Tributo a Tomás Milián (1933-2017)

En el día de ayer falleció a  los 84 años de un ataque cardíaco , una de las grandes leyendas del spaguetti western y el Poliziottesco italiano.

Un artista tremendo de origen cubano que sobresalió por interpretar personajes intensos en diversos géneros.

El pináculo de su carrera lo vivió en el cine italiano durante las décadas de 1960 y 1070 y también llegó trabajar en producciones Hollywoodenses junto a Kevin Costner en JFK y Revancha.

Su último interpretación la veremos en una de las películas más esperadas de este año como es Keoma Rises, de Enzo Castellari, que reunió a un Dream Team del western italiano.

Tomás volvió a interpretar a su emblemático personaje Cuchillo en un reparto que incluye a Franco Nero, Fabio Testi y Gianny Garko, el Zartana original.

A modo de homenaje quiero recordar y de paso recomendar seis filmes esenciales de la carrera de Milián que son imperdibles.

THE BIG GUNDOWN (1966)

Peliculón de Sergio Sollima donde Tomás interpretó por primera vez a Cuchillo, uno de sus roles más famosos.

Lee Van Cleef es un implacable sheriff que persigue a un joven mexicano (Milián) acusado de violar a una niña de 12 años. Sin embargo, durante la investigación descubre que Cuchillo es inocente y el responsable del crimen fue un millonario norteamericano.

Juntos emprenden la caza del verdadero violador y el resultado es un western imperdible.

DJANGO KILL… IF YOU LIVE, SHOOT! (1967)

Por lejos, la película más zarpada y sangrienta que se realizó con el personaje de Django.

En realidad no es el mismo rol que encarnó Franco Nero pero como expliqué en otras notas cualquier película que llevara el nombre Django a fines de los ´60 era un éxito asegurado.

De hecho, el personaje de Tomás ni siquiera tiene nombre pero para la venta del film se lo promocionaba como el famoso pistolero.

Giulio Questi dirigió uno de los westerns más brutales que se registraron en la historia del cine, motivo por el cual el film fue censurado en muchos países.

En 1967 se le quitaron 22 minutos de escenas a la película por el contenido de violencia gráfica.

La verdad que es una película repugnante en ese sentido pero también es interesante porque es parte de la historia del género.

Hoy en la ediciones en dvd se restauraron esas escenas censuradas.

Django Kill quedó en el recuerdo también por el modo en que se trabajaba el surrealismo con una estética psicodélica que estaba en sintonía con la contracultura de fines de los años ´60.

RUN, MAN, RUN (1968)

Cuchillo reapareció luego en esta continuación de The Big Gundown que quedó en el recuerdo como uno de los spaghetti westerns más políticos del género.

COMPAÑEROS (1970)

Peliculón de Sergio Cobucci que reunió a Milián con Franco Nero, Jack Palance y Fernando Rey.

Me encanta esta producción que la tengo en dvd y suelo verla cada tanto.

La historia se desarrolla en el marco de la Revolución Mexicana y ofrece una buddy movie con muy buenos momentos de acción y comedia si bien la historia era seria.

Esta película también quedó en el recuerdo por la canción principal que compuso Ennio Morricone.

LOS CUATROS DEL APOCALIPSIS (1975)

La película que brindó a uno de los personajes más celebres de Milián como fue el sádico pistolero Chaco.

Uno de los villanos más odiados del cine.

Esta fue una de las más grandes películas del director Lucio Fulci, que suele estar más relacionado con el terror, y brindó escenas de acción intensas.

La característica especial de esta producción es que fue encarada como un thriller.

Tomás estuvo increíble en el rol de Chaco que será recordado entre sus mejores interpretaciones.

Sigue siendo un misterio si Johnny Deep  copió la caracterización de Jack Sparrow de esta película ya que el pirata es igual a Chaco.

THE COP IN BLUE JEANS (1975)

Un claro ejemplo de la versatilidad de este tremendo artistas.

Luego de interpretar al sádico Chaco, Milián apareció en esta comedia policial donde encarnaba a una versión italiana de Sérpico.

En el informe que hice sobre el Poliziottesco en el blog reseñé en detalle esta película que es desopilante.

Además de una rareza dentro de este subgénero que por lo general presentaba historias más dramáticas,

FREE HAND FOR A TOUGH COP (1976)

El criminal Sergio Marazzi fue otro de los personajes emblemáticos del Tomás que luego reapareció en otras cuatro películas.

Esta es la primera entrega de la saga que presentó a este particular anti-héroe.

Para resolver el caso del secuestro de una niña la policía acude a un peligroso ladrón para que ayude a los investigadores a cambio de su libertad.

Aunque la historia en general es seria Milián tiene momentos muy graciosos en este rol que tuvo un enorme impacto en el público.

Gran película de uno de los maestros del Poliziottesco, Umberto Lenzi.

ROMA A MANO ARMATA (1976)

Tremenda película que integró mi Top 200 de películas gloriosas de acción.

Se trata de la continuación de The Cynic, the Rat and the Fist, donde Milián intepretó al memorable jorobado criminal Vicenzo Moretto.

Una joya del género, dirigida por Umberto Lenzi, que tuvo como protagonista a Maurizio Merli, uno de las figuras icónicas del Poliziottesco,

Se fue un artista inolvidable.

Gracias Tomás Milián por tantas alegrías cinéfilas.

 

 

 

3 Comentarios

  1. Justo reconocimiento Hugo, Keoma rises? Vuelven todos esos tanos sucios y polvorientos? Que alegria ma van a dar estos tipos, los indestructibles del tuco!

  2. Que bajon! Yo me entere recien hoy que fallecio! “Si estas vivo…dispara” es zarpadisima y tiene esa escena en la que se insinua que lo violan en grupo al chabon y despues se suicida. Deapues otra que esta buena es una que trabaja con Gian Maria volonte,”los hijos del dia y la noche” con Susan George.y ni hablar de Chaco! De su etapa del polizitesco estuvo genial tambien. Justo ayer vi “dont torture a duclink” o algo asi de Lucio Fulci y ni sabia de esto.
    Gracias y hasta siempre Chaco!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.