DVD

Django: Un clásico del spaguetti western

200px-Djangofilm Franco Nero es un actorazo que con maravillosas películas se ganó un lugar en el salón de la fama de los grandes íconos del cine de acción.

El actor italiano saltó a la fama en 1966 con esta obra maestra del spaguetti western que sacudió los cimientos de un género que se creía patrimonio de los norteamericanos.

Artistas italianos como Sergio Leone, Enzo Catellari, Lucio Fulci y Sergo Corbucci entre tantos otros revolucionaron para siempre la películas de cowboys con un enfoque distinto que le brindó emoción a esta clase de historias en un momento en que los pistoleros del Oeste venían en picada.

Ya les dije que soy fanático de los spaguetti westerns y me divierten mucho más que el cine hollywoodense  de este estilo .

¿La causa principal?

Los directores tienen pelotas y no les tiembla el pulso a la hora de presentar antihéroes ultraviolentos que hacen que John Wayne y Gary Cooper queden como un par de  monaguillos.

En el western americano hay buenos y malos.  En los europeos los personajes son todos crápulas y los héroes no son santos inmaculados

Junto con El Hombre sin Nombre, de Clint Eastwood, Django es el personaje más importante de este estilo.

La fascinación y el amor por este extraño vaquero es tan grande que se estima que se realizaron cerca de 100 secuelas no oficiales sobre  este film.

Hay 30 reconocidas y el resto son producciones clase Z y no me extrañaría que hubiera también alguna porno entre ellas.

En realidad la secuela oficial es la que hizo Nero en 1986, 20 años después del primer film, pero ese no es un tema para tocar en este momento.

Sergio Corbucci, el director de esta película  había debutado en 1965 en la pantalla grande con Minnesota Clay.

Un western que  no hizo mucho ruido, pero cuando al año siguiente el cineasta  volvió a presentar su nuevo trabajo,    con un muchacho nuevo que recién arrancaba  en el cine llamado Franco Nero, el público enloqueció.

La trama de Django gira en torno a un misterioso vaquero que arrastra un cajón fúnebre camino a un pueblo fanstasma para  vengarse de los asesino de su mujer.

En ese lugar se mete en problemas con una banda de fundamentalistas  que odian a todos los latinos y en especial a un grupo de criminales mexicanos.

Es cierto que la historia tiene unos cuantos puntos en común con el clásico de Leone, Por un puñado de dólares , pero la dirección de Cobucci tuvo un enfoque diferente.

Django  es probablemente,  y me parece que no me equivoco,  el western con mayor cantidad de muertos que se pueden registar en  este género.

django_21Tal vez, La Pandilla Salvaje, de Sam Peckimpah se le puede acercar un poco pero no hay muchas opciones más.

Realmente es una cosa increible.

La violencia es bastante gráfica y en Italia recibió la máxima calificación de no apta para menores de 18 años.

Hay un escena donde a un personaje le cortan una oreja que es tremenda y en su momento causó bastante revuelo porque ese tipo de cosas no eran comunes de ver en un western.

Hace poco leí en una entrevista a  Quentin Tarantino donde comenta que la famosa escena del corte de oreja en Perros de la calle le escribió como referencia a ese momento de Django.

Otro genialidad de esta película es la banda sonora de Luis Bacalov que es muy emocionante. La canción con la que arranca el film ya de por si es tremenda.

Dos grandes momentos de Django imperdibles:

-La escena en la que se rebela el contenido del cajón funebre. Maravillosa.

-El final.

El protagonista con las manos totalmente quebradas se bate a duelo con seis villanos.

Un cierre fantástico.

El éxito de Django fue tan grande que con el tiempo aparecieron mushísimos filmes truchos que contaban historias nuevas con este personaje.

Como mencioné antes, la única secuela oficial  es la que hizo Franco Nero, el resto son copias del original.

Además sólo Nero puede interpretar a este personaje. Lo mismo ocurre con El Hombre Sin Nombre de Eastwood.

El tema es que el éxito de Django fue tan grande que cualquier truchada que hacían copiando al personaje tenían éxito y facturaba en los cines.

Entre las producciones más recientes relacionadas con el famoso pistolero  se destaca Yukisaki Western Django que narra un origen bizarro del personaje, según la mirada del director Takashi Miike.

Cuando la consiga la comentaré.

Hace unos meses AVH sacó a la venta  este clásico junto con otros filmes conocidos de Franco Nero en los spaguetti westerns.

Lo bueno de la edición es que trae la opción de disfrutar el film en la versión original en italiano. También las podes ver en inglés, en ambos casos subtituladas.

Django es uno de westerns favoritos que nunca me aburro  de ver y la recomiendo.

3 comentarios en «Django: Un clásico del spaguetti western»

  • Se me piantan lagrimas de polvora y tuco cuando veo Django Hugo, es cierto, pocos finales como este, y tambien coincido que los tanos le dieron al oeste norteamericano su cara mas salvaje, y no me refiero a los indios precisamente, no?

  • Hugo creo que Terence Hill también interpreto el personaje. Era media «trucha» esa peli también??. Te pregunto porque haces unos días hablando sobre estas pelis un amigo me dio para que mire una en la que Django lo interpretaba Terence Hill. Yo la original con Franco Nero si la había visto pero la verdad que esta no la conocía. Te aceguro que era muy buena película. Yo pensé que era una secuela oficial, tenía la misma música y un actor muy conocido, aparte de ser fisicamente bastantes parecidos.

  • Si! Se llama Viva Django. No la pude ver todavía pero tengo entendido que fue uno de los roles más serios de Hill en el género que por lo general hacía westerns con buenas dosis de humor.

Los comentarios están cerrados.