ArtículosCine

Duelos de películas: Dante´s Peak (1997) Vs. Volcano (1997)

Segundo round del género catástrofe de los años ´90.

En 1997 parte de los grandes héroes cinematográficos fueron los geólogos con estas dos películas que presentaron relatos similares y se estrenaron con una brecha de de tiempo de apenas dos meses.

Ambas producciones la vi en el cine en su momento pero hace muchos años que no las repasaba y lo hice otra vez para esta nota.

DANTE´S PEAK

Estrenada en Latinoamericana con el título El pico de Dante esta película llegó primero a la cartelera en febrero de ese año y contó con la figura de Pierce Brosnan, quien tenía una enorme popularidad por aquellos días como el James Bond de ese momento.

La dirección corrió por cuenta de Roger Donaldson, quien ya regustraba varios filmes populares en su filmografía, como la remake de El motín del Bounty (con Mel Gibson), Sin salida (Kevin Costner) y Especies.

En esta ocasión volvió a darle relevancia a los volcanes dentro de este género que no cobraban protagonismo desde los años ´60.

La última gran película había sido el clásico de 1961 con Frank Sinatra y Spencer Tracy, The Devil at 4 O´Clock, que pasó a la historia como una de las grandes precursoras en esta temática.

La trama se desarrolla en el ficticio pueblo de Dante´s Peak que justo estaba construido en la cercanías de un enorme volcán.

Un detalle que por algun motivo nadie reparó cuando desarrollaron el lugar.

Pierce Brosnan interpreta al tradicional experto en geología que está varios pasos adelantados a todos los personajes pero nadie le da bola, porque creen que las actividades sísmicas cerca del volcán no son un gran problema.

La única persona que le tiene un poco de fe es la alcalde y ama de casa/madre soltera que interpreta Linda Hamiton en un rol que la ayudó a despegarse en su momento de la imagen de Sarah Connor.

En esta película sorprende con un personaje muy diferente que se aleja del rol de heroína de acción y tiene sus buenos momentos.

La quimica entre Pierce y Linda fue excelente y eso contribuyó a que el público pudiera comprar, o por lo menos ser indulgente, con una historia de amor forzada que se desarrollaba a las apuradas en el medio del desastre.

Donaldson se tomaba su tiempo para desarrollar la historia y cuando su narración se concentraba en la acción no defraudaba con el espectáculo que elaboraba.

Una producción que se encaminaba también por el terreno de la aventura y funcionaba muy bien gracias al despliegue técnico que tenía y el buen uso de sus protagonistas.

Cuando se estrenó en 1997 fue aniquilada por la prensa norteamericana pero el público la recibió con mucho más cariño.

La verdad que me cuesta bastante entender el ensañamiento estúpido que hubo con esta película.

El guión tiene sus lugares comunes y la historia romántica estaba tirada de los pelos pero el espectáculo se disfrutaba muchísimo.

Brosnan y Linda le ponían mucha onda a sus personajes y por ese motivo la experiencia terminaba siendo tan amena.

Por otra parte, los efectos especiales fueron brillantes y envejecieron notablemente con el paso del tiempo.

Hoy en el 2020 Dante´s Peak tiene mejores secuencias de acción con efectos digitales que varios mamarrachos que pasaron hace poco por las salas.

Un ejemplo es Bloodshot que cuenta con varios momentos donde se nota que las explosiones que se ven en la pantalla son ficticias.

La obra de Donaldson fue impecable en ese sentido y merecía una nominación al Oscar en esta categoría.

Filmada con 116 millones de dólares, el film resultó un éxito moderado con una recaudación de 178 millones de dólares.

Luego de este proyecto Donaldson hizo otras películas populares como las excelentes 13 días (Kevin Costner) y The Bank Job (Jason Statham), basadas en hechos reales y El discípulo, con Al Pacino y Colin Farrell.

Su última obra fue el documental McLaren sobre la vida del visionario piloto de carreras Bruce McLaren, que hace pocó reseñé en otra nota.

VOLCANO

Dos meses después de Dante´s Peak llegó a los cines Volcano, una producción de Lauren Shuler Donner, esposa del director Richard Donner, quien fue responsable además de gestar la franquicia de los X-Men para Fox.

En este caso desarrolló una propuesta del cine desastre que tenía un impronta más épica pese a su concepto disparatado.

Una serie de terremotos en la ciudad de Los Ángeles generaba una erupciones de lava que convertían esa localidad en una zona de desastre.

La trama seguía los esfuerzos de los rescatistas y geólogos junto con las fuerzas civiles para evacuar la ciudad y mitigar los daños.

