Cine

Clase de 1984: Gran clásico de culto

Una joya del cine de acción que lamentablemente con el paso de los años se hizo más realista en la vida cotidiana.

Hace un tiempo cuando fue noticia el caso del idiota que le quemó el pelo a un profesora en la escuela, mientras el resto de sus compañeros se reían y filmaban la patética escena con sus celurares me acordé de esta película.

El director Mark Lester, es triste mencionarlo, fue un visionario con este film.

La violencia que se puede encontrar hoy en las escuelas no está tan alejada a lo que ratrataba esta producción de 1982. En Estados Unidos lo vivieron con varias masacres como la de la secundaria Columbine y en nuestro país todo el tiempo son noticia los casos de alumnos que golpean a los profesores, o padre de alumnos que golpean a los maestros y chios que se lastiman seriamente entre sí por estupideces.

Clase de 1984 fue una película que en el momento de sus estreno terminó prohibida en varios países del mundo por el tema que trataba y el alto contenido de violencia.

Es una de los filmes que literalmente logró aterrarme de chico porque pensaba que la secundaría iba a ser así. Por suerte cuando me tocó el turno de empezar esa etapa, allá por 1992, las cosas fueron muy disintas.

Comparado con lo zarpados e irrpespetuosos que están los pibes en la actualidad la verdad que nosotros quedamos como monaguillos.

En los ´80 este film era un  clásico de la televisión que se emitía con bastante cortes debido a los desnudos frontales que había en la historia y las escenas de violencia.

Recién hace unos años logré verla completa y me impactó mucho por estas cuestiones, ya que fue una obra totalmente adelantada a su tiempo.

Clase de 1984 fue dirigida por Mark Lester, responsable de dos joyas muy queridas por los amantes del cine de acción como Comando (Arnold Schwarzenegger) y Masacre en el barrio Chino (con Dolph Lundgren y Brandon Lee).

La película representó uno de los primeros trabajos para cine de Michael J6. Fox, quien obviamente interpretó a uno de los pocos estudiantes buenos, ya que su look no daba para hacer de padillero asesino.

Perry King reconocido actor por sus trabajo en numerosas series de televisión, representó al profesor Andrew Norris, quien comienza a trabajar en una escuela secundaria que tiene serios problemas de violencia entre los alumnos.

Las entrada del colegio tiene detectores de metales para evitar el ingreso de armas y el lugar está controlado por una banda de pandilleros punks que venden drogas y manejan una red de prostitución.

La mayoría de los alumnos son constantemente humillados por los violentos y lo mismo ocurre con los profesores que no pueden controlarlos. La policía tampoco puede hacer nada, ya que los delincuentes al ser menores de edad son inimputables y están con las manos atadas.

El profesor Norris que en un principio intenta cambiar esta situación a través de la compasión, con el tiempo se termina convirtiendo en un vengador digno de las películas de Charles Bronson, cuando las cirncustancias lo obligan a lidiar con los violentos de la peor manera.

La trama del film estuvo inspirada en varios casos reales que fueron noticia en Estados Unidos a comienzos los ´80.  Especialmente la historia de un profesor que llevaba un revólver al salón de clase para mantener controlados a los alumnos.

Una situación, que por cierto, es parte de esta película y formó parte de los afiches promocionales como pueden ver en la segunda imagen.

El gran villano del film, que es un personaje que se hace odiar en toda la historia, fue interpretado por Timothy Van Patten, quien brindó una tremenda actuación.

Van Patten que luego se hizo conocido por la serie de Lee Van Cleef, Maestro Ninja, en la actualidad es uno de los directores más buscados por los canales de televisión.

En los últimos años no sólo fue uno de los realizadores que más episodios dirigió de Los Sopranos, sino que también trabajó en otras series importantes como The Wire, Boardwalk Empire, Deadwood, The Pacific, Sex and the City y Games of Thrones.

Su personaje es tremendo porque no se trata de un alumno marginal, sino de un pibe de clase media, pianista prodigio, que fue criado por una madre que siempre lo consintió en exceso.

Clase de 1984 fue una de las primeras producciones en explotar la imagen y cultura de los punks en el cine que por aquellos días estaban de moda.

Una imagen algo distorsionada también, ya que no todos los puks tampoco eran violadores y asesinos como se muestra en este film, pero para Hollywood funcionaban bien como villanos.

El director Lester tuvo muchísimos problemas para estrenar este film en Estados Unidos por el contenido de violencia. Principalmente por la perutbadora escena de una violación y la sanguinaria venganza del profesor Norris hacia el final de la historia.

Esto generó que esta producción se convirtiera primero en un popular éxito internacional en varios países antes que los estadounidenses llegaran a conocer esta historia. Cuando se exhibió en el Festival de Cannes toda la prensa terminó shockeada.

Las críticas estuvieron muy divididas en su momento tal punto que no hubo término medio. Algunos la elogiaron y otros la consideraron una porquería.

Otro aspecto interesante del film fue la música a cargo del argentino Lalo Schifrin y el tema principal de la banda sonora «I´m the future» que interpretó Alice Cooper.

También hubo una participación especial de la banda punk canadiense , Teenage Head que eran muy populares en 1982.

En el pasado se hicieron otras películas similares como es el caso del clásico Semilla de maldad, con Sidney Poitier, de 1955, pero son obras muy distintas.

Clase de 1984 fue mucho más oscura y violenta. En Semilla de maldad el profesor que interpretaba Poitier lograba reinsertar a los jóvenes delicuentes en el sitema educativo a através de la compresión de sus sentimientos.

En el film de Lester el personaje de Perry King en un principio intenta hacer lo mismo pero cuando las cosas se desmadran no le queda otra que acudir a la violencia para acabar con los pandilleros de manera definitiva.

Hoy es un clásico de culto del cine de acción que mi opinión se destaca por el trabajo de los actores, especialmente quienes hicieron de pandilleros, que fueron totalmente creibles y aterradores y la dirección de Lester, quien brindó un historia fuerte dentro de este género que alentaba la discusión de la violencia juvenil.

Pasaron 30 años del estreno de Clase de 1984 y por más que algunos críticos se nieguen a reconocerlo el film de Mark Lester lamentablemente tiene más vigencia que nunca.

Si nunca la vieron recomiendo que la busquen.

5 comentarios en «Clase de 1984: Gran clásico de culto»

  • Ya me pongo a conseguirla. ¿Puede ser que de pibe haya visto una especie de remake con el mismo título pero que los profesores eran robots asesinos? Por cierto muy mala, pero bueno de chico me acuerdo un poco me asusto

  • Si, esa es una de las secuelas Matías, En el próximo post me refiero a eso.

  • Je, iba a comentar lo mismo que Matias. Y Class Nuke Em’ High? Un post de esa para cuando? Ya que estamos con las high schools 😀

    Saludos Hugo!

  • ME LA ANOTO COMO TAREA!

  • Hugo, tambien es digna de mención la actuación de Roddy Mcdowall como el profesor Corrigan.

    Esta película me encanta. Tiene un encanto especial y lamentablemente fue casi profética!

    Un saludo grande!

Los comentarios están cerrados.