Cine

21 horas en Munich

Hace años atrás cuando los canales de aire no llenaban sus progamaciones con basuras, había ciclos de cine donde te encontrabas joyas como esta.

Ya la mencioné en otra nota, la década del ´70 fue espectacular en materia de películas realizadas para la televisión.

21 horas en Munich es un film de 1976 que recreó la masacre perpetrada contra 11 atletas israelies en los Juegos Olímpicos de 1972.

Es un film importante por dos motivos.

En primer lugar porque reunió a dos maestros de la actuación como Franco Nero y William Holden (La pandilla salvaje) en los roles protágonicos y más importante todavía, porque el rodaje se llevó a cabo en los lugares exactos donde ocurrieron los hechos.

Esto siempre me pareció escalofriante.

Hoy esta producción se convirtió prácticamente en una precuela de Munich, la excelente obra de Steven Spielberg que narró los terribles acontecimientos que desencadenó la muerte de los deportistas.

Si bien el film de Spielberg describe los hechos que ocurrieron en la Villa Olímpica, acá todo está mucho más desarrollado con detalles.

21 horas en Munich es una crónica paso a paso de lo que ocurrió el 5 de septiembre de 1972.

Hay algunos errores en los primeros minutos cuando se muestra como entraron los terroristas al edificio donde dormían los atletas y las dos personas que mataron al comienzo.

Esto se debe a que en 1976 todas los individuos que estuvieron involucrados en esos hechos estaban muertos, salvo por el único terrorista de la organización Septiembre Negro, Jamal Al´Gashey , quien en ese momento estaba escondido en África.

El asesino salió a la luz pública en 1999 a través del brillante documental ganador del Oscar ,1 día en septiembre, de Kevin MacDonald. A partir de su testimonio se pudieron reconstruir con precisión los hechos.

De todas manera tengo que admitir que el director William A Graham la pegó bastante por la manera en que describió la llegada de los terroristas.  Hay un par de detalles incorrectos  nada más, pero se acercó bastante a la realidad.

Franco Nero brinda una interpretación memorable como Issa, el lider de los criminales, que fue trabajado con tacto.  No lo connvirtieron en un loquito sacado, sino que le perfil del personaje se basó en su historia real.

Luttif Atif, su verdadero nombre, era un tipo que contaba con una educación e ideas políticas muy claras.

Es decir no era un matón que se dedicaba a robar bancos. Tenía la cabeza quemada por el fundamentalismo pero tenía muy claro lo que hacía.

Así lo describieron los oficiales de la policía alemana que negociaron con él durante esas tristes horas en Munich y la interpretación de Nero se encaminó por ese lado.

Esto es importante porque con la bronca que habían ocurrido que en 1976 apareciera esta película que retrataba al líder terroristas con un enfoque bastante humano fue fuerte.

Sin embargo era lo correcto a la recrear los hechos correctamente en lugar de convertir la historia en una película de acción de Hollywood.

Lo mismo ocurrió con William Holden, quien encarnó a Manfred Schreiber, el jefe de la policía alemana.

El gran logro de 21 horas en Munich es que su director y el reparto lograron recrear el horror que se vivió aquel día en Alemania, que inició una nueva era de terrorismo que tiene consecuencias en la actualidad.

Recomiendo ver esta película a quienes no lo hayan hecho todavía y les interese estos temas.

La pueden conseguir en dvd y si se llevan bien con el inglés la pueden ver gratis y completa en You Tube en un solo video.

Este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=KaR34isqwr8

Un avance de la película:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LcFQFl18Evg[/youtube]

2 comentarios en «21 horas en Munich»

  • Quiero ver esta pelicula! No la conocia, pero todo lo que tiene que ver con las olimpiadas de Munich me atrae (y más si viene con Holden y Nero). De paso, termine Venganza y me encanto, gracias por recomendarlo en el blog!

  • Recuerdo verla algún sábado perdido en canal 11 o en el 13 (sábados de superacción y cine shampoo…como los extraño!!!!) siempre me quedo bastante grabada la escena cuando entran a las habitaciones de los atletas, con el levantador de pesas sosteniendo la puerta de un lado y 3 terroristas matándose por empujar del otro. Lo otro que me acuerdo bien es al jefe de la policía, que gracias a vos se que es William Holden (era bastante chico cuando la vi) diciéndole a Franco Nero «si ustedes los matan, nosotros los matamos a ustedes» no se por que, uno a veces retiene escenas o frases particulares de algunas películas, más allá de que después haciendo zapping vaya identificando todo lo que dan en el cable mirando 2 o 3 segundos de cualquier escena.

Los comentarios están cerrados.