ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (4)

335-331

335-BATFINK (1966)

Batfink fue una genial creación de Hal Seeger, un artista de cómics recordado por su labor en la tira para diarios de Betty Boop.

En los años ´60 incusionó en la animación donde consiguió un enorme éxito popular con este personaje que presentaba una parodia de Batman y el Avispón Verde.

El programa se estrenó un tiempo después de la serie protagonizada por Adam West y capitalizó muy bien la Batmanía de ese momento.

Una propuesta que tenía como protagonista a un murciélago justiciero que combatía el crimen y se enfrentaba a todo tipo de villanos bizarros.

Su sidekick era el infame Karate, probablemente el personaje más racista y xenófobo que se concibió en la historia de la animación occidental.

Por supuesto esto debe comprenderse dentro del contexto social en el que surgió el show. Hoy esta representación estaría directamente prohibida.

Karate no sólo tenía la piel amarilla sino que además hablaba como un idiota.

La parodia de Kato la verdad que no era muy afectuosa con las personas asiáticas, pero en ese momento así se trataban a las minorías raciales en Estados Unidos.

Salvo por este detalle desafortunado, Batfink era un personaje divertido que funcionaba muy bien como sátira de Batman.

Aunque la animación era limitada y reciclaba muchas escenas, el personaje tuvo una gran repercusión en su momento, muy especialmente en Inglaterra donde se convirtió en un fenómeno de culto.

La serie constó de 100 episodios de diez minutos y aunque dejó de emitirse en 1967 se mantuvo vigente en la televisión norteamericana con repeticiones hasta comienzos del siglo 21.

Un Dato Loco: En la versión que se conoció en nuestro país con el doblaje latino, Batfink fue interpretado por Guillermo Navarro, la voz de Adam West en la serie de Batman. 

334-CAPITÁN CENTELLA (1972)

La versión japonesa del Llanero Solitario y Batman.

Me encanta este justiciero del animé que tuvo su popularidad en los años ´70 con esta incursión en la animación.

Una producción importante ya que fue una de las grandes pioneras dentro del género de acción.

Hasta 1972 los dibujos animados en japón se concentraban en la fantasía, la aventura o la ciencia ficción.

Por el contrario, Capitán Centella era una propuesta que evocaba el espíritu de la literatura pulp norteamericana, con un contenido de violencia que hoy generaría un escándalo, ya que incluía niños en el reparto.

Este personaje fue el primer superhéroe de Japón y previamente tuvo una serie live action en 1958, que contó con una particularidad muy especial.

Nunca se reveló quién era el actor detrás del personaje enmascarado.

Centella eventualmente desapareció durante un largo tiempo de la televisión asiática debido a que muchos niños terminaron accidentados al imitar sus hazañas físicas.

En 1972 regresó con este tremendo animé que es una joyita del género de acción y expande los elementos bizarros de la obra original.

En esta producción se enfrenta a robots gigantes, monstruos y la secta diabólica de Garra de Satán, el villano principal.

Esta serie, que volví a ver completa hace poco, consta de 33 episodios divididos en una trilogía argumental, conformada por la Saga de Garra de Satán, Saga Rey Kong y Saga Colmillo de Dragón.

Las secuencias de acción son bastante zarpadas y en general el contenido de las historias apuntan a un público maduro.

Además tiene un temazo musical que suena cada vez que Centella entra en acción y por supuesto se te pega en la mente.

https://www.youtube.com/watch?v=yy1XDDmdsUQ

333-LA FAMILIA PROUD (2001)

Me encantan los Proud.

Una propuesta desarrollada dentro del género slice of life que narra las vivencias de una familia negra de los suburbios en Estados Unidos.

Bruce Smith es un artista que trabajó en filmes como Tarzán, Las locuras del Emperador y La princesa y el sapo, en el 2001 creó esta serie para Disney Channel que fue muy innovadora en su momento.

Sobre todo por el modo en que se trabajaron diversos aspectos de la idiosincracia de la comunidad negra y su cultura.

Un tema que no tenía tantos antecedentes.

