Cómics

The Defenders: Un cómic histórico

Es increíble que los Estudios Marvel tengan planeado hacer filmes sobre revistas absolutamente intrascendentes y olvidables como Guardianes de la Galaxia y Human Fly, mientras que otras joyas de la editorial ni siquiera son tenidas en cuenta.

Este cómic que quiero recomedar hoy podría brindar un auténtico peliculón.

The Defenders es una de las historietas más subestimadas que hay dentro del género de superhéroes, que presentó al que  fue por lejos el equipo más peligroso y poderoso del universo Marvel.

La primera formación inicial, que fue la más grosa, estuvo conformada por el Doctor Strange, Namor, Hulk, el Surfista Plateado,  Hawkeye y Valquiria.

Cinco personajes que tranquilamente se podrían cargar a muchos de sus colegas.

Ya ese trío entre el Doctor Extraño, Namor y Hulk era tremendo en materia de poder.

Confieso que me convertí en un adicto de este cómic y me refiero a la serie original. No me vengan con esas huevadas de Ultimate Defenders y What if que en materia de creatividad y contenido argumental no le llegan ni a los talones a la serie de los ´70.

The Defender fue una serie muy importante que crearon en 1971 Roy Thomas y Ross Andru.

Lo groso de esta propuesta es que a diferencia de otros supergrupos los integrantes de este equipo se juntaban a regañadientes cuando las circuntancias lo requerían.

Era una agrupación sin reglas donde cada uno podía hacer lo que quería, ya que no tenían ningún compromiso ni responsabilidad.

Defenders comenzó de manera progresiva con un arco argumental que se desarrolló en 1971 en Doctor Extraño 183, Namor 22 y Hulk 126.

Los protagonistas se juntaron inicialmente para proteger al planeta de una invasión de humanoides llamados Undying Ones.

Namor se encargó de reclutar al Surfista Plateado y Hulk cuando vio que las cosas se iban de las manos y no iba a poder resolver las cosas solo con Strange.

Este trío (Strange, Namor y Hulk) empezó a tener aventuras en especiales de la editorial titulados Marvel Featured en diciembre de 1971.

Lo cierto es que la respuesta del público fue tan grande que al poco tiempo salió la revista oficial del grupo llamada  The Defenders.

Es interesante leer los primeros números porque te das cuenta que Marvel todavía no le tenía tanta confianza al concepto que presentaba el cómic y su salida en las librerías era bimestral.

Sin embargo, el boca en boca y la buena repercusión en las ventas generaron que la historieta saliera mensualmente  a partir del número siete.

Lo que me encanta de Defenders es el espíritu anárquico que tiene el grupo.

Salvo Strange, todos tienen un temperamento de mierda y en un  principio a nadie la cabe la idea (especialmente a Namor) de formar un nuevo grupo.

Son distintas circunstancias las que los lleva juntarse y a cooperar entre sí.

En esta primera etapa del cómic los argumentos son geniales porque vemos como se van desarrollando las relaciones entre los personajes.

A Hulk , por ejemplo, que no le importaba nada en un príncipio y se caga en todo, luego cuando se entera que un miembro de los Defenders está en problemas enseguida se involucra en el tema.

Otro elemento genial fue la incorporación de Valquiria, que era la única integrante femenina.

Es un personaje interesante porque su personalidad impetuosa estaba en sintonía con la de los otros miembros y con el correr de los años fue cobrando cada vez más fuerza en la historieta.

De hecho, luego se termina por convertir en la líder de los Defensores y es el único personaje de la formación inicial que estuvo presente en toda la colección.

Cuando Namor, Strange y Hulk se retiraron la revista cambió y los autores mantuvieron vivo el espíritu del cómic con nuevas incorporaciones como Bestia, Angel y Iceman  (de los X-Men), Luke Cage, Hellcat y Son of  Satan.

The Defenders fue una revista histórica en el género de superhéroes porque se animó a desconstruir el mito de los supergrupos.

Muchas veces los comiqueros y la prensa por error o ignorancia, debido a que no leyeron esta propuesta, creen que la Liga de la Justicia de Keith Giffen y J.M. Dematteis fue la gran revolución en los ´80, cuando lo que hicieron los autores es expandir el camino que habían inciado previamente los Defenders de Marvel.

Esto me lleva a destacar directamente otra gran cualidad clave de esta historieta: El humor.

Defenders como lo haría después la Liga de Giffen jugaba muchísimo con la sátira del género y a veces presentaba historias desopilantes.

No era un cómic gracioso, pero las situaciones absurdas que vivían los personajes te hacían morir de risa.

Hay un número muy famoso en el que los Defenders se topan con un grupo de supervillanos muy loosers, que cansados de que los caguen siempre a trompadas se unen a un grupo de autoayuda para desarrollar confianza personal y motivación.

Mortal!

No es muy distinto a lo que en los ´80 fue la memorable Liga de la Injusticia del Mayor Desastre. 

El responsable de estas genialidades fue Steve Gerber, quien hizo maravillas con los guiones de Defenders entre 1975 y 1977.

Luego los argumentos estuvieron a cargo de David Kraft que siguió con la misma línea entre 1977 y 1979.

Otra historia donde la revista demostró que estaba totalmente adelantada a su tiempo fue el arco argumental que se desarrolló entre los números 63 y 65 donde los protagonistas hacían una convocatoria para reclutar nuevos integrantes y todo salía mal.

