ArtículosCine

Reseña de This is GWAR

Calificación: B+

Salvo por algunas canciones puntuales de Iron Maiden y Motothead nunca tuve afinidad por la música metalera, sin embargo siempre me pareció fascinante como fenómeno cultural.

Aunque no sea un género que consuma, al igual que el Punk, me enganchan mucho las historias de las bandas y sus diversos subgéneros.

Hasta el momento en que tomé contacto con este documental jamás en mi vida había escuchado hablar de GWAR.

Nunca vi a nadie que vistiera una remera con la imagen del grupo y no tengo recuerdo de sus videos clips en MTV, de otro modo me hubieran llamado la atención.

Motivo por el cual me voló la cabeza descubrir su existencia y toda la desquiciada historia detrás del grupo.

GWAR es una banda del undeground que tomó la puesta en escena de fantasía de Kiss y Alice  Cooper y la elevó a un nivel de delirio lisérgico que no tenía precedentes en ningún género musical.

Se trata de una agrupación norteamericana creada en la ciudad de Richmond, Virginia, por un grupo de estudiantes de una escuela de arte que fueron rechazados por los docentes de la institución, ya que se los consideraba demasiado freaks.

El proyecto nació en 1984 y fusionaba el heavy metal con el mundo de los cómics, la ciencia ficción, la fantasía y en especial la mitología de Dungeons & Dragons.

Con una puesta en escena grotesca, los músicos se presentaban como un grupo de guerreros interplanetarios que brindaba espectáculos bizarros centrados en el sexo, la violencia, la sátira política y el humor escatológico.

Pese a todo, nunca llegaron a tener una masividad popular y su contacto con la cultura mainstream fue muy breve a mediados de los años ´90.

GWAR consiguió dos nominaciones a los premios Grammy y se estima que sus quince discos editados hasta la fecha (el último salió este año) vendieron cerca de 820 mil unidades en los Estados Unidos.

Un detalle que explica por qué no son conocidos para el público alejado de la cultura metalera.

El documental del director Scott Barber narra en detalle la historia de la banda a lo largo de sus diversas formaciones y etapas,  desde los orígenes en los ´80 a la actualidad.

Más allá del contenido bizarro de sus espectáculos, que tal vez no es para todo el mundo, la película retrata todo el trabajo artístico que hay detrás de los vestuarios y efectos especiales que contribuyen a crear una experiencia especial en los recitales.

La verdad que nunca compraría un disco de GWAR porque el trash metal no es lo mío pero el concepto que ofrece la banda en los shows me pareció fascinante y queda claro que es una propuesta pensada para ser disfrutada en vivo.

Especialmente si te gusta el cine bizarro clase B.

El film de Barber también explica por qué la agrupación nunca llegó a tener una popularidad masiva, un tema que se relaciona con las peleas entre los miembros de la banda, tragedias personales  y las diferencias creativas que de alguna manera sabotearon el proyecto.

No obstante, todavía siguen vigente como una banda de culto y el documental resulta una gran carta de presentación para quienes desconocían su existencia.

El film se encuentra disponible en la plataforma Shudder y por supuesto en el puerto de Jack.

6 comentarios en «Reseña de This is GWAR»

  • Me encantó la verdad, la desconocía, pero me encanta también toda la construcción que suelen tener este tipo de bandas. Eso de manejarse con personajes ficticios les permite jugar más y al mismo tiempo hacer buena música. Son como los Heavysaurios pero para adultos, jajaja

    P.D.: Los Heavysaurios eran muy buenos, no sé si siguen acá, eran como una filial de los originiales que eran de afuera, llevé a mi pibe a un par de recitales y la verdad que sonaban bastante bien

  • Los tengo de vista a los GWAR (Imposible que pasen desapercibidos!!), pero jamás escuché un tema de ellos… así que lo voy a tener en cuenta.

    No se si viste ¨Metal: a headbanger journey¨ pero es un documental buenísimo hecho por 2 flacos, uno de los cuales es antropólogo, donde bucean en los orígenes y evolución del genero.

    Y después sacaron una serie que se llama ¨Metal evolution: the series¨ donde van desgranando en cada capitulo cada subgénero metalero.

    Si no sos fan del genero tal vez la serie es demasiado pero el documental esta bárbaro, super recomendable.

  • Recién me entero de su existencia, me hacen acordar a The Residents una banda yankee que más o menos hicieron algo parecido.

  • Gracias por la recomendación Alejadro, me la anoté. No tenía ese documental.

  • Muy bueno. No sabía de este documental. Yo escuchaba Gwar en los 90s. Era difícil conseguir los discos. Muy under, miu de culto. Son una banda muy chistosa, los personajes, los nombres de los temas. Muy bizarro. La voy a ver!

  • A mi me hacen recordar a una banda finlandesa que se llama Lordi, por lo de los trajes e historia de los personajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.