ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (49)

Llegamos al final del recorrido donde voy a compartir con ustedes las diez películas que integran mi selección de favoritas y considero obras maestras del género.

10-6

10-THE THING (1982)

El problema del artista adelantado a su tiempo es que termina condenado a experimentar en soledad la cúspide de la gloria creativa mientras espera que el resto del mundo lo alcance.

Cuando eso sucede después de 20 o 30 años, para entonces aparecieron otros colegas que se encargaron de copiar su trabajos y las obras originales quedan en el recuerdo como clásicos subestimados.

Un experiencia miserable que representó el gran estigma de la carrera de John Carpenter.

Todas esas películas que fueron masacradas en el momento de su estreno por la prensa y fracasaron comercialmente en los cines, recién llegaron aser valoradas por otra generación de periodistas, cineastas y espectadores.

Hace unos años Carpenter comentó en una entrevista que si The Thing hubiera sido un film taquillero su vida profesional hubiera tenido un rumbo muy diferente.

Al ser catalogado como un realizador que gestaba basuras repulsivas la industria hollywoodense lo margino al circuito clase B.

Más allá de la reacción de los críticos en el caso de esta película tampoco despertó interés en el público y el hecho de tener que competir con E.T. de Spielberg fue el tiro de gracia que finalizó su ejecución.

20 años después consiguió la apreciación que merecía y no sólo es reconocida como un clásico del cine de terror, sino como una de las mejores remakes de todos los tiempos.

Carpenter tomó uno de los máximos referentes de la ciencia ficción de los años ´50 y lo adaptó para las audiencias modernas a través de una experiencia mucho más intensa.

La alegoría de la historia hacia la Guerra Fría y toda la paranóa y ansiedad ante la amenaza comunista también estaba representada en este film con la particular que los elementos de horror tenían un mayor peso.

La manera en la que maneja la tensión y el suspenso desde la brillante secuencia inicial con la persecución del perro a la presentación de la amenaza alienígena ofrecen un espectáculo extraordinario.

Pasaron tres décadas de su estreno y los efectos especiales prácticos le pasan el trapo a la basura CGI que prima en el cine hollwyoodense de la actualidad.

En ese momento el talento creativo de Rob Bottin estaba en llamas y luego de sorprender con la transformación del hombre lobo en Aullidos se lució en esta película, donde levanto la apuesta en materia de gore y situaciones macabras.

A diferencia de los filmes de terror de ese momento el reparto no contaba con una presencia femenina y Kurt Russell asumió el rol del «Final boy» con uno de los personajes más recordados de su filmografía.

No sé que tiene esta película pero me pareció escalofriante cuando la descubrí por primera vez y aunque la conozco de memoria todavía la experimento de esa manera.

9-NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)

Dentro de los clásicos en blanco y negro esta siempre fue mi preferida del género.

A diferencia de Dawn of the Dead, no cuenta con momentos humorísticos, el comentario social es más sútil y trabaja mejor las situaciones de tensión y suspenso.

Con esta obra de George Romero nació la generación moderna de zombis que brindaría en las décadas siguientes una extensa filmografía.

Cuando la descubrí por primera vez voló la cabeza y creo que desde entonces las historias de los muertos vivos se convirtieron en una de mis temáticas preferidas dentro del cine de terror.

Si llegaste a esta puesto del informe y son fan del género probablemente no hay nada que pueda aportar de este film que ya conozcas de antemano.

No obstante, si puedo recomendar la soberbia edición especial en dvd del 40 aniversario que es un material de colección imperdible si sos fan de la película.

Además de presentar el film remasterizado como no lo vas a ver en plataformas de streaming cuenta con numerosos extras interesantes.

Entre ellos sobresale el documental One for the fire: The Legacy of Night of the Living Dead.

El material comienza con una estética en blanco y negro recreando el comienzo del film donde aparece un auto que se encamina a un cementerio.

La imagen vuelve a colores cuando se baja la ventanilla del vehículo y nos encontramos en las locaciones originales  con Judith O´Dea y Russell Streiner, los artistas que interpretaron a los hermanos que visitaban la tumba de su madre.

40 años después de la filmación recorren el cementerio real donde se filmó la secuencia inicial y de esa manera introducen al resto de los entrevistados.

