ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (50)

5-4

5-SCREAM (1996)

Sentarse en una butaca de cine a ver Scream sin tener ningún tipo de información, más allá que había sido un éxito taquillero en Estados Unidos, sobresale entre mis experiencia cinéfilas más queridas.

Esta película la vi un domingo a la tarde en el desaparecido cine del Shopping Alto Palermo y esa salida siempre quedó grabada en mi mente por la complicidad tan especial que se gestó entre el público y la obra.

Probablemente la persona más grande que había en la sala tenía 25 años y las reacciones de la gente ante las revelaciones de la trama y los chistes terminaron por crear un espectáculo aparte.

Mis sentidas condolencias a quienes desafortunadamente descubieron esta joya de Wes Craven en video o la televisión.

En el cine fue una fiesta y la considero por afano LA PELÍCULA de terror de mi adolecencia.

Hay que recordar que por entonces el subgénero slasher se encontraba en decadencia y por entonces nos tuvimos que conformar con las miserias que llegaban a las a las a comienzos de los ´90, como Martes 13 Parte 9: La muerte de Jason.

Candyman y Pesadilla 7 levantaron un poco la moral pero la realidad que nos encontrábamos huérfanos de grandes villanos psicóptas que representaran a esa camada de adolescentes cinéfilos.

De hecho, en Hollywood le tenía tan poco fe al slasher que George Romero, Sam Raimi, Robert Rodríguez y Danny Boyle rechazaron dirigir Scream porque consideraban que ese tipo de historias habían pasado de moda.

El guionista Kevin Williamson años después declaró en una entrevista a la revista Fandango que Craven fue el único director que entendió con claridad la subversion del subgénero que proponía el argumento.

Asi fue que un día descubrimos a Ghostface y nada volvió a ser lo mismo.

Finalmente habíamos encontrando la película de horror evento que mi generación no había podido encontrar en otras porpuestas.

La primera vez me voló la cabeza y luego volví  a repasarla ya de vicio para acompañar a aquellos amigos y amigas que no la había visto todavía.

Con el paso del tiempo luego descubrimo la relevancia cultural del film que redefinió el cine de horror de los años ´90 y dio nacimiento a la seguda era dorada del slasher con numerosos clones.

Después aparecieron los hermanos Wayans y afectaron un poco el visionado de la entrega original con la sátira de Scary Movie (curiosamente el título que iba a tener inicialmente el trabajo de Craven) pero para entonces Sideny Prescott, Dewey y Gale Weathers se preparaban para completar la trilogía.

La saga luego ofeció capítulos decente pero ninguna de esas producciones pudo superar el primer film por la sencilla razón que era una tara imposible.

Al margen que se había perdido el efecto sorpresivo, el modo en que el director combinó los arquetipos del slasher con la reverencia al cine de Hitchcock y el giallo italiano, más el metalenguaje elaborado a través de la comedia era muy dificil de superar en una continuación.

Más allá del humor, la película era brutal en materia del violencia y presentaba una trama retorcida donde primaban las relaciones tóxicas.

Me encanta Pesadilla y disfruté las historias de Freddy pero creo que Scream fue la gran obra maestra de la filmografía de Craven y para mi forma parte de la elite del género.

El avance con la voz del Gran Don Lafontaine.

No hay nada más noventoso que esto.

4-LET´S SCARE JESSICA TO DEATH (1971)

Una obra maestra del género que quedó en el olvido durante mucho tiempo hasta que Guillermo del Toro y Stephen King la reivindicaron en los medios de prensa.

King directamente la destacó entre sus grandes favoritas y en la crítica norteamericana fue calificada  como una de las mejores películas en la historia del género de terror.

Algo muy complicado de refutar.

Esta película independiente de 1971 es muy interesante porque representó uno de los últimos exponentes del horror psicológico de ese período, antes que Wes Craven  apareciera con la violencia explícita de The Last House on The Left (1972).

A partir de ese momento el cine de horror se centró más en el gore y los argumentos abandonaron los hechos paranormales para enfocarse en los psicópatas que andaban sueltos en la sociedad.

Por el contario, la película de John Hancock se vinculaba más con la clase de propuesta que había presentado Robert Wise, The Haunting, en 1963.

Es decir,  el tratamiento del horror se concentraba en los aspectos psicológicos del conflicto y las atmósferas que creaba el realizador con su narración en lugar de los baños de sangre y las mutilaciones.

La trama fue una adaptación libre del clásico literario Carmilla, de Joseph Sheridan LeFanu y tenía como protagonista a Jessica,  una joven que había permanecido varios meses internada en un hospital psiquiátrico.