La dirección en este caso quedó a cargo de Mick Jackson, un realizador más asociado con el género documental que contaba con El Guardaespaldas (Kevin Costner) como su obra más popular en la ficción.

El reparto de esta película también fue muy bueno y presentó interpretaciones muy sólidas de Tommy Lee Jones, Anne Heche, quien atravesaba su mayor período de popularidad y un gran Don Cheadle.

El carisma y la energía que le daba Tommy a su rol conseguía que uno creyera por completo el delirio que se presentaba.

Cada vez que el actor le da un orden a otro personaje transmite una autoridad que parece imposible de cuestionar.

En esta historia forma una muy buena dupla con Anne Heche y si bien se genera cierta atracción entre sus personajes, el film nunca cae en el romance forzado de Dante´s Peak.

Don Cheadle también sobresale con un trabajo impecable en un rol muy particular.

Si le prestan atención al personaje que encarna se trata probablemente de uno de los pocos casos en esta clase de películas donde todas sus reacciones son completamenre realistas.

Nunca tiene momentos exagerados y le crees todo lo que dice por la humanidad que le otorga al papel.

Aunque se trata de un rol secundario el actor está impecable en esta película.

Al igual que su competencia, Volcano no estuvo excenta de numerosos lugares comunes.

El más innecesario tal vez fue una subtrama relacionada con el racismo que buscaba generar un reflexión tras el clima post Rodney King y los disturbios de Los Ángeles de 1992.

Aunque era algo que estaba forzado en esta película no deja de ser curioso que tiene una enorme relevancia en el 2020, como se pudo comprobar en las últimas semanas. Sobre todo en lo referido al abuso de la fuerza por parte de policías blancos contra los negros.

En lo referido a los aspectos técnicos, Volcano fue impecable y brindó secuencias de acción fabulosas que también atravesaron con éxito el paso del tiempo.

Me encantan especialmente la secuencia de la grua y la corrida épica de Tommy hacia el final para salvar a su hija.

La obra de Mick Jackson recibió críticas más positivas de la prensa y aunque le fue bien en la taquilla generó un poco menos de plata que Dante´s Peak con 122 millones de dólares.

EL VEREDICTO

En su momento vi estos dos filmes en el cine y me quedó un buen recuerdo de esas experiencias.

Al no tener un favoristimo emocional por algunas de esta propuestas el duelo en este caso es muy complicado.

Sobre todo porque no puedo encontrar una superioridad notable de una película sobre la otra.

Las dos brindan un excelente entretenimiento dentro del género que abordan, cuentan con excelentes artistas en el reparto, presentan secuencias de accion muy bien elaboradas y en ambos guiones hay situaciones exageradas o forzadas.

No obstante, la regla esencial de este juego que propone la nota pasa por jugarse con una película.

Por ese motivo, por muy poquito, apenas una gota de lava, el duelo se lo doy ganado a Volcano y paso a explicar la razón.

En este revisionado que hice de ambos filmes hace unos días pude encontrar una mínima diferencia entre las dos que me permite escoger una sobre la otra.

La película de Mick Jackson tiene un ritmo narrativo mucho más dinámico y atractivo,

En Dante´s Peak a Roger Donaldson le lleva una eternidad ir al grano y desarrollar las grandes escenas que el público espera.

Concretamente 52 minutos (le tomé el tiempo).

Al director se le va una hora de película con la amenaza del volcán y la trama romántica entre los protagonistas.

Por el contrario, Volcano presenta su concepto en los primeros nueve minutos y tiene mucha más acción,

Para el momento en que el film alcanzó los 40 minutos Tommy Lee Jones ya está esquivando bolas de lava mientras intenta salvar victimas en las calles.

En este revisionado la obra de Jackson se me hizo mucho más dinámica porque no piede el tiempo con tanto preambulo.

El director tiene claro el relato que quiere contar y enseguida ofrece el espectáculo que el público busca dentro del género.

Por ese mínimo detalle me inclino un poquito más por esta producción, pero la verdad es que la dos brindaron un buen pasatiempo.

¿Con cúal se quedan ustedes?

 

25 comentarios en «Duelos de películas: Dante´s Peak (1997) Vs. Volcano (1997)»

  • Volcano sin dudas, mi favorita. Dato adicional: como ya lo mencionaste Hugo, Pierce Brosnan era el James Bond de ese momento, y ese mismo año regresó después del éxito de Goldeneye con El Mañana Nunca Muere, que en nuestro país se estrenó recién a principios de 1998, mientras que Tommy Lee Jones meses después del estreno de Volcano volvió en Hombres de Negro.