La trama tiene como personaje a principal a Penny Proud, una chica de 14 años, que suele ser el catalizador de todos los conflictos.

El humor es muy bueno y cuenta con personajes secundarios estupendos como la abuela Sugar Mama, representante de la vieja escuela, que por lo general se roba los episodios con sus comentarios graciosos que siempre tienen un doble sentido.

Esta serie tuvo dos temporadas que brindaron 52 episodios, más una película horrenda que se hizo para la televisión.

En esa producción la trama se alejó del slice of life para presentar una aventura ridícula con un científico que buscaba dominar el mundo.

Este año los Proud regresarán con una nueva temporada en Disney + y será interesante ver como se trabajan estos personajes en la era del Black Live Matters.

Si nunca vieron esta serie recomiendo que busquen el episodio 11 de la primera temporada titulado, Los siete días de Kwanzaa, donde los protagonistas aprenden una lección sobre el significado real de la Navidad y festividad africana de Kwanzaa a través de una familia de indigentes.

Una historia brillante y muy emotiva que en mi opinión es la que mejor define a esta producción.

332-SUPER SUBMARINO 99 (2003)

Hace su entrada en la lista un prócer de la animación, como es Leiji Matsumoto, a quien volveremos encontrar seguido en este ranking ya que soy fan de su obra.

Comenzamos con una serie cortita pero eficiente (dura sólo 13 episodios) que presenta una de las pocas historias que vi centradas en guerras de submarinos.

La trama se desarrolla en un futuro donde la población de la Tierra es acechada por el Imperio del Océano, una poderosa organización terrorista.

El protagonista es Susumu Oki, un joven que hereda de su abuelo científico un submarino moderno de batalla que podría poner en jaque a la organización criminal.

Junto con una tripulación profesional emprende una aventura para rescatar a su abuelo y su hermano mayor que fueron secuestrados por el Emperador.

Más allá de la acción y las secuencias de batallas navales este anime tiene un marcado mensaje ecológico sobre la contaminación de la vida marina que está impecablemente trabajado.

A diferencia de la deficiente ficción occidental de estos días, donde el comentario social se expresa con una topadora, este animé despierta una reflexión sin tomar como idiotas a los espectadores.

No es una historia larga y se disfruta muchísimo.

331-LOS MISERABLES (2007)

Amo Los miserables de Victor Hugo y esta es por lejos la mejor adaptación que se registró en los medios audiovisuales.

Nunca se trabajó en el cine y la televisión la obra de Hugo con la fidelidad y cariño que presenta esta joya del animé.

A medida que se desarrolle la lista van a notar que tengo una predilección especial por los animés dramáticos centrados en temas históricos o en adaptaciones literarias.

Esta versión de Los Miserables captura el espíritu épico de la obra original con una dedicación especial al segundo volumen del libro, centrado en la infancia de Cosette, quien tiene un desarrollo impecable.

Si bien los realizadores se tomaron algunas libertadores, donde por ejemplo le dan un final feliz a dos personajes secundarios que nunca aparecieron en el cine, en general el relato sigue con riguroridad el drama épico de la literatura.

Algunas situaciones oscuras también se atenuaron, probablemente para que la serie fuera más digerible para los más chicos, sin embargo el respeto a la obra original es enorme.

Este es un anime que requiere paciencia y compromiso por parte del espectador, ya que la trama se toma su tiempo para hilvanar los vínculos entre todos los personajes.

Una característica de la narración que luego tiene su recompensa, ya que al establecerse una conexión emocional con los protagonistas, el relato luego resulta más apasionante cuando se empieza a desarrollar el clímax.

La reconstrucción del período histórico es perfecta y desde los aspectos ténicos la obra de Hiroaki Sakurai es deslumbrante.

Toda la puesta en escena parece salida de un cuadro de pintura y también sobresale la tremenda música de Hayato Matsuo, conocido por su labor en los videos juegos de Final Fantasy.

Para los que disfrutaron la novela de Hugo es un animé de visión obligatoria.

