un fin de semana en una cabaña.

El film resulta gracioso de entrada cuando descubrimos a Carlton en el rol de un pandillero que intenta cambiar su vida. Un papel interesante para Ribeiro ya que representaba la antítesis de lo que era su personaje en la serie con Will Smith.

Entre los freaks que son parte de la historia también sobresalen un joven Seth Green, quien nunca se quita su campera camuflada durante todo la película y Clinton Howard, como un traficante de drogas que dispara el conflicto.

Cerca de donde se establecen el grupo de adolescentes unos delincuentes le inyectan esteroides a los cultivos de marihuana para mejorar sus productos.

Sin embargo esto genera un desequilibrio en la naturaleza y las garrapatas que habitan en el lugar de repente se convierten en unos parásitos mutantes que atacan a cualquier ser vivo que tienen cerca.

Cuando los insectos entran en acción Ticks ofrece una delirante fusión entre el slasher clásico de los años ´80 y las historias de monstruos.

Pese a que el este proyecto se hizo con un presupuesto muy moderado los efectos especiales prácticos fueron excelentes y brindaron numerosas escenas repugnantes por las que las garrapatas quedaron en el recuerdo.

El avance en este link.

211-TUCKER & DALE VS. EVIL (2010)

Una de las grandes comedias de terror concebidas en la última década que juega con uno de los clásiscos lugares comunes del cine norteamericano.

Me refiero a la estigmatizacion obscena de las poblaciones rurales del sur de ese país, cuyos habitantes a menudo son retratados en la ficción como asesinos seriales o pervertidos sexuales.

En esta caso el director Eli Craig  le dio una vuelta creativa a la temática del slasher con una historia muy original.

Alan Tudyk y Tyler Labine interpretan a dos campesinos bonachones que se proponen pasar un fin de semana tranquilo en una cabaña.

Durante el viaje un grupo de adolescentes los confunden con una pareja de asesinos y eso dispara una serie de sitaciones absurdas desopilantes, donde los protagonistas se comen un garrón por el prejuicio de sus apariencias.

El modo en que el director trabaja el humor negro para explorar el estigma popular de los rednecks es brillante.

Hace unos años se anunció una continuación pero desde entonces no hubo más noticias sobre el estado del proyecto.

11 comentarios en «Top 250: Películas de terror (VIII)»

  • Excelente top!. Voy aver TUCKER & DALE VS. EVIL porque me la recomendaron 2 veces y ahora la veo en tu top de terror Hugo. Siempre la deje en el tintero.

  • Alone in The Dark tenés idea con qué nombre vino acá? Porque sé que la vi pero no la recordaba por ese nombre, para mí era «la del de Créase o no y el de Brigada A».

    La de Elvira más que de terror es de esas onda «Priscila La Reina del Desierto» o «Footloose», la típica que llega el personaje preincipal y revoluciona al pueblo. Tengo que admitir que me encanta ese tipo de pelis.

    Tuker & Dale es fantástica, un cago de risa perdonando mi francés, que lástima que nunca hicieron una segunda parte, aunque calculo que debe ser medio compleja de encarar con la misma premisa

  • Tucker y Dale, gratos momentos de humor negro con muertes muy disparatadas. Alan Tudyk y Tyler Labine componen una muy buena dupla que te cae bien de entrada.

    Sorprende el contenido social que le agrega otro condimento a la película, salió pocos años antes de que se volviera una tendencia careta y está perfectamente utilizado.

    No sé cuantos antecedentes puede haber donde las típicas víctimas de un slasher terminan siendo los villanos, es una idea muy original.

  • Arquero el título de Alone uin the dark en castellano fue Solos en la oscuridad. No inventaron nada raro en esa ocasión.

  • Tucker y dale es espectacular, no me canso de recomendarla….aunque……al ser una parodia, si no tenes un poco de informacion te puede resultar un embole.
    Recuerdo como se van dando las muertes y la verdad es que es muy graciosa!!
    Recomendable a morir!!

  • Tucker and Dale no sabia si entraba por el tema de que como dije antes el genero de terror es bastante mas diverso de lo que la propia palabra dice (al menos en la practica y Elvira es buena prueba de ello). Lo que me extraña sin haberla visto (nunca la encontre en buena calidad) es que este tan atras con las maravillas que me contaron de ella.

  • La de Elvira es más de comedia que de terror pero solo por las mega bubis de la protagonista se ganó un lugar en el top

  • Como mencioné en la introducción, el género de terror va mucho más allá de la propuesta oscura de miedo. Abarca muchas otras ramas y por eso es tan apasionante.
    En el caso de Elvira la pelí es claramente una comedia pero está plagada de referencias a los clásicosa del Dark Universe que la gente que no es fan del género probablemente pasa por alto.

    Tucker y Dale Alquimista es genial pero tampoco es Shwan of the Dead. Lo gracioso cuando armás una lista de este tipo es que en un momentó pensás «voy a poner esta más arriba» y entonces descubrís que tenés otras 20 películas que te gustan más y te lo impiden.

  • Shaun of the Dead!!, es una de mis películas favoritas, si bien tiene grandes climas de terror siempre la vi más como comedia por la facilidad con la que me rio con los mismos chistes repetidas veces. Igual bienvenida sea en este ranking y me imaginaba que iba a entrar fácilmente, me pregunto en qué puesto quedo.

    ¿Llegó a entrar Ready or Not?, es otra de las comedias de terror más decentes de los últimos años.

  • Nico Ready or Not fue parte del primer borrador de la lista pero luego la sacrifiqué por otra propuesta menos conocida que me interesaba destacar.

    Me pasa con todas las lista ja ja. Daños colaterales.
    Igual es una gran película que se destaca entre los mejores estrenos de estos último años.

  • Y sí, si no queres que un mega listado épico abarque un año completo -idea tentadora por cierto- no queda otra que llegar a los daños colaterales.

Los comentarios están cerrados.