Todos los miembros del equipo (al menos los que todavía viven) participaron de esta producción y también se incluyen los testimonios de artistas invitados como Max Brooks, autor de War World Zombie, el especialista en maquillaje Greg Nicotero, el actor Bill Moseley y Alice Cooper.

One for the fire es uno de los documentales más completos que econtré en un dvd y cubre todas las etapas de esta produccción,  desde la gestación del proyecto hasta la influencia de la película en el cine de la actualidad.

También tengo una gran simpatía por la remake de Tom Savini de los años ´90, con Tony Todd, donde el rol de Barbara tuvo una versión más empoderada.

Un cásico del canal Space.

8-PET SEMATARY (1989)

Si el pelotudo de Louis hubiera puesto una verja un alambrado alrededor de la cada la tragedia se hubiera evitado con facilidad, aunque nos hubiéramos perdido una de las más pertubadoras historias de horror que se concibieron en el cine.

Si bien IT es mi novela favorita de Stephen King entres las adapataciones escojo a Pet Sematary como la más efectiva.

Cuando la descubrí por primera vez me dio un susto bárbaro y la verdad que todavía me parece escalofriante.

La muerte del bebé Cage sigue siendo dura de ver y todo el horror que viene después tiene un enorme impacto emocional por el modo en que el relato nos conecta incialmente con los miembros de la familia Creed.

La directora Mary Lambert hizo un trabajo brillante con ese aspecto del film y siempre me pareció desconcertante que no se conviertiera en una realizadora importante dentro del género.

Al ver este film queda la impresión que Hollywood había encontrado una de las mejores mujeres realizadoras dentro del cine de horror y eso no ocurrió.

En esta cuestión tuvo mucho que ver la enorme desigualdades de género que existen en la industria.

A Lambert nunca se le perdonó que la continuación de Pet Sematary resultara un fiasco comercial y los estudios desde entonces la marginaron por completo, algo que no hubiera ocurrido con un hombre que tiene más oportunidades.

Desde entonces su labor se concentró en producciones clase B marginales y propuestas bizarras para la televisión, como Mega Pyhton vs Gatoroid, que tuvo como protagonistas a Debbie Gibson y Tifanny, dos cantantes populares de los años ´80.

El año pasado incursionó en la comedia romántica de Netflix,  A Castle for Christmas, un película entretenida que protagonizaron Brooke Shields y Cary Elwes.

No puedo dejar destacar a Miko Hughes, en el rol del bebé Gage, uno de los mejores niños actores de los años ´80.

En esta película estuvo excelente y luego apareció en otros filmes populares como Un detective en el Kinder, Spawn, La nueva pesadilla y Mercury Rising (Bruce Willis), además de series de telvisión como La niñera, Full House y Veronica Mars.

En la última década se concentró en la carrera de medicina donde se especializó en la rama de neurología.

7-HALLOWEEN (1978)

El gran Johnny otra vez.

Esta película la descubrí después de ver la cuarta entrega y recuerdo que me causó una gran impresión, sobre todo por el aspecto de Michael, cuya máscara original era más aterradora.

Hace un tiempo la vi en una pantalla de cine cuando se re-estrenó en un ciclo de clásico y sentí un enorme agradecimiento de haber podido vivir esa experiencia.

Dentro del slasher representa palabras mayores  y después de tantos años siegue siendo el gran clásico de la temporada de Halloween.

6-PESADILLA (1984)

Como le ocurrió a la gran mayoría de la gente que pertenece a mi generación, el primer contacto con Freddy fue a través de la tercera entrega y luego volví atrás.

La segunda, salvo por la secuencia inicial, fue una bazofia pero la primera es la que nos voló la cabeza con la presentacion de uno de los grandes villanos del género.

Si bien Wes Craven siempre reconoció que el film original fue creado para capitalizar el furor comercial por el slasher Halloween y la premisa del asesino que mataba adolescentes,  la base de la historia estuvo inspiradas por hechos reales.

El director desarrolló el guión a partir de una serie de notas publicadas por el diario Los Ángeles Times sobre unas familias refugiadas de Camboya cuyos hijos murieron misteriosamente durante el sueño.

Los chicos habían experimentado duras experiencias durante la guerra de Vietnam y al emigrar a los Estados Unidos comenzaron a tener  terribles pesadillas y se negaban a dormir.

Tras recibir atención médica los chicos fallecieron misteriosamente mientras dormían.

