ArtículosCine

Momento Crítico (1996)

La idea original de Momento crítico era una buddy movie con Kurt Russell y Steven Seagal, que fuera de los Estados Unidos se promocionó de esa manera con el siguiente afiche.

Sin embargo el proyecto terminó convertido en un thriller de acción con Kurt como principal protagonista y en el país del norte se publicitó de un modo diferente.

¿Qué ocurrió en el medio?

Un montón de problemas aunque existen dos versiones diferentes sobre los hechos que en esta nota detallaré.

Pese a todo los inconvenientes, Momento crítico resultó un éxito taquillero de los años ´90 que en lo personal destaco entre las grandes producciones del género de esa década.

No en vano la incluí en mi Top 200 dedicado al cine de acción.

Esta película fue una propuesta concebida por Joel Silver, uno de los grandes productores de Hollywood dentro de esta clase de relatos que fue responsable de Comando y las sagas Arma Mortal, Duro de matar, Depredador y Matrix.

En 1995 a Silver, que no se le escapaba una, decidió crear una película con dos de las figuras taquilleras de ese momento.

Russell vivía un gran momento profesional tras estrenar dos producciones populares que funcionaron muy bien en los cines, como Tombstone y Stargate.

Por su parte, Steven Seagal estaba consolidado entre la nuevas figuras del cine de acción y venía de dos sucesos comerciales con Alerta máxima 1 y 2.

En la cabeza de Silver juntarlos en un thriller era una apuesta segura pero el proyecto enfrentó  inconvenientes desde las etapas iniciales.

En esta cuestión es donde aparecen dos versiones diferentes de esta historia.

El «relato oficial» indica que la corta participación de Seagal en la trama estaba pautada y todos los actores se llevaron bárbaro e inclusive se tomaron fotos juntos sin problemas durante el estreno del film

Ahora bien, existe otra versión de los hechos que es muy diferente.

Cuando Joel Siver reuinió a los protagonistas la química entre ellos no resultó la esperada porque a Kurt le cayó mal Seagal de inmediato y lo consideraba una persona desagradable.

En ese momento la ex esposa del artista marcial, la actriz y modelo Kelly LeBrock, lo denunció por violencia de género, un tema que estaba en los medios y a Russell le incomodaba mucho tener que trabajar con un tipo que estaba acusado de golpear mujeres, además de las causas que arrastraba por acoso sexual.

Las escenas que ellos comparten al comienzo de la película, donde los personajes no tiene buena relación entre sí, en realidad no habrían sido tan actuadas, ya que detrás de cámara la energía era la misma.

Esta tensión permanente que había en el set explotó luego que Seagal agrediera físicamente a John Leguizamo contra una pared, para amedrentar al reparto y los técnicos.

El testimonio de Leguizamo, quien se expresó en varias entrevistas sobre el tema, es clave porque confirma de un modo directo los problemas que hubo con Seagal.

Debemos recordar que por entonces Russell era un artista con más de 30 año de carrera ininterrumpida en Hollywood y no estaba acostumbrado a hechos de violencia entre compañeros.

Según esta versión de la historia él fue el que presionó y convenció a Silver para que echaran a Seagal de la producción.

Esta crisis generó que tuvieran que reescribir el guión durante el rodaje. Debido a que el productor también temía que el caso de Kelly Lebrock pudiera afectar la taquilla, a Seagal lo sacaron del afiche norteamericano y los créditos iniciales.

Su imagen sólo se usó para la venta internacional del film.

Al personaje lo eliminaron en el primer acto y expandieron el rol de Leguizamo, quien de alguna manera ocupó el lugar pensado originalmente para Seagal.

En ese momento todos estos problemas no llegaron a los medios de prensa, en parte porque la cobertura de estos temas era menor e internet no estaba tan desarrollada.

Por ese motivo resultó un enorme impacto para los espectadores cuando el personaje de Seagal moría a los 20 minutos de iniciada la historia.

Un giro inesperado que nadie pudo anticipar, sobre todo por el tipo de personaje que solía interpretar este actor, quien por entonces era muy popular dentro del género.

La verdad que su ausencia no se extrañó para nada en la trama y la película funcionó perfectamente sin él.

Momentó crítico fue una combinación de Duro de matar con las novelas de Tom Clancy que a mediados de los años ´90 lideraban las listas de best sellers.

David Grant, el analista experto en terrorismo que interpreta Russell no era otra cosa que un burdo clon del agente de la CIA, Jack Ryan.

El reparto lo complementaban Joe Morton (Terminator 2), Halle Berry (quien ganó su primer millón de dólares por el papel de la azafata) y un soberbio David Suchet, como el terrorista islámico, Nagi Hassan.

El artista inglés ya era famoso por su encarnación del detective Hércules Poirot, en la serie de televisión inglesa basada en las obras de Agatha Christie, y acá sorprendió con una interpretación muy diferente.

Esta película en la actualidad tiene una lectura completamente diferente tras los atentados del 11 de Septiembre.

En 1996 la idea que unos terroristas usaran un avión de línea para estrellarlo en punto específico de los Estados Unidos parecía una exageración descabellada y en el 2001 no fueron pocos los medios que recordaron la premisa de esta producción.

