Reseña de Avengers: Infinity War

 Tengo muchas ganas de debatir esta película con ustedes.  Hay varias cosas que no pude mencionar en esta reseña por una cuestión de spoilers, entre ellas una pequeña objeción que tengo con la historia.

La semana que viene publicaré un post para intercambiar opiniones y lo que es más divertido, especulaciones de lo que ocurrirá en adelante en el universo .

Para los que siempre me preguntan, hay una escena post-crédito, como ya es tradición, que por motivos personales la destaco entre mis favoritas de las últimas películas.

Calificación: A

La nueva entrega de los Vengadores consolida de manera definitiva a la dupla de directores que conforman los hermanos Russo como los reyes absolutos del universo cinematográfico de Marvel.

A través de una ambiciosa producción épica que hace historia en este género, los cineastas vuelven a demostrar que son los únicos que entienden por donde pasa la esencia de estos personajes y el espíritu de los cómics de esta compañía.

Esto no significa que sus trabajos sean inmaculados y estén libres de objeciones, pero al ver este film en particular queda la sensación que estos tipos realmente se comprometieron a trasladar de la mejor manera posible esas clásicas macro sagas de la historieta por medio de un lenguaje cinematográfico.

Infinity War es una película muy abrumadora, por la cantidad de personajes que participan del conflicto y el contenido dramático que representa un paso importante hacia la madurez en esta franquicia.

A diferencia de Capitán América: Guerra Civil donde nos encontramos con un relato aséptico que se resolvía en un galpón, en una batalla que no tenía grandes bajas, los hermanos Russo en este caso le hicieron justicia al concepto de la guerra.

Nadie sale ileso de esta contienda y el precio que pagan para conseguir sus objetivos, tanto los héroes como el villano, es enorme. La era de la estupidez en Marvel parece haber llegado a su fin, ya que tras la irrupción de Thanos en la Tierra en el futuro no quedarán muchas ganas de hacer chistes.

Un personaje que tenía una presión enorme por estar a la altura de la amenaza que se venía construyendo en los filmes previos.

Thanos tenía la obligación de salir a comerse a la cancha y lo que hace Josh Brolin con este rol es extraordinario.

No solo compone al más grande villano que pasó por este género sino que le dio una profundidad emocional que lo vuelve fascinante.

Algo fantástico de Infinity War es que la trama está narrada desde su perspectiva con una personalidad compleja que no habíamos visto en otros antagonistas de esta saga.

Ya desde la excelente secuencia inicial Thanos se apodera del film y a lo largo del conflicto tiene algunos momentos dramáticos estupendos.

Un detalle muy interesante de esta producción es que los hermanos Russo presentan una película muy equilibrada donde mantienen el concepto de cine que presentó Marvel hasta ahora, pero sin caer en la distorsión exagerada de los personajes.

Motivo por el cual la nueva entrega de los Vengadores representa también la redención absoluta (y merecida) de algunos superhéroes que habían sido vejado por la idiotez.

El caso más relevante es el de Thor, donde Chris Hemsworth, gracias a la dirección de los Russo vuelve a retomar el personaje que estableció Kenneth Branagh en la primera película del dios del trueno.

Esto es bastante loco porque en un futuro repaso de la franquicia ese despliegue de imbecilidad que fue Ragnarok ahora queda completamente descolgado dentro de este universo de ficción.

Contra todos los pronósticos, Thor sorprende con algunas escenas fantásticas donde Hemsworth finalmente puede darle vida al héroe con toda su gloria.

Un ejemplo es una conversación solemne entre el rey de Asgard y el mapache Rocket Raccoon, que  retrata a ese Thor reflexivo de los cómics en el mejor momento que tuvo Hemsworth con el personaje.

Este cambio también se percibe en algunos miembros de los Guardianes de la Galaxia como Drax, el destructor, que abandona su personalidad idiota para comportarse de un modo más equilibrado.

Inclusive en un momento hay una mención en la trama a su historia de vida trágica que sirve para recordarle al espectador de donde viene este personaje. Un perfil similar se aplicó a Mantis, quien resulta mucho menos irritante.