Luego de recibir el alta  la mujer se muda con su esposo y un amigo de la pareja a una vieja casa victoriana ubicada en una isla de Connecticut.

Durante el viaje Jessica empieza a sentir unas voces en su cabeza y tiene una serie de alucinaciones donde se le aparece una chica con un vestido blanco.

Al instalarse a la casa, que parece salida de una novela gótica de Elizabeth Gaskel, el grupo descubre a una hippy llamada Emily que se encontraba ocupando la vivienda de manera ilegal.

Los nuevos dueño entablan enseguida una buena relación con ella y le permiten que se quede en el lugar-

Unos días después Jessica descubre que en el pueblo existe una leyenda urbana que gira en torno a su nuevo hogar.

En 1820 Abigail Bishop se ahogó en el río que se encuentra frente a la casa, el día anterior a su casamiento. Los vecinos de la zona creen que la joven se convirtió en un vampiro y su espíritu todavía habita la casa.

Aunque los protagonistas en principio no le dan importancia a la historia, las alucinaciones de Jessica empiezan a aumentar y su estado mental se vuelve cada vez más frágil.

Gran parte del conflcito  se enfoca en el misterio de esas apariciones. ¿Son un producto de la imaginación de Jessica o se trata de vampiros reales?

Una particularidad muy interesante de este film es que toda la historia es narrada exclusivamente desde la perspectiva de la protagonista.

En consecuencia, el espectador cuenta con la misma información que Jessica y hasta los momentos finales nunca se sabe con certeza si existe realmente la vampira o es un invento de la mente de la mujer.

El director Hancock construye la intriga y el horror del relato con ambientaciones claustrofóbicas y las excelentes interpretaciones de las dos protagonistas.

Zohra Lampert (Jessica) y Mariclare Costello (Emily) era actrices que al momento de hacer este film contaban con bastante experiencia en el mundo del teatro, donde llegaron a trabajar juntas en algunas obras.

Lampert ya había aparecido exn el cine en 1961 en el clásico de Elia Kazan, Esplendor de la hierba, y luego trabajó con John Cassavetes en Opening Night.

El personaje de Jessica fue un desafío diferente para ella porque hasta ese momento era una actriz de Broadway que estaba más relacionada con la comedia.

En el caso de Mariclare Costello en 1967 había trabajado en la comedia de Arthur Hiller, The Tiger Makes Out (el debut de Dustin Hoffman) y luego se destacó en Ragtime (1981), de Milos Forman.

Esta película de terror tuvo como protagonistas a dos profesionales que contaban con una formación dramática importante y no las incluyeron en el casting simplemente porque era atractivas.

La trama eleboró una reflexión muy creativa sobre el triste final de la utopia hippy, post masacre de la secta de Charles Manson, al mismo tiempo que auguraba una nueva década más oscura.

Let´s Scare Jessica to Death me pareció completamente aterradora desde que la descubrí por primera vez, cuando se editó en dvd en el 2006, y la destaco entre las producciones más brillantes que tuvo el género durante los años 70.

15 comentarios en «Top 250: Películas de terror (50)»

  • Asi que se haran de rogar los primeros 3 puestos?

    (Yo vi scream en VHS ja supongo por eso me sorprendio mas Scream 2)

  • Buuuu solo dos películas Hugo.
    ¿Se nota que estoy cebada con este top?

  • Scream es una de las pelicula fenomeno por excelencia, no solo por el exito y respuestas obtenidos sino por que influenciaron de manera muy evidente el terror adolescente que protagonizo la segunda mitad de los 90 y en parte la primera del 00 (aunque ya para este tiempo su influencia era mas clara en la saga Scary Movie que en el genero de terror mismo).
    Lo curioso del caso es que ademas de haber influido en dos generos (terror y humor) tambien termino convirtiendose en una influencia grande y pesada de si misma por lo cual ninguna de sus secuelas pudo despegarse de un parecido notable (con alguna pequeña vuelta de tuerca) y por lo general recurriendo a distintas formas de abordar el metalenguaje para distanciarse de la misma.

  • Ver Scream ahora para los de nuestra generación es todo un viaje en el tiempo en sí mismo. Si bien no somos los típicos adolescentes americanos, en esa época yo tenía 15 años, el 96´debe haber sido de esos años donde empezó el pico de mis salidas solos con amigos, el 1 a 1, el comer, cine y jueguitos por $10, las primeras veces que caía tarde a casa, etc. Esta la fuimos a ver con un grupo de amigos y amigas al Boulevard Shopping de Adrogué (En ese momento era como EL cine), son de esas salidas donde te acordás hasta del viaje en colectivo. La peli nos partió la cabeza y estuvimos semanas haciendo la pelotudez de llamar y preguntar si estaban solas en la casa.