  • Ay a mí me gustan las dos también, le doy el ㋡ a Volcano porque es la que más repiten en cable, a Dante’s Peak pobre no la pasan nunca jajaja

  • A mi lo que me tira abajo Dante’s Peak, es el momento golpe bajo cuando la abuela se sacrifica para que el bote llegue a la costa…esa escena no era necesaria…O.T: Hugo, algun dia me gustaria leer tu critica a esa joya divertida que nos regalo Clint Eastwood con un dream team de actores que se llamo Space Cowboys ( busque tu critica en CinesArgentinos y no la encontre)…creo que fue la única vez que el viejo Clint, se codeo con la Ciencia ficcion ( al menos que yo tenga presente)

  • De nada Hugo, XD, lo anticipé en la nota anterior. Para mí Volcano es la elección, hasta el día de hoy si la engancho en la tele, me cuelgo a verla, y aún me duele la muerte del tipo que salva a la gente en el subte.

    Ya la próxima batalla no se la spoileo a tus lectores, dejo que nos sorprendas nomás, =P.

    Saludos!

  • Volcano sin dudas. La mejor frase de toda le película: «- Qué le gana a un volcán? – Mi papá»

  • Emanuel, suscribo a tus dos comentarios… Innecesario el golpe bajo, y muy bajo…
    Igualmente, en el cine catástrofe tenés que matar a alguien del elenco, medio que por contrato.
    Volcano se podía considerar como el padre de San Andreas, la de ‎Dwayne Johnson. Esa si cae en todos los lugares comunes, y los va tachando como en un check list
    Y también sería genial una crítica de Space Cowboys! Gran película!

  • Siempre me parecio too much la escena de la abuela tambien y ademas la fotografia cuando explota todo se pone muy gris. Ok entendi que todo es polvo pero como que me satura. Igualmente amo esa peli, y como fan de 007 la siento como una pasantia de james bond en el servicio de guardabosques de USA. Hermosa.

  • También me voy por Volcano, porque es la que más difusión tiene en la tele. Inolvidable e ilógica la escena del trabajador que se va hundiendo lentamente en la lava y no se muere más, jajaja.

  • Yo voy por Volcano! Tambien la vi en el cine y le tengo más cariño que a la otra.
    Espero el duelo de Antz y Bugs life!

  • Como va hugo?
    En mi caso voy por Dante’s peak porque tiene más «sustento científico»
    Me gusta en particular relacionado a esto la línea de brosnan que en la que señala que llegaron con mucha antelación a las señales de alerta de la erupción «si pones una rana en agua hirviendo saltará, en cambio si la pones en agua fria y la hierves lentamente se quedará hasta morir»

  • Me atrevería a decir que la escena de la abuela es probablemente una de las más sádicas de todo el género.
    Tendría que revisar algunos antecedentes pero gana con facilidad, en materia de crueldad, un lugar entre los tres primeros puestos.
    La escena del subte de Volcano también tiene su contenido emocional pero la abuela pega un poco más me parece.

  • Al fin un voto para Dante´s Speak Darío!
    Pensé que iba a estar más peleado este duelo y sorprende la hicnhada de Volcano.

  • Yo me quedo con Dante’s Peack. La tengo en mi coleccion de dvd’s y la verdad me encanta.

  • Dante’s peak le tengo más cariño, aunque me gustaron las dos, a esta la vimos en el colegio varias veces y la dupla protagonista era más llamativa (supongo x eso fue algo más exitosa).

  • Esperaba con demasiadas ansias cuando sería el momento explosivo en que tu duelo pusiera estas dos gemas del desastre noventero juntas.
    Sobretodo porque, con todos sus clichés y defectos, ambas películas apuestan a venderte más el drama humano que se viviría ante una catástrofe similar (dejando afuera lo ilógico para hacer vendibles las propuestas)
    Me diste en pleno corazón, porque hace mucho, muchísimo tiempo que no veía Dante’s peak, y con la sola mención de la anciana que se sacrifica por salvar a los demás me hiciste revivir la escena entera. Sin dudas merece uno de los primeros puestos en el sadismo de la muerte de un personaje.
    Sufris como condenado al verla cocinarse a fuego lento en el río hirviendo!
    Incluso el heroísmo del tipo del Metro en Volcano duele menos que el espanto de la viejita.
    Y sabía que iba a costar mucho elegir una de las dos, porque fuera de sus defectos, ambas tenían efectos asombrosos y mejor realizados que las huevadas de ahora.
    Ahora por fuerza quiero volver a ver Dante’s peak… Aunque coincido con vos, Huguito, en que por un pelo gana Volcano.
    PD: llegué a creer que le darías la victoria a la de Brosnan por estar en su momento de gloria Bond (no tengo otro argumento, mea culpa, pero el tipo estaba en su mejor momento).
    PD 2: siguiendo con el tema Brosnan, en este rol del científico al que nadie oye ni menos da bola… Es mí idea o bebe de lo que generó el científico que advertía lo que se venía en Tiburón y nadie quería oír hasta que se desató el caos?
    Porque a menos que le erre por mucho, ese científico (perdón, no recuerdo el nombre del personaje) fue el padre del personaje necesario de las pelis catastróficas de está era.
    Siempre la ambición, ignorancia o estupidez hace que no le den bola hasta tarde… Y a veces me pregunto si detrás de este cliché no hay mucho de verdad. La voz científica muchas veces se ignora hasta que resulta tarde.
    Sigo esperando futuros duelos, Hugo! Abrazo enorme!

