ArtículosCine

Duelo de películas: Top Gun (1986) Vs. Iron Eagle (1986)

Estas notas son esas clase de ideas que se me ocurren testear en un momento y después terminan siendo más gratificantes de lo esperado.

Más allá que incluya mi propio veredicto después cada lector expresa el suyo y es muy divertido leer las defensas de cada película en los comentarios.

Definitivamente habrá duelos cinéfilos por un largo rato.

El de esta semana se centra en dos super clásicos de los años ´80 que tuvo como protagonistas a los pilotos de la fuerza aérea.

Las películas llegaron a las salas con pocos meses de diferencia y en su momento tuvieron una enorne popularidad.

Gracias a estas producciones el reclutamiento de pilotos en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1986 se incrementó en un 500 por ciento.

IRON EAGLE

Comzamos con Doug Masters (Jason Gedrick), que gran nombre, y Chappy Sinclair (Louis Gossett Jr.), quienes llegaron primero a las salas el 17 de enero de 1986.

Iron Eagle fue un creación del reconocido director Sidney J.Furie, quien integró junto a sus colegas Norman Jewinson (Heat of the Night) y Ted Kotcheff (Rambo), esa camada de cineastas canadienses que consiguieron notoriedad internacional a fines de los años ´70.

Hasta ese momento los artistas de ese país rara vez tenían posibilidades de trabajar en Hollywood y ellos rompieron esa barrera con títulos muy populares.

Entre los grandes filmes de Furie sobresalen esa obra maestra del género de terror que fue The Entity (1982), el aclamado triller con Michael Caine, The Ipcress File (1965) y el film bélico The Boys of Company C (1978), una de las primeras producciones sobre la Guerra de Vietnam que inspiró a Stanley Kubric a realizar luego Full Metal Jacket (1987).

Furie formó parte de esa géneración de directores que integraron el Nuevo Hollywood a partir de los años ´70 y su obra trascendió por su versatilidad para dominar diversos géneros.

Iron Eagle fue un proyecto especial ya que se trató de una película mainstream pensada para el público juvenil de los años ´80, que luego se convertiría en una franquicia para el video.

La realidad es que si bien sus trabajos prestigiosos se relacionan con otros géneros este film lo hizo popular en todo el mundo y él nunca renegó de esa cuestión si bien no recibió demasiado cariño de la prensa.

Iron Eagle es un exponente emblemático de la era de Ronald Reagan donde la rivalidad con la Unión Soviética y los países árabes tenían una enorme presencia en los contenidos de ficción.

Los rusos y terroristas de Oriente Medio eran los grandes villanos del momento y aparecian en casi todas las películas de acción.

En este caso nos encontramos con la historia de un joven aspirante a piloto de la fuerza aérea que organizaba con sus amigos una operación militar ilegal para rescatar a su padre, quien había sido derribado con su avión en el país árabe ficticio de Bilya.

Cuando el ejército americano no presentaba demasiado esfuerzo para liberar al militar, que se encontraba prisionero en esa región, Doug conseguía la ayuda de un pìloto veterano para ejecutar la operación.

Películas como Iron Eagle son filmes que no se pueden analizar a través de la lógica porque es un ejercició sin sentido.

La trama es un delirio absoluto y deber ser tomada como un exponente del cine adolescente que se hacía en ese momento.

El reparto reunió a dos figuras juveniles de aquellos días como la hermosa Shawnee Smith, quien hoy es más recordada por el rol de Amanda Young en la saga SAW,  y Robbie Rist, quien siempre hacía de gordito nerd buena onda, y protagonizó una de mis series animadas favoritas de los ´80 como fue la delirante Kidd Video.

Rist también fue la voz de de Miguel Angel en la película de las Tortugas Ninjas de los 90 y desde entonces concentró su carrera en la animación, además de componer la música de la saga Sharknado.

Iron Eagle tiene todos los condimentos del cine teen de los ´80 con la particularidad que esta propuesta contaba con una fuerte apuesta en la acción.

Debido a que el ejército norteamericano se negó a colaborar con el director Furie, porque el guión no los dejaba bien parados, la producción contó con la ayuda logística de la Fuerza Aérea de Israel.

Un país donde casualmente Robbie Rist tenía legiones de fan por la serie Kidd Video.

