ArtículosTop Ten de preferidos

350 Grandes series de animación (3)

340-336

340-BEAVIS Y BUTT-HEAD (1992)

Un ícono indiscutido de la Generación X que a comienzos de los años ´90 catapultó la carrera del comediante Mike Judge, un genio a la hora de elaborar sátiras brutales de la sociedad moderna.

Creo que los trabajos de Judge van más allá de la crítica a la idiosincracia norteamericana.

Elijan cualquiera de sus personajes y sin problemas te puedo encontrar su exponente local, motivo por el cual sus obras siempre tuvieron notoriedad internacional.

En el caso de Beavis y Butt-Head son dos idiotas que podés encontrar en cualquier colegio secundario del planeta.

Yo los tuve en mi escuela y no eran tan difierente a los dibujos animados.

Son arquetipos universales de la estupidez que nos hacen reír porque en algún momentos nos cruzamos con ellos.

Cuando surgieron en 1992 tuvieron un impacto enorme por el estilo de comedia ácida que presentaban. En ese momento no existía en la tele segmentos como Adult Swim y fue algo novedoso.

Aunque en el primer ciclo la animación era terriblemente básica, el humor negro te hacía reír por las situaciones que vivían los dos imbéciles.

Un ejemplo que encontramos en el recordado episodio donde los protagonistas donaban sangre a cambio de plata, para ver en el cine la última película de Schwarzenegger.

Después tenían el segmento de los comentarios a los video clips que eran fantásticos. Todos los artistas que no se relacionaban con el hard rock y el heavy metal a menudo eran víctimas de la burla de los protagonistas.

Uno de los casos más recordados fue el de la banda Winged, cuya reputación se vio afectada por la serie.

El nombre de la agrupacion aparecía en la remera que usaba Stewart Stevenson, un pibe nerd que solía ser víctima del bullying de los protagonistas y se lo representaba como otro perdedor.

Los miembros de Winged cometieron el error de presentar una queja en MTV y cuando el canal presionó a Judge para que dejara en paz a la banda, el comediante fue más brutal a la hora de retratar a Stevenson.

En los años ´90 la serie generó muchísima controversia por su contenido y quedó en el recuerdo la leyenda urbana que la afición de Beavis por el fuego causó la muerte de niños que imitaban sus acciones.

Después se supo que esos casos no tuvieron nada que ver con la serie y fueron instalados en los medios de prensa por sectores conservadores, asociados a las iglesias evangélicas, que buscaban censurar el programa.

De Beavis y Butt-Head me gustan todos los episodios hasta la quinta temporada. A partir de 1995 (cuando comenzó la sexta) los personajes, producto de la masividad que alcanzaron, se convirtieron en una parodía de sí mismos y el humor decayó bastante por su redundancia.

Este año regresan a la televisión en el canal Comedy Centreal con nuevos episodios escritos y producidos por Mike Judge, donde los queridos idiotas tomarán contacto con la cultura de los Millennials.

En un momento donde la corrección politica es agobiante en los contenidos de ficción, Beavis y Butt-Head tienen material de sobra para brindar buenos momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=VQNZEyf6pTg

339-GEORGE DE LA JUNGLA (1967)

Me encantan las obras de Jay Ward y Bill Scott, dos genios absolutos del humor ácido y el doble sentido.

Estos artistas fueron resposables de introducuir en la televisión norteamericana un estilo de comedia sofisticada que estaba destinada a los adultos, pero al mismo tiempo el producto podía entretener a los más chicos.

George de la jungla fue una parodia brillante del Tarzán de Johnny Weissmuller, aunque el aspecto del personaje estaba basado en el fisicoculturista, George Eiferman.

El protagonista era retratado como un forzudo tonto que a menudo capturaba a sus enemigos gracias a una situación casual o la astucia de su esposa Ursula, que representaba a Jane Porter y era más inteligente.

La serie presentó un estilo de animación más elaborada para lo que eran las producciones de este tipo a fines de los años ´60 y esa característica terminó siendo su perdición.

Los capítulos se volvieron tan caros de producir que el programa debió ser cancelado luego de 17 episodios, ya que no se podía sostener comercialmente.

Pese a todo, George se convirtió en un fenómeno de culto y siguió presente con repeticiones en la televisión durante 30 años.