18 comentarios en «350 grandes series de animación (4)»

  • El capitan centella!!! Era genial como un Batman japones, Yo la miraba al mediodia cuando llegaba de la escuela, en blanco y negro por supuesto, pero la tv trataba tan mal a estos productos en esa epoca que recuerdo pasaban los capitulos en forma desordenada!! Y la historia continuaba y no se entendía un pomo. Despues no recuerdo haberla visto nunca mas en la tv argentina, ni abierta ni por cable. Lo mismo con BATFINK, son series que pasaban en los 70s que no volvieron a repetirse. La pregunta es cuando tomaste conocimiento de ellas Hugo, ya que sos mas joven que yo y en que medio las viste? Saludos

  • Muy buen punto Guille.
    En el caso de Batfink tuvo su paso por uno de los canales de los ´90 de dibujos, no recuerdo si era Magic o Big y la pasaban tarde a la noche.
    El capitán centella, al igual que otros animés de la época que vienen más adelante, recién los descubrí cuando se empezaron a conseguir en las librerías de cómics a partir del 2001.
    En la convenciones de historietas y animé también se consiguen muchas coas. No es material original pero si sos coleccionistas de estas cosas no importa demasiado.
    Hoy dos grandes opciones online son las páginas Serieslan.com (Centella está completa ahi) y You Tube.
    Cuando termine este informe voy a destacar páginas recomendadas para ver estas cosas.

    Es verdad lo que mencionás de los capítulos desorddenados. De hecho muchas de las series japonesas que incluí recién pude conocer como terminaban las historias a partir del 2001! Una locura.
    Saludos.

  • que loco, venía bien en el ranking… y esta parte no vi ninguna!!! muy bueno lo que estás haciendo Hugo! gracias por tanto!

  • Hugo, de época e histórico (anime), calculo que en algún momento va a llegar Emma, no?
    Mas allá de eso, The Proud Family es buenísimo, de hecho hay muchos live action, pero no recuerdo otro animado así.

  • Estoy con vos Hugo, gracias a internet yo pude al fin ver finales de series japonesas que de un día para otro dejaban de pasar en los canales de aire
    ¿Vas a incluir los anime del teatro de obras maestras mundiales?. Mujercitas, Heidi, Ana de las tejas verdes, Tom Sawyer etc

  • Gran pagina Serieslan,com!!! Millon de gracias Hugo
    Hablando un poquito de animé mucha gente cree que es un fenomeno de los 80s, pero en los 70s nos volviamos locos con Astroboy y Meteoro dos de los dibujos mas populares de la epoca. Y yo tambien miraba Fuerza G y el citado Capitan Centella. Y seguramente me debo estar olvidando de algun otro en este momento.

  • Hablando de animes históricos. Hace varios años me acuerdo haber recomendado por aca (que atrevimiento el pibe…) la serie Rosa de Versailles, también llamada Lady Oscar.

    No digo q esté en la lista pero, la viste?

    Y siguiendo con el anime histórico, me pregunto en que puesto estará Mujercitas… 😛

  • Emma quedó afuera entre los daños colaterales JJ pero fue parte de un primer borrador.

  • No te voy a spoilerar la nota Joanna pero el teatro de obras maestras mundiales tendrá su lugar destacado.

  • Es cierto Guille si bien explotó en los ´80, en Latinoamerica especialmente llegaron las primeras cosas en los ´70.

  • Primera vez que no conozco ni una del ranking! Va, creo que Batfink alguna vez la vi pero no tengo mucho recuerdo. Esto es lo que me gusta de estos rankings, el descubrir series que no tenia idea ni que existian. Muy bueno Hugo

  • Hugo, cuando haces las reseñas nos podrías poner una pequeña referencia en donde podemos ver las series de animación que nos recomendas. Me quede con ganas de ver la versión de los miserables que recomendas. Un abrazo.

  • Al final del informe Ricardo voy a destacar los sitios donde se pueden conseguir todas las series que resalté.
    Los miserables la tenés disponible en You Tube con subtítulos en español.
    Abrazo.

  • Recuerdo una serie animada de unos agentes secretos que se encogían de tamaño x accidente, te acuerdas cómo se llama la serie ?

Los comentarios están cerrados.