Reseña de Top Gun: Maverick

Publicidad

Calificación: A

Hay muchos motivos para celebrar y recomendar con entusiasmo una película como Top Gun: Maverick, sin embargo hay uno en especial que se queda en tu cabeza cuando corren en la pantalla los créditos finales.

La continuación del clásico de Tony Scott trae de regreso la experiencia cinematográfica del viejo blockbuster pochoclero que se perdió muchísimo en los últimos años con el predominio del género de superhéroes, más concentrados en argumentos redundantes y despliegue de CGI

En cierta manera esta película evoca una propuesta similar a la que brindó 2049, en el sentido que no se siente una secuela marketinera que se limita a refritar el film original sino que expande la historia desde una perspectiva diferente.

El director Joseph Kosinski (Tron: Legacy) se quita de encima el fan service en los primeros dos minutos del film, que recrean la apertura de la producción original con el tema de Kenny Logins, Danger Zone , y enseguida se concentra en elaborar un argumento con identidad propia.

Pasaron 36 años y Maverick sigue siendo el mismo sujeto insoportable que conocimos en los ´80, con la particularidad que a esta altura su ego ya toca los anillos de Saturno.

Su rebeldía no lo llevó muy lejos y nunca superó el rango de Capitán en la Fuerza Aérea.

Una elección estupenda del guión ya que esta cuestión sirve como disparador de un conflicto dramático muy rico.

Cuando lo convocan como instructor de para una misión especial, Maverick se ve obligado a enfrentar las cuentas pendientes del pasado y esto le permite a Tom Cruise  explorar una faceta más humana del piloto, quien ahora termina por despertar una mayor empatía.

Toda la tensión con el hijo de Goose y el apego a la culpa por la muerte de su amigo son elementos que están muy bien trabajados y eso contribuye a que 2 sea mucho más que una película de acción.

El modo en que consiguieron involucrar a dentro de la trama, pese a su problema de salud, fue muy creativo y el que no se emociona con la escena que comparte junto a Cruise debería chequear su pulso porque está muerto en vida.

A Jennifer Connelly le queda demasiado chico el rol de la chica del héroe pero contribuye a brindar una subtrama romántica más tierna que la del film original que suma algunas situaciones divertidas.

Esta continuación contiene además algunos momentos humorísticos que funcionan a la perfección.

El resto del reparto es correcto y tiene el objetivo de representar una Fuerza Aérea con mayor diversidad que la de los años ´80.

La película de Kosinski abraza su propia identidad en el tratamiento de la acción que es el campo donde sobresale esta continuación.

El director ofrece una experiencia inmersiva muy especial donde consigue insertar al público en la cabina de los aviones junto a los personajes.

A medida que avanza el argumento las secuencias adquieren una mayor complejidad  y de ese modo se incrementa el vértigo y la adrenalina de las acrobacias aéreas, donde no faltan las locuras de Tom Cruise.

Un fuera de que llega a pilotear su propio avión en las escenas de riesgo dentro de un espectáculo que demanda ser disfrutado en una pantalla de cine.

El único campo donde Top Gun: Maverick presenta su mayor debilidad lo encontramos en la banda de sonido que ya sabíamos iba a ser una batalla perdida.

El soundtrack de la obra de Tony Scott fue un fenómeno popular de esos que se repiten (con suerte) una vez cada 30 años, donde todos los temas resultaron hits radiales.

Inclusive la melodía instrumental de Harold Faltemeyer.

En la continuación más allá del aporte de Lady Gaga, que no está mal, las canciones no tienen un gran peso en la narración como en la original.

Un detalle menor que no opaca a una película que le sobran virtudes para destacarse entre los mejores estrenos pochocleros del año.

 

Notas relacionadas

Publicidad

22 comentarios

  1. Sabía que no hiva a desepcionar!!!. Desde el día que vi el trailer y el último con lady gaga. A disfrutarla en el cine. Saludos

  2. No sabés lo MANIJA que estoy con esta peli, quiero ir al IMAX a que me estallen los tímpanos. Encima estuve viendo unos videos que hizo Tom con James Corden donde LO SUBE A UN AVION Y LO HACE DAR VUELTAS, una locura!

    https://youtu.be/v1iZtBM23bY

    Lo dije la vez pasada, TOM, NO NOS DEJES NUNCA!!!!!

    TIENE QUE SER EL VILLANO DE EXPENDABLES 4!!!!

