Cine

Triple identidad: Clásico de Arnold

220px-Raw_dealUna de las películas más desquiciadas de Schwarzenegger que hoy quedó injustamente en el olvido.

Hacia rato que buscaba esta película y el otro día mientras esperaba en la fila de la caja del supermercado la encontré en una batea de dvds!

Obvio que sin dudarlo me la llevé en el acto.

Triple identidad es en mi opinión uno de los mejores títulos de Arnold, dentro del cine de acción, junto con Comando e Infierno Rojo.

Terminator, El vengador del futuro y Carrera contra la muerte entra dentro de la ciencia ficción y es loco esto porque si te ponés a estudiar la filmografía de este actor no hizo tantas películas de este estilo como parece.

Stallone hizo más filmes dentro de esta línea, que como solía definir mi abuelo pertenece a la categoría, «una de tiros».

Cuando Arnold después la pegó con la comedia se alejó un poco de esta clase de historias.

Dentro del cine de acción puro Triple identidad es por afano su producción más oscura.

Se trata de uno de los filmes más violentos de la década del ´80 que fue escrito por dos clásicos colaboradores de Sergio Leone.

Me refiero a los guionistas Luciano Vincezoni (Por unos dólares más, El Bueno, el Malo y el Feo) y Sergio Donati (Érase una vez en el Oeste) que brindaron en el cine escenas de alto impacto.

En esta historia Arnold interpreta a Mark Kamisnky un ex agente del FBI, que trabaja como sheriff en un pequeño pueblo rural.

Cuando el hijo de su ex jefe es asesinado mientras protegía a un testigo encubierto, Kamisnky es reclutado por el hombre para una misión clandestina.

Si misión es infiltrarse en el grupo mafioso más peligroso de Chicago para acabar con ellos. Como recompensa Kaminsky será reintegrado en el FBI.

triple identidadSchwarzenegger, que en 1986, cuando se estrenó este film, se encontraba en su máximo esplendor físico brindó lo que podía haber sido el retrato perfecto del Punisher de Marvel.

La diferencia es que Kaminsky es un psicópata más peligroso.

El Punisher derrapa en su vida cuando le matan a su familia, el personaje de Arnold es un sanguinario sin escrúpulos que no tiene ningún tipo de remordimientos.

Triple identidad pese a que quedó en el olvido fue un film importante para Arnold ya que por primera vez tuvo la posibilidad de actuar en serio.

Hasta que hizo esta película sus personajes tenían muy poco diálogo y en este caso tuvo más escenas habladas.

Todavía se notaba el acento austriaco pero por lo menos su personaje se expresaba fluidamente.

El actor siempre recuerda que este film representó la primera vez en la que una producción gastó plata en su vestuario.

Acá cambia varias veces de ropa y viste trajes caros, algo que también era raro de ver en él.

La escena en que Arnold maneja un cadillac al ritmo de «Satisfaction» de los Rolling Stones mientras se carga solo a una organización completa de mafiosos es de antología.

Esa secuencia es un delirio ultraviolento absoluto, que luego es opacado con el memorable y bizarro tiroteo final con el que cierra la historia.

Una secuencia muy sangrienta que no volvió a repetirse en un trabajo de Arnold.

Tampoco falta la típica escena estilo Comando, donde el héroe se prepara para la demencial batalla final, que era un clásico de aquellos días.

John Irving fue el director de esta producción, quien había surgido a la fama en 1980 con Perros de la guerra, con Tom Berenger y Christopher Walken, que hoy es un film de culto dentro de este género.

Luego una gran película bélica sobre Vietnam como fue La colina de la hamburguesa y también dirigió la que para mi es una de las mejores versiones de Robin Hood, en 1991,que protagonizaron Patric Bregin y Uma Thurman.

Dino de Laurentis fue el productor de Triple Identidad y la hizo para recaudar plata con el propósito de realizar El vengador del Futuro, cuyo derechos poseía en ese momento.

En el caso de Arnold esta película la hizo de compromiso para sacarse de encima el contrato que tenía con De Laurentis.

Triple identidad si bien recuperó su presupuesto de 8 millones de dólares en los primeros días de exhibición no fue un éxito taquillero    y terminó llevando AL famoso productor a la quiebra.

En ese momento tuvo ceder los derechos de El vengador del futuro a la productora Carolco.

Lo loco es que años después ellos no dudaron en convocar a Arnold para ese proyecto.

Triple identidad quedó el olvido absoluto.