No sería raro que los guionistas se hubieran inspirado en la novela de Clancy, Deuda de honor, de 1994, donde unos terroristas estrellaban un avión contra el Capitolio de Washington.

Un año antes del estreno del film, en abril de 1995, el senador del Partido Demócrata, Sam Nunn, expuso en el congreso las fallas de seguridad que había en el sistema aéreo y las posibilidades reales que un grupo terrorista pudiera concretar un ataque de ese tipo.

Sin embargo en el Pentágono consideraron que la teoría de Nunn provenía de las ideas imaginarias de Tom Clancy y los filmes de Hollywood.

La dirección de Momento crítico corrió por cuenta de Stuart Baird, un viejo colaborador de Joel Silver que se desempeñaba como editor, quien hizo un gran trabajo con las secuencias de acción y el suspenso.

Un año después se estrenó Avión presidencial, con Harrison Ford, que trabajaba una premisa similar y desde entonces siempre se comparó bastante a estas producciones.

En lo personal me gusta más la película con Kurt Russell por el modo en que se desarrolla el suspenso y la temática terrorista que es un poco más realista.

En un momento de la historia el personaje de Suchet mata a uno de sus compañeros porque se negaban a cumplir la misión suicida y ese era un detalle que no tenía la obra de Wolfgan Petersen donde los personajes eran más exagerados.

Si bien el film tiene todas las características del cine de los ´90 y había algunos momentos grotescos, como el delirante modo en que evitaban la detonación de la bomba, el thriller estaba muy bien construido y las escenas de acción eran impecables.

Un buen escapismo que fusionaba de un modo interesante el thiller de acción con el cine catástrofe.

La verdad que envejeció muy bien esta producción y cuando vuelvo a repasarla todavía la disfruto mucho.

La caída de Steven Seagal

Momento crítico marcó una bisagra en la carrera de Seagal quien nunca más volvería a aparecer en una producción exitosa para el cine y mucho menos en un producto de calidad.

Tras ser desvinculado de esta producción su filmes empezaron a ser desarrollados en dvd donde cosecharon reseñas negativas.

Su mala actitud y mezquindad con otros artistas, más las numerosas denuncias de abuso sexual y acoso, que no paran de aparecer en los medios, lo terminaron por aislar de los grandes estudios porque nadie quiere quedar pegado con él.

Los bodrios que hizo en los últimos años, con esa falsa barba que usa, inclusive rara vez incluyen secuencias de artes marciales y la mayoría de la acción se trabaja con armas de fuego.

En el 2001 tuvo un regreso frustrado con Red de corrupción (Exit Wounds) que Warner estrenó en los cines argentinos y luego en el 2010 con Machete que también llegó a la cartelera pero no contribuyeron en cambiar su situación profesional.

En la actualidad el actor enfrenta una denuncia por abuso sexual, donde la actriz Regina Simons declaró haber sido violada por Seagal durante la producción del film On Deadly Ground, en 1993.

El avance original de este recordado film con la clásica narración en off de los años ´90.

 

28 comentarios en «Momento Crítico (1996)»

  • Por todos los kilombos de Seagal supongo que Sly no lo habrá llevado a la saga de Expendables, era el único que faltaba de esa época.

  • Tengo que volver a ver esta película. Me acuerdo de la escena en la moría SG y el shock que eso te causaba por que era un movimiento totalmente inesperado.
    Spoiler (de otra película) – Lo mismo me paso con la muerte de Charles Xavier – Fin Spoiler.
    Abrazo!!!!

  • Solo una consulta… «Debemos recordar que por entonces Russell era un artista con más de 30 año de carrera ininterrumpida en Hollywood y no estaba acostumbrado a hechos de violencia entre compañeros.»
    YA TENIA 30 AÑOS DE CARRERA?? O fue un fallido o es inmortal este tipo jaja

  • De hecho lo consideró para la primera Expendables pero no se concretó debido a la mala relación que tenía con el productor Avi Lerner, con quien había tenido problemas.

  • Vengo reseñando la carrera de Kurt desde sus inicios Nico. En efecto comenzó en 1962 a los 12 años. Un genio.

  • Que el buenazo de Russell te de el pulgar para abajo ya significa que tenes que replantearte toda tu existencia.

  • Una pelicula excelente!!!!!!!!!!un clasico para mi,conocia el problema con John Leguizamo,siempre tuvo mala actitud con todo el mundo e incluso casi se va a las manos con Van damme una ves!por eso tampoco aparecio Seagal en expendables 2 me imagino…..

  • El modo en que los despreció a Van Damme por telvisión fue patético.
    En Furia ciega hizo cortar escenas de William Forsythe porque lo opacaba como villano.
    Seagal es mala leche y tiene muy mala reputación.

  • Del año 1996, recuerdo 2 peliculas que las vi en una noche en casa, luego del alquiler en el Videoclub ( se me caen varias sotas mientras digo esto jajajaja).
    Una es esta y la otra es Codigo Flecha Rota (Broken Arrow con Travolta y Slater)…Años gloriosos del cine de accion ( Dayligth es de esa epoca no?)