  • Cuando se estrenaron yo estaba estudiando la carrera de paleontología, que se cursa junto con geología en muchas materias y Dante’s Peak fue un flash absoluto porque todos los fenómenos de una erupción volcánica son tal cual los muestra la película. El agua convirtiéndose en ácido, los ríos de barro, el flujo piroclástico… Si bien en la realidad es raro que se den todos juntos y de manera tan exagerada ir a verla y encontrar todo lo que me enseñaban en la facultad en la pantalla grande hizo que amara esta película (que incluso la recomandaban algunnos profesores como ejemplos de cómo se veía cada fenómeno en tiempos donde en internet no encontrabas gran cosa).
    Cuando salió Volcano la odié. Con el tiempo la pude apreciar un poco más, pero la subtrama de la hija de Tommy Le Jones me sigue pareciendo muy estúpida…

  • El rol de Bronsnan Da´rio es el arquetipo de héroe clásico en el cine desastre.
    Lo encontrás en casi todas las películas. Es un hombre o una mujer que sienmpre estan dos pasos adelantado al resto y tiene que lidiar con todos los boludos que los ignoran.
    El de Tiburón que mencionás es otro gran clásico pero inclusive lo podés encontrar en películas más viejas.
    Abrazo.

  • Por eso no se entiende Glyptodon el ensanñamiento que hubo con Dante´s Speak No es una película para destruir.
    No termino de entender esas opiniones.

  • Es muy loco lo que me pasa con estas películas… como que tenia borradas por partes…
    Dante´s Peak, la tenía super presente… la escena que primero se me viene a la mente es la los primeros minutos en donde muere la pareja de Pearse por una piedra que atraviesa el techo de la camioneta… pero, por ejemplo, tenia borrados a la abuela y a Sarha Connor.
    Volcano, si bien la historia la tenia borrada, a Tommy Lee Jones en ese personaje lo recordaba muy bien, y la escena del bombero que se le derretían las botas y la muerte larguísima me la acordaba.
    Creo que solo por eso gana Volcano, en cualquier momento me las veo de nuevo.
    Abz.

  • Elijo «Dantes Peaks» pero sin poder justificar mi eleccion. Digamos que en mis criticas de adolescente recuerdo el hecho sea a menor escala en un pueblito y la dupla Bond-Connor compre mas. Ahora me temo que un revisionado actual daria por ganadora por ritmo y efectos a Volcano….pero no voy a probar jaja. Estas notas son un caño.

  • Volcano siempre me gusto, pero la de Dante nunca me atrajo. Veia media hora y siempre la sacaba, me aburria. Despues de muchos años, como siempre digo, hay que darle una segunda oporunidad, ya que uno mismo cambia, por ende tiene otra vision y otros gustos. Asique en cualquier momento la vuelvo a ver.

  • Por la simple razón de que a una la vi en el cine y mil veces por la tele y a la otra sólo una vez en el cable y no recuerdo nada (puede que hubiera una escena en un jacuzzi o estoy mezclando pelis?), Me quedo con Volcano. Y aguante la escena del bombero hundiéndose en lava y el truco de revelar la trayectoria con la pelota y de mirar las bolas de lava para saber donde van a caer!

  • Hola Hugo, beso frances vs olvidate d paris (1995) …q linda era Meg Ryan …saludos.

  • Qué genial duelo Hugo!
    Me quedo con Dante´s Peak, si bien la dan menos en la tele recuerdo mucho mejor su trama que la de Volcano, incluyendo el momento memorable de la abuela y el gran final en el que confieso pianté alguna lágrima de emoción.
    Igual como vos planteas, va muy pegado el duelo, Tommy Lee Jones tiene ese no se qué que te puede siempre y en las secuencias de acción las dos son brillantes.

Los comentarios están cerrados.