CineNoticias en general

Reseña de Godzilla 2

Calificación: A

Godzilla 2 no sólo consolida al MonsterVerse como la franquicia más sólida que posee el estudio Warner en la actualidad, sino que además brinda la mayor reunión épica de los monstruos tradicionales asiáticos que se registró en este siglo.

El  último antecedente notable en abordar este concepto había sido la producción japonesa del 2001, Giant Monsters All-Out Attack, un hermoso festín bizarro donde el famoso reptil terminaba literalmente a las piñas con otros personajes icónicos, como Mothra y King Ghidora.

Sin embargo esta nueva entrega hollywoodense elevó la misma premisa a otro nivel por medio de un tratamiento brillante de la acción y una buena adición de elementos del cine de terror.

En esta oportunidad Warner apostó a un cambio de director que en mi opinión resultó una jugada clave en el resultado final de este film.

Gareth Edwards, realizador de la primera entrega de Godzilla, fue reemplazado por Michael Dougherty (viejo colaborador como guionista de Brian Singer en Superman regresa y la saga X-Men), quien sobresalió en el cine de horror con Trick ´R Treat (2007) y Krampus (2015).

Dougherty propone una película mucha más dinámica que aprovecha mejor la presencia de los monstruos dentro de un argumento entretenido.

En términos generales la presencia de los personajes humanos suele ser una molestia en estas películas y tiene la finalidad de llevar adelante un conflicto que justifique la batalla de los bichos gigantes.

La trama que propone Dougherty en este film se podría calificar de decente  y los nuevos personajes principales son afables y no estorban el desempeño de los monstruos que se destacan como la principal atracción.

De hecho, el guión es completamente superior a las últimas propuestas que brindó el cine asiático en este género y no contamina el conflicto con situaciones de humor estúpidas.

Los japoneses encontraron el balance perfecto en esta cuestión en la excelente Shin Godzilla, del 2016, que tenía un gran argumento, pero es una rareza que no representa a la mayoría del cine Kaiju.

 

Godzilla 2 se impone ante el cine asiático con una de las más sobresalientes entregas que tuvieron estas famosas criaturas en la pantalla grande.

King Ghidora (el personaje que tiene tres cabezas) jamás se vio tan aterrador, sádico y espectacular como en esta producción norteamericana que lo resalta como un villano memorable.

Después te encontrás con un Rodán completamente sacado e inspirado en su maldad, Mothra que tiene algunos momentos magníficos, y sumado al retorno del reptil la película termina por brindar una auténtica fiesta en la pantalla grande.

Al menos para quienes somos fans de este género y crecimos con los clásicos asiáticos.

La posibilidad de ver las típicas batallas de monstruos grotescas con este nivel de realización es una experiencia formidable.

Dentro de este contexto, el fan service, con la inclusión soberbia que emplea el director de las melodías japonesas clásicas de Godzilla y Mothra, aporta un contenido nostálgico notable que no pasa desapercibido.

La sensación que deja esta película es que hubo un compromiso de Michael Dougherty por brindar el mejor espectáculo posible y sería injusto no reconocerle eso a su labor de dirección.

La cohesión entre las criaturas y los humanos es perfecta y a nivel visual le pasa el trapo a muchos producciones recientes. Un tema que muchas veces solemos dar por descontado, cuando la realidad es que la mayoría de los filmes hollywoodenses tienen severas falencias en el uso de los efectos digitales.

Un claro ejemplo es Aladdin donde la alfombra mágica en las secuencias de vuelo parece atada con alambre.

En esta continuación sobresale todo el diseño impecable que tuvieron las criaturas y sus desplazamientos fluyen con mucho realismo.

En los últimos 40 minutos, cuando el relato del director se convierte en el Wrestlemania de los monstruos gigantes, asistimos a un espectáculo que sobresale entre los mejores momentos de Godzilla en la historia de su filmografía.

Realmente no sé si todo el mundo disfrutará con el mismo entusiasmo esta película pero si les puedo asegurar a los fans del género que no saldrán decepcionados del cine.

Recomiendo verla en una pantalla que tenga el mejor sonido posible y recuerden que al final de los créditos hay una escena adicional.

 

 

 

19 comentarios en «Reseña de Godzilla 2»

  • Me pregunto porque no les gusto a los giles de la prensa norteamericana pero vienen de elogiar Shazam, así que resulta difícil que sean parámetro de algo. Unas ganas de verla, voy a tener que esperar hasta la semana que viene.

  • En realidad no es una sorpresa porque también destruyeron Pacific Rim y las películas previas de esta serie donde queda claro que no tienen mucha noción del tema.
    Sumale el hecho que Godzilla no deja opciones para chistes estúpidos y es evidente que no se los puede tomar como referentes para analizar estos filmes.

  • Creo que la cultura Norte Americana, no logra comprender el fenomeno de los kaiju, ni los mechas, en resumen todo lo «pop» que se genero fuera de sus fronteras…Son bastante cerrados a ese tipo de fenomeno cultural. Por eso muchos criticos le van a pegar ( llegue a leer que decian que era una historia ridicula…como si ver tipos combatiendo en trajes a un extraterrestre interdimensionales que tienen un guante fuera algo totalmente verosimil…Creo que a veces no logran posicionarse, desde el punto de vista «intelectual», en el lugar correcto para ver y disfrutar una pelicula. OT: ya estoy renegando, porque aca en La Plata no vamos a tener la opcion de verla Subtitulada en HD…Todo es en 3D, Doblado o en el carisimo 4D.

