ArtículosInformes

El mito artúrico en los cómics

Retrospectiva Camelot: Episodio 66

Si en la literatura el material relacionado con el Rey Arturo es inagotable, los cómics no se quedan atrás y como ocurren en el cine todo el tiempo surgen cosas nuevas.

Sería una lista interminable enumerar todas las cosas que se publicaron en este arte, por ese motivo en este episodio me limité a seleccionar las cosas que leí y recomiendo.

Este es un seleccionado personal de historietas formidables que recomiendo conseguir a quienes sean fans de esta temática.

DOOMQUEST

Comienzo con una estupenda propuesta que leí hace poco gracias a la recomendación de un lector.

Como no soy seguidor de Iron Man desconocía esta clásica historia y me encantó.

David Micheline y Bob Layton, con arte de John Romita jr. , crearon esta historia clásica de Tony Stark que se desarrolló en los números 149 y 150 de Iron Man en 1981.

Tony descubre que empleados de su compañía le venden tecnología al Doctor Doom. Esto genera un enfrentamiento entre los personajes que termina con un viaje en el tiempo a los tiempos de Camelot.

Iron Man se une a las fuerzas de Arturo y Doom toma partido por el bando de Morgana LeFay.

El entretenimiento está servido con una historia que estuvo claramente inspirada en el l clásico de Mark Twain, Un yankee en la corte de Rey Arturo.

Al leer la historia no me llamó la atención su popularidad ya que está muy bien construida y los personajes de Camelot están bien trabajados.

Este argumento en su momento fue muy popular y Marvel publicó dos continuaciones en Recurring Knightmare (Iron Man 249-250) y la miniserie Iron Man: Legacy of Doom.

THE KNIGHTS OF PENDRAGON

Otra gran joya imperdible de Marvel que reunió a los personajes de Camelot con Iron Man, los Cuatro Fantásticos, Capitán Britaña y Union Jack.

Esta miniserie, editada entre 1990 y 1993, que hace poco se recopiló en un tomo único presentó una historia basada en la clásica leyenda de Sir Gwain y el Caballero Verde.

Un relato de tono ecológico, una temática muy trabajada en los años ´90, donde el Caballero Verde representaba a las fuerzas de la naturaleza.

El personaje reclutaba diversos superhéroes para conformar la Fuerza Pendragón, quienes debían enfrentarse a la organización Bane, que utilizaba las corporaciones multinacionales (clásicos enemigos de aquellos años) y la magia negra para destruir el planeta Tierra.

La trama de Dan Abnett y John Tomlinson fusiona muy bien el concepto de superhéroes con diversos elementos de la leyenda de Camelot.

UTHER, THE HALF DEAD KING

Otra historia de Dan Abnett, de 1994, que se centró en los orígenes del padre de Arturo y tenía la intención de desarrollar en los cómics la leyenda tradicional.

Lamentablemente esta novela gráfica no se vendió bien y el proyecto quedó cancelado luego de esta entrega.

No obstante es un buen cómic que tiene como protagonista un personaje que por lo general siempre ocupó roles secundarios.

THE BLACK KNIGHT

 Marvel se enfocó bastante en el mito artúrico inclusive desde la época en que la compañía se llamaba Atlas.

En 1955 Stan Lee trabajó el tema en The Black Knight que se centraba exclusivamente en la leyenda de Camelot y el género de aventuras medievales.

Evidentemente el escritor le tenía bastante afecto a este personaje ya que luego lo incorporó en el universo Marvel con distintas encarnaciones.

Una de las versiones más populares fue la que desarrollaron Roy Thomas y su esposa Dann en la miniserie de 1990.

En este caso la historia estaba protagonizada por el sobrino del personaje original.

KNIGHTS OF THE LIVING DEAD

Como el título lo expresa claramente, en este caso nos encontramos con una curiosa fusión del mito artúrico con el género de terror y las historias de zombis.

Esta propuesta del 2012 presentó tres historias independientes que estaban interconectadas entre sí por una misma temática. Arturo y sus caballeros en este caso debían lidiar con una plaga de muertos vivos.

MAGE

Matt Wagner desarrolló una interpretación moderna de la historia de Camelot, que en este caso se combinó con el género de superhéroes.

La trama se centraba en las aventuras de Kevin Matchstick, la reencarnación moderna de Arturo, quien se enfrentaba a diversas amenaza sobrenaturales.

El tono del cómic si bien se relacionaba con el género de superhéroes se centraba más en el género de fantasía y tomaba elementos de diversas mitologías.

Mage apareció por primera vez en 1984 y todavía sigue vigente.

Un autentico clásico de esta temática.

EXCÁLIBUR

Un titulo popular de Marvel donde Chris Claremont y Alan Davis fusionaron básicamente el mito artúrico con las historias de los X-Men.

El protagonista principal era el Capitán Britaña, la versión europea del Capitán América, quien recibía sus poderes especiales a través de Merlín.

THE DEMON

Una joya de Jack Kirby, de 1972, que presentó a uno de los grandes antihéroes del universo DC.

La trama se centraba en Jason Blood, el caballero responsable de la caída de Camelot, quien era condenado por Merlín a vivir eternamente poseído por un demonio.