Esta serie además contaba con otros dos complementos muy divertidos.

Super Chicken era una sátira de los cómic de superhéroes protagonizada por un pollo bizarro.

En el caso de Tom Slick  los cortos era un burdo robo de los Autos Locos de Hanna-Barbera y en especial el personaje de Pedro Bello, con la particularidad que el humor tenía el estilo de Ward y Scott,

A fines de los años ´90 George volvió a cobrar popularidad con la película live action de Disney, protagonizada por Brendan Fraser, que fue una buena adaptación de la obra original.

Frazer luego encarnó a Dudley Do-Right, otra creación de Ward y Scott, que quedó afuera de esta lista por una cuestión de espacio.

En el 2007 se estrenó una remake en la animación con la parodia de Tarzán, destinada a una nueva generación de espectadores, que le fue muy bien en el rating y llegó a brindar dos temporadas con 52 episodios.

338-LOS AUTOS LOCOS (2017)

Una excepción de la lista donde decidí incluir una propuesta reciente por la simple razón que me pareció brillante.

Por afano, la mejor remake que se hizo en los últimos años sobre un clásico de la animación.

Este reboot de los Autos Locos desarrollado por Hanna Barbera y Warner dio cátedra sobre como se debe trabajar el concepto de la remake.

En lugar de distorsionar la obra original con estupideces y animación berreta, en este caso tomaron el concepto del programa y le dieron un giro moderno que trabaja a los personajes desde una perspectiva diferente.

La particularidad de esta propuesta es que sólo escoge un grupo limitado de los personajes de los años ´60, que incluye a Pierre Nodoyuna, Patán, la Pareja Horripilante del Espantomovil y Penélope Glamour.

A ellos se suman nuevas creaciones como Ignatius Quinton, un joven nerd que sigue el legado del Profesor Locovich, Brick Crashman, el comentarista deportivo, P. T. Barnstorm, el dueño del torneos de las carreras, una banda de piratas vinculada al villano y Pandora Glamour, la hermana de Penélope, que es una nueva villana y por lo general se asocia con Nodoyuna.

A diferencia de la producción de los ´60, la nueva versión se concentra en la vida personal de los pilotos con argumentos más elaborados, donde lo menos importante es quien gana las carreras.

De hecho, aunque todo el tiempo vemos a los protagonistas en las competencias nunca se rebela al ganador de los eventos.

La serie es genial porque le ofrece un buen entretenimiento a los más chicos pero al mismo tiempo está plagada de referencias a los adultos que los pibes jamás podrían entender.

En esta versión de los Autos Locos abundan los guiños cinéfilos con homenajes a varios clasicos, desde Smokey y el Bandido a Querida encogí a los niños.

Uno de los episodios inclusive se desarrolla en el contexto histórico de la novela Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, donde se la ingeniaron para imaginar una carrera en ese escenario.

Por otra parte, los diseños de los personajes retoman el estilo de caricatura de Hanna-Barbera pero con un enfoque moderno.

La particularidad del nuevo formato es que permite ofrecer un mayor desarrollo de los protagonistas en lugar de concentrar toda la atención en un sketch humorístico.

Desde los aspectos técnicos es impecable.

Me encantó especialmente la estética retro y el hecho que utilizan la música de la serie original cada vez que vemos a los pilotos en acción.

Si nunca la vieron recomiendo que le den una oportunidad porque se van a sorprender.

337-STAR TREK (1973)

Primera mención de la productora Filmation, una compañía que nos brindó tantas alegrías.

La serie de Star Trek la descubrí recientemente cuando empecé a explorar el mundo de esta franquicia.

No podría estar más en desacuerdo con la reputación negativa con la que se asocia esta producción.

Una propuesta que estuvo completamente adelantada a su tiempo, con una calidad en los contenidos argumentales que era imposible de encontrar en el resto de las series de animación de ese momento.

El diario New York Times la definió en 1973 como «una Ferrari compitiendo con autos de juguetes entre las propuestas infantiles del sábado por la mañana».

Aunque la animación podría ser limitada, los argumentos ofrecían conflictos de ciencia ficción eleborados que inclusive superaban a la decepcionante temporada final de la versión live action.

