ArtículosCine

Retrospectiva Camelot: The Green Knight (2021)

Una película que ya tiene su lugar asegurado en mi top ten del 2021 y dividió las opniones entre el público y la prensa de un modo radical.

La crítica la aclamó y hasta la fecha sobresale entre los estrenos con mayor cantidad de elogios, mientras que gran parte del público parece destestarla con pasión.

En Argentina decidieron no estrenarla en los cines, probablemente porque se trata de una propuesta complicada desde los aspectos comerciales y es una pena porque me hubiera gustado disfrutarla en la pantalla grande.

En lo personal creo que es la obra más pasional e inspirada que surgió sobre el mito arturíco en muchos años (juntos con la menospreciado trabajo de Guy Ritchie) y para quienes son muy fanáticos de este tema es una película que vale la pena tener en cuenta.

La leyenda de Gawain y el Caballero Verde representa uno de los relatos más complejos y difíciles de estudiar dentro del universo de Camelot por toda la simbología que contiene, motivo por el cual su lectura siempre se prestó a diversas interpretaciones.

Una de las razones por la cuales no se trabajó demasiado en las adaptaciones audiovisuales se relaciona con el temperamento pasivo de Gawain.

Entre todos los caballeros que fueron parte de la Mesa Redonda este siempre fue el más aburrido de todos y a diferencia de Perceval o Lancelot que protagonizaron aventuras más atractivas, el relato del Caballero Verde que vincula a este hijo de Morgana tiene además un carácter instrospectivo.

Es decir, no se trata de una propuesta de acción y aventuras como podemos encontrar en otras historias.

De hecho, en 1973 cuando se estrenó la primera adaptación, Gawain and the Green Knight, la película generó las mismas reacciones que la nueva versión con Dev Patel.

Hubo gente que la consideró un bodrio depresivo infumable donde no pasaba nada interesante y otros se engancharon el mundo bizaro de fantasía que construía.

En 1984, la popular productora Cannon Films (más relacionada con Chuck Norris) aprovechó la moda despertada por Conan y adaptó el relato con una impronta más pochoclera, cercana al subgénero de espada y brujería.

Esta versión tuvo un presupuesto importante y un elenco donde se destacaron , Peter Cushing y Lila Kedrova (Zorba, el griego).

El film era bastante decente en lo referido a la puesta en escena pero terminaba arruinado por la patética interpretación de Michael O´Keefe como un falso He-Man.

La nueva película dirigida por David Lowery (Pete´s Dragon) acerca el relato a sus raíces literarias, relacionada con la mitología celta y la cultura pagana,

El disparador de la premisa sigue siendo el mismo.

El Caballero Verde es un personaje fascinante que obtuvo sus poderes gracias a Morgana LeFay , quien lo creó como una especie de Golem para poner a prueba a la corte de Arturo y en el especial a los miembros de la Mesa Redonda.

Un día el caballero aparece en la corte de Camelot con un desafío especial.

Cualquier guerero puede matarlo con su hacha a cambio que en un año él pueda devolver el golpe. En un principio nadie se lo toma en serio porque dudan que el hombre pueda resucitar, pero Gawain no obstante acepta el desafío.

Tras decapitar al misterioso visitante el hijo de Morgana descubre que fue engañado por una ilusión y ahora debe enfrentar las consecuencias.  Sin embargo, el Caballero Verde se apiada de él y le otorga doce meses para que madure un poco antes de someterse a un nuevo duelo.

Durante ese período Gawain emprende un viaje en el que vive numerosas aventuras que lo hacen crecer emocionalmente y la finalidad del relato apunta a examinar  los valores del honor y la integridad personal.

En este punto es donde la película de Lowery se desarrolla por un camino diferente al explorar la corrupción de todos esos razgos que hacen a la personalidad de un caballero.

Un detalle que se anuncia a traves de la simbología desde las primeras escenas, cuando lo vemos a Gawain (Patel) vestido con manto verde, de colores saturados que resalta especialmente en el ambiente.

En la mitología celta el verde suele ser un color asociado a la desgracia y la brujería y en ese detalle tenemos el primer indicio que esta historia no va a tener un final feliz.

La película de Lowery opta por explorar la corrupción moral del personaje, quien en este caso encuentra más dificultades para superar las tentaciones que surgen a lo largo de su travesía.

La narración consigue incluir dentro de un mismo conflicto casi todas las temáticas vinculadas a las interpretaciones de la leyenda.

Desde las connotaciones religiosas, asociada a la caída de Adám, a la revisión feminista, representada en el rol que juegan las mujeres en la historia e inclusive el contenido homoerótico que tenía el texto orginal.

Un inconveniente que presenta el film (y el motivo por el que creo alejó a muchos espectadores) es que la construcción del relato se cimenta profundamente en la simbología y deja afuera a mucha gente que no está familarizada con la temática.

