Informes

El Disney olvidado: Episodio 19

Hoy: Aventuras en la gran ciudad (1987).

avenLa primera película de Disney no apta para menores de 13 años que representó el debut cinematográfico de Chris Columbus.

Soy un gran fan de esta historia que en su momento consolidó el inicio de una nueva era para el estudio en materia de producciones live action.

A fines de los años ´70 los filmes de Disney, dentro de esta línea, empezaron a recaudar menos dinero porque los espectadores en Estados Unidos sentían que los contenidos eran demasiados livianos e infantiles.

El público había cambiado y el segmento juvenil, especialmente, demandaba argumentos más interesantes que se alejaran de la fórmulas que se venían explotando desde los años ´60.

Así fue que Disney empezó a experimentar con temáticas más maduras que se diferenciaron de las clásicas comedias de enredo con las que la compañía estaba asociada.

Una joya de la ciencia ficción (que ya reseñaré más adelante) como El abismo negro (1979) fue la pionera en cimentar este nuevo camino y luego vinieron otros filmes que no estaban pensados para los niños.

Podemos citar los casos de El observador del bosque (1980), la única propuesta de terror del estudio,  Condorman (1981), el thriller político (previamente reseñado) Fuga de Noche (1981), Tron (1982)  y esa obra maestra que fue La feria de las tinieblas (1983).

A partir del estreno de Splash, dirgida por Ron Howard en 1984, el estudio se vio obligado a desarrollar una nueva productora para esta clase de propuestas.

aDe ese modo nació el sello Touchstone Pictures que fue muy exitoso en las décadas siguientes.

Aventuras en la gran ciudad fue una película especial porque representó la primera comedia no apta para menores de 13 años que Disney estrenó en los cines.

Una historia muy divertida que tenía referencias sexuales y un lenguaje más vulgar.

El proyecto fue concebido por Debra Hill, la clásica socia de John Carpenter, quien delegó la dirección en Chris Columbus, un artista que ya tenía su fama ganada en Hollywood por los guiones de Los Goonies y Gremlins.

Este film catapultó su carrera como director, con una propuesta que iba a contramano de todo lo que representaba Disney.

La trama se desarrollaba íntegramente en una noche y tenía como protagonista a una niñera llamada Chris Parker, interpretada por Elisabeth Shue.

Cuando su novio cancelaba una cita, Chris se veía obligada a tomar el trabajo de cuidar a unos niños.

Mientras se encontraba cuidando a los chicos recibía el llamado de su mejor amiga (Penelope Ann Miller en uno de sus primeros trabajos), quien se había escapado de la casa y le pedía que la pasara a buscar por una estación de trenes.

Lo que se iniciaba como una simple diligencia se terminaba por convertir en una peligrosa aventura para la niñera, cuando ella y los chicos eran perseguidos por un grupo de mafiosos.

imagesJustine Bateman, quien en ese momento era muy famosa por la serie Lazos familiares, junto a Michael Fox, fue la principal candidata para el rol de la niñera, pero se tuvo que bajar del proyecto por presiones de los productores de ese programa.

Otras actrices que estuvieron vinculadas con este film fueron Julia Louis-Dreyfus, antes de trabajar en Seinfeld, Michelle Pfeiffer, Jodie Foster, Christina Applegate, Kelly McGillis, Kathleen Turner, Andie McDowell y Melanie Griffith.

Sin embargo, Chris Columbus escogió a Elisabeth Shue, quien todavía no era muy conocida en Hollywood y sólo había tenido un rol secundario en Karate Kid.

Esta película contribuyó a impulsar su carrera en el cine norteamericano donde sigue trabajando en la actualidad.

Aventuras en la gran ciudad (Adventures in babysitting) era un proyecto que había sido concebido por Disney en los años ´60 para que fuera protagonizado exclusivamente por Jane Fonda.

Sin embargo el film nunca se concretó y recién volvió a cobrar vida en 1986.

Elisabeth Shue, quien estaba hermosa en esta película, tuvo una gran química con los chicos y entre todos armaron un buen equipo que fue un elemento clave en esta producción.

Una particularidad de esta historia era que la niña más pequeña del grupo era fanática del supehéroe Thor, de Marvel.

No pasaban cinco minutos de haberse iniciado el film cuando su hermano, interpretado por Keith Coogan , la hacía enojar al decirle que Thor era homosexual.

Algo completamente impensado de escuchar en una producción de Disney hasta ese momento.

El humor de la historia era un poco más picante y la película en general estaba en sintonía con las comedias de John Hughes, por el modo realista con el que se retrataba las relaciones de los adolescentes.