Los guionistas del programa de los años ´60 se redimieron en este proyecto que permitía explorar conceptos e ideas que no se podían trabajar en el formato previo por una cuestion de presupuesto.

Otra virtud desde lo técnico fue el tremendo trabajo que presentaba en los diseños de los escenarios, uno de los grandes fuertes de Filmation, que eran alucinantes.

Aunque la descubrí hace poco disfruté muchísimo esta serie y no la quería dejar afuera.

336-LAS FÁBULAS DE LA ZORRA (1987)

Y sí, te juego esta carta de la nostalgia y sino la recordás tal vez no sos fan de la animación o no pertenecés a mi generación.

Para quienes no vivieron la época, acá tienen un ejemplo de como cambiaron los tiempos para mal.

Las fábulas de la zorra era una serie de animación stop motion de Israel que Telefé solía emitir entre las publicidades o antes del comienzo de sus programas.

Hace muchos años que la televisión abierta no se puede ver, pero entre fines de los ´80 y comienzos de los ´90 podías encontrar joyitas de este tipo.

La serie de Rony Oren recreaba las famosas fábulas de Esopo y La Fontaine con cortos realizados con personajes de plastilina que tenían un humor muy particular.

Aunque sólo se realizaron 13 capítulos el programa parecía mucho más largo por la frecuencia con la que se repetía en aquellos años.

Me encantaban estos cortos y en su momento tuvieron una enorme popularidad en nuestro país.

Esa música…

9 comentarios en «350 Grandes series de animación (3)»

  • Con Beavis & Butthead me pasó algo raro: En el colegio era de los que sufrían a mis propios Beavis & Butthead, por lo que si bien me causaba gracia el dibujito no podía dejar de relacionarlos con los propios, entonces no me representaban tanto. Traumas del secundario. Lo más loco es que con el tiempo me enteré que los míos terminaron más adentro del sistema que el resto.

    No sé por qué pero Las Fábulas de la Zorra se me hacían que lo veía por América 2 en vez de por TELEFE.

    Tengo que ver esos Autos Locos remozados, en su momento no les di la chance

  • No sabía si Beavis and butthead iba a entrar! Lo busque un montón de tiempo y lo encontré en la página que me pasaste.
    Hay gente que no la entiende porque ve a dos personajes tontos riéndose todo el día, pero a mí me causa mucha gracia el humor que tiene.
    Mike Judge es un genio, hace casi todas las voces. El año pasado vi Sillicon Valley y estuvo excelente. Estoy esperando alguna otra creación suya.

  • Beavis & ButtHead
    Que kilombo q armaron en esos años!!!
    Ojalá puedan hacer lo mismo ahora con los nuevos episodios.
    La película era Genial….. Yo laburaba en Blockbuster y siempre la ponía cuando había poca gente y la miraba.

    Los nuevos wacky races es Genial.
    Me mire hace poco un par de caps. y me super sorprendió. Excelente el humor q maneja.
    Hasta a mi esposa le gustó, q no es fan de la animación!!

  • Tal vez la dieron también en America pero primero fue un clásico de Telefe Arquero.

  • No se si tenes el dato o no, pero se decia que aca beavis and Butthead los producia tinelli, era verdad???

  • Desconozco esa versión Lucas. Podróa ser posible porque se notaba que la distorsionaban a la versión local que se dio por Telefe.
    Yo seguía la original por MTV.

  • Por Beavis & Butthead, en 1994 cuando cursaba 7mo grado, me hice amigo del «nuevo» que ingresaba ese año al grado, eramos los unicos 2 que lo veiamos por el antiguo VCC y me acuerdo que nadie entendia de que nos reiamos. El tiempo pasó, con el «nuevo» ahora somos compadres y mejores amigos desde siempre, gracias a esos dos idiotas hermosos animados.
    La fabula de la zorra clasico nostalgico de las tardes de telefe, cuando terminaba utilisima y antes de que empiecen los pitufos, a las 16. Que lindas epocas.

  • uffff los beavis y butthead locales, me re acuerdo. Les hacian el doblaje acá y miraban tele argentina… que bizarreada. Es verdad que estaba tinelli detras de eso.

  • lo de beavis & butt head en telefe era INMIRABLE….inescuchable tambien con las voces q le pusieron, q creo q era uno o los dos raporteros de Tinelli

Los comentarios están cerrados.