Inclusive se presentan villanos que quieren unirse al grupo para hacerle creer a la policía que cambiaron su actitud y están de lado de los héroes.

Eso fue lo groso de este cómic y por eso afirmo que fue histórico.

Defender manejó un humor distinto que después tuvo una enorme influencia en las cosas que se hicieron en las décadas del ´80 y ´90 dentro de este género. En la actualidad se siguen publicando historietas con el humor típico de este clásico de Marvel.

Namor, Hulk, Strange y el Surfista Plateado luego tuvieron que retirarse del grupo por la fuerza cuando una profecía alienígena reveló que si los cuatro seguían operando en equipo iban a a ser los responsables de la destrucción del planeta Tierra.

De esa manera Valquiria adquirió el rol de lider y en el número 125 le cambiaron el título a la revista por New Defenders. A partir de ese momento se puso más seria la colección  hasta que se canceló en febrero de 1985 con el número 152.

Los tres protagonistas originales se volvieron a reunir en 1992 con lo que fue The Return of the Defenders, donde Hulk Namor y Strange descubren que la profecía alienígena era falsa.

En el 2005 por esos hechos maravillosos del destino, Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, responsables de la memorable Liga de la Justicia de los ´80, se juntaron para hacer una miniserie de cinco episodios con los Defenders que fue desopilante.

Marvel recientemente volvió a resucitar al grupo original en los cómics con la incorporaciópn de Red She-Hulk y Iron Fist. No leí todavía lo nuevo que hicieron con guión de Matt Fraction por lo que no puedo decir demasiado.

La serie original de los Defenders se editaton a través de los Marvel Essentials y también la pueden buscar por internet.

Es un cómic tremendo que no tiene desperdicio dentro de este género.

 

 

10 comentarios en «The Defenders: Un cómic histórico»

  • Muy buen comic Hugo, la verdad que una pelicula de los defender sera la gloria!!, la verdad que el humor que tenia era toda una novedad.
    Eso es lo comico de los Defensores, es un grupo en el que nadie quiere participar(el otro de Marvel es los Camepones) y varios esconden que alguna vez participaron en el.
    La limit del 2005 es Genial, las partes de hulk y silver surfer son desopilantes. He leido la ueva serie y la verdad que esta muy bien, no tiene tanto humor como las anteriores pero la historia es bastante interesantes y Red She-HUlk y Iron Fist no desentonan.
    Lo que espero que se de es el rumor de la serie live acxtion de Heroes de Alquiler, el concepto queda muy bien para una serie de Tv
    Yo banco a los Guardianes de la galaxia sobre todo a la formacion del ulitmo volumen, lo que realmente sorprende es que en este momento de adaptaciones Rocket Racoon va a llegar al cine antes que Flash, Wonder Woman y la JLA…hay DC/Warner que hacemos??

  • en los 90′ hubo una serie que se llamo «defensores secretos», algo chota, en esa strange siempre reclutaba a otros heroes por algun motivo en concreto…

  • Me olvidé de Secret Defenders, es verdad!
    No estaba mal para mi, pero no tuvo suerte y duró muy pocos números.

    Lo de DC/Warner es incomprensible. Lo sacás de la animación producida por Bruce Timm y no saben donde están parados.

  • Y ya que citaste a la Liga de Giffen y que esta tomaba elementos de la serie de Defenders y los expandía, hay un grosso homenaje a este grupo en un capítulo de Justice League Unlimited (de DC!) donde se forma un grupo que emula a estos heroes Marvel, poniendo a Doctor Fate, Aquaman (version barbuda y con garfio), Amazo (la versión animada, con traje color dorado e inquietudes trascendentales), Solomon Grundy (haciendo las veces de Hulk) y Hawkgirl.

  • No lo vi ese epsiodio! Es genial lo que mencionás.
    Bueno, ahí esta claro también el legado de Defenders.

  • tenia como 3 numeros cuando vivia en guernica y cuando me mude solo para capital se me perdieron!!! lo q deben valer ahora como piezas d coleccionista y yo los vine a perder! que boludo!
    ah hugo me entere d una noticia bomba! ayer hablando del gran tom savini! hoy me vengo a enterar q va a dirigir la remake d ‘los niños no deberian jugar con cosas muertas’ del año 1972! la iba a dirigir romero pero se la dieron a tom,a juzgar x el buen trabajo q hizo con ‘la noche de los muertos vivos’ es para ilusionarse.
    saludos!!!!!

  • y mas viniendo de tom savini que es un genio de los maquillajes! lo banco a muerte!!!!!!

  • los campeones es otro grupo de parias del universo marvel, en enero un amigo encontro en una casa de saldos un tomo de «selecciones marvel:los campeones» y me puse a ojearlo, estaba bueno pero no lo lei entero.en algun momento lo hare porque la viuda negra es uno de mis personajes favoritos

  • Los campeones tambien era un grupo muy raro, primero uno de los primeros y pocos de marvel en estar en la costa oeste.
    Despues raro los integrantes: La viuda negra y Hercules, iceman y angel(creo q en esa epoca tambien pasa como ahora hay personajes q no sabemos que hacer y hayq mantener los derechos) en ses momento ellos no aparecian por las paginas de X-Men, y el mas colgado era Ghost Rider!(que hacia ahi no se pero el estaba)

Los comentarios están cerrados.