ArtículosInformes

Lancelot, el primer caballero (1995)

Retrospectiva Camelot: Episodio 28

La década de 1990 fue una de las más fructíferas dentro dentro de las adaptaciones del mito artúrico en el cine y la televisión, especialmente por la enorme variedad de propuestas que surgieron en ese período.

En mi opinión, una de las mejores producciones de aquellos años fue Lancelot, el primer caballero (First Knight) que presentó una de las versiones más destacadas de la famosa historia de amor entre Lancelot y Guinevere.

Una película que fue muy especial por dos características muy especiales.

En primer lugar se trató de una curiosa obra del director Jerry Zucker, responsable de comedias inolvidables como Y dónde está el piloto? y Super secreto que hoy son recordadas como clásicos de los años ´80.

Durante la década de 1990 Zucker empezó a cambiar el rumbo de su carrera al trabajar otros géneros. Luego de conseguir un éxito internacional con Ghost (Patrick Swayze) en 1995 sorprendió con esta producción que es recordada como la obra más dramática de su filmografía.

En Lancelot, primer caballero el director trabajó el mito artúrico con un enfoque especial en el clásico triángulo amoroso.

La trama del film estuvo inspirada por el poema de Chrétien de Troyes, Lancelot the Knight of the Cart (1187), que introdujo este personaje dentro de la leyenda de Camelot.

Zucker en este caso optó por abordar la historia con el viejo estilo del cine hollywoodense.

Es decir, en esta película al igual que ocurrió con las primeras producciones de esta temática, previamente destacadas en el informe, el director eliminó todos los elementos fantásticos para trabajar los personajes en un contexto más realista.

La segunda característica especial de esta producción es que le dio una mirada más compasiva al romance de Lancelot y Guinevere sin juzgar las acciones de los personajes.

Richard Gere brindó una buena interpretación de Lancelot y Julia Ormond sobresalió como Guinevere, personaje que en este film se destaca como una figura política de Camelot, con una personalidad mucho más fuerte que la que se pudo ver en producciones previas.

Algo que estuvo relacionado también con los cambios en la sociedad del siglo 21.

En las primeras películas de Hollywood y las producciones Europeas se limitaba a ser una figura decorativa o una princesa que se veía envuelta en una infidelidad.

El film de Zucker le dio mucha más profundidad y no la dejaba mal parada como la responsable de arruinar Camelot y la vida de Arturo.

Sean Connery brindó una gran interpretación de Arturo, quien no quedaba como el clásico cornudo de la leyenda sino que terminaba por perdonar a Lancelot y Guinevere y confiaba el destino del reino a ellos.

Algo que me gustó de esta película es que evito refritar la trillada versión de Thomas Malory, que se filmó hasta el hartazgo, y condenaba con un infumable exceso de moralina las acciones de los protagonistas.

MSDFIKN EC009

Richard Gere no encaró su personaje como un traidor despiadado, sino que su amistad con Arturo era genuina pero su amor por Guinevere tampoco se retrataba como una simple aventura y esto lo dejaba en una situación muy complicada.

Lo mismo ocurría con Guinevere que sentía amor a los dos hombres de un modo diferente, algo que no tenía antecedentes en estas películas. Por lo general, Arturo era retratado como un hombre insulso, cuyas conductas hacia su esposa abrían la puerta a que ella cometiera una infidelidad.

Sean Connery, quien fue el productor ejecutivo de este proyecto, le dio un enfoque más digno y realista al rey de Camelot que tenía que enfrentar el doloroso hecho que su amor por Guinevere no era correspondido.

En materia de romance creo Lancelot, el primer caballero es la mejor película de esta temática y el director Zucker logró encontrar el balance adecuado entre la historia de amor y la acción.

En este relato no aparecen Merlín, Morgana, ni Mordred y el rol del villano está representado por el Príncipe Malagant, un ex caballero de Camelot que intentaba quedarse con la tierra de Arturo.

Jerry Zucker también sorprendió con las escenas de acción que estaban muy bien ejecutadas y se destacaban con la excelente música de Jerry Goldsmith.

Una gran película del mito artúrico que todavía se emite con frecuencia en la televisión.

El avance.

 

 

 

7 comentarios en «Lancelot, el primer caballero (1995)»

  • Gran película. Iron Maiden abría los conciertos del Brave New World tour con Arthur’s Farewell de Jerry Goldsmith

  • Es Top Secret xD se los extraña a los Zucker, por lo visto se hartaron de Hollywood.

  • Sí escribía Top Secret en otro comentario me iban a poner » es Super secreto Hugo xD.»

  • Para la próxima ponele los dos nombres y nos cerras el culo a todos jaja.

  • Hay que tener en cuenta que la película establece claramente que Lancelot conoció a Guinevere ANTES que Arturo.

    Así que todo bien con Connery pero…

  • «condenaba con un infumable exceso de moralina las acciones de los protagonistas.»

    Te adoro Hugo…..!!!

Los comentarios están cerrados.