La trama presentaba a un pibe que tenía que armar toda una operación ilegal porque los inútiles de Washignton no movían un pelo para rescatar a su viejo, al margen que Doug se robaba literalmente los F-16.

En la casa del Tío Sam no quedaron contentos con ese argumento y la producción consiguió la ayuda que necesitaba en el exterior.

La secuencias de acción,que fueron fabulosas corrieron por cuenta de Jim Gavin, quien había creado todos los grandes momentos de esa joyita que fue Blue Thunder, de John Badham. Peliculón que nunca me cansó de recomendar.

Otra virtud de esta propuesta fue la poderosa banda de sonido que que incluía canciones de Queen, Dio, Tina Turner, Twisted Sister, James Brown, Helix y este temazo de King Cobra.

Inolvidable el video original con el cameo del mismísimo Chappy.

La música no fue menos impactante y corrió por cuenta de otro grande como Basil Poledouris (Conan).

Iron Eagle fue aniquilada por la prensa pero obtuvo una enorne popularidad cuando se editó luego en video y su suceso derivó en que se hicieran tres continuaciones.

En la segunda entrega Furie cometió el error de matar al personaje de Doug Masters, algo que fue rechazado por todos los fans, motivo por el cual tuvo que revivirlo en la última entrega de 1995, donde  fue interpretado por otro actor.

Un memorable clásico de la era del video club.

TOP GUN

Cuatro meses después del estreno de Iron Eagle apareció Paramount con Top Gun, que contaba con la presencia de un joven Tom Cruise y toda la producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer, quienesempezaban a consolidarse como los reyes indiscutidos del pochoclo.

La dirección corrió por cuenta de Tony Scott, quien venía de llamar la atención con su ópera prima, el film de vampiros, The Hunger, con David Bowie.

A través de una estética única y una narrativa que tomaba muchos elementos de los video clips del MTV de esos días, Top Gun tuvo una puesta en escena impactante.

Una producción que también estaba favorecida por una sólida banda de sonido donde surgieron muchos temás clásicos de los ´80.

Entre ellos los trabajos de Kenny Loggins, Danger Zone y Playing with the Boys además del Take My Breath Away de Berlin.

La película además revivió la carrera de los Righteous Brothers, gracias a la inclusión del clásico, You’ve Lost That Lovin’ Feelin’.

Jerry Bruckheimer también quería incluir un tema de Bryan Adams en la película pero el artista canadiense se negó porque entendía que la historia glorificaba la guerra.

Algo de razón tenía porque Top Gun no fue otra cosa que un aviso de reclutamiento de la Fuerza Aérea estadounidense que funcionó como los dioses.

A diferencia de Iron Eagle, en este caso los productores contaron con el apoyo absoluto de las fuerzas navales debido a las características de la trama y sus personajes.

Scott hizo un gran trabajo con las secuencias de acción y supo aprovechar muy bien todos los recursos disponibles en lo referido al uso de portaviones reales.

Tenía batallas aéreas contra los malditos rusos comunistas, drama, una subtrama romántica, una banda de sonido popular y el tema musical del Harold Faltermeyer que era muy pegadizo.

Era prácticamente imposible que Top Gun no llamara la atemción del público.

Un detalle que mucha gente no recuerda de estas producciones es que Iron Eagle tuvo un presupuesto mayor.

La película de Sidney Furie se hizo con 18 millones de dolares y el de Bruckheimer con 15 millones.

La aventura de Doug Masters y Chappy consiguió un recaudación de 24 millones de dólares mientras que Maverick y compañía obtuvieron más de 356 millones.

Para la continuación de Top Gun, programada para el próximo 23 de diciembre se destinaron 152 millones de dólates.

Otros tiempos.

Muchos años después de su estreno el visionado de este film fue afectado por el desopilante análisis de Quentin Tarantino, durante su cameo en la película Sleep With me, de 1994.

En un momento Quentin vistiendo la campera de Butch, el personaje de Bruce Willis en Pulp Fiction, presentaba toda una disertación donde explicaba por qué Top Gun era una historia sobre pilotos gays de la Fuerza Aérea.

El modo en que hilvana el argumento es brillante y por más que Tony Scott no la concibiera de esa manera el momento brinda una buenas carcajadas.

Hoy esa teoría se recuerda enseguida al ver la película.

EL VEREDICTO

Este duelo no tuve que pensarlo demasiado.