  3. La banda sonora del primer filme es imbatible, la de lady Gaga no está a la altura. Muy triste el encuentro con iceman. Es bueno ver el cine clásico (sin Cgi de por medio ni pantalla verde) ahora entiendo las porque Tom no tiene desesperación al cine de superheroes

  4. tenés que cambiar la imagen del posteo, Hugo, es el avión equivocado (un Rafale francés, cuando los de la película son Super Hornets bien «made in USA»)… Eso te diría si fuera un freaky de los aviones… que se hizo freaky de los aviones por culpa de Top Gun en su temprana infancia jajaja
    Espero poder verla el fin de semana… y encontrarla subtitulada en algún lugar de zona sur…

    Saludos

  5. Peliculón! La fui a ver con mi viejo y mi primo, una salida bien ochentosa jajaja! Salimos todos bien contentos, porque la película sale excelentemente parada en todos los aspectos, quizás lo de la banda de sonido tenes razón pero bueno es imposible igualar o superar. Véanla en el cine, no se van a decepcionar

  6. Es mucho mejor que la de 1986,pero…la banda de sonido no está a la altura de la original Top Gun.No me gustó su música,es mi única queja o reclamo,el resto e Super!!

  7. A propósito,la imagen que usas,la aeronave,es un Dassault Rafale,no pertenece a esta pelicula ni a la de 1986.

  8. Necesitás un afiche de Top Gun con un F14 Tomcat jajaja claramente el avión que tiene que estar en el afiche de una película de Top Gun… Y es el afiche que yo tendría. Tal vez uno de los aviones más «lindos» de la historia, junto con el Mustang (que también aparece en esta película, y del cual Cruise es dueño).
    La vi ayer, me encantó. Probablemente la vaya a ver de nuevo en IMAX para no quedarme con las ganas.
    Que difícil no spolilear… en resumen, es espectacular.
    Hay cosas técnicas, sobre los cazas, muy cuidadas, que en la original no estaban tan precisas, aunque se le perdonaba por la inclusión de escenas reales de la US Navy, que está vez, le dejaron hacer a Tom prácticamente lo que quiso.
    Si sabés algo de cazas, el trailer spoilea lo importante de la trama, lo que no me impidió ver casi toda la película con una sonrisa colgada de la cara, cosa solamente habían conseguido Star Wars hace 20 años (o las series ahora), Indiana Jones, y El Señor de los Anillos.
    Pero solo con la secuencia inicial, los títulos (hasta con la misma tipografía de la original) y la música, ya me pagaron la entrada.
    Le pegarán por el argumento, por el «viva la US Navy» igual que la primera, por lo que quieran… Pero la pasé tan bien en el cine, como hacía años que no me pasaba…

    Consejo. Si van con gente que no «es del palo», hagan que vea la original. Van a entender mejor todo y no les van a preguntar a media película…

    Aporto un dato loco. La fuerza aérea israelí llevó a cabo una misión muy parecida a la que de ve en la película, contra un objetivo similar, a principios de los 80s.

    Saludos

  9. Raro, Hugo, que siendo tan fanático de Robotech no tengas recontra ubicado el avión. Fue el que se usó de base para los Varitech de la primera generación. De hecho, particularmente el de Roy, copia el esquema de pintura de alta visibilidad de los F14 del Escuadrón VF-84 Jolly Rogers, con los timones negros, la calavera y las dos tibias.
    Es el mismo escuadrón y el mismo esquema que aparece en The Final Countdown, con Kirk Douglas, la del portaaviones nuclear que viaja en el tiempo (casualmente el Enterprise, el mismo de la Top Gun original). Ahí es el debut cinematográfico del F14, donde tiene escenas de combate contra Zeros japoneses.

    https://www.youtube.com/watch?v=7otgVXJiRkQ

    Saludos

  10. Por supuesto lo tengo ubicado Juan Pablo, pero es un detalle que no podía importarme menos. La imagen del afiche tenía el tamaño que necesitaba para la portada y la subí.
    Si elguien tiene algún trastorno emocional por eso puedo incluir en la reseña teléfonos de ayuda psicológica.
    Saludos.

  11. Muy buena película! Tiene todos los clichés del género y de Tom Cruise, ya que no le faltaron un par de escenas corriendo y no pude evitar reirme de eso! Sin embargo, es lo que fui a ver y salí satisfecho, muy cuidado todo, y si bien uno imagina cómo será el final, no defrauda.

    Hugo, viste la teoría en donde Tarantino dice que la original no trata sobre aviones de combate sino de un hombre que lucha contra su homosexualidad? Es genial, porque si lo ves de ese modo, tiene tiene montones de escenas así. Obviamente no era la intención del director ni del equipo, pero se rieron con eso.