A no confundirse, la película tiene bastante humor y algunos diálogos son muy efectivos,  pero en este caso la comedia fluye de un modo más orgánico y se utilizó para distender la tensión que prima en el conflicto central, en lugar de convertir la historia en una sitcom de televisión.

También la calidad de los chistes es un poco más decente a lo que se vio en los últimos filmes de los Guardianes y Thor.

Lo que me encantó particularmente de este film es que con toda la fatiga que presenta el género, los directores consiguieron construir un relato atrapante que inclusive sorprende con algunas situaciones inesperadas.

Infinity War te deja con ganas de ver más y el final sublime que tiene ubica a esta producción entre lo mejor de la franquicia.

En resumen, los hermanos Russo supieron estar a la altura de las circunstancias y no defraudan con una gran película que evoca las sagas épicas de los cómics de Marvel en el cine.

43 Comentarios

  1. Gracias x la reseña. Imagino que tenían presión y era casi obligado hacer una peli épica. La consideras una de las mejores de superhéroes hasta la fecha, o la mejor?… Más que la Superman de donner o dark knigth de Nolan? O ahí anda,?

  2. lo que resulta chocante (me colgue en el posteo anterior “redencion absoluta”) es que en el poster estan todos sin las mascaras! daaaaale, dejate de joder…en serio? las jetas al desnudo suman mas publicidad que verlos con las mascaras?

    lo loco igual es que, al que siempre discriminan y lo dejan de garpe es a mark rufallo xD

    por cierto…spiderman usa toda la peli el “iron” o tb complementa con el traje clasico?

  3. En varios lados lei expresiones como “ese final! ese final!” me van a quemar la cabeza jaja. “…La era de la estupidez en Marvel parece haber llegado a su fin…” como me encantaría creer eso pero con Marvel nunca se sabe, los Russo son directores que respetan la esencia de los personajes y las historias, el problema va a ser cuando vuelva James Gunn o si algun dia regresa (Dios nos libre) Taika Waititi o que aparezca otro director que tenga ganas de hacer boludeces. Última pregunta : ¿también hay algo de dignidad para Spiderman pese al traje horrendo que tiene?

  4. Gracias Hugo por tu apreciación! La verdad que hace ya un tiempo dejé de ver lo que produce Marvel en el cine, salvo por Deadpool y las sagas de X- Men que aún logran atraparme; pero tus palabras me devuelven la fe y las ganas de ver esta nueva entrega. Lo que sí me voy a tener que poner al día con unas cuantas pelis previas como para no quedar colgada :P.
    Saludos!

  5. Sí para mí se ganó el podio entre las grandes. Es una épica de superhéroes que no tenía antecedentes, pone al villano como protagonista y hay otro motivo relevante que no puedo mencionar en este momento.
    Es una tema para la nota con spoilers.

  6. Si Dieguee!! Que drama el de Chris Evans con la puta máscara del Capitán América. Para mí le quita gracia al personaje.
    Por eso siempre se recuerda con cariño a Karl Urban como Judge Dredd, quien tuvo los cojones y la humildad de hacer toda la película con el casco puesto. Una injusticia que no retomara ese personaje porque estuvo brillante.

    Lo de Spiderman, no tiene vuelta atrás, me río mientras escribo esto porque ahora tiene un traje mucho más tecnológico.
    De todos modos en este caso al menos tiene un fundamento en la historia.

  7. Es que el final es tremendo, no me parece una exageración, después lo vamos a discutir y quiero expresar mis sentimientos al respecto.

    Spiderman sigue siendo el sidekick de Tony, pero tiene buenos momentos.

  8. Si Mariela, te tenés que fumar Thor: Ragnarok, Pantera Negra y Civil War como títulos esenciales. Guardianes 2 es opcional.

    Sin tener vistas esas películas te vas a quedar afuera de un par de cosas.

  9. Es lo único que voy a leer. Me emocioné solo con tu reseña, en especial por lo de Thanos. Es la película que, como amante de los cómics, soñé desde chico. A disfrutarla el viernes, mientras me guardo para no comerme ningún spoiler.

  10. Gracias Hugo!!!
    La veo el sábado y voy a esperar ansioso el próximo post/devate. Ojalá salga tan bien como del que se generó con Ready Player One que me parece fue super interesante (pero leyendo algunos comentarios del post de Thor, creo que no va a ser tan así).