A muerte con Doug y Chappy.

Soy consciente que no es una opinión popular y Top Gun es un film superior en términos de realización, pero el corazón se inclina por Iron Eagle y voy a explicar por qué.

Cuando estas película se estrenaron en 1986, la primera vez que las vi tenía seis años, y aunque la obra de Scott me llamó la atención con las secuencias de los aviones, cuando no había acción me aburría muchísimo.

Todo el romance entre Cruise y Kelly McGuillis me parecía un bodrio y luego con el paso de los años la aprecié más en su integridad.

Sin embargo, cuando surgió lo único que me interesaba era la acción en parte porque solía jugar mucho al video juego arcade After Bunner que recreaba la cabina de un avión.

Por el contrario con Iron Eagle el romance fue amor a primera vista.

De entrada me engancharon más todos los personajes y con el paso del tiempo la amé por su concepto bizarro. La historia es un delirio notable que no tienen ningún sostén y me encanta por eso y el entretenimiento que brinda.

Los héroes en realidad no son los miembros de la fuerza aérea sino un grupo de falsos Goonies, liderados por un pibe que se afana dos aviones para realizar solo el trabajo que la burocracia de Washington no pudo concretar.

Hay una pisca de transgresión en ese concepo que me atrae muchísimo, sobre todo porque Iron Eagle es consciente de no tomarse en serio el delirio que propone y se limita a divertirse con eso,

Top Gun por el contario es extremadamente seria y se cree su impronta patriotera. Por otra parte Maverick como personaje siempre me pareció infumable.

En esa película la simpatía se la llevaba el pobre Goose.

Obviamente si las tengo que comparar desde los aspectos técnicos el film de Tom Cruise le pinta la cara a la competencia y es superior en términos de realización.

No obstante mi veredicto personal está determinado por una cuestión sentimental y hasta nostálgica.

Si tengo que elegir entre estos dos filmes me quedo con Iron Eagle porque la quiero más y la siento más cerca.

¿Cúal eligen ustedes?

 

33 comentarios en «Duelo de películas: Top Gun (1986) Vs. Iron Eagle (1986)»

  • En esta, estoy de tu lado…Iron Eagle es una masa…Jamas me pude enganchar del todo con Top Gun…Es muy loca la escena de Tarantino, me hace acordar a todo lo que se dice de Karate Kid…Volviendo a Aguilas de Acero…si yo tuviese que hacer un paralelismo con algo de hoy, diria que es Rapido y Furioso, pero con Aviones…La tercer entrega es apoteosica (antes la pasaban mucho en el cable).

  • Cada vez que veo el video de Tarantino me río lo mismo jaja, es desternillante (y también irrefutable). Cuando se estrene Top Gun 2 lo único que espero es otro análisis de Quentin.

  • Justo eso que decís Hugo es lo que me gusta de Iron Eague, la historia que es delirante. Lo que siempre me ha gustado de las películas es precisamente cuando no intentan tomarse tan en serio a si mismas y tienen historias bizarras y hasta a veces delirantes, y lo que predomina es el gran entretenimiento. Ahí tenés por ejemplo Contracara, que es un peliculón. Para ver realismo puro están otra clase de películas.

  • Sin leer la nota ni los comentarios ya mismo te digo IRON EAGLE TODA LA VIDA porque tiene tema de Queen!!!

    Ahora voy a leer.

  • Ok, en esta me mataste porque no vi i ninguna. Pero se que se habla mucho de Top Gun. Propuesta para un próximo duelo: Día de la Independencia vs Marcianos al Ataque, ambas de 1996 e igual de bizarras e ilógicas a su manera.

  • El porcentaje de alistamiento en la aviación subió un 500%
    Yo lo que quiero saber es a cuanto subieron las ventas de ray ban desde el estreno de Top Gun. Creo que pocos objetos de moda están tan asociados a una película como los lentes de aviador con top gun. Es verdad que desde siempre estuvieron vinculados a la aviacion pero esta película los mostro como un objeto único que hacia a sus personas, que los completaba.

  • Muy buen punto Nicolás y también hay que agregar, no es chiste, las camperas.
    En ambos objetos las ventas se dispararon por estas películas y muy especialemte Top Gun.

