Top 250: Películas de terror (35)

Publicidad

80-76

80-BLACK CHRISTMAS (1974)

Bob Clark, un director que luego enfocaría su filmografía principalmente en la comedia, en los comienzos de su carrera sorprendió con muy buenas películas de terror que tendrían una enorme influencia en el género.

fue la responsable de establecer las caracteristicas esenciales que luego conformaría «el manual» del slasher americano.

Inspirada por la famosa leyenda urbana, The babysitter and the man upstairs, que también tendría su influencia en la célebre When a Stranger Calls (1979), el director creó un oscuro relato de horror y misterio ambientado en un cotexto navideño.

La trama se relacionaba con un psicópata que acosaba a una fraternidad femenina de estudiantes universitarias.

Olivia Hussey, una muy buena actriz nacida en Buenos Aires que luego hizo su carrera en Europa, fue la figura principal de este film junto a Margot Kidder y John Saxon, quien venía del suceso de Operación Dragón, junto a Bruce Lee.

Me gusta mucho por el modo en que Clark maneja la atención  del relato con un villano impredecible sobre el que no se revelaba ninguna información y un final ambiguo que se prestaba a varias interpretaciones.

Otro detalle notable de esta producción pasó por la representación de los personajes femeninos que lidiaban con problemáticas reales del ambiente universitario.

Inclusive había toda una subtrama relacionada con un aborto que no era habitual de encontrar por entonces en esta clase de cine.

Con el paso del tiempo esta producción  se convitió en un clásico del género y las dos veces que intentaron refritarla con remales fallaron miserablemente.

Tanto la versión del 2006 como la del 2019 producida por Jasom Blum, que directamente evité, fueron masacradas por la prensa y el público y obtuvieron recaudaciones paupérrimas en la taquilla.

 

79- OF HAUNTED HILL (1959)

En materia de casas embrujadas esta es mi gran favorita y representa una de las obras más populares del Caruso Lombardi del género de horror, William Castle.

Un genio creativo, amo absoluto del marketing, que sabía vender humo como nadie a la hora de promocionar sus películas.

Entre sus estrategias más alocadas llegó a ofrecerle al público un certificado con un seguro de vida por mil dólares en caso de que murieran de miedo durante la exhibición de su obra.

of Haunted Hill fue la combinación perfecta de terror y misterio que luego daría origen a la de Scooby Doo, una franquicia para la que Vincent Prince, protagonista de esta propuesta, luego trabajaría en los años ´80.

Los 13 fantasmas de Scooby Doo era un título que homenajeaba a 13 Ghost, otro clásico popular de Castle.

Price intepreta a un millonario exéntrico que le ofrece 10 mil dólares a un grupo de personas a cambio de pasar una noche en una mansión embrujada que esconde todo tipo de horrores.

Hoy el film no asusta a nadie pero tuvo una enorme influencia en el género y numerosas producciones del y la televisión que vendrían después.

De esta película además de la interpretación de Price adoro todo el diseño de producción y la decoración siniestra del escenario que estableció el arquetipo popular de las casas embruijadas.

En 1999, a raíz del 40 aniversario del estreno Robert Zemeckis produjo la protagonizada por Geoffrey Rush, que pese a tener malas críticas funcionó muy bien en la taquilla y brindó una continación en el 2007, realizada exclusivamente para el dvd.

Dato Loco: 

Para este proyecto William Castle creó una atracción mecánica llamada Emergo.

Se trataba de un esqueleto manejado por cables que durante el clímax de la historias pasaba volando sobre la platea y le daba un susto a los espectadores.

El problema fue que una vez que se difundió el truco los pibes esperaban el momento para arrojarle objetos al esqueleto con el find de derribarlo y de ese modo el Emergo fue suspendido.

78-LET THE RIGHT ONE IN (2008)

La original sueca, no la bazofia hollwyoodense del 2010 cuya existencia no tuvo razón de ser.

Una película mediocre que se limitó a copiar sin ningún aporte original un film estrenado dos años atrás.