Lowery comete el error de creer que todo el mundo comparte su pasión por el mito artúrico y genera una distancia con buena parte del público que terminará desconcertado con las metáforas.

No es una propuesta sencilla de seguir y por eso entiendo también que haya gente que no se conecte con esto o la considere un bodrio.

En lo personal admiro el riesgo de hacer un film de este tipo en un momento donde Hollywood se volvió cada vez más idiota con la imposición de sus mensajes moralistas.

Hoy se volvieron escasas las producciones que le permiten al público pensar por su cuenta y The Green Knight en ese sentido demanda un vínculo diferente con la obra, donde no te sirven todo en bandeja.

Desde los aspectos más técnicos me pareció alucinante con esa representación lúgubre que propone del mundo de Camelot y el tratamiento del misticismo a través de los elementos visuales.

La película tiene un laburo artsístico descomunal en lo referido a la puesta en escena de las ambientaciónes, la fotografía y el sonido que es tremendo.

El Caballero Verde suena por momentos como un Transformer de War for Cybertron pero me encantó y el diseño que le dieron es alucinante.

Dev Patel (Gawain) y Ralph Ineson (Green Knight) son las figuras más destacadas del reparto, mientras que Alicia Vikander ( a cargo de dos personajes) y Joel Edgerton aparecen en roles más limitados que no obstante son imporantes dentro del conflicto.

Hacia el final Lowery incluye una escena post-crédito que hace alusión a retórica femenista con la que algunos historiadores asocian la leyenda.

Probablemente no sea una propuesta que agrade a todos los públicos pero si son fans del mito artúrico es un estreno de visionado obligatorio.

Dato Loco: Joel Edgerton interpretó previamente a Gawain en Rey Arturo (2004), de Antoine Fuqua.

 

 

9 comentarios en «Retrospectiva Camelot: The Green Knight (2021)»

  • Me gustó mucho, amén que posiblemente hay quedado fuera de mucha de su simbología, el hecho de darle espacio a que el espectador haga sus propias preguntas, todo esos elementos oníricos, ese mundo-sueño donde la realidad es difícil de palpar, el destino, el engaño, la consagración , la verdad …que son todas esas cosas más que la vida misma, un camino lleno de misterios que conduce a un único final… gran película…

  • Me parece muy acertada la aclaracion de que no es una peli para todo el mundo.
    Si bien siempre me gustan los films que desafían los convencionalismos y las formulas hollywoodenses en este caso la verdad que no me pude enganchar. A la hora la saqué.

    Si bien la premisa esta buena (y el diseño del green knight es excelente) el dasarrollo no me atrapó para nada. Por momentos no sabía para donde iba la peli, cual era la idea o que era lo que me querían contar. También me quedaban dudas con cosas de lo que estaba viendo si eran así como parecían o no.

    Entiendo que gente que entiende más y tiene más conocimientos de cine pueda ver y apreciar cuestiones y aspectos que el publico común (como yo) no podemos.

  • Ya la tenía agendada para ver, pero estaba esperando tu reseña porque el trailer me había parecido fascinante y por esa razón la opinión polarizada de la gente me había sorprendido.

    Es tremendo lo que se puede llegar a apreciar en el avance sobre el nivel artístico de la película cuando estamos hablando de una producción independiente.

    El Pete´s Dragon de Lowery es una hermosa película que recuerda al Disney olvidado, actualmente el director está trabajando otra vez con el ratón en una película de Peter Pan que va a salir por streaming.

  • Esta perfecto Alejandro, sino conectás no hay mucha cuelta que darle y la cotás. No tiene sentido torturarte con algo que te resulta aburrido o poco interesante.
    Lo bueno de esta temática es que simepre tiene revancha porque todo el tiempo salen cosas nuevas.

  • Hola,
    Comentario off topic:
    Hugo, da para que hagas un artículo la denuncia que hicieron sobre dragon ball super?
    Ya sé que no tenes el mas minimo interes sobre este anime pero sería el hecho de una censura sobre una obra en los tiempos modernos y supuestamente evolucionados de hoy.

  • Como dije anteriormente, una típica producción de A24 donde todo es pretencioso y aburrido. Mas que eso no se me ocurre decir.
    Saludos!

  • Uff, menos mal que City Hunter nunca la transmitieron en Argentina sino le iría peor que Dragon ball, ja ja

  • Lamentable el nivel de pelotudez de la denuncia sobre Dragon Ball Super, se piensan que los chicos van a salir todos violadores por ver las travesuras de un viejo verde en un anime, ojalá que la próxima generación sea distinta.

    Lo peor de todo esto fue la reacción de Cartoon Network, me perdí el momento en que se convirtieron en el nuevo Disney.

Los comentarios están cerrados.