  • Top Gun a full! Es verdad que es una película patriotera, que pone a los pilotos como semi dioses, te pinta como que las fuerzas armadas son cool y un montón de cosas más que tienen toda la razón pero Top Gun es mí película de la era del VHS y que la pasaban en la tele todos los fin de semana y cuando tenés 10-11 años no podés hacer esos análisis, mi análisis es ver los aviones y disfrutarla de niño con mis viejos y mis hermanos al lado, después ir a la escuela y decirle a alguien ¿Miraste Top Gun? Mi análisis es pura memoria emotiva pero técnicamente la película tiene sus méritos, después de todo si vamos a buscar películas patrioteras en los 80 no se salva ni Rambo.

  • Todo muy lindo pero Maverick no pilotaba el avion con una casettera atada a la pierna!

    Te dejo este chiste de family guy de yapa 😉

    https://youtu.be/JNwwPWwYHnk

    Y propongo triple competencia full metal jacket/peloton/apocalipse now

  • Iron Eagle!
    Y eso que me acuerdo mucho mas de Top Gun que de Iron Eagle, pero … posta, que pesado que me cae Tom Cruise … no se por que, pero me cae mal… por carteludo, que se yo.
    Mención aparte para la sátira de Tom Gun … Hot Shoot, con Martin Sheen … jejeje «Tengo los ojos de mi padre» o la secuencia de «sexo» donde va a la heladera, saca un cartón de huevos y los rompe en la panza de la chica y se frien jejeje, peliculón! mucho mas divertido que Maverik espadeandose con Iceman jajajajaja!

  • Hablando de Tony Scott, el duelo Marea Roja/La Caza del Octubre Rojo sería viable?

  • Perdón por la digresión pero creo que leí «Sharknado», puede ser?

  • Sí, es muy viable Nico, aunque no hayan salido el mismo año. Lo voy a tener en cuenta para próximas entregas Nico.

  • Sí Carlos ja ja, el nerd genio del grupo en Iron Eagle compuso toda la música de la saga Sharknado.

  • No me gusto mucho ninguna de las dos, una me parecio muy boluda y la otra muy aburrida. Me hubiese gustado un mix entre las dos. Ni tan bizarra teen ni tan video clip pura pose.

  • Che, pero Iron Eagle no es menos boluda que Invasión USA con Chuck.
    Justamente en el delirio que proponen reside su encanto. Son únicas en su especie.

  • Si Chappy hubiese sido interpretado por Chuck esta pelicula seria buena.

  • jajaja te imaginas? Aterriza el jet y los caga a patadas!!!

  • Viejo, vengo a revindicar a Top Gun. Comparar a un ícono ochentoso por excelencia con una película que pasó sin pena ni gloria por los cines… son dos categorías distintas jajaja…
    Aparte se nota la ayuda de la US Navy en Top Gun (por el amor de Dios cómo vamos a decir que son pilotos de la Fuerza Aérea????? Pilotos navales, lo más top de lo top) y la falta de apoyo de la USAF en Águilas de Acero…

    Tom Cruise en estado puro, F14 Tomcats por todos lados (terriblemente más facheros que los F16), buena banda de sonido, mucha, muchísima filmación real (aunque a veces aparecieran montañas que no tendrían que estar ahí), rivalidad entre Maverick e Iceman, tragedia, Meg Ryan antes del botox (es la esposa de Goose), el Doctor de ER antes de quedarse pelado (Háblame Goose…)…

    Top Gun toda la vida… Es una de las películas que vi más veces en mi vida.

    PD: De Águilas de Acero, a mi me gusta la 3, que los reclutan para dar una mano en un país ficticio oprimido, y van a combatir con los aviones de exhibición de la Segunda Guerra Mundial (un P38, un Spitfire, un Zero, un Messerschmitt BF109, y el malo usaba un supuesto prototipo nazi a reacción). Es como un western, pero con aviones. Esa la banco más…

  • Iron Eagle es un film de culto que derivó en una franquicia y de hecho tiene un fadom mucho más pasional que Top Gun.
    No en vano la recuerdan en Padre de familia.
    Si bien la de Scott gana en realización, hay que aguantarse dos horas con Maverick.
    Junto con LaRusso, los personajes más infumables de los años ´80.
    Mientras Maverick paseaba en moto y jugaba al volley con sus amigos, Doug Masters lideraba una misión clandestina en un país enemigo con un walkman atado a la pierna.
    Insuperable.