Dentro de la temática de vampiros Let The Rght One In es una de mis favoritas y me encantó en su momento, al igual que la novela original, por el modo que mezclaba el terror con el coming of age y el romance.

Cuando apareció en los cines comenzaba a explotar el fenómeno de Twilight y esta producción contribuyó a restaurale la dignidad perdida a los vampiros, con un film que abraaba el género de horror pero también contaba con una enorme sensibilidad.

Si bien el libro original era más turbio, el film de Thomas Alfredson le hizo justicia con una de las mejores películas del género que surgieron en la primera década del nuevo milenio.

77-THE HILL HAVE EYES (1977)

Demtro de la historia del género de terror los años ´70 fueron un período muy importante por la profunda transformación que tuvieron los contenidos.

La representación de la violencia se volvió cruda y visceral, mientras que los villanos pasaron a tener un pefil mucho más retorcido.

Caundo estas cuestiones empezaban a ser debatidas en los medios de comunicación, Wes Craven a través del independiente levantó la apuesta con este film que tendría repercusiones singinificativas tanto en la producciones americanas como europeas y en la camada de realizadores que aparecerían en las décadas siguientes.

Durante un viaje de vacaciones una familia termina varada en el desierto de California donde son atacados por un clan de canibales deformes.

El contacto con la violencia y las situaciones espantosas que sufren los lleva a atravesar un proceso de deshumanización en la represalia que ejercen contra los villanos.

Hasta el perro de los Carter temrinaba completamente sacado y se cargaba a varios miembros del clan.

The Hill Have Eyes catapultó la carreras de Dee Wallace y Michael Berryman, cuya particular apariencia física producto de una enfermedad lo convertiría en un ícono del de terror.

En el 2006 el francés Alexandre Aja sorprendió con una muy buena remake que presentó un contenido intenso en materia de gore y violencia.

Hay gente que inclusive la considera superior a la original.

Obviamente es un producto más cuidado en término visuales que la obra de Craven que tuvo un presupuesto menor dentro del clase B.

Pese a todo la original es la que constituye uno de los grandes clásicos de los años ´70.

El avance en este link.

76-MACABRE (1980)

Películas perturbadoras si las hay.

Macabre son esa clase de propuestas donde el primer visionado nunca más se borra de la memoria.

Después de muchos años volví a repasarla para esta nota y me pareció aterradora.

Sobre todo por el hecho que el gran giro sorpresivo del relato está tomado de un hecho real que ocurrió a fines de los años ´70 en la ciudad de New Orleans.

Eso es lo que me perturba.  El tomar conciencia que existe en el mundo gente limada que puede cometer este tipo de actos que no puedo mencionar por una cuestión de spoilers.

Este film italiano fue dirigido por Lamberto Bava, hijo del legendario realizador Mario Bava, quien fue responsable de algunas obras maestra en el género del thriller.

El día del estreno la prensa se acercó al veterano cineasta para obtener una opinión del trabajo de su hijo.

Marió respondió: «Ahora me puedo morir tramquilo».

Lo gracioso de la frase es que el tipo estaba feliz porque Lamberto había filmado uno de los filmes más retorcidos que se habían concebido hasta ese momento.

Cursiosamente Mario murió un mes después del estreno de Macabre.

Bernice Stigers encarna a una mujer casada y con hijo que tiene un amante con el que mantiene un vínculo sexual.

Un dia la pareja sufre un accidente automovílistico y el hombre muere de un modo horripilante como sólo lo podían mostrar los tanos.

Pasa un tiempo y la protagonista ya divorciada se muda a una casa de huéspedes atendida por un hombre ciego.

Durante la estadía de la mujer el dueño del lugar empieza a descubrir que suceden cosas «extrañas» en la habitación de la inquilina y de ese modo se dispara el misterio.

Lo que sigue es un film que le hace justicia al título con honores.

Inclusive en la actualidad cuesta imaginar que Hollwood pudiera realizar una propuesta turbia de este tipo que retrata uno de los aspectos más oscuros de la psiología  humana.

Más allá de la extravagante escena final que es cualquiera, Macabre todavía puede generar algunos sustos entre quienes la descubren por primera vez.