  11. Es mi opinión personal.

    Yo me quedo con Thanos y para mí los supera a ambos, pero dudo que esto se le reconozca a Brolin. En el próximo post (que prácticamente será la reseña verdadera ja ja) me voy a referir a esta cuestión.

    Es un tema hacer reseñas de esta clase de filmes porque lo más interesante no lo podés expresar para no arruinarle a los lectores la película, pero al mismo tiempo tenés que dar una noción de por donde va la cosa.

  12. Gracias, ahora estoy obligado a verla jaja Tiene buena reseña y la primera que lei fue aquí. Por todo lo que leí coinciden otros críticos en que Thanos se lleva la peli.

    Ahora sí a Andy serkis le dan tantos premios por sus geniales capturas+actuaciones…. Porque no a Brolin?. Es revelación diría. Plus… Próximo a aparecer como cable.. tiene buena pinta deadpool 2 veremos!

  13. Yo no puedo entender como un diario como La nacion contrate a un tipo que escriba un articulo criticando la pelicula y diga “Thanos, una mezcla de hellboy con darth vader” haga una nota encima diciendo que no es tan buena pelicula. Que falta de profesionalismo, sobre todo falta de respeto a los que si leyeron algo o todo sobre Thanos y a los que no tambien…

    Solo quiero decirte que te aplaudo por tu profesionalismo Hugo. No como estos nergumenos que ni con un enema cerebral pueden escribir una nota.

    PD: Obvio te cite en mi comentario/ queja como un crito que SABE lo que dice.

    Saludos!

  14. Ah si así definió a Thanos de ese modo nos encontramos ante el clásico caso de lo que la ciencia describe como un pelotudo.
    Igual es La nación, no tienen mucha idea de este tipo de cosas y el cine de género en general. Escriben para los viejos de Recoleta que todavía leen ese papiro. En un punto es algo normal.
    Saludos.

  15. Todo bien, yo no lo esperaba ya que no miro jamas las criticas de LNO, solo tecnologia pero vi la nota y dije WTF!! Pero bueno de ahi mi malasangre. Gracias a vos por dar las criticas q das y balancear a estos nabos.

    Abrazo Hugo

  16. Decir “sali re manija” es poco. Honestamente jamas pense ver epica semejante en una peli de superheroes.
    Lo unico negativo que tiene la pelicula, es que pone al universo cinematografico de DC a años luz del de Marvel. Lo que vi es un orgasmo comiquero.
    Esperaré ansioso a tu post con spoilers porque hay muchisima tela para cortar.
    Hermanos Russo, gracias totales.

  17. De acuerdo – totalmente abrumadora en el buen sentido! Asi como Whedon en su momento con la primera Avengers, los Russo son maestros en el manejo de multiples personajes. Me encanta que realmente existan riesgos mas grandes y esto sean palpables, que siemplemente no sea otra oportunidad para que el heroe este contando chistes sin repercusiones.

    La unica contra que le encuentro a la pelicula son las conveniencias para que se conocieran algunos personajes y el hecho que la historia va a dejar fuera a las personas que no han seguido algunas peliculas puntuales del universo Marvel. Pero lo positivo definitivamente esta muy por encima de estas cuestiones.

    Gran momento para ser comiquero en el cine!

  18. Hugo, me alegró mucho leer tu anticipo de reseña y luego leer todo lo que pusiste. Es muy intensa la película casi que no te da respiro en las dos horas 45 minutos de tanto que hay plasmar en la filmación, y el final te deja a mil.
    Hay para debatir largo y tendido porque hay cosas que no cierran y me da cierta incertidumbre en como sera la resolución final del conflicto.
    Thanos, es un mal nacido con todas las letras. La película es él.
    Hugo… hay que debatir YA!!!
    Saludos!!