  • Igual no es un tema que solo se relacione con los norteamericanos. En los medios locales pasa los mismo, por eso creo que quienes no son seguidores del género no terminan de entender por donde pasan estas propuestas y eso salta en las reseñas.

  • Lo bueno es que estás películas terminarán en la memoria de muchos, para bien o para mal (cómo Batman v Superman). Ya que se notan que se hicieron con el corazón y esfuerzo, a diferencia de otras producciones que hacen millones en su día y después de un par de años terminan recogiendo polvo.
    Desde el primer trailer y el soundtrack este film ya lo ame.

    Ahora la vere. Gracias Hugo por compartir tu amor hacia este género.

  • Ya tengo mi entrada para el proximo miercoles, no se si aguante tanto tiempo y quizas lo vea en las proximas horas para calmar la ansiedad.
    Que esta terminará en la memoria de muchos, eso sin duda alguna, alguno se acuerda de como empieza Batman v Superman? (que pelicula decepcionante).
    No hay escenas girlpower en esta pelicula, o si?

  • Algo que me llamo al antencion: en anterior Godzilla, en una escena, cuando vuelven a la casa el padre y el hijo (Craston y taylor-jhonson , en un paneo aparace el nombre de Mothra.

  • Todavía no la vi, pero pregunto
    Hay alguna pista de la goma con King Kong?

  • No. La escena post-crédito podría indicar algún indicio pero entra en el terreno de la especulación. En un par de días haré un post sobre eso.

  • Toy re manija, si no veía tu reseña iba a pensar que era como la anterior y no la miraba en el cine.

  • Ya la vi en el cine, salí alegre. Un gran espectáculo visual, cada monstruo tiene una personalidad (hasta las cabezas de Ghidorah). El villano Ghidorah se hace odiar, Rodan es la mano derecha, Mothra te enternece y Godzilla tiene un mayor arco narrativo. Que los humanos sean secundarios y participen en la pelea no te quita el foco del protagonista.
    Encontré muchas escenas que hacen referencia a las películas de la era Heisei (1984-1995), el soundtrack de Bear McCreary es grandioso y el director Michael Dougherty se nota que le tiene un gran amor a ese mundo Kaiju.
    En cuanto a la historia es la típica que se ve en todo film que trata sobre «exterminio humano», pero fuera de eso es llevadera. Me encanto y la volveré a ver. ¡Larga vida al Rey!

  • Acabo de verla y suscribo a todo lo que decís, salvo que a mi si me molestaron igual los humanos, ja ja. Aún menos protagonismo para ellos para la próxima! Lo que si quería consultar y sacarme una duda: El King Kong que mostraron hasta ahora en Isla calavera es pequeño comparado a este Godzilla o me parece a mi? Como le harán para emparejar la pelea? Se viene power up descarado a lo Goku? ja ja ja

  • Pero los humanos molestan en todas las películas de este género! El tema es que nadie le pudo encontrar la vuelta para sostener el relato solo con los monstruos.

    Mi teoría sobre la próxima es que King y Godzilla harán un team up. Después lo explico en otro post.

  • Los humanos son inevitablemente necesarios en este tipo de relatos, aunque sea en un rol secundario. De ese manera se le da relevancia al impacto que generan los monstruos en las ciudades, de otra manera estas peleas perderían algo de sentido.

    Desde el estreno de Skull Island se dejo en claro que Kong estaba en plena etapa de crecimiento, en esa película supongamos que era un adolescente, para el estreno del próximo año (situado varias décadas después) ya va a ser un adulto.

    Creo que es muy claro para donde va a ir la historia, Godzilla y Kong empiezan como rivales por su estatus de alfas y después se unen para luchar contra otro monstruo ¿quien sera? tiene que ser alguien muy groso.

  • Acabo de venir del cine…sali totalmente satisfecho…la escena post credito da indicios de lo que se viene…y creo que va a ser esto que decis en otro comentario Hugo «Mi teoría sobre la próxima es que King y Godzilla harán un team up»

  • Al fin pude ir a verla hoy después de varios contratiempos. Gracias a los trailers se convirtió en la película que mas esperaba de este 2019 y sin ninguna duda debo decir que cumplió con todas las expectativas que había depositado y esto es muy difícil que me pase. Al igual que Emanuel salí completamente satisfecho y también maravillado por lo que acaba de presenciar.

    Esta es la ocasión donde mas estoy en desacuerdo con la opinión general de los criticos, no entienden nada, son puras pavadas lo que dicen. Menos mal que fui al cine basándome en opiniones como la tuya o la de Lucas Rodríguez.

    Es un espectáculo tan imponente que la entrega previa del 2014 no pasa de ser una anécdota en comparación. Salvo por la primera media hora que me pareció un poco lenta no tengo ninguna otra objeción. Los 4 titanes principales se destacan a a lo grande en secuencias que dejan bellísimos planos que dan ganas de imprimir, encuadrar y colgar en la pared. Mas de una escena logró que mi niño interior se conmoviera y se divirtiera a lo loco.

    SPOILERS : la muerte de Mothra me rompió el corazón, encima es el único de los 4 que fue destruido en su totalidad, por suerte en el montaje que aparece durante los créditos finales queda en claro que hay otro huevo dando vueltas. ¿Que irán a hacer con la cabeza de Ghidora? ¿un clon o algo mas raro? FIN DE LOS SPOILERS.

    Godzilla 2 se convirtió en mi película favorita del MonsterVerse y también en mi predilecta de este 2019, larga vida al rey.

  • Mohtra siempre vuelve! Es un peliculón Godzilla 2 y queda claro que quienes aprecian el género la disfrutaron.

Los comentarios están cerrados.