Después de  leer los artículos Craven ideó el cuento de un peligroso asesino que atacaba jóvenes durante el sueño.

Freddy Krueger nació a partir de tres  hechos concretos.

Por un lado una pesadilla que tuvo el director de chico y siempre recordó al crecer. La situación se relacionaba con un linyera que vestía un pullover rojo con franjas negras que lo acosaba de  niño.

Otro recuerdo memorable en la infancia de Wes  estaba vinculado con un anciano que una vez se le apareció en la ventana de su cuarto, lo miró unos instantes y luego desapareció. El artista nunca se olvidó el susto que le causó esa experiencia.

El nombre del villano también estuvo inspirado por experiencias reales.

Fred Krueger fue un compañero del colegio primario del director que solía pegarle constantemente cuando era chico y el nombre siempre  le pareció ideal para un villano de cine. De hecho llegó a utilizarlo en su ópera prima,  The last house on the left,  donde uno de los asesinos se llamaba Krug.

En esta primera entrega encontramos tal vez la representación más seria de Freddy a cargo de un gran Robert Englund.

Todas las secuencias oníricas tienen una factura técnica impecable y las secuencias de los ataques de Krueger resultan intensas,

Dentro del cine de los ´80 la primera Pesadilla es una de las obras maestras más relevantes relacionadas con el slasher y el terror sobrenatural.

 

 

16 comentarios en «Top 250: Películas de terror (49)»

  • No se que voy a leer todos los días cuando se acabe este TOP 100. (cry)
    Pet Sematary: Leí el libro, sin embargo, el impacto de la película es tan grande que creo incluso supera el libro. Tengo la cabeza las imágenes de la hermana deforme, el fantasma tratando de evitar que la esposa vuelva a casa.. el talon, el bisturi, el nene gritando «no fair» te daba lástima y miedo al mismo tiempo.
    Freedy: Gran inicio de una secuencia de historias que (salvo la 2) todas tuvieron algo por lo que se destacaron y cualquiera que las haya visto (y hoy este cercano a los 40) puede nombrar escenas e identificar escenas o situaciones que pasaron en todas ellas.
    Me acuerdo de las nenas saltando a la soga contando de 1 a 10… la música, la estética, todo estaba pensado y colocado en el lugar perfecto.
    Abz.

  • Posta que cuesta pensar, desde nuestra perspectiva moderna, que The Thing haya sido un fracaso comercial. Es una película que lo tiene todo: La locación remota, el clima inhóspito, hombres que dudan entre sí y en el medio la cosa esta que los deja como la peor pesadilla que podías tener. Y aparte estaba Kurt que te rema en cola vinílica. Por suerte con el tiempo tuvo su merecido reconocimiento. Y tengo que decir que la remake no me pareció taaaaaan mala, se deja ver.

    Pet Cementary, me acabo de dar cuenta de una cosa: Nunca en la vida tuve gato, pero hace poco una gata fue a tener en el garaje, yo encontré primero a un gatito muerto negro y cuando volví la madre rajó y dejó a uno gris con ojos amarillos. Lo terminé adoptando y desde hace más de un año vive con nosotros. Acabo de caer que es IGUAL al gato de la peli, tengo miedo nene…

    Pesadilla, por suerte la siguen dando de vez en cuando en Space (No sé qué será de nosotros cuando desaparezca ese canal), desde la canción con las nenitas (Que te hace correr si ves a algunas saltando la soga) hasta las muertes que tenían una factura fascinante para la época, otra que no puedo dejar de ver.

    QUE NO TERMINE MAS EL RANKING, HUGO!!! INVENTAME OTRAS!!!

  • The Thing Ya me parecia que la habias olvidado, Me encanta the thing, creo que su universo tiene tanto potencial como la de otros monstruos (Predator, Alien).
    No hace mucho volvi a verla, porque jamas la habia visto en HD. (y tambien su precuela).
    El Videojuego del 2002 que actua como secuela de esta pelicula del 82 tambien estuvo muy bien, y fue respaldado por Carpenter el cual aparece como un personaje dentro del juego, ademas este universo fue expandido por una serie de comics muy interesantes.

    Me costo tiempo ver el remake de Cementerio de Mascotas, la verdad No me Gusto.
    Creo que solo la original es la que Cuenta a la hora de elegir ver una version.