  12. No lo dije para que corrigieras la imagen. Te quedó como esos posters africanos que subiste hace unos meses jajaja
    Entiendo que el tema no te apasione. Cada uno tiene sus intereses, para vos será la esgrima o el cine de terror, para mi los aviones o Star Wars, otra cosa que no te vuelve loco.
    Pero para Top Gun, el F14 en particular es un personaje más, tanto más importante que todos los personajes que podrían haber traído y no trajeron.
    Y de hecho la trama esta forzada para su inclusión en la película, que se podría haber resuelto con otro avión actual, de los que aparecen en el film, o tener un clímax similar al Águilas de Acero.
    No lo hacen porque entienden que F14 de Maverick es el Halcón Milenario de Han Solo, o el Enterprise de Kirk, o Tornado del Zorro, por citarte algo de lo que estás escribiendo actualmente.
    Vos no lo ves así. Pero el director, el guionista y Tom Cruise forzaron las cosas para que el F14 aparezca y con importancia en la trama, porque si volvía Maverick, tenía que aparecer en un F14, como fuera.

    Saludos
    PD: Seguiste con Star Trek? o quedó abandonado para siempre?

  13. Lo del F14 en la nueva película lo vi como un guiño nostálgico. Es un poco raro que justo encuentren ese modelo para escapar pero tampoco hay que ponerse tan detallistas.
    Es un momento divertido. No sé, a mi me gustó.
    Por cierto me encanta Star Wars, lo que pasa que no soy fan de todo lo que sacan ni me emociono hasta las lágrimas por ver un trailer.
    Disfrute Mandalorian y Boba Fett y ya comentaré la serie de Obi Wan.
    No abandoné Star Trek!
    Estoy viendo por estos días la primera temporada de TNG que viene muy bien. El tema es que son temporadas de 26 episodios y me lleva un tiempo, pero voy a cubrir toda la serie.
    Saludos Juan Pablo!

  14. No es un guiño nostálgico. Es un aspecto bastante exacto del guion, por el contrario, muy detallista. Es por a quién se enfrentan. El único país que actualmente usa el F14, y el único al que se exportó, es Irán. Los tiene desde fines de los 70s, de cuando el Sha era pro occidente. También es supuestamente uno de los futuros clientes de exportación del SU57 Felon, que es el imbatible avión de 5ta generación con el que se enfrentan (se ve en el trailer). Y también es el país que quiere, desde hace años, hacer lo que hace en la película, lo que desata «la misión».

    Y USA liquidó todo el stock de repuestos de sus F14 para que Irán no pueda seguir usando los suyos… que mantiene a base de canibalización, ingeniería inversa y ayuda de otros «no alineados»… Pero los usan, vuelan, y combaten. Los usaron en Siria el año pasado.

    De hecho, los ases de los F14 no son estadounidenses, son iraníes… O sea, no nombran a Irán, pero claramente es el «país no alineado».

    En la primera tampoco nombraban a los rusos, y los aviones que hacen de rusos, con estrella roja y todo, eran americanos también (los F5 Tiger que usaba y usa la real Top Gun para simular a rusos y ahora, también a chinos).

    Por el tema de vejez del avión, hay aviones de combate en servicio incluso más viejos. USA tiene bombarderos B52 de 70 años de edad que se mantienen muy vigentes, a base a actualizaciones. Los nuestros, de hecho, son aviones de 40 años de antigüedad (o más)

    Dato inútil 2: Para unir mis dos pasiones. Las escenas de vuelo en el cañón de Top Gun 2 se filmaron en un cañón de California que se llama… Star Wars Canyon, obvia referencia a Episodio IV. Que es un lugar que suelen usar la USAF y la US Navy para prácticas de vuelo a baja altura, donde dejar sacar fotos, a la misma altura que pasan los aviones.

    Bueno, fin de mis comentarios sobre Top Gun y aeronáutica en general…

    Cambiando de tema, buenísimo que hayas llegado a TNG! Si, son temporadas largas, pero la serie es muy buena. Las tres de esa generación que se hicieron en simultáneo tienen muy buen nivel (TNG, DS9 y Voyager). Ahí tenés como para un par de años. Yo estoy con Picard y Strange New Worlds. Bastante buenas las dos. Con la serie original nunca me llegué a enganchar, mi relación con esa generación es a través de las películas, y algún que otro libro.

    Saludos

  15. Nada de eso está explicado en el guión Juan Pablo, podrían haber encontrado el Stuka Rakuda del Barón Hans Fritz y era lo mismo.
    Igual es super interesante la data que compartís, ya que la mayoría de la gente desconoce esos detalles tan finos. Gracias por eso!
    Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.