  • Me gusto mucho el informe. Es escelente y detallado. Y quizas le ponga fichas a Iron eagle para volver a darle una chance. La vi muy de chico y realmente mucho no me acuerdo, si top gun quizas por sus parodias sobre todo y lo comercial que fue en su momento.

    Por otro lado, desde la perdida lamentable de Scott, quedo todo en babias con la segunda de Top Gun, con una buena espera, retomo otro director, y pareceria que pinta bien por sus trailers, habra que ver (y si son 2 horas) algo que coincido con vos tambien, se vuelve pesado y resta mucho!

    Saludos!

  • Iron Eagle es a Top Gun lo que Retroceder Nunca Rendirse Jamas es al Karate Kid, he dicho.

  • Es que para mí la diferencia está ahí. Una es un film de culto, con un fandom pasional (primera noticia que tengo que hay fandom pasional de Iron Eagle) y la otra es un fenómeno ochentoso masivo.
    Mis amigos y yo somos enfermos de los aviones de combate, desde esos ochentas en los que nacimos, y las vimos todas, las anteriores, las de los ochentas, los clones franceses, coreanos y hasta pakistaníes (la pakistaní pornele que no completa), las que vinieron después… y ninguno tiene a Iron Eagle muy presente…
    Yo tiro un meme en un grupo de WhatsApp de Top Gun, y todos los de 35 para arriba lo agarran… Tiro un meme de Iron Eagle (hay memes de Iron Eagle?) y nadie me agarra el chiste… Nono… En esta no acompaño… Me quedo con Maverick y su «I feel the Need, The nerd for speed» jajajaja

    PD: el clon francés, Chevalliers du Ciel, es un bodrio, pero las escenas reales de los Mirage 2000 son muy buenas. Muy.

    Saludos, y espero el duelo de las de submarinos, aunque creo que todos sabemos que al Octubre Rojo no hay con qué darle…

  • Exactamente!
    Analogía perfecta y no es casualidad que me quede con Retroceder nunca y el fantasma loco de Bruce Lee ja ja!
    Es más hasta se parecen los protagonistas!

  • No se si tiene memes ja ja pero cuenta con la escena de Padre de familia!
    Supongo que Top gun también debe tener, sino en los Simpsons seguro.

  • ja ja es que se la dejaron servida en bandeja!

    Ese es un tema interesante. Con Iron Eagle no podés hacer demasiada parodia porque ya de por sí la película no se toma en serio a sí misma.
    Top Gun por el contario es mucho más seria y deja varios momentos para la comedia, no en vano tuvimos la excelente Hot Shots.

  • Subí el comentario y al toque me vino a la memoria Hot Shots. La uno es parodia directa. La dos, parodia más a Rambo…
    Ese puede ser otro formato de cuarentena, el original y la parodia directa….

    Este es el clon francés que mencionaba en el comentario anterior…
    https://www.youtube.com/watch?v=v6SfE7ygSDw

  • Me acuerdo de esa película! Algunos momentos ridículos no tenían nada que envidiarle a Iron Eagle pero las escenas con los aviones hay que reconocer que eran fabulosas.

  • Con toda sinceridad, nunca pude conectar del todo con Top Gun. Fuera de la dirección de Scott en lo visual, el soundtrack, y las escenas de acción, nunca le encontré el atractivo. Debo ser de los pocos que nunca sintió química en el tedioso romance con McGillis, más la onda «campaña de reclutamiento» y el ritmo desparejo del relato. Días de Trueno me pareció mucho más llevadera, y eso que era casi similar.

    Cruise es un crack, pero Maverick como personaje nunca me movió un pelo; lo prefiero como estrella blockbuster en las de Misión, Al Filo…, Minority, etc; además de los roles donde le pelea al «typecasting» (Magnolia, 4 de Julio, hasta el cameo en Tropic Thunder que me pareció de locos en buen sentido). Desopilante lo del Quentin, jajaja.

    Nunca vi Iron Eagle, pero Gossett Jr. es otro grosso de esos que te levantan cualquier producción, sumado a que siento que la voy a disfrutar más: esos trailers, el videoclip… si la hubiese visto de pendejo, hubiese alucinado de lo lindo por semanas, que no meses.

Los comentarios están cerrados.