  • No podía faltar La Cosa en uno de los puestos más altos, los animatronicos más aterradores que se hayan visto, la cabeza con patas, el estómago con dientes, la ensalada de perros, etc, etc. Que cabeza única que tiene Carpenter. Esta película tiene una de mis escenas favoritas de la historia del cine, por supuesto me refiero a la de las placas de petri, que suspenso!!. Y el final es excelente.

    Imposible no quedar hecho pelota con la muerte de Gage en Cementerio de Animales, lo que actuaba ese pibe. La remake no es mala (se hicieron cosas mucho peores) pero se olvida enseguida. La precuela que se está armando para streaming tiene más potencial.

    Ya tengo 3 de los últimos 5 puestos, no puedo sacar los otros 2.

  • The Thing un par de años después, yo estaba en el secundario, fue un bum en los videoclubes. Estabamos todos alucinados (y cagados) con esa pelicula.
    Estoy sorprendido miro poco y nada cine de terror y sin embargo con The Thing, Halloween y Pesadilla ya meti tres en el top ten jajaja

  • Sabias que la máscara de Michael de Halloween es una mascara de Willan Shatner de Star Trek pintada de blanco?

  • Levantamos apuestas en qué puesto queda el exorcista ?? ( yo la pondría número uno porque fue la única peli que no pude terminar de ver del capazo que tenía, pero con Hugo nunca se sabe …)

  • Claramente las décadas del 70 y 80 son la meca del cine de terror. Luego de esas dos décadas salvo muy pocas excepciones son todas copias o remakes

  • Se viene la gran final con 2 del Dark Universe.no? .pongo fichas ahi
    y una q es obvia..la gran faltante hasta hora
    Mañana se devela

  • Sobran las palabras para estás pelis la verdad.
    A cementerio le tengo un cariño especial por el tema que hicieron los Ramones (una de mis bandas favoritas de todos los tiempos) que está buenísimo. Incluso el camionero antes de atropellar al pibe va escuchando otro tema de ellos…

    Se pasó volando la verdad el top, se lo va a extrañar

  • No me cabe en la cabeza como La cosa fue un fracaso comercial. Es aterradora en todo sentido…las transformaciones del extraterrestre son una más dantesca que la otra, y como decís los efectos prácticos le pasan el trapo a mucho CGI reciente.
    Cementerio de animales es impresionante porue juega con un accidente que perfectamente puede pasar en cualquier lado que haya niños y una ruta transitada (sin ir más lejos yo vivo a metros de la 205 y de chica muy chica mis viejos temían justamente dejarme salir a la vereda). En el libro todavía es peor la parte del funeral del nene y las peleas de los padres entre si.
    Y es comprensible el deseo de que regrese un ser querido, aún cuando vuelva espeluznante como el gato y Gale.
    Mención aparte el gore con el alumno de Louis que viene a advertirle y la esposa resucitada a lo último
    Pesadilla es espectacular pero con Freddy me pasa lo mismo con Jason nunca me dieron miedo

  • El exorcista es una fija para el número 1… Es LA peli de terror por excelencia peeeero quien te dice que Alien no de el batacazo sobre la hora y se lleve el top.

  • Cementerio maldito de Mary Lambert es muy buena, no se como hay personas que la desprestigian y peor aun se atreven a decir que el nuevo remake es mil veces mejor, y le tengo gran cariño por que siempre desde niño me sentaba en la tele a ver la familia Muster, y cementerio maldito es el único film que he visto donde aparece Fred Gwynne, el bien querido Herman Munster.

  • Supongo que «Charlie, dias de sangre» aparecerá la semana que viene.

    Enorme laburo Hugo… ojala cuando llegues al 1 sigas con el cero y de ahi en adelante con negativos..

  • Epicas todas, the thing sabes que no me aburre verla tantas veces? es increible.
    Cada tanto la repaso. Mi vieja (besos para ella, en donde este ahora), cada tanto mirabamos una peli cuando la visitaba, 1 vez a la semana.. no tan cada tanto jaja Y The thing me asombro que le encanto (por el gore pensaba que no le iba a gustar) Increible.

    Algo que tiro al boleo, como dato. Porque siempre asumi que era un final feliz.. pero no.. al final quedan 2 sobreviviente bueno.. segun Carpenter uno de los dos es la cosa, pero no sabemos quien.. pequeño problema.. y no era un final tan feliz..

Los comentarios están cerrados.