    Bueno, eso fue Scream y entiendo que también esté en los primeros puestos de tu lista, porque vivimos el mismo momento y al mismo tiempo. VOLVÉ CARLOS, NO TE PEGO MÁS!

    Tengo que declararme incompetente respecto a la segunda a la cual desconozco y me siento mal por ello

  • Sí el viaje en el tiempo lo disfrutás en los detalles. Los modelos de teléfono, la computadora con el protector de pantalla para la vista que se colgaba encima del monitor y ni hablar de la cultura del vhs y el video club.

  • Perdon Joanna! ja ja!
    Siempre separo esta etapa en dos partes porque me quedaba un choclo muy largo.

  • Que entre las 5 primeras entre Scream es para aplaudir, Hugo.
    Sinceramente, justo ayer (y después de la concienzuda lectura que llevo del top) me preguntaba «por qué no aparecía Scream»… Y es que la tenías en el podio jajaja!
    Ahora, ya bordando la recta final, me quiero explayar, porque me llamé al silencio a la vez que seguía el avance de los mejores puestos.
    Más porque tristemente soy de los que mencionas, que llegaron tarde a conocer por primera vez a Ghostface y su legado…
    Apenas era un niño cuando apareció la primera cinta, por lo que mucho más tarde comencé a verlas ya en TV, y sin seguir ningún orden en la saga. Además, en esa entonces yo les tenía miedo e impresión a las películas de terror jajajaja!
    Dato loco de esa época, fue como en su momento en EE.UU. generó preocupación porque muchos pibes cometieron homicidios y usaban máscaras de Ghostface o moduladores de voz, y por ende en un punto ya quisieron culpar a la película de incitar la violencia.
    Daría para un buen tema ese asunto, porque más de una vez han querido utilizar de excusa mediática películas para justificar tipos psicópatas que jamás se les brindó atención psiquiátrica a tiempo.
    Definitivamente, el top es para aplaudir, por las sugerencias que hallé y pelis que me volviste a recordar y que quiero repasar de nuevo.
    Esperando con ansias el gran final de esta sangrienta travesía!

  • Ma´que Hichtcock??? el verdadero maestro del suspenso sos vos Hugo… mirá como nos clavaste la definición para el lunes… jajajjaja

    Scream la descubrí en videoclub y me encantó, tanto a mi viejo como a mí.
    Es más, tengo el vhs de transeuropa pero con la cajita del videoclub donde alquilábamos… que épocas!!!

  • Una consulta Hugo. En este ranking ya no creo q lleguen a entrar algunas películas d ciencia ficción y terror, cómo alien 1 o depredador 1 (las mencionó como ejemplo d películas q Vi d chico y obviamente me daban terror) Sin embargo si hay algunas películas d terror comedia, q son más comedia q terror. La pregunta sería: es más x gusto personal? O se t pasaron, o directamente las metes en pelis d ciencia ficción.

  • Depredador petenece más al cine de acción Gonzalo y la incluí en esa lista.

  • Si Darío es un tema complejo la controvesia de los homicidios inspirados por Scream. De hecho lo evité porque no quería empañar el recuerdo del film y además me parece que no tiene nada que ver con su contenido artístico.
    En su momento los medios de comunicación salieron a estigmatizar al género de terror cuando la existencia de esos criminales se vinculan con otros temas.
    El documental Bowling for Columbina analizó muy bien esta cuestión con el caso Matrix que también tuvo la misma polémica.
    Saludos!

  • Me sorprendio que Scream este en este puesto, de hecho yo decia «que raro que no ponga scream» jaja La 2da no la conozco asique me la agendo, gracias Hugo.

    Saludos!

  • Que lindo ver Scream tan alto en la lista. Es una de mis películas favoritas (no solo de terror) y noto que en el público general no tiene el prestigio que merece.

  • La volví a ver hace poco «scream» con mis hijos y la expectativa de quién era el asesino los mantuvo hasta al final. Y me surgió la.inquietud que redobla el mérito del guión. Hay acaso más películas donde el asesino no sea uno sino dos? Nuestra wiki pedía sos vos Hugo! No lo tengo presente en el género. Obviamente no de asesinos en manada sino un slasher con esa originalidad.

  • Creo que no Matías, al menos que sea otra película relevante.
    No recuerdo otro film notable con un final como el de Scream.

Los comentarios están cerrados.