Así nacía Etrigán, uno de los personajes más fascinantes de esta editorial.

Aunque la historieta sólo duró 16 números el demonio luego se convirtió en una figura muy popular de este universo de ficción.

UNHOLY GRAIL

La más reciente publicación que surgió este año publicada por After Shock.

El concepto de este cómic creado por Cullenn Bunn, con ilustraciones de Mirko Colack, presenta la versión más oscura que se trabajó con estos personajes dentro de este arte hasta la fecha.

Inspirada por la película de John Boorman, Excálibur y Juego de Tronos, la serie trabaja a todos los personajes del mito artúrico como villanos.

Una propuesta diferente muy influenciada por el género de terror.

El conflicto se centra en la corrupción de Arturo a partir de su llegada al poder, aunque todo apunta a que el personaje no se quedará en el lado oscuro y buscará su redención.

La historia se encuentra en producción y hasta el momento se publicaron tres números.

DRÁCULA vs. EL REY ARTURO

Aunque el título parece tonto este cómic independiente del 2005, publicado por Silent Devil Productions ofreció una excelente combinación de la mitología de Drácula con Arturo.

Los guionistas Adam y Christian Beranek hicieron un gran trabajo con el encuentro de los dos personajes que estaba muy bien construido.

En la trama Vlad, el Empalador, era convertido en vampiro por Lucifer, quien transportaba a Drácula al reino de Camelot para destruir a Arturo.

A continuación paso a destacar mis tres propuestas favorita de esta temática.

EL PRÍNCIPE VALIENTE EN LOS DÍAS DEL REY ARTURO

Obra maestra de Hal Foster que brindó a uno de los grandes próceres del cómic.

Antes de centrarse en argumentos más realistas relacionados con eventos históricos, el primer arco argumental de este cómic, donde se presentó los orígenes de Valiant estuvo estrechamente conectado con el mito artúrico.

El príncipe vikingo se desempeña en un comienzo como el escudero de Sir Gawain y con el paso del tiempo sus hazañas lo convierten en un caballero más de la Mesa Redonda.

Un famoso momento donde el protagonista se disfraza de un demonio para espantar a unos villanos fue la fuente de inspiración de Jack Kirby a la hora de crear al personaje Etrigán.

LADY PENDRAGON

Por lejos, el gran cómic de culto dentro de esta temática que surgió a mediados de los ´90, gracias al éxito de Witchblade.

En un momento hubo una irrupción de superheroínas y Lady Pendragon fue la que representó a esta leyenda.

La trama tenía como protagonista a Jennifer Drake, una escritora de especializada en la novela histórica que era elegida por el espíritu de Guinevere para combatir en la era moderna a Morgana y su hijo Mordred.

En la trama, tras la muerte de Arturo, Guinevere se convertía en la Reina de Camelot y lograba mantener el reino vigente gracias a diversas mujeres guerreras que eran escogidas con el paso del tiempo.

Lady Pendragon, que tiene una semejanza física con She-Ra, contaba con la guía de Merlín y las historias brindaban muy buenas aventuras dentro del género fantástico.

Una particularidad de este cómic es que el autor Matt Hawkins incoporaba como complemento artículos relacionado con el mito artúrico que se vinculaban con los temas tratados en la revista.

La serie comenzó en 1996 en Maximun Press y luego continuó en Image con numerosos especiales.

CAMELOT 3000

Obra maestra y suprema en lo referido al mito artúrico en los cómics.

Mike W.Barr y las poderosas ilustraciones de Brian Bolland trabajaron una versión futurista del Rey Arturo, donde el personaje debía enfrentar una invasión alienígena liderada por Morgan LeFay.

Una historia épica que combinaba el mundo futurista y los tiempos medievales de un modo similar a lo que se había hecho en la serie animada de He-man.

Este cómic se publicó en 1982 cuando los muñecos de Mattel aparecieron en las jugueterías y siempre me pregunté si Filmation no habrá tomado elementos de Camelot 3000 para desarrollar la serie animada.

Más adelante reseñaré en otra nota esta historieta que fue brillante y hasta la fecha sigue siendo mi favorita dentro de esta temática.

Como queda demostrado una vez más, en un arte diferente, la riqueza del mito artúrico es inagotable.

 

3 comentarios en «El mito artúrico en los cómics»

  • Justo hace poco salio en la colección roja de Salvat un tomo dedicado a Black Knight.
    Hubo un episodio de la serie de tv «Legends of Tomorrow» dedicado a Camelot 3000. Hablando de esto me hiciste recordar una serie animada que miraba de chico «Sherlock Holmes en el siglo 22» de la finada Dic, la pasaban por Fox Kids. Al igual que Camelot 3000 combinaba muy bien dos épocas totalmente disimiles.

  • Te acordaste de mi recomenacion del comic de iron man y doom, imaginaba que iba a gustarte. esa otra de marvel de los caballeros de pendragon la desconotia completamente, me parece que no fue editada en español, cuando pueda le dare una ojeada.

  • Si gracias! Estuvo muy buena. Knights of Pendragon estoy casi seguro que no se editó en castellano.

Los comentarios están cerrados.