Aventuras en la gran ciudad se destacó también por tener los cameos de artistas famosos de la música como el blusero Albert Collins y Johnny Southside, además de una fantástica banda de sonido integrada por canciones de los Rolling Stones, Koko Taylor, Iggy Pop, Muddy Waters y Sam Cooke, entre otros grandes del blues y el rock.

Quiero destacar tres excelentes momentos de este film.

1-El blues con Albert Collins.

Lamentablemente no pude encontrar esta escena completa que es buenísima.

Más allá de la situación graciosa que enfrentaban los protagonistas, Columbus retrató con humor uno de los grandes valores del blues que es la improvisación.

2- DON´T FUCK WITH THE BABYSITTER.

Dato Loco: Esta fue la primera vez en la filmografia de los estudios Disney donde se escuchó la palabra «fuck».

Por esa razón, además del uso de la revista Playboy, la película fue calificada no apta para menores de 13 años.

3-La presentación de Elisabeth Shue.

Siempre vi a esta escena como la versión femenina de Risky Bussines.

Elisabeth estuvo bárbara en la película y este es uno de los momentos más recordados del film.

No puedo dejar de mencionar la breve participación de un irreconocible y joven Vincent Donofrio quien aparecía como Thor hacia el final de la historia.

Aventuras en la gran ciudad fue una de las mejores comedias juveniles que se hicieron en los ´80 y la podés ver en la actualidad que sigue siendo divertida.

En lo personal siempre me enganchó muchísimo el concepto que toda la historia se desarrollara en una noche, donde los protagonistas tenían que luchar con el paso del tiempo.

El debut como director de Chris Columbus fue excelente, ya que la película no sólo tuvo una gran recepción del público y la prensa, sino que además resultó un gran éxito comercial en los cines.

Hace unos meses el Disney Channel anunció la remake que será protagonizada por Sabrina Carpenter y Sofía Carson, dos de las figuras juveniles más populares que tiene la señal por estos días.

La historia esta vez tendrá como protagonistas a dos niñeras y la película será realizada para la televisión.

Seguramente quedará en el olvido enseguida ya que no tiene chances de competir con la original que fue extraordinaria.

El avance original de Aventuras en la gran ciudad.

8 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 19»

  • Jajajajaja me acuerdo de esta Pelicula!!!!!!!!! excelente nota Hugo!!recuerdo que era muy divertida,sobre todo la escena del Blues
    nadie se baja del escenario sin cantar un blues!genial!

  • Que buena película, recuerdo haberla visto en la tele un par de veces…

    Hace poco vi una con Jonah Hill que era de este estilo, hasta pensé que era una remake, pero se nota que era un choreo solamente…

  • Hola, Hugo, ¿cómo andás? No vi el film, pero por tu comentario da para verlo en cuanto pueda. Pero tu nota me hizo pensar en un comentario que hace rato tenía ganas de compartirte: ¿viste qué geniales eran los posters de las películas en los 80? Eran dibujados y pintados por artistas grosos. Eran de una calidad artística impecable, casi verdaderos cuadros en algunos casos. Hoy parecería que esa técnica se perdió a la hora de publicitar el cine actual. Saludos.

  • Totalmente de acuerdo con vos! Había arte, un concepto y los afiches se pensaban para cada película. Desde las grandes producciones hasta los filmes clase B de Cannon con Chuck Norris.
    Hoy la calidad decayó muchísimo y los arman todo con Photoshop. Fijate los últimos afiches de Marvel y son horrendos. Se limitan a recortar de manera burda la figura de los actores en una misma imagen.
    No sé por qué se perdió esa artesanía que tenían los afiches. Saludos!

  • Recuerdo a ver visto esta película en glorioso VHS. Disney edita algunas de estas película es DVD o Blu Ray para comprarlas en Estados Unidos. Deberías hacer una nota de porque Disney se transformo en la basura que es hoy. Un abrazo!

    Pd: todos los días, de lunes a viernes, tu página es de las primeras que abro.

  • Ni yo terminó entender esa transformación. Tal vez es el público que cambió o la gente creativa ya no es algo que abunde en el estudio. La verdad que no lo sé.Gracias por seguir el blog Ricardo! Saludos!.

  • Una de las grande comedia que he visto en la epoca gloriosa del vhs.tengo gratos recuerdos de ella.
    Pena que ya no se hagan mas comedias inteligentes como ella,sin nesecidad de abusar la inteligencia del espectador.
    La comedia de los 80 fueron geniales.
    Dicho sea de paso ,hace un poco de tiempo,esta pelicula fue editada en blu ray en estados unidos.

  • Me olvide de comentar algo. Si un día hace un ranking de las mejores introducción de personajes en una película la escena de Elisabeth Shue debería estar presente.

Los comentarios están cerrados.