  • Hay un flor de bodrio directo DVD con Michael Dudikoff, y Bryan Cranston, que es un robo a mano armada a esta película.
    La diferencia más grande es que en la de Kurt usan un avión invisible a los radares ficticio que se basa en el F117 Nighthawk, y en la otra, otro avión ficticio que se basa en el SR71 Blackbird.
    Hay un año de diferencia, esta es de 1997 y se llama Straregic Command.
    Un calco.

    Saludos

  • Cuando vi el post dije «nooooo te acordas de esta peli!!!…». Hermosa epoca del cine de accion. Me mata que el trailer te cuenta literalmente TODA la pelicula. Avion presidencial es un delirio absoluto al lado de esta la de Kurt es una obra maestra del genero. El tipo deberia ser presidente honorario de Disney.

  • Fui el único pibe que en su momento pensó «nah, seguro que seagal sobrevivió y aparece mas adelante»?

  • Seagall será un choto de persona pero íbamos a ver esa película por el!!!! Una decepción total, no olvidó mi calentura cuando la alquilé. Debería darle otra oportunidad…….

  • Y si Red de Corrupción con Michael Jay White de malo es lo último decente que hizo el gordo.

  • Siempre me gusto esta película. Cuando era chico lo de Seagal, me había impactado bastante. Si bien hace mucho que no la veo, tengo buenos recuerdos de la misma.
    Es verdad que la carrera de Seagal fue en picada desde acá. Con todos sus problemas en su vida personal y ademas de que esta muy fuera de estado, por no decir que es un lechón. Su retorno a las grandes ligas lo veo improbable.
    Lo de la trifulca con Van Damme, me acuerdo que un actor contó que en una fiesta en donde estaban los dos. Seagal empezó a decir que lo podía cagar a palos y al escuchar, Van Damme lo invito a pelear ahi mismo. Seagal metió escusas y se fue, y la calentura de Van Damme era tan grande que lo fue a buscar al boliche para cagarlo a piñas. Todo esto creo que paso en la casa de Stallone, que era el anfitrión de la fiesta.
    Saludos.

  • Hugo, me corro un metro de la película por que me hiciste acordar mucho a lo primero que pensé cuando fue el atentado a las torres gemelas. Me pareció igual a la trama de la película The Siege, mi primera impresión fue que era un auto-atentado y me trataron de loco e irrespetuoso, pero hasta el dia de hoy me sorprenden las similitudes. Asumo que viste esa pelicula

  • Si The Siege también estuvo en discusión aquellos días y es una muy buena película.

  • Fijate Hugo que esta pelicula me hizo acordar a Fuerza Delta con Chuck Norris

  • No vi esta película, pero sí me acuerdo que en su momento la promocionaban diciendo que Seagal hacía el mismo personaje de Alerta Máxima… es correcto?

  • Claro porque tiene una conexión con el tema del secuestro de avión, es cierto.

  • No recuerdo eso Omar, son dos personajes diferentes los que interpreta Seagal aunque técnicamente sean parecidos.

  • Gran reseña Hugo, vi la película y honestamente ni me acordaba que participaba Seagal je!
    David Suchet es un groso, vi parte de la serie en la que interpretó a Poirot: el actor que mejor captó la esencia del personaje de Agatha Christie, según mi opinión.

  • Siempre me confundo esta con una que la protagonista es jodie foster, también por el avión. Hay un montón de pelis de acción de esa época que envejecieron muy bien. A la larga, efectos especiales mató al cgi de esa época. Y es bienvenido cada vez que un director utiliza más lo clásico que la compu.

  • Después de «exit wounds» (su regreso, a la cual le fue bien en taquilla en USA, metió 2 mas en cine por el envión. también con raperos («half past dead» con ja rule y morris chestnut) de 2002, y en 2001 «ticker» con icet y nas, mas actores consagrados como dennis hopper y tom sizemore- Ninguna tuvo a joel silver detras, y fallaron en critica como en taquilla. Desde ahí, todo directo a dvd.

  • Comparto lo que decís Mario. Justamente por la abundancia de lo digital en el cine de los últimos años (décadas…) es que me sorprendió favorablemente la estética y efectos de Hanna, una rara película del 2011 difícil de encasillar en género, pero con mucha acción, dirigida por Joe Wright, que parece haber salido de la década del 70 con la tecnología del siglo XXI. Creo que Hugo no la reseñó, o al menos no lo recuerdo.
    En fin… que vuelvan los lentos, que vuelva el ingenio analógico!

  • No la reseñé en el blog Sofía, sino en Cines argentinos cuando se estrenó y coincido con vos que fue muy buena.
    De hecho, me parece que hay una serie actualmente basada en la película.

    No sé si ya se estrenó o estar por venir pero tiene la misma premisa.

  • Cuando fui a ver esa peli, el cine de acción estaba en todo su explendor y a pezar de que el choto de segal que ni quiere a los Mexicanos muere rápido en la película, ni se le extraña en nada.

Los comentarios están cerrados.