  19. Fantastica. Hacía mucho tiempo q no veia una pelicula q me dejara pegado al asiento sin darme respiro. Por cuestiones de Marvel q no logro entender; como es el hecho d q ya sabemos q habra secuelas de algunos personajes, se pierde un poco la emoción en determinadas escenas, pero la pelicula funciona desde el guión, efectos y actuaciones. Dos preguntas Hugo… pensas q podrán superar este nivel en la 4ta? Y otra cosa: hace tiempo q quiero completar la filmografía del mcu original pero hay algunas inconseguibles, véase age of ultron o civil war. Tenes idea xq? No se editaron?

  20. Hace un año más o menos que Disney no edita mas dvds ni blurays en Argentina, la ultima pelicula que editaron de Marvel fue Doctor Strange, hoy en día lo que se consigue es material sobrante de los stocks. No se sabe si en algun momento se reanudarán los lanzamientos.

  21. Tremendo peliculon.
    quede por demas satisfecho..
    toda la pelea en titan…especialmente THANOS VS DOCTOR STRANGE…ES UNA DELICIA COMIQUERA.
    saludos.

  22. Más de 600 millones de dólares en su primer fin de semana. Pensar que Justice League recaudó en toda su estadía en el cine 658 millones. Eso demuestra que, mientras la obra sea buena, respetuosa con el original y coherente, la gente la premiará.

    Justice League es puro fuego artificial para los fans extremistas como el amigo Lértora, que supo tildarla como la mejor del género en la historia. Pasa el tiempo y la cosa se agrava, en especial viendo que no presentaron a Darkside, aún con todo el contexto para al menos mostrarlo. Fui a verla con gente que no lee cómics y no saben que existe, aún con todo su mundo tirado en pantalla. ¿Y cómo lo utilizan ahora luego de la irrupción de Thanos, el Darth Vader de esta generación? Va a quedar como una copia.

  23. En defensa de mi amigo Lértora debo aclarar que nunca calificó a la Liga como la mejor de las historia (de hecho le gustó menos que a mí), eso lo hizo con Batman vs Superman, que es un caso peor todavía ja ja.

  24. Desde finales 2015 no se edita Blu Ray de Disney, los DvDs eran los más caros. Civil War y Rogue One la compre por Mercado Libre, son más cara por ser ediciones extranjeras. La otra opciones son los servicios legales de streaming o tener HBO. Creo que tiene que ver con la crisis de sector, en Resistencia, la ciudad donde vivo solo existe un videoclub y un solo local de ventas de Blu ray y DVDs. Parece que este es año de Marvel, los Vengadores 3 recaudo 640 millones de dólares a nivel mundial y Pantera Negra va superar a la última de Guerra de la Galaxia. La buena noticia es Titanes del Pacifico 2 recaudo menos que la primera.

  25. Excelente pelicula, me saco el sombrero ante lo que Marvel monto en esta pelicula dejandola en mano de los hermanos Russo…No se si la continuacion va a esta a la altura. Me dio la sensacion de que fue una de las peliculas mas dramaticas de MArvel hasta el dia de hoy…Al Fin vi al THOR de los COMICS…ese que es uno de los personajes mas poderosos del universo marvel ( no se porque, pero el Guiño a Beta Ray Bill con STORMBRAKER lo campte solo yo). Espero la reseña con spoiler, porque no quiero que se me escape uno. AH, nota al pie, creo que marvel, se mando una macana de marketing, al mostrar las fechas de sus estrenos luego de Advengers 4.

  26. Personalmente, hace años dejé de comprar discos y espero a que la peli que me interesa esté para bajar en calidad full HD (preferentemente 1080p) en la internet. No ocupo espacio físico y puedo llevar a cualquier lugar en cualquier momento. Hay varias páginas que suben pelis en una calidad que va de muy buena a superior.

  27. La disfruté bastante. Thanos es genial, todo un hdp pero con motivos y profundidad, sus peleas e intercambio de ideas con los héroes son geniales. La charla de Thor con Rocket me conmovió mal. Hermsworth se la banca en el rol, tanto en ese momento como en las secuencias de acción que son de antología. Ahora si es un Thor que quiero admirar y seguir. Y ese final…. ¡Wow!

    Igual tengo mis dudas sobre el fin de la era de la boludez de Marvel; no olvidemos lo que quieren hacer con Carol Danvers en sus película en solitario (todavía siento las canas verdes con ese anuncio, jaja).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*