Animación

Centuriones: Otra joya de Ruby-Spears

Seguimos recorriendo la produccion de estos maestros de la animación totalmente subestimados como son Joe Ruby y Ken Spears, quienes brindaron dibujos tremendos en los años ´80 y ´90.

Como pudimos ver en las otras obras que reseñé de ellos como Rambo, Thundarr y Superman, el equipo creativo que reunían los dos productores eran tremendos.

Centuriones fue una de las grandes serie de animación de los años ´80 que logró reunir seguidores inclusive en los pibes que la descubrieron después en los ´90.

Esta joya de ciencia ficción fue concebida por dos mostruos legendarios del cómic como Jack Kirby (co creador del Capitán América, Los Cuatro Fantásticos, X-Men y Hulk) y Gil Kane (el padre de la novela gráfica).

Ambos crearon el concepto de la serie y participaron de los diseños de los personajes.

Los Centuriones era un equipo de fuerzas especiales que vestían exo-trajes que al grito de «poder supremo» les permitía fusionarse con sistemas de armas espectaculares que utilizaban para frustrar los planes del Doctor Terror (siempre me encantó ese nombre) un ciborg psicópata que quería conquistar la Tierra.

En lo personal creo que este dibujo trascendió en su momento y hoy tiene el estatus de clásico porque nunca subestimó la inteligencia del público infantil al que se dirigía en 1986.

Hoy comparado con esto series animadas como Ben 10 son pendejadas absolutas en cuestiones argumentales.

Los Centuriones, en cambio, contaron con un equipo de guionistas de lujo donde participaron escritores famosos de la ciencia ficcion y de los cómics como Michael Reaves, Marc Scott Zircree y Gerry Conway.

La serie lidiaba con temáticas interesantes como la relación entre el hombre y la tecnología y el uso que hace de ella, además de la ecología.

En los episodios era común encontrar referencias a películas clásicas de ciencia ficción como Blade Runner y Alien y también de los cómics.

La hija del Doctor Terror, Amber, por ejemplo estuvo basada en Talía, la hija del villano del cómic de Batman, Ra´s al Ghul.

Los realizadore además levantaron la apuesta con la tensión sexual que había entre los héroes y los personajes femeninos, especialmente entre Ace McLoud, el especialista en las operaciones aéreas y la doctora Crystal Kane, quien supervisaba y asistía desde una base espacial a los protagonistas en sus misiones.

El único otro dibujo donde se veían estas cosas en los ´80 era Robotech y eso fue un elemento que también contribuyó a hacer especial a los Centuriones.

Uno de los grandes éxitos de Ruby-Spears que llegaron a realizar 65 episodios.

Este dibujo animado además contó con una línea de juguetes que creo se vendieron en Argentina (tengo el recuerdo de haberlos visto) una colección de cómics que publicó la editorial DC.

Lamentablemente Los Centuriones no fueron editados en dvd todavía pero se pueden conseguir los episodios por internet.

Un clásico de Ruby-Spears que tenía la siguiente apertura.

Inexplicable la actitud de los idiotas que bloquean estos videos. Son los simples créditos de un dibujo animado, no entiendo cúal es el problema de compartirlos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9XdXMKMmcUA[/youtube]

15 comentarios en «Centuriones: Otra joya de Ruby-Spears»

  • Que buen aseri los centuriones!!, Era un fanantico de esta serie (no tanto como un amigo qhe se hacia las armaduras con cajas) lo copado es que cada uno tenia 3 tipos de armas(ligera, normal y la pesada). Las historias estaban buenas. Y al final agregaron 2 centuriones mas, un indio especialista en espionage y un barbudo que era especialista en energia
    Lo que ahora veo comico es que en casi todos los capitulos, siempre habia agua para que Max Ray, pudiera ser util. Una rio, una pileta, un lago , un charco. Lo q fuera para sirviera Max.
    Los juguetes lamentablemente nunca los vi, mataria por tener el motociclon del centurion de tierra

  • ¡¡Qué copado!! yo los veía siempre con mi hermano 🙂

  • Siempre me acuerdo de esta serie, y ya me pareciá raro que todavía no los mensionaras, fui un gran fan de estos dibujos!! Me volvía loco la idea de los trajes!!!

  • Nooooo grossisimooo Hugo! me re acuerdo de estos dibujos. Hace unos dias justo estabamos rememorando viejos dibujos en youtube con un amigo, la mayoria de las intro de antes eran buenisimas, no como ahora que ni le dan bola a eso.
    Te dejo el trailer de The Raven con John Cusack http://www.youtube.com/watch?v=Sr4EblLcux4 . Saludos!

  • Gracias Mauro!!
    Estuve buscando este trailer y no lo podía encontrar.
    Saludos!

  • Que groso dibujo animado!!!!gracias una vez mas por acordarte de estas grosisimas series!!!
    Que salga una nota de Gargoyles ya que estamos,Hugo tuviste oportunidad de ver los nuevos dibujos de los Thundercats?si es asi que te han parecido?

  • No, no los vi todavía, Los voy a ver más adelante en dvd porque se me complica engancharlos a horario.

  • Gran serie gran!!! Uno de mis top 10 de la infancia!! Yo los empece a ver ni bien llego el cable a mi casa a traves del Cartoon Network, que para esa epoca casi el 100% de los dibujos que pasaban tenian SAP, lo cual generaba muchisimo mas entusiasmo al conocer las voces reales. Gran recuerdo Hugo!!!

  • esta serie la veia despues de volver del jardin en canal 7 si mal no me acuerdo, en el año 90/91.se que la pasaron hace unos años en el canal boomerang pero no volvi a verla porque sentia que tenia que dejar de lado las cosas infantiles, al final la nostalgia gano de antemano y me baje los 61 capitulos en español latino que encontre hace unos dias.ya que se menciono el tema de que siempre habia agua en algun lado para que max ray pudiera usar sus habilidades, ayer vi el capitulo en el que los centuriones se miniaturizaban para meterse dentro de una computadora y oh! sopresa, en la computadora habia agua!, una de esas cosas que sos pibe la pasas por alto, a mi me gusta pensar que era liquido refrigerante…

  • Me hicieron reír mucho con el comentario de Max!
    Pero es verdad!
    Los habrán puteado de lo lindo a Kirby y Kane los guionistas por esa idea, ya que debe haber sido todo un tema buscar el recurso para que Max no se quedara afuera en cada episodio.
    Convengamos que de los tres el menos atractivo para generar emoción era el de las operaciones marinas.El del aire era el más groso y no en vano al final es el que se queda con la chica en el último episodio.

  • puede ser hugo,pero a mi jake rockwell siempre me parecio un boludo, rescato la seriedad de max ray y lo de ace mccluoud es innegable…

  • por cierto,los chiches de los centuriones se venden en mercadolibre a precios desorbitados…

  • Siempre lo veía,Max Ray

  • Entonces estaba en lo cierto! Los había visto en las jugueterías en su momento.

Los comentarios están cerrados.