El avance en este link.

 

 

Notas relacionadas

Publicidad

12 comentarios

  1. Let the right one in tiene un detalle que solo adverti con el segundo visionado y es la condición de Eli de castrado/a lo que refuerza, a mi entender, la historia y conexión entre los 2.

  2. Respecto a Macabre, como te comentaba a los comienzos del top, tuve la suerte de disfrutarla el año pasado. El problema de esta película que es irrecomendable (al menos en mi entorno). Por eso me alegra un montón que hoy le dediques un espacio.
    Hay mucho que me gusta de la peli pero creo que una de las principales es que -a mi entender- no te miente (creo que es una características de las pelis tanas de esa época donde pueden existir ciertos elementos bizarros durante el film pero en general tienen alguna justificación por mas que dicha justificación sea un delirio).
    La escena final es la frutilla.
    Un comentario adicional, creo que tuve la suerte de ver la peli sin conocer nada de la misma (ni sabia de que se trataba). Después de verla y buscando un poco de info en internet, me llamo la atención la cantidad de spoilers q te meten viendo 1 imagen. Recomendación quizás para los lectores que puedan estar leyendo este comentario: vayan en blanco a verla.
    Gracias Hugo por el post.

  3. Justo ayer me estaba acordando de Let The Right One In esperando que aparezca en este listado, gran exponente del cine vampírico. Ese final escalofriante sigue siendo demoledor sin importar cuantas veces lo hayas visto. Ahora se viene la serie de tv, más al pedo que la remake incluso.

  4. Tanto the Hills Have Eyes como Texas Chainsaw Massacre las conoci por sus remakes y no se si sentirme mal porque me gustaron mas que las originales. Igual les reconozco y respeto por ser las originales pero no me causaron el mismo impacto.

  5. Que buen top (vengo viendo cuando me hago un huequito las entregas estos dias) y es mi favorito desde hace ya un par de añós que te sigo. Aun asi otros tops son epicos, porque te nutren y aprendes ademas.

    La de dejame entrar vi la yanki, mi hermano del medio vio la sueca y le encanto, asique ahora veo que tan errado no estaba jaja
    La ultima no la conozco asique me la agendo junto a dejame salir y la de Vincent price.

    Te felicito por el top que aun falta igual.

    Gracias por tanto!

  6. Igual los remakes son contados con las manos aquellos que estuvieron a la altura o incluso mejoraron en cuanto a la obra original.

    House of the Haunted Hill solo vi el remake en HBO alla por el 2000, pero me era dificil conectar con ese tipo de pelis de terror.
    Con The Hill Have Eyes (1977) nunca pude ver (sabia de su existencia, pero no era facil conseguir verla), hoy en dia es diferente pero yo ya vi el remake, la cual me encanta, asi que supongo eso ya me haria dificil tenerle mas aprecio.

    En cuanto a Criaturas de la Noche, a mi me parecio tan genial (creo que la alquile en ese tiempo junto a La huerfana, otra que me gusta muchisimo y que se dice estan haciendo una precuela). Pero ver el remake de Matt Reeves (Dejame Entrar) me parece una perdida de tiempo si ya viste la obra original (ademas Chloe Grace Moretz no esta tan fina como Lina Leandersson).

    Anoto Macabre para ver.

  7. Let the right one es uno de los libros más perturbadores que leí y la peli yanqui francamente me pareció una porquería. No sabía de la versión sueca, la voy a busca

  8. Hace justamente dos semanas volví a repasar Black Christmas. Que buena película!! Sigo pensando que si Clark se hubiera dedicado por completo al terror, hubiera estado junto a Carpenter o Argento. Black Christmas y Deathdream son dos obras maestras y tienen un estilo único, imposible de imitar.

  9. Let The Rght One In de acuerdo que la europea es muchu, pero mucho mejor, también pienso que la original The black Christmas es insuperable, pero el remake de Alexandre Aja, me parece mejor que la original, es solo cuestión de gusto, anotada Macabre por las que tengo que ver, gracias Hugo por la lista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.