Muy pocas veces la pasaron en televisión y de esa manera se fue perdiendo en la memoria de los cinéfilos, por la sencilla razón que no se difundió demasiado.

Triple identidad es en mi opinión un clásico del cine de acción ochentoso, que pese a ser una producción de bajo presupuesto, en los últimos 20 minutos brindó algunos de los momentos más zarpados de Schwarzenegger en la pantalla grande.

La recomendación en este caso es para fans del género que son los que hoy podrán apreciarla más si nunca la vieron.

Este es el avance.

Peliculón.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4UUlyAn5YqI[/youtube]

 

15 comentarios en «Triple identidad: Clásico de Arnold»

  • hoy la voy a descargar aver si la encuentro
    saludos!

  • SI hugo coincido con vos, es uno de los mejores titulos de Arnol, la encontre en oferta en musimundo y la vi hace poco, recordaba poco de ella, la habia visto en su estreno continuado junto a Conan el Barbaro… y si la escena musicalizada con satisfaction en de lo mejor, y la escena inicial que entran a la casa donde guardan al soplon de la mafia da claridad de como hacer una escena de tiros como bien vos decis!! es increible pero hoy que deberia ser mas facil, o digamos, sin tantas limitaciones la pifian me parece…por lo menos en hollywood, no?

  • tenes razon Hugo!esta pelicula es muy buena pero quedo en el olvido…igual si vamos a ser justos,Terminator,el vengador del futuro y comando me gustan mucho mas que esta pelicula,y creo que muchos opinan igual.

  • Recuerdo haberla visto, pero fue hace muchisimo tiempo…Creo que voy a tener que reveerla..Off topic: Hugo, alguna vez escribiste sobre esa buena pelicula de Sam Raimi que es DARKMAN.

  • Ya la que la mencionaste la voy a incorporar a una nueva sección que empiezo a partir de mañana. No escribí sobre esa y me encanta.

  • Si peliculon!!! Cuando pone el cassette en el autoestereo y suena satisfaction es genial!!!!

  • No estoy de acuerdo, me parece lo más flojo de la carrera de Arnold junto con El regalo prometido. Lo que sí me trae gratos recuerdos es la proyección en pantalla súper wide en el Atlas Lavalle, la mejor sala que tuve la oportunidad de conocer.

  • Que grande los 80!! Stallone, Arnold, Chuck Norris, Bruce Willys, Sho Kosugi, etc, etc hoy dia te quieren vender a cualquier pelotudo digitalizado….

  • che, yo sin embargo la recuerdo muchas veces a esta peli de la tele!, era un clásico del viejo canal 9 de principios de los 90!

  • Sí,es posible que la pasaran un par de veces en aquellos años, pero no era algo frecuente. Ahora que lo mencionás yo también la relaciono con Canal 9!
    Lo cierto es que hoy hay mucha gente que la desconoce por completo.
    Andá a buscarla en algún canal de cable en estos días. Muy difícil.
    Con toda la furia la podés encontrar en Metro un fin de semana pero sería un milagro.

  • Esta película de chico me gustaba mucho. Hace mucho que no la veo. La ultima vez fue en telefe hace años. Es verdad que es dificil de encontrar por la tv, si mal no recuerdo también la pasaban mucho por space.
    La peli esta buena y lo mejor es que el personaje de arnold es un sacado, pero creo que a mi particularmente me gusto un poco mas Infierno Rojo.
    Muy bueno el pedido de Emanuel con Darkman. Me acuerdo que de chico me asustaba la cara de Payton.
    Saludos.

  • La ví en Telefe, cuando pasan películas en verano.

  • Sobre Darkman me acuerdo ver mucho esa especie de serie que hicieron despues con Arnold Vosloo haciendo de Darkman.

    Me acuerdo ver pedazos de esta peli en el cine, pero estoy seguro que nunca la pude agarrar entera, es muy loco lo que decis de las pelis de Arnold, me puse a hacer cuentas y es verdad, hay muy pocas que sean pura peli de acción, sin ningun elemento comico, fantástico o de ciencia ficción. Jim Belushi tiene tantas pelis de acción como él jeje

  • puse que vi pedazos en el cine, quise decir en la tele. Que aparato que soy jeje

  • Canal 9 la pasaba bastante, aunque recuerdo haberla visto en VHS en un extinto videoclub de mi ciudad, estos titulos de acción de fines de los 80, principios de los 90 automaticamente me remontan al interior del viejo videoclub donde me pasaba de chico horas elijiendo algo para ver con mi viejo, que epocas!, cuanta nostalgia

Los comentarios están cerrados.